Publicidad
Iván Mejía Álvarez 2 Sep 2013 - 11:24 pm

Hablemos Claro

Ecuador.

Iván Mejía Álvarez

Esa sensación de tener la meta cercana, conseguir el objetivo, llegar al sitio indicado, se anida en la afición colombiana de cara al doble enfrentamiento de las eliminatorias ante Ecuador y Uruguay.

Por: Iván Mejía Álvarez
insertar

Con el actual puntaje podría afirmarse que la selección estaría peleando el repechaje. Pero el técnico quiere llegar hasta el final con todo, sin que baje el rendimiento de sus dirigidos, y ha sido claro en indicarles a los jugadores que esta primera etapa termina el día del partido contra Paraguay. Por eso están todos advertidos de que no habrá pausa, que el objetivo es seguir sumando como si fuera el primer partido. Todavía no se ha conseguido nada oficialmente.

Vuelven a estar los mismos y jugarán los mismos del riñón de Pékerman. Es coherente. Alguna duda en los centrales pues tiene tres para dos puestos. Y otra pequeña duda en cuanto a James, Cuadrado y Macnelly. Difícil que estén los tres al tiempo pues eso significaría reducir la cuota atacante a un solo punta y el técnico tiene claro que quiere dos, uno por dentro y otro por fuera, actuando de local.

Pero si Colombia mira el horizonte y ese enfrentamiento contra los ecuatorianos como el día de la clasificación, no menos pueden pensar los vecinos que también tienen el camino expedito y que en esta doble jornada (Colombia y Bolivia) pueden clasificar.

Reinaldo también tiene ya su titular de memoria. Los Banguera, Paredes, Achillier, Erazo, Ayobi, Valencia, Noboa, Castillo, Montero, Rojas, Mina o Caicedo alistan su artillería.

Ecuador juega con un marcado 4-4-1-1 que inclusive podría reemplazar en Barranquilla por cinco volantes, con Saritama en lugar de Rojas. Propondrá un partido lento, con poco desgaste físico, mucho choque y fricción para sacar a Colombia de ritmo; transiciones veloces y siempre apretaditos en su terreno para montar el contrataque por los flancos donde Valencia y Montero, su jugador más talentoso y claro, esperan lanzar balones al delantero en punta.

Pékerman quiere al público motivado, alentando a la selección, pero de antemano es claro que la afición presente debe tener paciencia. Será como demoler una piedra gigantesca que se interpone en el camino. Golpe a golpe, abriéndolos, robándoles la pelota, sometiéndolos en la posesión, explotando las bandas, intentando el juego interno para el atacante, sea Falcao o Jackson, con extremos bien abiertos y no entrando en el juego de fricciones, esa piedra terminará cayendo.

Como decía Napoleón, vístanme despacio que tengo prisa...

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 21
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Continuará el paro de transporte en Bogotá
  • Gobierno quiere evitar recrudecimiento de la violencia
  • Editorial Oct 20 - 10:39 pm

    Las becas del Gobierno

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
21
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

galerasrex

Mar, 09/10/2013 - 14:29
leyo la columna del MAESTRO JORGE BARRAZA , doptor eso es calidad literaria y analitica , dificil de emular Usted no es buen e mulo
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Dom, 09/08/2013 - 15:39
Mucha parafernalia espuria la de este pánfilo abericano redomado... y al final lo único sensato fue que Ecuador juega con 4-4-1-1... Puffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff.
Opinión por:

