Editorial |26 Ago 2012 - 1:00 am

El camino hacia la paz

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de la República, dijo, como si se tratara de una catastrófica noticia, que el Gobierno Nacional estaba en Cuba adelantando diálogos con jefes de la guerrilla colombiana de las Farc.

Por: Elespectador.com
  • 84Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/articulo-370116-el-camino-paz
    http://www.is.gd/04o5yR
  • 0

Generó un alto revuelo político y desvió la atención del país, justo en el momento en que su exjefe de seguridad, general (r) Mauricio Santoyo, confesaba en Estados Unidos haber brindado apoyo material a los grupos paramilitares.

Pero ésta no es, ni de lejos, una mala noticia para el país. Es un paso adelante para meterle cabeza, y no sólo fuerza, al conflicto que vivimos. La guerra intestina que padecemos desde hace décadas, con sus muertos, desplazados y desaparecidos, no puede solucionarse de otra forma que negociando con los enemigos declarados del Estado. Sentándose en una mesa a discutir un acuerdo de mínimos, que por lo demás es hoy más factible gracias al impulso en seguridad que nadie le puede negar al anterior gobierno. Lo que el expresidente Uribe bien pudiera estar cobrando hoy, es que gracias a su legado se abrió el camino para que esto que hoy germina pudiera suceder.

Gracias al constante debilitamiento de la capacidad militar de la guerrilla es que ahora ella tiene una realidad distinta al frente y es más consciente de su posición en el conflicto: está mandada a recoger, y lo sabe. Por lo menos en términos militares. Pero su fin no supone sepultarlos bajo tierra, como muchos colombianos pensarían que es justo, sino encontrando la manera de que abandonen las armas y entren en un proceso de transición para reintegrarse a la sociedad. Y eso solamente se puede hacer mientras todavía exista una organización en pie.

Es entendible, claro, el escepticismo frente a la salida negociada luego de tantos fracasos. En la mente colectiva están vivos los recuerdos del proceso del Caguán, que terminó siendo una costosa burla para el país. Pero si algo dejó esa experiencia fueron enseñanzas sobre lo que se debe evitar y es apenas obvio que si el Gobierno se mueve de la forma correcta, partiendo de dichas enseñanzas, no se les “entregará el país” a quienes tanto daño le han hecho.

La paz es un derecho constitucional y un valor que la sociedad colombiana debe perseguir. Algunos no parecen entender que no se trata, exclusivamente, de cesar el fuego. Ese es, probablemente, el primer paso de un acuerdo. Después vienen los retos más grandes, esos que los gobiernos inteligentes del mundo han logrado: justicia transicional, comisiones de verdad, reparación a las víctimas y reconciliación. Incluso, al final de ese camino, una participación —con todas las precauciones del caso— en la política colombiana.

Un nuevo capítulo parece estar escribiéndose en estos momentos. Es comprensible que en un comienzo se haya procedido en medio de la privacidad y el hermetismo. Así han funcionado muchos procesos de paz exitosos en el mundo. Pero una vez se delineen los principios básicos de la negociación es importante que la ciudadanía pueda hacer un acompañamiento activo. Estamos, pues, a la espera. Pero lo que se intenta hacer, por ahora, resulta positivo.

Muchas voces habrá en contra, comenzando por la del expresidente que ve en la permanencia del conflicto la extensión de su causa política. Es alta la probabilidad, también, de que antes de llegarse al silencio de los fusiles haya un incremento de la actividad terrorista en busca de mayor capacidad de negociación. Saber entender los momentos difíciles que con seguridad vendrán con este proceso en ciernes hace parte de ese acompañamiento de la sociedad. Porque la meta es loable y la paciencia es requisito para llegar a ella.

 

Por: Elespectador.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • 84
84

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Equalizer

Mie, 08/29/2012 - 12:19
Otro Caguán ???? A lo mejor no y se alzance la paz, pero a què precio???? Será que viene una reorganizaciòn de las instituciones colombianas al estilo de la Rpública Boliivariana del señor Chávez, con algunas correciones impuestas por el Comandante Fidel y por Timochenko, Granda, Gabino y todos esos bandidos narcoterrosistas ????.... Parece que al señor Santos lo que le intereza es subir en las encuestas en su sueño reeleccionista sin importare la salud de la patria.....Bye. Bye.
Opinión por:

diegoninho

Mar, 09/04/2012 - 13:30
¿qué gana Colombia con la prolongación de la guerra?... a las Farc, por más deteriorada que esté, no la derrota nadie (como no se ha derrotado ninguna guerrilla en el mundo)... démole una oportunidad al diálogo...
Opinión por:

ORLANDO ESTEBAN MARIN CIFUENTES

Mar, 08/28/2012 - 06:01
Todo el Gobierno y en especial el Presidente Santos deben tener el APOYO SOLIDARIO DEL PUEBLO COLOMBIANO en sus propósitos de alcanzar LA PAZ.El anterior Gobierno hizo muchos contactos en tal sentido que resultaron fallidos y nadie le recriminó por eso.Sabido es, Que en la guerra como en el matrimonio, ENGAÑA EL QUE PUEDE, Pero el primero que tiene que tolerar con vista miope las acciones violentas o desmanes inhumanos de los alzados en armas es el propio Gobierno, que como tal, es más para los colombianos de mala conducta,A quienes también debe proteger resocializándolos, Que a los ciudadanos intachables que ayudan a crecer la Patria.Lo primero que debe desaparecer son las marcas politiqueras de uribistas o santistas, godos, cachiporros, pues los ciudadanos no son ganado o propiedad de..
Opinión por:

ORLANDO ESTEBAN MARIN CIFUENTES

Mar, 08/28/2012 - 06:14
nadie y merecen respeto.El grado de civilización de un país se mide por su cultura y lo lógico es DIALOGAR para CONCILIAR LOS CONFLICTOS..Muchos han sido los críticos que llaman traidor al actual mandatario, porque su gran inteligencia le permite evolucionar constatemente entre los partidos o movimientos que ofrecen las mayores opciones de convivencia y su pensamiento no está hipotecado a un formato partidista determinado, pues los partidos políticos son asociaciones que por ser integradas por humanos, llegan a momentos de cirsis donde se tornan indeseables porque de ellos se apoderan usufructuarios que adolecen de idearios para el beneficio colectivo. Los humanos cometemos muchos errores, Incluso Uribe,pero lo sano y valioso es corregirlos a tiempo pues las heridas tardan en sanar.!
Opinión por:

vivabrasil

Mar, 08/28/2012 - 00:56
Muy razonable el artículo. Eso es lo que hay y se debe afrontar el camino de la paz. Los únicos que quieren la guerra son los que medran con ella. Y a ellos no se les debe dar el gusto, porque la paz es un derecho inalienable que tenemos los colombianos.
Opinión por:

luce73172

Lun, 08/27/2012 - 21:58
Camino asi la paz?ese camino lo recorriò las narcfarc,42.000 kilometros les dio PASTRANA casi durante todo su mandato,y no les alcanzo para firmar la paz, dejaron a PASTRANA plantado y sentado esperando a tiro fijo. mientras el mundo entero contemplaba ese espectaculo far-sante,y ahora dejaran , a SANTOS con un palmo de NARICES,que para eso tiene bastantes
Opinión por:

Josinico

Lun, 08/27/2012 - 20:20
Hay unos cuantos con la bandera de la paz, y es obvio que todos quieran la paz, pero la mayoría en sus escritos son terroristas con los compañeros del foro o con algún colombiano, y hablan de paz. pero no todos la queremos a cualquier precio. la bomba que mato a dos niños y cuatro adultos no la tolero y no quiero la paz a ese precio, la bomba en arauca que mato a un conocido , menos. Santos en el mas cobarde de quien he conocido, le tiene miedo a los mamertos latinoamericanos y por eso traiciono las tesis con la cual lo elegimos y por eso se junto con esos patrocinadores de las Farc. Por eso no solo las farc traicionan y no quieren la paz. Uno de cada diez comentarios no es hostil, pero queremos la paz.
Opinión por:

GalanistaRedux

Lun, 08/27/2012 - 17:59
La paz con las FARC no va a ser posible por que ella ''está mandada a recoger, y lo sabe. Por lo menos en términos militares''. Tratando de esta forma de encontrar un lugar histórico al gobernante más corrupto y criminal en la triste historia de esta republiqueta, una vez más El Espectador demuestra la falta de carácter q todos los poderes han demostrado durante los últimos 10 años ante el reino del Terror q el Uribato sigue significando. Es el debilitamiento POLÍTICO, el q lleva a las FARC a pensar en la paz. Y ningún narco-paramilitar tiene nada q ver con
Opinión por:

corazon patriota

Lun, 08/27/2012 - 13:09
Es tal vez la mejor editorial que haya leido de El Espectador, me siento muy animado por esta noticia, que ojala indique el cambio de rumbo de un país sufrido y cansado de tantas y tantas injusticias y de tantos politicos corruptos y son corazon, sin un corazon patriota
Opinión por:

MayuPankara

Lun, 08/27/2012 - 00:33
Los uribistas son gente muy desagradable, altaneros, alzaditos, agresivos, gente ignorante, que no entiende nada, que ve las cosas en blanco y negro, gente a la que le gusta el narco-vallenato y el reguetón, gente que no estudió, gente traqueta, que seba. Me da vómito esa gente que es capaz de justificar el terrorismo. CUANDO LOS URIBISTAS HABLAN DE LAS FARC, SE ESTÁN DESCRIBIENDO A SÍ MISMOS, PONGANLE CUIDADO Y VERÁN! POR UNA COLOMBIA CON DEMOCRACIA, CON CIENCIA, TECNOLOGÍA, ARTE Y DEPORTE, CON MÁS COLEGIOS Y UNIVERSIDADES Y MENOS CENTROS COMERCIALES, POR UNA COLOMBIA SOBERANA, POR UNA COLOMBIA CON TRABAJO, SALUD Y EDUCACIÓN PARA TODOS, POR UNA COLOMBIA CON TIERRA Y RIQUEZAS PARA TODOS, POR UNA COLOMBIA SIN ATAQUES DE ÁCIDO: URIBISMO NUNCA MÁS! NARCO-TERRORISMO NUNCA MÁS!
Opinión por:

Josinico

Lun, 08/27/2012 - 20:01
Pues mi amigo, el que no entiende es Ud. y se diera cuenta como escribe te vomitarías de ti... además el 60 % no piensa como tu, estas en el lugar equivocado, veta a venezuela o tal ves a cuba... donde no puedas vomitar. debe ser de esos perezosos que no consiguen trabajo y estas esperando un subsidio.....blalvlabla
Opinión por:

Josinico

Lun, 08/27/2012 - 19:58
Mi amigo, mire y mida su lenguaje. pues tendra
Opinión por:

MayuPankara

Lun, 08/27/2012 - 00:26
La cosa, lo que los señores de la guerra no quieren, es que si hay negociación se va a saber quienes son los terroristas, quienes son los que masacran, torturan y desplazan, la verdad que todos los colombianos sabemos pero que muchos todavía no entienden. La otra es que para que las Farc se desmovilice, pues va a haber que repartir la tierra y darle derechos a los trabajadores, y otras cosas que los narco-terroristas no quieren, pues para que masacraron, torturaron y desplazaron, si no fue para robarse la tierra y dejar a la gente sin derechos?. AAAYYYY COLOMBIA, NOS VA A DAR DURO, PERO ALGUN DÍA TENEMOS QUE ABRIR LOS OJOS! NARCO TERRORISMO NUNCA MÁS! URIBISMO NUNCA MÁS!
Opinión por:

Ralink

Dom, 08/26/2012 - 18:03
....Podemos estar seguros que todo aquel que haya sufrido en carne propia las consecuencias del conflicto armado (la gran mayoría de la población), va a apoyar decididamente un eventual proceso de paz....solo quienes se lucran de la guerra, y no mandan a sus hijos al campo de combate, quieren que esta continúe indefinidamente......Felicitaciones por el editorial....
Opinión por:

paperez50

Dom, 08/26/2012 - 17:48
El problema no es sí se quiere o no la paz... Casi puedo afirmar que la absoluta mayoría de los colombianos queremos la paz, tal vez con excepción de los que generan el conflicto, las FARC-hp, el ELN, las Bacrim y los aliado abiertos o soterrados de cada uno. Pero, pregunten a un grupo que entienden por "paz" y por el proceso para llegar a ella y se verá que, lo que parece una frase de uso común, tiene más significados de los que se cree. El otro asunto es que, al menos yo, no confío en Santos, creo que los intereses de Santos difieren radicalmente de los intereses de los colombianos
Opinión por:

jaime m arb.

Dom, 08/26/2012 - 16:10
Claro que buscar la Paz anhelada de todos los colombianos, no es crimen ni es nada censurable,por supuesto y el mismo PRESIDENTE URIBE lo ha repetido infinidad de veces y trato de buscarla en su momento. En lo que no estamos de acuerdo la gran mayoria de los colombianos es con quien se va a hacer la Negociacion para llegar a la PAZ. Con los 40 o 50 hombres visibles dirigentes de los NARCO TERRORISTAS FARC, criminales bien reconocidos nacional e internacionalmente que pretenden mantener su actividad narcotraficante pero que de ninguna manera acabara con la VIOLENCIA , EL SECUESTRO Y LA EXTORCION ? LA PAZ DEBE SER PARA TODOS LOS COLOMBIANOS Y NO PARA QUE A ESE GRUPILLO DE FASINEROSOS SE LES GARANTICE IMPUNIDAD Y FACILIDAD DE LLEGAR A CARGOS DE ELECCION POPULAR. 1º DERROTARLOS Y SOMETERLOS.
Opinión por:

ibcaen

Dom, 08/26/2012 - 16:01
..... los mismos talibanes sacaron de raje a los sovieticos, los vietnamitas a los franceses primero y luego a los EEUU Los britanicos al fin hicieron la paz con los del IRA, los vascos del ETA van camino de ello. Asi como esos hay mil ejemplos en la historia de la humanidad, Uds. llevan 50 o mas años de violencia pareciera que muchos no han aprendido nada, en parte puede ser porque la mayoria de los muertos, desaparecidos, desplazados y heridos no los han puesto los estratos del cinco para arriba. Ademas debe exigirse justicia, no venganza, lamentablemente es casi un imposible parar ataques aislados, eso lo sabe cualquier militar o especialista en inteligencia, menos que menos en un territorio con tan poca y mala presencia del estado y un pueblo polarizado e insensibilizado con la muerte
Opinión por:

ibcaen

Dom, 08/26/2012 - 15:54
Sr. Toronto, si el otro esta de rodillas esta vencido, no hay negociacion en ese caso. La paz se noegocia cuando ambas partes no tienen la certeza absoluta en la victoria, asi ha sucedido y asi ha de pasar. A cada uno de sus compatriotas que le he preguntado cuando y como se terminaria este conflicto contestaron que nunca porque es un gran negocio, entre ellos habia militares, policias, dirigentes de toda laya y gente de a pie Ademas eso de acabarlos a bala no esta muy de acuerdo con lo que a venido pasando, los palestinos resisten en un desierto contra el que dicen es el mejor sistema de inteligencia y uno de los ejercitos mejor preparados del mundo, los israelies. Los talibanes hace 10 años tienen a mal traer a nada menos que la OTAN, .....
Opinión por:

comentarioresponsable

Dom, 08/26/2012 - 15:28
la posibilidad de paz son el terror de uribe porque queda sin fundamento su plataforma politica que es la guerra. en la paz uribe no tiene espacio politico
Opinión por:

Ralink

Dom, 08/26/2012 - 18:07
...Uribe sin la guerra es menos que nada...si se concreta la paz en Colombia, al pobre le tocará irse para Afganistán o Siria a buscarse la vida.....si es que antes un juez valiente no lo llama a rendir cuentas por sus incontables delitos....
Opinión por:

sindiogenes

Dom, 08/26/2012 - 14:32
Señor "toronto" es un debate de ideas y en el que se juegan muchas cosas definitivas para el futuro.
Opinión por:

sindiogenes

Dom, 08/26/2012 - 14:27
Paz con justicia social, de manera que se intervengan las causas estructurales que dieron origen a la guerra.
Opinión por:

Julio Herrera

Dom, 08/26/2012 - 13:33
Es evidente que tras una eventual desmovilización de las FARC éstas no tendrían ni la más remota posibilidad de constituirse en un partido politico, como sí lo hicieron los guerrilleros del FMLN en El Salvador, y que inclusive ya están en el poder. O sea que tras un eventual conevio de paz sólo tendrían que camuflarse de ciudadanos pacíficos e incognitos, máxime recordando la experiencia de los desmovilizados de la Unión Patriotica que fueron exterminadospor la ultraderecha rencorosa aún después de haber firmado la paz y la reconciliación.
Opinión por:

jomabel

Dom, 08/26/2012 - 13:23
En Colombia todavia existen personas que piensan que esto lo van a acabar con violencia, otros que plantean que los dialogos cuando el enemigo haya sido derrotado, si el enemigo esta derrotado para que dialogos por favor. SI A LOS DIALOGOS DE PAZ.
Opinión por:

suesse

Dom, 08/26/2012 - 12:13
La meta es el camino...y si ni siquiera se intenta (obvio, bien hecho!), sigamos esperando a que nos caiga la bomba atómica será, para que de las cenizas, partiendo de ceros, algunos pocos (que es lo que muchos aquí defienden y quieren), sean los que vuelvan a decidir el cómo y el qué....Aprender a hablar, a dialogar, a reconocerse, a poner las cartas sobre la mesa, es lo primero que hay por hacer....y en ello,, estamos en pañales, gustenos o no reconocerlo.
Opinión por:

Ignatius Reilly

Dom, 08/26/2012 - 12:06
El general sin entrenamiento militar, principal enemigo de la paz.
Opinión por:

toronto

Dom, 08/26/2012 - 11:55
LA PAZ SE NEGOCIA CUANDO EL ENIMIGO ESTA DE RODILLAS, NO AL REVES!!!!!!!!!!!!!! NO MAS MALDITA FARCSA!!!!!!!!!!!
Opinión por:

Ralink

Dom, 08/26/2012 - 18:11
...cualquier momento es bueno para la paz... sobretodo cuando hay tantas vidas humanas en juego....
Opinión por:

Ignatius Reilly

Dom, 08/26/2012 - 12:05
ladra to(ro)nto, ladra!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

toronto

Dom, 08/26/2012 - 11:57
LA PAZ SE NEGOCIA CUANDO EL ENIMIGO ESTA DE RODILLAS, NO AL REVES!!!!!!!!!!!!!! NO MAS MALDITA FARCSA!!!!!!!!!!!

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013