Publicidad
Editorial 3 Ene 2013 - 11:00 pm

Editorial

La Amazonia, una cuestión de tacto

Este es un año definitivo para la Amazonia colombiana. El 2013 será un período durante el cual el gobierno nacional deberá definir con precisión qué espacios de este importante territorio preservará y alejará de la devastadora (para el medio ambiente) minería. Ojalá sea así.

Por: Elespectador.com
  • 230Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/amazonia-una-cuestion-de-tacto-articulo-395041
    http://tinyurl.com/lhq35fh
  • 0

En la cumbre ambiental Río+20 el presidente Juan Manuel Santos anunció, a través de la resolución 0045 de 2012, que 17 millones de hectáreas de la Amazonia, Chocó y la Orinoquia se convertirían en “áreas estratégicas mineras”.

Es decir, en zonas donde, sin un estudio previo del Ministerio de Medio Ambiente, se podría hacer minería legal cumpliendo una serie de requisitos. ¿Por qué? Razonablemente podría pensarse que para escoger a las mejores empresas mineras y para hacer presión contra la minería ilegal, generando mucha más presencia visible de la legalidad y del Estado.

El problema, sin embargo, era uno de competencia: el futuro de un territorio como la Amazonia no se decide con base exclusiva en criterios técnico-mineros. El aspecto ambiental es sumamente importante teniendo en cuenta que se trata de un lugar con una de las mayores formas de biodiversidad en el mundo.

Días después, el Ministerio de Ambiente expidió un acto administrativo que frenaba todas las actividades mineras en tanto no se hiciera un estudio serio y consistente, zonal, de ordenamiento ambiental de la región, para determinar finalmente dónde se puede hacer minería y dónde no. Enhorabuena se articulan los dos instrumentos. Según dijo el Gobierno, en septiembre del año pasado, habría dos años para hacer estos estudios. Tenemos entendido que son cinco, de acuerdo al régimen legal. Estamos, pues, señores del Gobierno, contando desde ya el tiempo para que estos estudios se hagan de forma eficaz. Ese es tal vez el reto ambiental del año que tienen en sus manos.

Porque cuando se habla de minería, y más cuando hay una locomotora santista que recibe ese nombre, las cosas hay que manejarlas con tacto. Se trata de una fuente importante de recursos, es cierto, que genera prácticas convenientes para la economía, también, pero que, al mismo tiempo, podría ser devastadora para el territorio colombiano. El mismo acto administrativo lo prevé, poniendo como base el llamado “principio de precaución”, que es la prohibición para el Estado de preparar algún proyecto que puede generar consecuencias ambientales adversas.

Nunca nos hemos opuesto desde este espacio a la minería. Pero, como buena locomotora que es, hay que ponerla a andar sobre unos rieles. Y no parece tenerlos. Que por hacer más no terminemos haciendo menos. Es por eso que en el caso de la Amazonia, aparte de generar un estudio técnico-ambiental serio, hay que llenar los otros espacios que el territorio supone: la consulta previa, por ejemplo, ya que el 34% del suelo pertenece a las comunidades indígenas. Por tanto, el proceso debe tener entendimiento. Y para ello se necesita paciencia, tal y como le dijo a este diario el día de ayer Wendy Arenas, cofundadora y directora de Alisos y líder del proyecto Amazonas 2030.

La zonificación debe hacerse, entonces, con áreas claramente definidas, teniendo en cuenta las visiones de sus habitantes, sin pensar que por este tiempo invertido vamos a perder una parte importante de la economía. Podríamos perder mucho más. A lo inentendible de ese territorio hay que llenarlo de significado. La hora de la Amazonia es esta. El Gobierno tiene la palabra al momento de poner un valor, como el ambiental, sobre el económico.

Porque ¿de qué nos servirán tantos recursos en el futuro si perdemos la mitad —como algunos prevén— de la que es una de las joyas más grandes del planeta?

  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Se inicia investigación por muerte 15 perros envenenados en Soacha
  • Impactantes imágenes tras grave explosión de tuberías de gas en Taiwán

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 01/05/2013 - 13:02
jajajajaja el tacto sera como hacer verle al pueblo que eso es bueno pa todos mientras unos pocos se embolsillan las riquezas como siempre ha sucedido. Lo demas es solo mierdorrea podriada .
Opinión por:

luispuyana

Vie, 01/04/2013 - 17:56
LA CUESTIÓN ES QUE NOS SAQUEAN LOS RECURSOS Y A LA VEZ PERDEMOS LA BIIODIVERSIDAD, la que duró millones de años en conformar una rica fauna y flora y mantener el río Amazonas y sus afluentes PARA QUE NOS DIGAN ESOS CRIMINALES DE MULTINACIONALES QUE EN PCOS AÑOS REPARAN TODO. Cada notierios hablado y escrito de la prensa libre a cada nada denuncian como un ciudadano maltrata un cerdito, un cababllo PERO NO DENUNCIAN CUANDO MILLONES DE NUESTRA FAUNA Y FLORA MUEREN POR LAS MULTINACIONALES.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 01/04/2013 - 17:51
EL EDITORIALISTA ES TONTO O SE HACE, NINGÚN ESTUDIO CIENTIFICO PUEDE TERMINAR CONCEDIENDO LICENCIA SOBRE LA AMAZONÍA, el caso grave y criminal es el saqueo del Níquel en CERROMATOSO, NO HAY NI SIQUIERA LICENCIA Y LA MULTINACIONAL LOGRPÓ EL SAQUEO HASTA EL AÑO 2044, Igual pasará en nuestra Amazonia, en el Brasil arrasaron con Kilometros2, HOY ES UN DESIERTO. La voracidad de las Mulstinacionales es insaciable y criminal, ellos mismos pagan estudios ambientales bajo la condición que al final DIGAN QUE ASEGURAN LA BIODIVERSIDAD Y HACEN LO CONTRARIO.
Opinión por:

ORLANDO ESTEBAN MARIN CIFUENTES

Vie, 01/04/2013 - 15:36
La mayor riqueza de la AMAZONÍA no son sus minerales, sinó sus extraordinarios y diversos recursos naturales.Con sus moradores, el Gobierno puede organizar la mayor empresa ECOTURÍSTICA DEL PLANETA para que los seres humanos de todas las latitudes puedan venir sin temor alguno a disfrutar de sus paisajes respetando toda su biodiversidad y cuidando su entorno para evitar que en un futuro cercano sea un desierto.El SISTEMA GENERAL AMBIENTAL de nuestro ESTADO SOCIAL DE DERECHO, debe prevalecer sobre el desarrollo minero que solo enriquece a unos cuantos y a los demás nos toca después reparar los graves daños ambientales. Que el Presidente le explique al País, como se van a proteger en la AMAZONÍA sus suelos, los subsuelos, sus aguas, ciénagas, pantanos, la fauna, etc.
Opinión por:

carisma

Vie, 01/04/2013 - 12:31
Si uno estudia ingeniería química, se da cuenta de que la minería es la peor desgracia de una región, no importa la clase de mineral que sea. No importa lo que se haga, la contaminación de las minas, es terrible y las aguas mina abajo, en el caso del oro de aluvión son puro veneno. El oro es la perdición de la humanidad y su mina es la muerte de el medio ambiente.
Opinión por:

chococruz

Vie, 01/04/2013 - 09:38
Es la ignorancia la que nos ha llevado por donde vamos y no cambiamos para nada nuestra actitud, no queremos aprender ni recordar la historia, ahora es la Amazonia y desde no hace mucho se esta feriando la Orinoquia y estamos destruyendo a pasos agigantados todo lo demas( el Choco, la costa pacifica, la costa caribe, etc.). No entendemos que nuestras riquezas son nuestros recursos naturales todos incluyendo la gente y nuestra ubicacion geografica, potenciales que dejamos en manos ajenas por ser una sociedad indolente y ajena a sus propias decisiones, ojala algun dia despertemos ante el saqueo.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 01/04/2013 - 09:27
LA AMAZONIA ES UN ASUNTO DE SOBERANÍA NACIONAL, el tacto es hacer creer que destruyendo la biodiversidad se construye patria. De que la minería trae empleo es pura basura neolberal, a cada lo reafirma el premio nobel Joseph Stiglitz y el Dr. Eduardo Sarmiento, eso es la enfermedad holandesa, poca mano de obra Y SI MUCHO SAQUEO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES.
Opinión por:

leigh

Vie, 01/04/2013 - 08:14
Definitivamente la gran prensa -toda- se desvive por darle participación diaria al pensionado del uberrimo, hay un interés marcado por mantenerlo vigente y hacer creer al populacho que éste siniestro personaje representa la oposición. Sorprende que Noticieros TV como Noticias Uno haya caido tan bajo en su presentación noticiosa, como la del Domingo pasado.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 01/04/2013 - 01:23
NI UN CENTÍMETRO DE LA AMAZONIA NI PARA LAS MULTINACIONALES NI PARA ECOPEROL ni para los pequeños o medianos mineros, que el santos sólo que lo haya pensado hacer es ya un un crimen contra la biodiversidad, ese tipo podrá tener cédula colombiana pero su alma es neoliberal, postrado como dijera don Luis Cano al becerro de oro del capital norteamericano. ´Las selvas del Chocó ya la están destruyendo llevándose la madera fina el imperio Chino. Estos vende patrias llevan desde 1916 entregando la patria a los extranjeros desde que la Troco inicio la explotación y saqueo del petróleo en Barrancabermeja, a ello se opuso el movimiento obrero, la USO PARA NACIONALIZAR EN 1948 LO QUE HOY ES ECOPETROL, HA SIDO EL MOVIMIENTO OBRERO LA ÚNICA CLASE QUE SE HA OPUESTO AL SAQUEO DE COLOMBIA.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio