Editorial |18 Mayo 2012 - 11:00 pm

Editorial

La gran minería en Colombia: dos visiones

El Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto Humboldt llevaron a cabo el día martes un encuentro académico entre representantes del sector ambiental y el minero.

Por: Elespectador.com
  • 18Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/articulo-347316-gran-mineria-colombia-dos-visiones
    http://www.is.gd/la0Xua
  • 10
  • 0
  • opiniones
    8

Casi simultáneamente, el presidente Juan Manuel Santos informó que la China está dispuesta a comprar el Coltán, mineral raro, indispensable para la industria electrónica.

¿Es una noticia buena o mala? En Colombia siempre ha habido minería. Algunos de los íconos de nuestra nacionalidad, como la orfebrería indígena, las esmeraldas o la catedral de sal, son resultados de esta actividad. La novedad es la anunciada expansión de la gran minería, cuyos dilemas sociales y ambientales no han sido suficientemente discutidos. Por eso la gente ya comenzó a marchar en contra de cuantiosos emprendimientos mineros. Y no se trata de un asunto que se resuelva solo con el control ambiental estándar. Las dos visiones frente a la minería del país aparecen lamentablemente radicalizadas. Esto explicado por lo importante que está en juego.

Para algunos, la gran minería es una locomotora del crecimiento económico, hoy llamado Prosperidad Democrática. No hay duda de que la gran minería tiene la capacidad de hacer crecer el Producto Interno Bruto y ampliar la actividad económica. Se sabe que la gran minería tiene el riesgo de afectar el equilibrio macroeconómico con la conocida “enfermedad holandesa”. Mejor haríamos, pues, en ahorrar gran parte del rédito minero, tema que ya lo saben y aplican en parte los economistas. Es, sin embargo, una visión relativamente simple, que aplica en muchas zonas, en donde los beneficios económicos son evidentes (aunque no se presenta en todas las regiones mineras). Los vecinos Chocó y Antioquia atestiguan esta diferencia. La historia ha probado que países con capital social pueden hacer de la minería un círculo virtuoso y mejorar el bienestar general. Canadá, Noruega y Australia son ejemplos. Pero también abundan países en los cuales las industrias extractivas de recursos naturales se han convertido en una maldición. Gabón, Nigeria y en parte Sudáfrica, son ejemplo de esto. Colombia es más compleja, aquí podríamos tener ambas situaciones.

Solo en una parte de nuestro territorio las condiciones podrían alistarse para hacer de la minería una palanca hacia el bienestar.

En los territorios todavía solo parcialmente controlados por el Estado, se debería decretar una moratoria, para no exacerbar la maldición. También es motivo de preocupación la coincidencia de áreas para minerales estratégicos, con los Andes húmedos, la Sierra Nevada de Santa Marta y el Guainía. Porque el país todavía no tiene una legislación suficiente para garantizar la selección apropiada de las zonas mineras, evitar los daños irreversibles sobre el patrimonio natural y gestionar los daños no mitigables como pasivos ambientales. También es urgente dirigir las compensaciones hacia la creación de capital social y ambiental.

Más grave en el corto plazo es que las decisiones sobre grandes proyectos mineros no sean percibidas como legítimas por los potencialmente afectados, que no son pocos, como lo demostró la marcha en Bucaramanga contra el proyecto Santurbán.

El dilema no es solo entre minería legal o ilegal, o las anteriores frente a la criminal. Es en gran parte sobre el país que queremos. Sin duda la minería tiene el potencial de contribuir al salto económico. Falta probar que con ella siempre aumentará el bienestar. Está probado que tiene alto riesgo de arruinar el patrimonio natural. Son dos visiones del país, para un mismo territorio. Este es el dilema.

Por: Elespectador.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • 8
8

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ferchogomez7

Sab, 05/19/2012 - 13:00
Los AVESTRUCES (generaciones de los 40, 50 y 60) qx MIEDO a la violencia ALIMENTADA x los GAMONALES, TERRATENIENTES, CACIQUES, EMPRESARIOS, CORPORACIONES, MAFIAS Y GERARCAS de turno, o x IGNORANCIA POLITICA, al NO estudiar, pensar, leer nuestra HISTORIA, mantenemos la cabeza escondida y permitiendo toda clase de aberraciones o q' nos monten cuando quieran ADEFECIOS, BODRIOS como el FRENTE NACIONAL (4 años pa ti, 4 años pa mi) desde donde se INSTITUCIIONALIZO LA CULTURA del "vivo", del picaro, del CONTRABANDO, de la mordida, de los estatutos de seguridad, de las desapariciones forzadas, del boleteo, del CASCARERO de cuello blanco,del abusador, dedl sicariato y demas MAFIAS q' nos gobiernan.Hasta cuando? Cual el MIEDO a conocer y PARTICIPAQR DE UNA VERDADERA DEMOCRACIA? Vamos dejemos
Opinión por:

ferchogomez7

Sab, 05/19/2012 - 12:51
nuestros egoismos, mezquindades, MIEDOS y empecemos a construir un mejor futuro para nuestros hijos y sus hijos q' NO pidieron venir a este mundo y x ende NO son culpables y tengan q' pagar x nuestros errores o lo mas trizte x nuestra IGNORANCIA POLITICA. "ya NO quiero ser solo un SOBREVIVIENTE, quiero elegir el dia para mi muerte, tengo la carne joven, roja la sangre,la dentadura buena y un sueño URGENTE, quiero la VIDA cde mi simiente>" La DEMOCRACIA es la alternantiva
Opinión por:

jaimeparramilic

Sab, 05/19/2012 - 12:09
La explotación minera va a crecer mucho no por los esfuerzos colombianos. Va a crecer mucho porque los minerales ya son lo suficientemente caros como para que sea viable explotar las reservas latinoamericanas, los invito a que investiguen sobre la mineria en Perú. Esto nos va a sucedes, si empezamos a generar un valor agregado con lo extraido, solo nos van a quedar las regalias mal adminsitradas por nuestros dirigentes.
Opinión por:

Condoricosas

Sab, 05/19/2012 - 02:30
¿Cuál es la diferencia entre Colombia, de un lado, y Canadá, Noruega y Australia, del otro? Que en estos países la minería la ejercen empresas nacionales y que cuentan con una legislación ambiental bastante sólida. En Colombia no tenemos ni lo uno ni lo otro: la minería la ejercen empresas extranjeras (el dinero y los recursos salen del país, dejando magras regalías) y nuestra legislación ambiental es tan permisiva, que se han adjudicado títulos mineros en páramos y zonas protegidas. ¿Vale, pues, la pena sacrificar nuestros ríos y bosques cuando los beneficios que obtenemos (regalías) son tan insignificantes? Obviamente que no. Un caso flagrante es el del Cerrejón, cuya riqueza contrasta con la miseria en que viven los wayúu. Ellos no se han beneficiado de la minería y si tienen que padecer las consecuencias ambientales: desviación del río Ranchería. Y así en toda Colombia.
Opinión por:

jaimeparramilic

Sab, 05/19/2012 - 12:04
No yo creo que la gran diferencia esta en que lso australianos canadienses y noruegos, incentivan el aprendizaje de las matemáticas, y por lo tanto, son capaces de construir y utilizar herramientas para una explotación a bajo costo. Y los gobiernos por otro lado, maximizan el beneficio social implementando herramientas también salidas de las matemáticas.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 05/19/2012 - 01:54
POR LAS RAZONES ANTERIORES ES QUE EL 30 DE MAYO HAY PARO NACIONAL DE TODAS LAS CENTRALES OBRERAS, ESTUDIANTES Y CULTIVADORES NACIONALES CONTRA EL TLC, ESA GRAN MINERIA Y TODA LA POL{ITICA NEOLIBERAL, que se regocija dizque porque está acabando con la pobreza según el DANE, CUANDO LOS DE ABAJO SABEMOS QUE LA DESIGUALDAD SIGUE AUMENTANDO, el salario digno y formal sigue bajando y el informal sin salario digno y sin prestacines sigue creciendo a CUENTA DE UN TLC Y LA VORACIDAD DE UNAS MULTINACIONALES QUE LLEGÁN PORQUE AQUÍ SE PAGA MUY MAL Y REGALAMOS RECURSOS NATURALES, QUE NO SE DEDICAN A INDUSTRIALIZAR EL PAÍS, Es por eso que los indignados son cada vez más Y LAS DERECHAS EN EUROPA VAN DE DERROTA EN DERROTA. Perdió Zarkozy y LA DEMA DE HIERRO EN ALEMANIA EN SU REGIÓN MÁS POPULOSA.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 05/19/2012 - 01:54
LA DIFERENCIA ENTRE AUSTRALIA, CANADÁ Y NORUEGA Y LOS DEL ÁFRICA ES MONUMENTAL, los primeros son naciones industrializadas en las que la biodiversidad se respeta, pues saben lo destructivo que es la minería sin ningún control. En cambio África y Colombia aún vivimos bajo un régimen feudal, en el que predomina el latifundio ocioso, millones de tierras en pocas manos y liderados por gobernantes sometidos, arrodillados, cipayos del gran capital extractivo, peores a los que existían en la época en que heramos colonia de España. Por ejemplo, aquí sube la gasolina cada mes, asi el precio del barril del petróleo siga bajando. Y los anuncios gubernamentales es que cada vez exportamos más crudo y el país NO SE INDUSTRIALIZA. CRUDO, MUY CRUDO ESTA ÉSTE EDITORIAL. CAUSA NOS GOBIERNA 1 OLIGARQUÍA MAL.
Opinión por:

Germinación

Vie, 05/18/2012 - 23:51
¿Antioquia? Será Metrallín, porque lo que es la zona minera - Remedios, Nechí, Zaragoza, etc.- es un pudridero igual o peor que el Chocó, En esos municipios sólo crecen los paracos, los corruptos, los narcos, los uribistas y las putas. Y antes de que llegaran los narcos y los paracos uribistas -disculpen la redundancia- allí crecía otra planta venenosa como es la guerrilla. "Gracias" a las concesiones mineras hechas por el Paraco Salgareño, Colombia es un país de quinta.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013