pensador

Dom, 09/08/2013 - 08:28
cuando ivan se desprenda de los carteles del narcotráfico hablaremos
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mar, 09/03/2013 - 22:49
COLOMBIA. Mas que discutir las atributos estilísticos de IMA, esta columna es ocasión propicia para poner ciertos puntos sobre las íes. O un punto sobre la i. Llevo más de 50 años viendo fútbol (el de aquí, en los estadios y, cómo no, el de la caja boba). Y no me resigno que a quienes amamos el fútbol -no porque seamos hinchas de este o aquel equipo del FPC- devengamos idiotas irredentos. Pocas veces (por no decir ninguna) escuché a quienes detentan el rol de forjadores de la opinión pública desde las tribunas de un micrófono o de una columna, preguntas del estilo:¿Hacia qué futuro nos dirigimos? Como si dentro de la sociedad y el territorio colombianos el fútbol fuera una aldea aislada, una impenetrable región autista desconectada de la política, la economía, y el pensamiento en general
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mar, 09/03/2013 - 23:41
Para disculparse de pensar a Colombia desde el fútbol, lo máximo que he escuchado es aquello de que los periodistas foráneos (los argentinos por antonomasia) son "unos vendedores de humo", "unos verseros bravos" que hacen "comer vidrio" a los hinchas. Como mucho, máximo, se han ensartado en estériles debates sobre: qué es mejor: lo de aquí o lo de afuera; o la abstruso jergonza de la "funcionalidad", "eficacia" y "dinámicos" de los "equipos corticos" que pasan siempre la línea del balo respetando la versatilidad táctica de sus módulos 4-4-1 ó 5-3-1-. En síntesis: se percibe el mismo ruido inane de los debates del Senado.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mar, 09/03/2013 - 23:36
Vale decir, discursos que no representan a sus representados. No puede decirse que los jugadores de la actual selección sean como los periodistas o los políticos, pero aún respetando sus "proyectos personales" corren el riesgo de NO REPRESENTAR a otros colombianos que ellos mismos. Como lo hacen los partidos políticos o los gremios nacionales. A los que nos quedamos acá y no pudimos (o no quisimos) construir en el extrnjero el "sueño americano". Arriesgándome digo que el actual momento histórico que vive nuestro país no es ajeno a la influencia real –más 'mucha' que 'poca'- que tiene la Selección en el imaginario colectivo de los colombianos.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mar, 09/03/2013 - 23:33
No pueden esperarse muchos discursos políticos o sociológicos, hondos y sapientes, de nuestros muchachos -ya sabemos que siempre responden igual porque siempre les preguntan lo mismo- pero si es evidente la cruel asimetría en la cual (hacen) encajar la rutilante imagen pública de nuestros deportistas en general.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mar, 09/03/2013 - 23:30
Como norma inquebrantable visitan la Casa de Nariño y posan al lado del Ejecutivo de turno: reciben su bendición (el pabellón nacional que simbólicamente juran defender a muerte); o en la cancha posan con el mismo presidente en la foto del equipo y todos tan sonrientes. Caracol y RCN enfocan intermitentemente la platea VIP (donde están los bacanes del Establecimiento) y la cancha donde están las figuras.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mar, 09/03/2013 - 23:29
Esta cobarde explotación de los “héroes” nacionales tiene como correlato necesario la exclusión de la exprsión en público del pensamiento social de los jugadores: como los militares o los curas NO PUEDEN INTERVENIR EN POLÍTICA. De hecho, no pueden ni siquiera reclamar sus derechos laborales porque los excluyen: ayer Nolberto Molina fue proscrito de la selección de mayores por orden directa de León Tamayo; hoy son muchos los leporosos cuya libre elección de trabajo ha sido vetada por los dirigentes=empresarios del FPC.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mar, 09/03/2013 - 23:27
¿Qué opina Mario Yepes o David Ospina o Radamel F. García de los paros nacionales? ¿De los debates sobre los TLCs y el miserable atraso económico de la vida en el campo? ¿Del derecho de sus compatriotas a no naufragar por falta de garantías laborales del mismo gobierno que a ellos -a los futbolistas- los tratan como sultanes de oriente o como a "muñecas de la mafia"? ¿Habrán sido ya advertidos por los Bedoyas & Jesurúm que cuida’ito abren la boca? ¡Que bueno sería un (improbable) perfomance de los jugadores este viernes cuando salgan a la cancha del Metropolitano!
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mar, 09/03/2013 - 23:24
Listo, que no abran la boca, que no se comprometan con palabras de más o discursos vacíos. Digo que improbable no tanto por los 38ºC ambiente, sin por su inveterado silencio, el de los futbolistas pero antes el de los dirigentes; quienes lo han cincelado a punta de esta reconocible e inveterada disciplina perrera de sus patrones=empre$arios colombianos. ¡Listo, que no abran la boca, de hecho ya estamos hastiados de las mismas declaraciones adocenadas (“un partido difícil, un rival complica’o”), de los eternos lugares comunes que los 'comunicadores' de micrófono de papel cuidan de reproducir hasta la náusea.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mar, 09/03/2013 - 23:20
Qué improbable que en un gesto totalmente simbólico de solidaridad con quienes los tienen a ellos como sus héroes, fueran capaces –así como se enfundan camisetas blancas con insustanciales mensajes en favor de la causas del gobierno de turno o el abrazo a sus colegas en desgracia- de ponerse sobre el tricolor de la patria...
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mar, 09/03/2013 - 23:19
LA CLOMBIANA RUANA CAMPESINA, cuyos colores de grises tonos identifican la verdadera COLOMBIA que ellos dicen representar con amor patrio. Tonalidades grises y cafés mucho más telúricos que el edulcorado amarillo de la SABMiller
Opinión por:

ahero93

Mar, 09/03/2013 - 19:14
No me queda mas que "pegarme" de Dalilo que estilo, que claridad, que prosopopeyico, lastima que no dice nada, porque como dice acertadamente Jaimeur el primer exito de Pekerman fue exorcisar a la seleccion de tanto "sabio opinador" como este gordo y el Dios C.A Velez, no les da ni el saludo y por eso , solo por eso la seleccion camina como debe, cuando nos habriamos librado de estos estando la rosquita sagrada aquella ah ?
Opinión por:

pacho hombre

Mar, 09/03/2013 - 17:07
cuando se lee a quien sabe de lo que trata es genial,y me gusta mas cuando los años le estan dando a Ivan una sabiduria y claridad que en su juventud escaseaba.felicitaciones y no se preocupe Colombia tiene con que ganar.
Opinión por:

Motapsula

Mar, 09/03/2013 - 17:02
Cuando Dios repartió la sabiduria entre los hombres, le dio a el doctor Iván una sapiencia extraordinaria, Dios Iván sin usted y sus acotaciones yo sería un ciego en un camino lleno de espinas venenosas, a veces es imcomprensible como un superdotado como usted pueda ser tan claro en sus ideas. Señores foristas de pie y mil palmas para este gran periodista Catalán, afincado en Cartagena Colombia.
Opinión por:

alexander naranjo

Mar, 09/03/2013 - 11:13
Este petardo no solo le gusta posar de experto en literatura (buen copión) , sino que ahora quiere posar de prestidigitador, de mago, de adivinador del futuro, de nostradamus criollo. Y lo peor es que nos quiere hacer creer que a Ecuador debemos tenerle un "miedo especial". Linea por linea Colombia supera a nuestros vecinos "pastusos" del sur del continente, no por metros sino por kilómetros. De ese equipo él único que se salvaría es Valencia quien tampoco es cosa del otro mundo. Gordiflón prepotente, vanidoso y como todo vanidoso mediocre, Tal cual.
Opinión por:

galerasrex

Mar, 09/03/2013 - 09:07
lo que faltaba .....jugadores del RIÑON de Peckerman, quedo titulado sin Universidad, el riñon, el riñon sirve para depurar la sangre de toxinas e impurezas en su paso por el torrente sanguineo y los diferentes organos y sistemas, osea mas facil para el cacumen de ivancho para ORINAR,.....Peckerman orina a nuestra tricolor excelsa , orina a nuestros aguerridos jugadores segun este pesucomentarista, que desatino, por adornarse comete cada día mas barrabasadas,,,,,entre al bachillerato acelerado por dios
Opinión por:

Jaimeur

Mar, 09/03/2013 - 08:35
Puras elucubraciones y babosadas del gordo , recuerden que el no tiene ningún acceso a la Selección porque Pekerman lo mantiene a metros y no le dá ni la hora y en parte ese ha sido uno de los secretos de su éxito, no permitir ni al gordo baboso ni a Dios Antonio cerca del equipo.
Opinión por:

dalilo

Mar, 09/03/2013 - 06:05
Ivan, que poeta, que perfeccion al hablar, que profundidad etica y estetica, que extension metaforica, que ritmo linguistico y peridistico, Ivan es un Cervantez de la lengua deportiva, un diptongo intellectual, un triptongo de sabidura, una prosopopeya de la lengua castellana y de orda mundialista futbolera, Ivan es un Maradona de la lengua, un Pele del microfono, un orador griego del balompie, una biblioteca de Alejandria ambulante, un ...un ...un para que les digo mas, dejenme terminar mi botella de aguardiente!!!!
Opinión por:

dalilo

Mar, 09/03/2013 - 06:09
...ah me falto decir que Garcia Marquez al lado de Ivan Mejia es un pobre estudiante patiado y apaliado por el ESMAD!!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio