Publicidad
Ana Cristina Restrepo 16 Ago 2013 - 9:23 pm

Casa de campo

Duelo

Ana Cristina Restrepo

Un auditorio co sus 664 butacas ocupadas. Casi todos los asistentes son estudiantes. Acatando el protocolo, el presentador saluda y enfatiza: “Este es un evento académico”.

Por: Ana Cristina Restrepo
insertar

Juan Luis Mejía, rector de la universidad anfitriona (Eafit), ofrece un discurso de bienvenida citando a Tereza Batista cansada de guerra, de Jorge Amado, para ilustrar el ánimo conciliador del foro “Diálogos en La Habana: una mirada integral al proceso de paz”.

Las invitadas inician la disertación: Piedad Córdoba envía un video y excusa su ausencia; continúa la representante Ángela Robledo.

Entra el tercer panelista, Jaime Arturo Restrepo (exabogado de alias Olivo Saldaña), quien comienza su exposición en un tono de voz bastante alto, que sube hasta el paroxismo. Activa una presentación en Power Point: habla del reclutamiento forzado, exhibiendo las fotos de las caras de cinco niños armados, y comenta: “Estos no fueron reclutados en el parque Lleras”. Algunos asistentes (¿comité de aplausos?) celebran su sentido del horror. Describe las minas antipersonas mostrando la cara de un niño herido. Evoca la masacre de Tame ilustrando con las caras de tres niños fusilados. Lanza arengas, estigmatiza a los medios de comunicación y entona el himno de las Fuerzas Armadas (con imágenes de Álvaro Uribe). Con él, se ponen de pie algunos espectadores, incluyendo a otro panelista: José Obdulio Gaviria. Restrepo culmina su show chocando sus tacones con aire marcial.

Un grupo de estudiantes de derecho, dirigidos por la alumna Valentina Guevara, trabajó durante más de seis meses en este foro, en el cual también participaron Iván Cepeda y Antonio Navarro (Francisco Santos canceló su asistencia). El estudiante Daniel Duque, director de las Juventudes del Partido Verde en Antioquia y el Eje Cafetero, comenta que contactó a los invitados con la aprobación de sus superiores en la universidad.

En reiteradas ocasiones le solicitaron a Restrepo que entregara sus diapositivas con la suficiente antelación, pero siempre respondió que “la presentación estaba muy pesada” (para enviarla por correo electrónico).

Cierto: era muy pesada...

Dejando de lado las palabras de Restrepo y su falta de decoro como expositor, me surgen ciertas reflexiones: frente a él estaban las cámaras de la universidad y se había advertido públicamente sobre la transmisión del evento: ¿por qué exhibió imágenes que permiten identificar a los niños? ¿Por qué no facilitó las diapositivas con anticipación? ¿Acaso olvidó el Código de la Infancia y la Adolescencia?

Eafit le abrió las puertas al debate, de buena fe propició un espacio pluralista, honorable.

¿Hasta cuándo tendremos que soportar que personas ajenas a las universidades —privadas o públicas— insistan en polarizar y convertir sus recintos en nichos de violencia verbal, psicológica o física?

Como en los legendarios duelos entre caballeros, los académicos respetamos unas normas: nos defendemos con las ideas, los argumentos, la realidad sometida a la mirada reflexiva del diálogo teórico, de diversas construcciones de la Historia.

La razón asiste a la representante Ángela Robledo: “Dejemos este maniqueísmo de creernos tan buenos unos y tan malos otros”.

 

* Ana Cristina Restrepo Jiménez

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pombo

Sab, 08/17/2013 - 19:18
Este Jaime Arturo Restrepo no es otro que el paramilitar conocido como "Samuel" en el bloque de Ramón Isaza. Ahora es el inseparable de José Obdulio.
Opinión por:

Donbolardo

Sab, 08/17/2013 - 14:21
Ay mi querida Chiflis! muy merecida la zamarreada que te dan hoy. La censura no es admisible por ningún motivo! Que no se te olviden las veces que has defendido la libertad de opinión.
Opinión por:

jaime m arb.

Sab, 08/17/2013 - 10:47
El churrito de Ana Cristina se destapa como amiga intima de este gobierno y por lo tanto no puede aceptar que , alguien presente las realidades de lo que sucede en nuestro Pais. Se refiere al Comite de Aplausos de Jaime Restrepo y no a las displicentes intervenciones de Antonio Navarro e Ivan Cepeda , quien sin ocultar para nada sus afinidades con los criminales narcoparamilitares terroristas Farc en su discurso siempre elaborado con las perversidades de la "Combinacion de las Diferentes formas de Lucha" de un obsoleto marxismo leninismo, plagado de acusaciones nunca probadas, pero si amparado por su inmunidad parlamentaria. Esneda Piedad no asistio porque ya no tiene argumentos , si es que alguna vez los ha tenido. Ana Cristina, su sectarismo no le conviene para nada. Coja oficio.
Opinión por:

Gonzalvo

Sab, 08/17/2013 - 08:43
O sea que para la columnista , polarizar es denunciar los crímenes de los terroristas y no polarizar es aceptar las negociaciones de la Habana, con la impunidad que sea y donde los terroristas pasarán de victimarios a victimas y eso que apenas estamos en los prolegómenos de esa farsa, que pasará después, si se llega a imponer el proyecto Castro - chavizta , en nuestro país?, de pronto hasta esta ingenua será una de las damnificadas.
Opinión por:

comentandoj

Sab, 08/17/2013 - 08:42
¿Hasta cuándo tendremos que soportar...etc.? Hasta cuando desaparezca el ideario incendiario del uribismo y sus esbirros; hasta cuándo en Colombia haya una verdadera voluntad de paz; hasta cuando las nuevas generaciones tomen las posiciones que les corresponden, sin odios, sin rencores, sin sectarisnmos ni incendiarismos de políticos caducos y obvio sin el nepotismo actual que está tratando de hacer permanecer en el tiempo una clase política abominable.
Opinión por:

rabil

Sab, 08/17/2013 - 08:25
Lo que sí podemos, y debemos hacer, es dictarles un curso de lecto-escritura a los comentaristas furibistas.
Opinión por:

rabil

Sab, 08/17/2013 - 08:23
A los uribistas les cabe la célebre frase del célebre diputado de Antioquia cuando se refirió al digno pueblo chocoano. Señora columnista y conciudadanos decentes: no malgastemos el perfume en estas excrecencias suedontelecutales.
Opinión por:

karissa

Sab, 08/17/2013 - 06:29
Quien pretenta que los uribistas sean reflexivos, vive en el pais de las utopías. Y Colombia es una utopía...
Opinión por:

Boyancio

Sab, 08/17/2013 - 05:53
Tendremos confusión nacional, sumercé, hasta cuando el odio y la venganza vuelen bajito a tiro de patada por el folleye.
Opinión por:

morenoelesceptico

Sab, 08/17/2013 - 05:49
Según esta pacifista de la Habana, la violencia no la ejercen los que reclutan a los niños, ni los que los despedazan con las minas antipersonales , ni los que los masacran, como en Tame, sino los que los denuncian. No se entiende la censura previa en un foro, y con mayor razón si es académico. Pero así son los déspotas de la Habana, a los que nos sometió JudasM.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 08/17/2013 - 05:57
Moreno de Caro: por favor, busque oficio...¡ carachas!
Opinión por:

Zaquita

Sab, 08/17/2013 - 04:36
Ana Cristina: no entiendo tu artículo. ¿Estás molesta porqué el señor Restrepo (no tengo ni idea quién es) describió los usos y costumbres que caracterizan a la banda de las farc?¿Crees que dijo mentiras? ¿Lo que te molesta es que no haya sido "contemporizador" con los directivos de dicha banda? ¿Que el invitado Restrepo haya sido ajeno a la actividad académica (!)? Por tu escrito veo que se invitó incluso a la otra faceta del análisis (Teodora de Bolivar) quien no dudarás de que habría estado en capacidad de presentar "la otra opinión"? En lo que sí estoy de acuerdo contigo es en que debió proteger la identidad de los niños fotografiados. Por esto hay que juzgar al señor Restrepo, y, si es procedente, denunciarlo. Pero no por decir la verdad, ni por entrar en contacto con sectores académi
Opinión por:

pombo

Sab, 08/17/2013 - 19:20
Restrepo es un paramilitar y abogado conocido como "Samuel" cuando militaba en el bloque de Ramón Isaza.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio