Publicidad
Rodrigo Uprimny 17 Feb 2013 - 1:00 am

Drogas: los sofismas del procurador

Rodrigo Uprimny

El procurador, al oponerse a la propuesta de las Farc de legalizar los cultivos ilícitos, repitió nuevamente su tesis de que detrás de la legalización de las drogas están las empresas financieras y farmacéuticas que buscan apropiarse de ese rentable mercado ilícito de US$400.000 millones.

Por: Rodrigo Uprimny
  • 35Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/drogas-los-sofismas-del-procurador-columna-405181
    http://tinyurl.com/bue92wp
  • 0
insertar

El procurador pretende así deslegitimar cualquier discusión del prohibicionismo, sugiriendo que quienes hemos planteado la legalización regulada (que no libre mercado) de las hoy drogas ilícitas, lo hacemos porque estamos al servicio de los grupos financieros o las farmacéuticas. O que al menos somos idiotas útiles funcionales a esos intereses.

Este argumento del procurador es realmente alucinante, pues se funda en la tesis, a todas luces falsa, de que los hoy muy rentables y enormes mercados de la cocaína o la heroína seguirían teniendo esa rentabilidad y magnitud incluso si esas drogas son legalizadas. Pero eso no es así; cualquier estudio económico muestra que el margen extraordinario de ganancia en esos mercados deriva exclusivamente de la prohibición, pues técnicamente la producción y el comercio de la marihuana o la cocaína son muy simples. Si esas sustancias fueran legalizadas, ese mercado se volvería poco rentable y de un tamaño modesto, un poco como el de la papa o la uchuva. Nada que realmente suscite las ambiciones desmedidas de las farmacéuticas o de los bancos.

Pero, además, el argumento del procurador es un típico “sofisma dilatorio de injuria personal”, según la clasificación de Bentham en su Tratado de los sofismas políticos. Este sofisma, que es una variante de la falacia ad hominem, consiste en que uno evita la discusión de fondo de una propuesta convirtiéndola en un debate sobre la persona que hizo la propuesta, a la cual uno le atribuye motivos innobles o vinculaciones sospechosas. La lógica implícita es que si el autor de la propuesta tiene motivos viles o malas compañías, entonces la propuesta es obligatoriamente mala. Pero eso es un sofisma, pues la bondad de una persona y la bondad de una propuesta son dos asuntos distintos y sin relación alguna: una propuesta buena no se vuelve mala porque haya sido hecha por malas personas, como tampoco una propuesta mala se vuelve buena porque haya sido hecha por alguien probo.

Incluso si fuera cierto que las farmacéuticas estuvieran promoviendo la legalización de las drogas para apropiarse de ese mercado (lo cual es falso), eso no haría que la propuesta de legalización fuera en sí misma mala. Igualmente, incluso si el Dalai Lama o el papa, o la persona más virtuosa del mundo, estuviera promoviendo la legalización, eso no haría que la propuesta fuera en sí misma buena.

Si queremos una discusión razonable sobre el complejo tema de las drogas, entonces debemos abandonar estos sofismas e insinuaciones tendenciosas sobre las motivaciones de quienes hacen distintas propuestas. Así podríamos centrarnos en debatir de fondo, sin sofismas dilatorios, el valor intrínseco de las alternativas.

* Director de DeJusticia y profesor de la Universidad Nacional.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 34
  • Enviar
  • Imprimir
34
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

rodrigotrujillo

Vie, 02/22/2013 - 13:33
Como todas sus columna acertada,,el procurador de unos pocos Colombianos, es una persona mala ,disfrasada de buena.....Que cree tener la verdad revelada....Donde la hipocresia y el maniqueismo se expresa en todo su esplendor....Para fariseos este gran maestre...
Opinión por:

Boyancio

Mie, 02/20/2013 - 09:13
¡No joda, hombe! este señor...sí es un periodista, jurista, y man al que se debe tener encuenta para opinar de lo humano; pues de lo divino se encarga monseñor Ordóñez. Gracias, muchas gacias señor columnista....¿no ha llovido por allá? Y por allá controlan la venta de panela o la de miel de abejas? Averigua y me cuentas.
Opinión por:

opinadorbog

Dom, 02/17/2013 - 23:35
Doctor Uprimny, de acuerdo... Dicen que el costo de producción de una libra de cocaína es inferior al de la misma libra de harina de maíz... Y que el de la libra de marihuana es aún inferior... No tengo cómo comprobarlo ni conozco las fuentes para citarlas, pero eso lo he oído más de una vez... Dicen también que lo dañoso de la cocaína radica en los químicos utilizados para su "purificación", ya que los mismos se hacen con el único objetivo de engañar a las autoridades para pasar los controles... En fin, lo peor de esas dos drogas no es su efecto alucinógeno sino el daño que producen por el riesgo que corren sus consumidores ya que el productor no se fija precisamente en la calidad de su producto...
Opinión por:

DESEMPLEADOcolombiano

Dom, 02/17/2013 - 16:32
Este columnista le da sopa y seco con cada columna a monseñor procurador!
Opinión por:

Demon Lord

Jue, 04/04/2013 - 23:52
Si usted está acá, me parece que tiene que aplicarse pomada en esa quemadura trasera.
Opinión por:

magamboaga

Dom, 02/17/2013 - 21:34
Y sumercé ¿cree de verdad que al procurador y a los católicos nos importa lo que diga el ateo columnista este?
Opinión por:

sopetran

Dom, 02/17/2013 - 16:20
Cuando las farc proponen legalizacion de cultivos ilicitos le estan dando la razon a los que consideran a las farc como narcotraficantes y usurpadores de tierras
Opinión por:

mmariatorresl

Dom, 02/17/2013 - 15:25
Gracias, profesor. Mucha falta nos hace conocer los principios del debate razonable. Me hizo recordar el maravilloso ensayo de S. Mill sobre la libertad de Opinión, herramienta útil para desenmascarar los falsos argumentos.
Opinión por:

pachu_zarte

Dom, 02/17/2013 - 15:05
DE CUALQUIER modo algún día legalizarán esa mierda y entonces no habrá tantas matazones, ni tantos corruptos en los gobiernos; y si para entonces los grupúsculos guerrilleros aún subsisten no tendrán el alimento de billete que les llega por concepto del narcotráfico; pero sobre todo habrá muchos menos muertos. Por ahí encontré un informe que decía que el 95% de los muertos por narcotráfico es por matanzas entre traquetos y la persecución de la policía; el otro 5% es por consumo!!! ¿qué será mejor?
Opinión por:

manamuisca

Dom, 02/17/2013 - 11:38
El procurador sólo procura el orden viejo de los antiguios conflictos violentos que mojan prensa con sangre y escomb ros de la estúpida guerra iniciada por Belisario cuando en sus vidas privadas asistian a convites y mamaban whiskey y compartían pobres y bekllas chicas del lenocinio tolerado en sus haciendas productos del despojo violento, y en público aparecian persiguiendolos para encarecer el producto y enriquecerse a costa de la corrupcion y de la una guerra comprometidas con USA, que más preocupada por la salida del dólar que por la salud de su pueblo generó unma empresa siniestra en la DEA y que se convirtio en pretexto para la concentracion predial y para penetrar la subversión y la política.
Opinión por:

jaramo

Dom, 02/17/2013 - 10:59
Tan cierto es que se trata de un sofisma dilatorio, como la gran mayoría de sus afirmaciones, si no la totalidad, que no dijo nada cuando la propuso el presidente y sí, inmediatamente fue propuesta por los delegados de las farc en la mesa de negociaciones...
Opinión por:

Johann Kaspar Schmidt

Dom, 02/17/2013 - 10:57
Profesor Uprimny: Cómo le parece la nueva serie de tv de rcn sobre los hermanos Castaño? Creo que, aunque fuera "crítica", pues aún no se sabe mayor cosa, debería motivar nuestro rechazo. Quería proponerle que desde Dejusticia y desde este espacio Usted se pronunciara sobre el particular. Es cierto que en este país existe la libertad de expresión formal, pero también es cierto que los 3 millones de víctimas de la violencia nunca tendrán la oportunidad de ser recordados como los victimarios, en caso de que esa serie sea emitida.
Opinión por:

Demon Lord

Jue, 04/04/2013 - 23:50
El ignorante que toma como héroe a un delincuente a todas luces, que merecería cientos de años de cárcel por sus crímenes, apoyados por el gobierno, bajo la excusa de matar comunistas. Si la ideología cerrada de izquierdas de la guerrilla hizo daño, los paracos ignorantes de ultra-derechas como éste llegaron a ser peores.
Opinión por:

DESEMPLEADOcolombiano

Dom, 02/17/2013 - 16:33
Asi como hay Guerrileros en estos foros, es normal que tengan su contraparte, por ejemplo el paraco que replico esta opinion!
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 02/17/2013 - 11:12
ESE ES UN HOMENJE DE DICHA PROGRAMADORA A UN GRAN PATRIOTA............ QUE DEDICO SU VIDA A DAR DE BAJA TERRORISTAS COMUNISTAS.............CASTAÑO NO SOLO S E MERECE LA SERIE......... SINO LA CRUZ DE BOYACA Y UNA ESTATUA EN CADA PUEBLO DE LA COSTA Y ANTIOQUIA.
Opinión por:

carisma

Dom, 02/17/2013 - 10:47
Si a un ciudadano cualquiera lo agarran con cien gramos de cocaína, a la cárcel va a parar, pero si se roba los millones que se robaron en Interbolsa, son cosas del mercado. Hipócritas ! Todos aquellos que señalan al vicioso y perdonan al ladrón.
Opinión por:

opinadorbog

Dom, 02/17/2013 - 23:39
Jejeje... Me recuerda algo que leí hace poco... Si usted se roba un millón de pesos y lo atrapan, es un robo de gran cuantía y tiene cárcel de cuatro a diez años... Si roba entre diez y cien millones de pesos, la cárcel aumenta hasta los veinte años... Pero si roba más de cinco mil millones de pesos, entonces eso se llama "ciclos económicos" y usted es un economista que calculó mal el funcionamiento de la economía... Ese es el problema...
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 02/17/2013 - 10:10
AL FARUCO UPRIMMY................... TAMBIEN LE DEBE QUEDAR BIEN UNA MOTO HARLEY DAVINSON
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 02/17/2013 - 10:01
COMO PATALEAN LAS RATAS FARUCAS EN DEFENSA DE SU CAMARADAS ..........ESTA RATA FARUCA DEL UPRIMI NO HA PODIDO ENTENDER QUE SUS CAMARADAS DE ALS NARCO FARC............. NO TIENEN AUTORIDAD LEGAL NI MORAL ........... PAR HACERLE PROPUESTAS AL PAIS.........PRIMERO QUE SE ENTREGUEN ..PAGUEN LOS AÑOS DE CARCEL QUE YA LE S FORMULARON....... Y QUE LUEGO SI HABLEN.
Opinión por:

Dalpin

Dom, 02/17/2013 - 14:07
Sí que se entreguen después que el expresidente Uribe entrgue a sus lugartenientes alias Doctor Ternura, alis la Coneja Hurtado, y alias la Paraca Zucardi.
Opinión por:

Víctor Raúl

Dom, 02/17/2013 - 09:15
Lúcida disertación, aprendan burribestias, empezando por el absolvedor, pero como los cautos y los ingenuos son más, según ellos.
Opinión por:

lgomezu

Dom, 02/17/2013 - 07:44
Le procurador se la fumó verde y madura
Opinión por:

Alí Esp

Dom, 02/17/2013 - 07:34
Este señor, el tal Lefrigth, solo ve al mundo por un agujero: el de la ignorancia y el odio, sobre todo a las personas que piensan diferente a él. Ese término que utiliza el de perros comunistas, como si estuviéramos en la guerra fría, dice mucho de su manera de pensar, yo supongo que debe ser un militar retirado de 70 o más años por la manera caduca de pensar y de lanzar veneno contra todo el que piense diferente a su ídolo: Uribe.
Opinión por:

Demon Lord

Jue, 04/04/2013 - 23:44
La cultura es algo de lo que usted carece Holarunchos.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 02/17/2013 - 10:10
Y USTED SI SABE QUE ES AL CULTURA?....... AHHHHHHH CRETINO ANALFABESTIA
Opinión por:

OpinadordeBogota

Dom, 02/17/2013 - 10:04
Yo pienso que está muy bien que Leftrigth y otros terroristas cibernéticos entren a decir sus barbaridades, atacar con insultos y grosería, usar falacias para soportar sus argumentos y hacer estorbo en estos foros. Gracias a eso mis hijos han aprendido que la ignorancia es hermana de la violencia, que la esperanza de nuestro mundo es la cultura, que los fundamentalismos son destructivos tanto si son de izquierda o derecha, de oriente o de occidente. Que a los matones hay que evitarlos, y que si nos esforzamos, los destruiremos como se debe: culturizándolos!
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 02/17/2013 - 10:01
ESTE INDIO HIJO DE PUTA Y ANALFABESTIA DEL GAY BUDGIE......... INGRESA A LOS FOROS SOLAMENTE A BUSCARLE CAMORRA A LOS DEMAS.......... Y DESPUES CHILLA DE QUE LO MALTRATAN.....HIJO DE PUTA PION DE SINDICATO , IMBECIL E IGNORNTE
Opinión por:

Budgie

Dom, 02/17/2013 - 07:57
Lefright, sólo es un idiota que madruga a desvirtuar la realidad. El solo mira por el ojo derecho de la ignorancia. Por eso es intolerante e intransigente con la verdad.
Opinión por:

coriolis

Dom, 02/17/2013 - 07:26
Es la técnica usada por el procuradios y los funcionarios cuestionados con argumentos válidos. No rebaten la propuesta, atacan al proponente, ya lo dijo Simón Bolívar:"El que un hombre muera por una idea, no significa que sea buena"
Opinión por:

leftright

Dom, 02/17/2013 - 07:12
ese sofisma como el que relata el mamerto aburguesado,esta como el sofisma ''que los que NO estamos de acuerdo con el negociado de paz y que se les legalice a los seniores de la guerra sus fortunas ,terrenos y botin de 40 anios de pillaje y les den casa,carroy beca en el congreso''( por que ya los narcoterroristas estan legalizados en las 2 leyes de Chuky Santos),entonces somos ''enemigos de la paz,y que ellos los promotores de la guerra(PCC y sus dos brazo armados FARC y ELN,POLO19,PROGRESISTAS,MARCHA PATRIOTICA COLOMBIANOS POR LAS FARC ,mamertos etc ,todos los anteriores perras comunistas con la misma guasca ) son los angelitos de paz
Opinión por:

opinadorbog

Dom, 02/17/2013 - 23:48
Querido leftright... 1. No toda la izquierda es guerrillera... 2. El centro no es izquierda, aún cuando esté más a la "izquierda" que la derecha... 3. La paz es el estado que todos queremos, y si tenemos que aguantarnos que estos desgraciados hampones de las farc vuelvan a la vida civil y obtengan como castigo por sus crímenes una palmadita en las manos, pues nos tocará tragarnos ese sapo... Porque el beneficio de ese costo es muy grande... Además, si usted aún cree que una vez en la civilidad merecen un castigo, para eso está el "estatuto de roma" y la Corte Penal Internacional... Consiga un abogado, busque un poco de víctimas y pida que ese ente internacional investigue a esos señores una vez estén libres... Verá cómo se hace justicia, pero desde la paz, no desde la guerra...
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 02/17/2013 - 09:23
Se les danha el negocito a los narcoparacos. Pobre Pedro Navajas No82 si las legalizan. jajajajaja
Opinión por:

chococruz

Dom, 02/17/2013 - 06:25
Todo es cuestión de poderes, para entender bien los tejemanejes del negocio de las drogas ilicitas solo es preguntarse quienes son los que sacan reditos economicos del prohibicionismo brutal. Dicen muchos especialistas en temas economicos que el día que se legalice la droga el colapso de la banca generaria un nuevo sistema economico en todo el mundo, inclusive poniendo en riesgo a muchos paises que profesan el capitalismo salvaje como la doctrina a seguir pues parte de su extraordinario desarrollo industrial y comercial se basa en la especulación y en la inyección del dinero del narcotrafico.Mientras tanto nosotros y muchas otras sociedades hacen el papel de los imbeciles que creyendo en politicas ajenas destruimos al país arrasando sus recursos naturales y matandonos entre si.
Opinión por:

virginiavallejo

Dom, 02/17/2013 - 02:23
Como casi todas las opiniones de este procurador de extrema derecha.¿cuándo ha sido inteligente un extremo derechistas? nunca.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio