Publicidad
Tatiana Acevedo 7 Nov 2012 - 11:00 pm

Duke

Tatiana Acevedo

Tres tiros recibió Elider Varela la semana pasada, en Medellín.

Por: Tatiana Acevedo

Duke Kamarada, Elider, líder, hip hopper de la Élite, educador de la Escuela de Hip Hop Kolacho. Empleado de un lavadero de carros en el barrio Laureles, papá de dos niñas (de 2 y 4 años), esposo.

Duke cantó sobre el orgullo que sentía por haber decidido andar el camino del rap, “demostrando al mundo lo real que es el arte”. Anunció que pese a haber sido testigo del “mal”, su esencia estaba intacta y emprendería una lucha para hacer “danzar al barrio”.

Compuso sobre el impacto del hip hop, de su “lenguaje sólido, masivo y legal”. Aunque la legalidad de sus rimas no le significó recibir un trato distinto, en un territorio militarizado, en el que son diarias las denuncias de “desmanes” de las fuerzas del Estado contra la población civil (“Que si vienes del morro eres un guerrillo como el resto”). Amargos recuerdos, compuesta por Duke, Kronos y otros artistas del CEA, habla de la Operación Orión: “Era difícil estar dentro y difícil estar fuera, me señalaban, me maltrataban como si un bandido yo fuera”.

Duke murió “haciendo la revolución musical” (como lo anuncia en una de sus rimas). Inmersos en contextos de violencia, él y un gran grupo de hip hoppers crearon sus propias estrategias para darles sentido a las experiencias de dolor por las que siguen atravesando. Sus asesinatos sistemáticos (y los de otros tantos) dejan al descubierto la ridiculez de seguir declarando la Comuna 13 como “un éxito de intervención urbana”. La comuna que, en palabras de Duke, “arde en historia”, donde “las puertas se cierran guardando memorias, ocultadas en asfalto gris”.

  • 0
  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Estado Islámico instó a asesinar a ciudadanos de países de coalición antiterrorista
  • Desmienten que en Medellín se registrara cumbre de 'narcos' y mafiosos

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

leftright

Jue, 11/08/2012 - 19:11
otra pifiada de la minicalumnista
Opinión por:

elmonpa

Jue, 11/08/2012 - 16:43
Muere asesinado DUKE y así miles de civiles victimas de la violencia que han ejercido los paramilitares y el ejercito como sucedió en la columna 13.Hasta cuando seguirá este derramamiento de sangre de civiles.Es bueno que las autoridades hallen a los culpables de estos asesinatos
Opinión por:

Ingridho

Jue, 11/08/2012 - 14:46
Oportuna y esclarecedora columna.
Opinión por:

Gonzalvo

Jue, 11/08/2012 - 09:59
Como se nota que la columnista ha visto las comunas de cualquier ciudad de Colombia , desde un helicóptero, sería bueno que fuera y se untara y se daría cuenta que es la misma población habitante de estos sitios la que pide la protección del estado , pero es más cómodo criticar para dar imagen de sensibilidad social.
Opinión por:

paisacoraje

Jue, 11/08/2012 - 09:22
Y siguen matando y aquí no pasa nada. Y nuestra prensa, la de Medellín, silenciosa oculta la realidad, para no opacar la imagen de seres celestiales que de Fajardo y Gaviria esa misma prensa nos vende, cuando es vox populi que los medios de comunicación se han vendido por platos de lentejas: burocracia y pautas, renunciando al sagrado deber de informar veraz y objetivamente, así como de ejercer veeduría sobre los actos de nuestros gobernantes. ¡Qué patético el papel que desempeñan El Colombiano, El Mundo, Telemedellìn y Teleantioquia!
Opinión por:

jose chamiza

Jue, 11/08/2012 - 08:17
El fin es loable. Pero: que mal escribe tatianita, así , en diminutivo como su columna.
Opinión por:

Ingridho

Jue, 11/08/2012 - 14:49
Por el contrario mi querido Chamiza, el texto es corto y ameno, ademas de contundente en su mirada a la recuperación de las comunas. También gusta el tono, que deja hablar al Duque y no se pone con contemplaciones cursilongas. Mejor dicho: si lo puee hacer igual de bien en tan corto espacio, y además mejor escrito, que se vea. Lo estamos esperando...
Opinión por:

jose chamiza

Jue, 11/08/2012 - 08:18
El fin es loable. Pero: que mal escribe tatianita, así , en diminutivo como su columna.
Opinión por:

contestona

Jue, 11/08/2012 - 09:37
Muy cansoncita
Opinión por:

rabil

Jue, 11/08/2012 - 06:43
Cuando se calla el cantor calla la vida. Ese verso de un cantor cuyo nombre olvidé, también asesinado, nos recuerda cómo los límites entre los acores armados se diluyen y dificulta de dónde viene la bala: si de la legalidad de las fuerzas militares y de policía, ususfructuarios de ese estado de cosas, o de los traquetos y guerrillos amparados en la represión. Cuando matan un ser humano como Duke, nos asesinan a todos y poco importa saber de dónde provienen las balas. El mensaje es el mismo: la bala es el argumento válido, es el verso y es la nota.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio