Editorial 19 Abr 2013 - 9:27 pm

Editorial

Arrancó la feria

Este año la Feria Internacional del Libro de Bogotá llega a su edición número 26.

Por: Elespectador.com
  • 19Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/arranco-feria-articulo-417299
    http://tinyurl.com/cxou3y9
  • 0
insertar

Un espacio como este, en el que se reúnen las editoriales a vender libros, escritores de este país, pero también de otras partes del mundo, conferencistas, expertos académicos, artistas gráficos, editoriales universitarias, proyectos independientes, entre muchas otras cosas, debe ser visto como lo que es, debe descubrirse desde su razón de ser: como un encuentro humano en torno a lo que la literatura (desde la fantástica hasta la académica) significa. 

Los esfuerzos que la Feria del Libro hace para que dicho encuentro humano sea fructífero son gigantescos. Basta con ver, por ejemplo, a quién ha traído para esta ocasión. A la cabeza está, por supuesto, el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, dueño de una prosa exquisita y prolífica y quien ha recorrido el mundo entero (sobre todo, gran parte de este hemisferio) para contar historias como La música del hambre, la historia de la hija de dos exiliados. Acá vendrá, a tener contacto con sus lectores, a dejar ver el ser humano que se esconde tras ese medio centenar de obras publicadas.

Portugal es el invitado de honor. Se honrarán las letras de gigantes de la literatura mundial, como el impresionante Fernando Pessoa o el premio Nobel José Saramago.

Y de ellos para adelante: otros autores no tan conocidos pero que han calentado el brazo escribiendo y moldeando gran parte de la tradición literaria de ese país. Ahí están los nombres: Adélia Carvalho, Alfonso Cruz, Ana Luisa Amaral, André Letria, entre muchos otros. Sus obras traducidas al español, las conferencias para explicarlas. En fin. Una experiencia que puede resultar maravillosa.

Las letras, en el caso del país invitado, se mezclan con otras expresiones humanas, de la cultura propia portuguesa, para así dar una apariencia mucho más completa, más real.

Entonces, tal y como ya estamos acostumbrados en las entregas pasadas, de Portugal no solamente tendremos unos cuantos exponentes y unos cuantos libros en venta, sino mucho más: también estarán presentes su comida, su bebida, su música, su arquitectura, su cine, sus espectáculos en vivo, su forma particular de concebir el mundo.

Y es obvio que tendremos las cuotas nacionales: Piedad Bonnett, por ejemplo, quien el día de hoy hablará de su novela Lo que no tiene nombre, una cruda narrativa del dolor propio, una forma de aproximarse, a través de las palabras, a los sentimientos más profundos y terribles del ser humano. Estará el ensayista y escritor William Ospina, quien debatirá y atenderá las dudas que existen sobre la obra que, página a página, ha escrito.

Periodistas, poetas, prosistas, expertos, extranjeros, colombianos, en fin, la Feria estará muy nutrida y sería muy bueno poder aprovecharla. Es obvio que aún falta mucho por hacer. Lo hemos dicho en este espacio en las ediciones pasadas: el enfoque excesivo en el libro impreso, que no contempla los avances que el mundo digital ha traído (sobre todo por las destrezas aprendidas por las nuevas generaciones), sigue siendo un error. O, por lo menos, una ligereza.

Aparte de esto, que arranque la Feria. Y que la visiten. Y que la literatura sea el centro.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Tras asesinato de siete policías Mindefensa habla de alianza entre Farc y Bacrim
  • El precio de la guerra
  • Uribe encarna y representa lo contrario a cualquier ilegalidad: Centro Democrático

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

martaluribe

Sab, 04/20/2013 - 16:58
Me parece muy bien que sigan en las Ferias del Libro, poniendo el énfasis en los libros como tal. Aunque el mundo digital tiene una presencia constante hoy en dìa, los libros seguiràn siendo libros. A mì por lo menos me aburre leer libros en computador. Claro, puede ser muy anticuado. Pero tampoco en un paìs como el nuestro todo el mundo tiene acceso al mundo digital, y si lo tienen no es propiamente para leer libros. Todo es informaciòn sde afán o social. Ademàs, el que lee libros en el Ipod, no sè pero no creo que sea lo mismo que abrir el libro, aunque diga lo mismo.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 04/20/2013 - 16:28
Recomiendo la gran novela 'LOS MISERABLES' que relata la vida de "LOS POBRES EN FRANCIA A COMIENZOS DEL SIGLO XIX LOS APRESABAN POR ROBAR COMIDA, así lo describió de forma magistral VICTOR HUGO el notable escritor francés en su obra anterior obra cumbre", entre comillas por ser frase de Libardo Gómez Sánches, Diario del Huila, 26 sept 2011, al denunciar. "En la era del Neoliberalismo, la miseria descrita por el poeta, se queda en pañales frente a lo que se expande hoy como una plaga y hace sus estragos por doquier" Basta examinar lo de santos o uribe III, con su reforma de los impuestos, más para los miserables Y MENOS IMPUESTOS PARA EL CAPITAL. Ni se diga de su proyecto a la salud, peor que la ley 1OO, donde el capital se come vivo los 38 BILLONES DE LA SALUD, QUE PUEDEN GASTAR NO SALUD.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 04/20/2013 - 16:16
Bien lo ha dicho el editorialista, "se reunen los editorialista A VENDER LIBROS, y por eso no son todos los que están, ni los que están son todos los buenos libros, pues esas casas editorialistas son del capital financiero de confianza, a los que no les conviene reproducir literatura que nos habla de las bestiales relaciones entre el Capital y el Trabajo, sólo benefician a los que nos hablan bien de esas relaciones del Capital Financiero, como son los editorialistas que hacen la Feria del Libro, de sus libros.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 04/20/2013 - 16:05
Si alguno de los foristas puede ir a la feria, cuanto le agradecería que se hiciera a la novela de Jean-Marie, 'Revolutions' que de pronto se halla en la Feria del Libro, pues no he encontrado ninguna referencia sería sobre esa obra. Y aunque la Academía lo ha definido como el "escritor de la aventura poética...investigador de una humanidad fuera y debajo de la civilización reinante", en mi critero está es POR ENCIMA DE LA CIVILIZACIÓN REINANTE, por ser testimonio vivo de lo que fue la persecusión criminal del hitler, cuyos gemelos Bush y Obama, uribe y santos y su FMI continuan con sus civilización reinante, ADORADORES DEL CAPITAL FINANCIERO DE CONFIANZA.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 04/20/2013 - 15:55
Pocas vivitas al editorialista, a quien respeto por el haber nombrado a Jean-Marie Gustave Le Clézio, donde la casa editorial debería hacerle una entrevista y dentro de las preguntas hacerle sobre que opina de Gabriel García Márquez y del Brasilero Jorge Amado, destacable entre otros por su novela 'TOCAIA GRANDEA, su lado oscuro', igual a la de 'CIEN AÑOS DE SOLEDAD', que relata la penetración de ese capital financiero agroindustrial, la que recomiendo a quienes pueden asitir a la Fería del Libro, pues tengo excesos de pasivos, y no puedo asistir a tan magno encuentro con la vieja y nueva literatura internacional.
Opinión por:

magno356

Sab, 04/20/2013 - 08:30
HABER Señores PERIODISTAS porque no se reúnan CON MINISTERIO DE LAS COMUNICACIONES y al MISMO GOBIERNO NACIONAL, para que permita el acceso directo a los RECINTOS EN CUBA donde se esta discutiendo los TEMAS DE PAZ, ya que la OPINIÓN PUBLICA Y EL PAÍS, NECESITAMOS conocer la verdad sobre los ACUERDOS y cuáles serán sus ventajas y desventajas de cara al PAÍS y mismo pueblo colombiano. Entendiendo que las VICTIMAS, tales como: TRABAJADORES NACIONALES, LIDERES COMUNITARIOS, INDÍGENAS, CAMPESINOS, y los más importantes afectados con esta VIOLENTA guerra “LOS SEÑORES SOLDADOS Y POLICÍAS SIN MANDO”, no cuentan con participación en los diálogos Y HAN SIDO EXCLUIDOS EN SU TOTALIDAD, puesto que LLAMARON A EXGENERALES JUBILADOS que nunca pero nunca enfrentan la guerra como tal. He dicho.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio