Editorial |10 Ago 2012 - 11:06 pm

Nueva política de biodiversidad

Oportunidades y riesgos son lo que aparece ante la opinión, una vez el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible desenterró un proceso ampliamente consultivo que yacía en el trasfondo del anterior ministerio y promulgó una interesante y muy original política pública para la gestión de la biodiversidad en perspectiva del bienestar humano.

Por: Elespectador.com
  • 82Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/articulo-366629-nueva-politica-de-biodiversidad
    http://www.tinyurl.com/8phmhgx
  • 0
  • opiniones
    8

Oportunidades porque se trata de un ejemplo mundial de la formulación de una política pública. Se hace con base en los mayores avances conceptuales de gestión de la diversidad biológica, tal como Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt, lo presentó en el encuentro mundial de Servicios Ecosistémicos en Portland, Estados Unidos, la semana pasada.

Ya no se trata sólo de conocer, conservar, usar o distribuir por separado los beneficios del uso de las especies y los ecosistemas. La nueva política para la biodiversidad muchas veces es gestión de su cambio, sea éste inducido por los seres humanos o inevitable, como el que acarrea el cambio ambiental global.

Porque la biodiversidad, más que colecciones de especies, representa la vitalidad de los ecosistemas en el territorio, sean éstos naturales protegidos, habitados, transformados o incluso construidos, como las regiones urbanas. En la nueva política quedan definidas las opciones que tiene la sociedad colombiana para manejar todas las formas de vida en los territorios, según su grado de huella ecológica, es decir, de acumulación histórica de afectación por los seres humanos, y de acuerdo a las aspiraciones de bienestar y seguridad ambiental de la población.

No acababa de ser anunciada la política y ya surgían algunos intérpretes que no la leyeron, o si lo hicieron no la entendieron. No se trata de una fórmula técnica sofisticada para justificar seguir “dándole duro” a los ecosistemas y al territorio. Al contrario: la primera lección a aplicar es que en medio de las transformaciones aceleradas de la naturaleza que tienen lugar en nuestro planeta, la palabra clave es ‘precaución’, que no sólo significa evitar el cambio conocido y que puede ser objeto de gestión técnica ambiental, sino abstenerse de llevar los ecosistemas más allá de umbrales desconocidos, situación en la que sólo podríamos lamentar las pérdidas de servicios ecosistémicos y bienestar humano, reemplazar lo perdido o invertir en reconstrucción del patrimonio natural.

Por eso la mayor fragilidad de esta política podría estar en dos aspectos de los cuales nada se ha oído. El primero es la urgente armonización de esta política con un Plan de Desarrollo que tiene sus locomotoras en gran parte dirigidas hacia la transformación de nuevas áreas naturales, sin que los instrumentos de compensación de daños, enhorabuena también aprobados, sean suficientes para reponer lo que sería una pérdida irreparable.

El segundo reto es mayor, y una falta de coherencia. La nueva política de biodiversidad es un instrumento conceptual poderoso, que se basa ante todo en una gestión intensa del conocimiento y de la innovación.

Semejante salto en la formulación de la política para la biodiversidad puede verse frustrado por la falta de fortalecimiento del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, que ya de manera pionera había sido diseñado en la interfaz del conocimiento y las decisiones que afectan a la biodiversidad.

Sin un Instituto Nacional de Biodiversidad fortalecido con esta renovada misión, la nueva política podría ser sólo otra pieza de retórica política, que esta vez estaría desaprovechando lo mejor de nuestros talentos y propiciando la destrucción de la naturaleza. El Gobierno Nacional tiene la palabra.

Por: Elespectador.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • 8
8

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

doloresthomas

Sab, 08/11/2012 - 20:45
Colombia progresa en algunos sentidos. Brigitte Baptise y la gente del Von Humboldt hacen un trabajo importante.
Opinión por:

ferchogomez7

Sab, 08/11/2012 - 13:18
Para q' cualquier actividad q' vaya orientada al beneficio general, al desarrollo Integral de una sociedad, solo se consigue cuando exista una verdadera DEMOCRACIA.Una Democracia donde NO haya cabida para la Cultura del Cascarero de cuelllo blanco,del traficante de seres humanos,drogas e influencias,del Delfinnismo,del Secuestro,Del Paramilitarismo,del Terrorismo,Del "vivo",del Abusador,del Contrabando, del Sicariato y demas actividades criminales y mafiosas con q' se gobierna un pais como este.Hasta cuando?Hasta q' nos Preparemos,Estudiemos,Leamos nuestra HISTORIA y comencemos a Construir y Participar de esa DEMOCRACIA.
Opinión por:

solesporventanilla

Sab, 08/11/2012 - 12:42
“Prensa CODHES. Agosto 3 de 2012. La Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció la muerte del joven embera Carlos Mario Domicó Domicó, de 17 años de edad, tras bombardeo del ejército en el sitio conocido como Tascón, en la vía hacia Urabá a la altura de Dabeiba – Mutatá; el Gobernador de la comunidad indígena exigió que se aplique la justicia a los responsables del hecho, ya que es una violación a los Derechos Humanos y en especial a las comunidades indígenas.” http://www.codhes.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1350
Opinión por:

luispuyana

Sab, 08/11/2012 - 03:45
PÓCIMA NUEVA PARA UNA VIEJA RECETA: EL SAQUEO DE NUESTROS RECURSOS, brillante retórica del editorialista pero con ello NO tapa el acelerado saqueo de nuestros recursos y la destrucción de nuestra biodiversidad.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 08/11/2012 - 03:39
'CERRO MATOSO ENTREGADA A PRECIO DE SALDOS' Tribuna Roja No. 70 del 8 marzo 1997, fue la denuncia del MOIR, cuando la mina era Estatal y los créditos concedidos los pago el pueblo de su presupuesto, asumiendo incluso pérdidas cuando el precio del níquel era bajo PERO EL PRESIDENTE SAMPER LA VENDIÓ A PRECIO DE BARATA, según la fórmula que presentó en ese entonces la Multinacional. HOY EL SANTOS PIENSA PRORROGAR EL CONTRATO QUE VENCE EL 30 SEP. Igual pasó con TELECOM, VENDIDO A PRECIO DE BARATA Y EL GOBIERNO ÉSTE AÑO ENTREGÓ LA FRIOLERA DE 3.5 A CONTEL, POR HABER ARRUINADO LA MEJOR EMPRESA DE COLOMBIA.Este neoliberalismo es una letal porquería.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 08/11/2012 - 03:14
'PUEBLO DE MINA, PUEBLO DE RUINA' de Semana, 4 agosto1012, agregado con la declaración de la Contralora Morelli y otros congresistas, que a manera de denuncia enfatizan que de prorrogarse el contrato con Cerromatoso, Colombia perderá billones de pesos anuales, FUERA DE QUE LA MULTINACIONAL CANADIENSE LLEVA MÁS DE 30 AÑOS SAQUEANDO EL NÍQUEL EN CÓRDOBA y en ese lapso ha destruido la biodiverdad y envenenado las aguas y las enfermedades cunde por doquier. EL 1 AGOSTO CENTENARES DE ORGANIZACIÓNES GREMIALES Y EL POLO DEMÓCRATICO REALIZARON MANIFESTACIONES CONTRA LA LOCOMOTORA MINERA Y LA PRENSA NACIONAL OMITIÓ CUALQUIER INFORMACIÓN DE LAS CONTUNDENTES PROTESTAS. Éste editorial es un somnifero FRENTE A LA GRAVEDAD DE LO QUE OCURRE EN CERROMATOSO, LA MINA A CIELO ABIERTO MÁS GRANDE DEL PLANETA. HAN SIDO 30 AÑOS DESTRUYENDO LA BIODIVERSIDAD. Y el documental el 'ORO ES TRISTE' de la década del 70, otra evidencia del desastre ambiental de lo que ocurrió con la explotación del oro en el CHOCÓ.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 08/11/2012 - 02:45
LAS MULTINACIONALES CAEN COMO BUITRES EN CADÁVER EN DESCOMPÓSICIÓN SOBRE COLOMBIA, NO habrá nunca nínguna fórmula mágica que reconstruya la biodiversidad creada por millones de años Y MUCHO MENOS CUANDO HAY MILES DE LICENCIAS PARA EL SAQUEO DE NUESTROS RECURSOS, TODOS CONTRA LA LOCOMOTORA MINERA QUE SÓLO TRAE TRABAJO INFORMAL, tal como eonomistas reconocidos internacionales y nacionales a cada nos dice que es pura enfermedad holandesa, poco trabajo digno y si mucha destrucción de la biodiversidad. El papel y su retórica es puro engaño, es puro saqueo y destrucción del medio ambiente.
Opinión por:

Ignacio Peña

Sab, 08/11/2012 - 01:52
contundentes argumentos editorialista. Persiste el malestar por la desbocada de la locomotora minera y la ausencia inclusive de unos planos promisorios de una locomotora de la ciencia, incluyendo esa que estudia la diversidad y los fenómenos relacionados

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013