Editorial |19 Ago 2011 - 11:00 pm

Bogotá, en deuda con Chingaza

Muchos bogotanos saben que cerca del 80% del agua que consumen en la ciudad viene de Chingaza.

Por: Elespectador.com
  • 86Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/articulo-293083-bogota-deuda-chingaza
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/articulo-293083-bogota-deuda-chingaza
  • 0
  • opiniones
    8

Asimismo, son cada vez más conscientes de que el agua pura que nos entregan los ecosistemas es mucho más barata que el agua que purifican las costosas plantas. Chingaza, con su parque nacional natural y su Sistema Chingaza, debería ser ejemplo de un maridaje armónico entre el patrimonio natural y el patrimonio construido. Pero para que esto suceda hay todavía una brecha que no es sólo de voluntad política, sino de capacidades técnicas que el Distrito debe adquirir para apuntarle a una política ambiental coherente.

En efecto, según las investigaciones del economista Guillermo Rudas, desde 1993 el Distrito Capital está obligado a invertir el uno por ciento de sus ingresos corrientes en mantener las cuencas hidrográficas y pagar por los servicios ambientales que ellas prestan. En números, son más de 70 mil millones de pesos anuales. Una cifra realmente importante que, de haberse destinado, habría hecho de Chingaza la joya de la corona del Sistema de Parques Nacionales Naturales y un destino ecoturístico de primer lugar. Pero lo que el visitante avezado encuentra dista mucho del estándar de un área protegida de esta belleza e importancia.

Muchos predios están todavía llenos de ganaderías y el oriente del parque no tiene aún una administración adecuada para el campo. Los funcionarios de parques nacionales se esfuerzan en acoger al visitante en la infraestructura que quedó de la obra de la represa. Sin embargo, deja mucho que desear. Chingaza debería contar con un centro de visitantes de clase mundial. Ciudad del Cabo tiene su emblemático Table Mountain National Park y Río de Janeiro ostenta el espectacular Tijuca; sólo dos ejemplos de lo que significa para una gran ciudad contar con un parque nacional vecino, que además mueve industrias ecoturísticas y genera beneficios para la población local.

Pero según los informes que la Contraloría General entregó al Congreso, la obligación de retribuir recursos a las cuencas hidrográficas de Bogotá —en este caso en Chingaza— no se está cumpliendo. Desde hace más 35 años la ley obliga a usuarios del agua a pagar una tasa para retribuir los servicios ambientales de las cuencas abastecedoras, que según el economista en mención se ha vuelto irrisoria.

Es tan absurda la situación, que se han visto propuestas de ONG internacionales para generar un fondo de conservación; en Chingaza la primera fuente de ingresos debería provenir del cumplimiento de la ley. Hoy la Empresa de Acueducto sólo retribuye a la administración del Parque Chingaza poco más de 200 millones de pesos anuales, cuando a tarifas razonables debería estar pagando más de dos mil millones. Mientras tanto, más del cuarenta por ciento de los habitantes de los municipios de Fómeque, San Juanito, Medina y Gachalá no tienen acueducto y ven sus aspiraciones económicas restringidas por la conservación del agua para la capital. También los municipios de La Calera, Choachí, Fómeque, Gachalá, Gama, Junín y Guasca ven reducidas sus arcas, pues no existe una compensación por lo que dejan de recaudar en impuestos cuando las fincas no adquiridas por el Estado son forzosamente dedicadas a la conservación. Bogotá está en deuda con el gran territorio de Chingaza y sus habitantes. Está en deuda con su futuro. Nos merecemos un parque nacional de verdad. ¿Qué nos falta aquí? Buena pregunta para los candidatos a la Alcaldía de Bogotá.

Por: Elespectador.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • 8
8

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ecosdecoloya

Dom, 08/21/2011 - 19:50
!LOS COLOMBIANOS DEBERIAMOS TENER DERECHO A UN MINIMO VITAL DE AGUA!. Los editorialistas creen que los casi ocho millones de bogotános deben estar agradecidos con Chingaza y cuidar esa fuente de agua, como la niña de los ojos. Pero no reconocen que en todos los puentes festivos, en Semana Santa, en vacaciones de medio año, en San Pedro a final de año, para navidad, más de la mitad de los bogotanos se desplazan a otras partes del pais y todos esos lugares se ven obligados a proporcionarles el vital liquido. Ahí sino piensan en pagar ninguna tasa, solo en hacer uso y desuso de la misma. Eso nos muestra que el agua no es un problema de la gran urbe, es un tema de todos. Tanto de los innumerables pueblos que toman su agua del contaminado rio Magdalena y Cauca, hasto los Wayu y más.
Opinión por:

sefegago

Dom, 08/21/2011 - 08:43
Necesitamos un candidato como Peñalosa que nos propone mega-campamentos a las afueras de la ciudad, conectados con ciclorutas y vias seguras para que los ciudadanos puedan en un fin desemana disfrutar y compartir con la naturaleza! Peñalosa es el Indicado, el nos ofrece cosas como esta preguntele!
Opinión por:

lealo

Dom, 08/21/2011 - 00:15
Que buen punto, este ecosistema merece un mayor apoyo económico, reconocimiento y los municipios aledaños por supuesto que deberian contar con un buen servicio de agua.
Opinión por:

jaramo

Sab, 08/20/2011 - 09:49
Muy bueno el tema de esta editorial. Lástima que lo midan con plata. Debieran acudir más a la conciencia de la conservación de la especie que cuida sus recursos naturales.
Opinión por:

jaimehcaro

Sab, 08/20/2011 - 09:23
Según el artículo desde 1993 está vigente una ley que ordena al Distrito a invertir una suma anual en Chingaza. La ley no se está cumpliendo. Me pregunto si ese incumplimiento tiene categoría de delito o de simple descuido o travesura que se puede perdonar.
Opinión por:

Cymbaline

Sab, 08/20/2011 - 09:18
Si al Parque Nacional de Chingaza se le diera la importancia que tiene y si las inversiones ambientales lo protegieran, este Parque Nacional sería capaz de generar recursos para proteger otros sitios de interés ambiental como la Sierra Nevada del Cocuy, El Parque de los Nevados y tantos páramos que se hallan en peligro. Vamos a permitir que nuestras nieves perpetuas y páramos desaparezcan?
Opinión por:

CELTARIANO

Sab, 08/20/2011 - 07:24
lo que falta,,es un PETRO que saque adelante el referendum del AGUA,,,,adelante PETRO ALCALDE !!!!!!!!
Opinión por:

sefegago

Dom, 08/21/2011 - 08:45
Si el ciudadano mal gasta el agua y eso que a él le cuesta! Que sera poniendo el agua gratis! Sigan tratando de acabar con lo que nos queda de medio ambiente y se hacen llamr PROGRESISTAS yo diria Petroceder no es una opción!

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013