Editorial |28 Sep 2012 - 11:00 pm

Editorial

¿Qué va a pasar con la DNE?

Hace un año, la Dirección Nacional de Estupefacientes era una entidad condenada a muerte. Su sentencia debía cumplirse en un año exacto.

Por: Elespectador.com
  • 7Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/articulo-378225-va-pasar-dne
    http://www.tinyurl.com/c4vzna3
  • 0

El presidente Juan Manuel Santos, en persona, hizo anuncios altisonantes sobre cómo esta entidad, llevada a menos por la corrupción y los malos manejos, desaparecería. De esta forma, y en medio del afán del Gobierno por transformar al Estado, las funciones que ejercía la DNE serían trasladadas a los ministerios de Justicia y Hacienda. Sin embargo, en el transcurso de este año se incrementaron en casi 2.500 los 70.000 bienes incautados que ya tenía a su cargo, lo que dilata de forma creciente su liquidación.

La idea sonaba bien en un principio, pero despertó a la larga las mismas dudas que genera cualquier reestructuración de este tipo: ¿era del todo necesaria o sus grandes problemas se podrían solventar más bien con un rediseño interno y no su disolución? Tampoco era muy claro qué podría pasar con la autonomía de una entidad de tal envergadura, encargada no solamente de la administración de los bienes incautados a la mafia sino de planear las directrices de la lucha contra las drogas. Interrogantes sanos, que, al no ser respondidos en su momento, quedaron a la sombra de la liquidación inminente.

La DNE era, como dijimos, una entidad condenada a muerte a la que debía dársele, según el Gobierno, digna sepultura. Y ahora, como cosa paradójica, el mismo Gobierno le ha prolongado su agonía, dejándola viva por un tiempo más. Exactamente hasta diciembre de 2013. Increíble que estas cosas pasen. Lo de la prórroga es entendible, aunque demuestra el nivel de complejidad que tenía esta operación. La misma que el entonces ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, calificó como sencilla.

Desde el comienzo de la liquidación hubo muchos problemas. Empezando por el simple hecho de que no se cumplieron los plazos: la entrega, en tres meses, de todos los archivos de los bienes en extinción de dominio al Ministerio de Justicia fue lo primero que falló. La prórroga concedida tampoco se acató. Las voces técnicas advirtieron sobre lo que terminó pasando: el inventario era muy difícil de hacer. Sobre todo por la separación de las propiedades pertenecientes al Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco) y los que pertenecían a procesos penales de narcotráfico. Del afán no queda sino el cansancio, reza el dicho popular.

Además, no fue sólo un problema de organizar lo que se liquidaba, es decir, lo que quiso trasladarse a otra parte, sino también de conocer la capacidad de quien lo recibía: el Ministerio de Justicia no tiene aún cómo asumir las funciones de la DNE, tal y como lo dijo un informe de este diario hace unos meses. Aún no existe el presupuesto para asumir esas funciones de manera eficiente.

Por lo pronto, tendremos DNE para rato. Lo que nos lleva a preguntarnos si esos problemas estructurales, a los que se suma ahora el difícil trámite de liquidación, iban a ser solucionados con esta especie de “borrón y cuenta nueva”. Ahora, cuando vemos la dimensión de una escisión de este tipo, vale preguntarse si esas soluciones sí reparan los daños endémicos de la entidad. En su momento dijimos que la calentura no estaba en las sábanas: las decisiones sobre el futuro de una entidad no se pueden tomar con base en la coyuntura. Una lección básica de política pública.

Los crecientes escándalos de hace un año obligaban a tomar medidas, pero la pregunta sensata era si los malos manejos obedecían al diseño mismo de la entidad. Esta pregunta aún debe resonar mucho en esas paredes no liquidadas de la DNE. Las prórrogas, recordemos, no pueden ser infinitas.

Por: Elespectador.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • 7
7

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

A MI NO CUADRO

Sab, 09/29/2012 - 21:47
DNE, no puede liquidarse, como se financiara el glorioso partido conservador??
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mar, 10/02/2012 - 08:26
No importa, ellos robaran en otra institución gubernamental, lo mismo harán los de la U de Usurpación
Opinión por:

gaviotaluza

Sab, 09/29/2012 - 20:41
Pueden poner a la madre Teresa de Calcuta, o al mismisimo papa al frente de esas entidades...........no son las entidades, ni sus paredes, son las personas que "ponen" para que justamente no se haga nada.....si el nuevo DAS, o el nuevo DNE, llegase otra vez los Jose Obdulios, los Jorges Nogueras, los Andres Felipes.........porque es que son tan tarados???....la fiebre no esta en las sabanas.
Opinión por:

PericlesK1

Sab, 09/29/2012 - 10:57
La otra gran pregunta que nos hacemos es que ha pasado y cuales son los resultados que muestran los entes de justicia y control, sobre las investigaciones y los procesos que cursan a los exdirectores, congresistas, politicos, parlamentarios y particulares que se beneficiaron y que saquearon a su antojo esta entidad. Porque Hasta ahora solo mediatismo, complicidad y mano blanda, con los mismos que siguen participando en las grandes decisiones como la fallida reforma a la justicia, y en las elecciones de los funcionarios que los arropan
Opinión por:

ñarria

Sab, 09/29/2012 - 08:44
!...QUE PASO CON LOS 18 HONORABLES CONGRESISTAS INVESTIGADOS POR EL DESFALCO, ROBO,APROPIACION DE MERCANCIAS Y DEMAS ENSERES , CUALES FUERON,OH ES QUE ESTA METIDO EL HONORABLE PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y HAY QUE TAPAR SEMEJANTE LOS ABUELOS
Opinión por:

solarium50

Sab, 09/29/2012 - 06:50
mientras esa partida de ratas congresionales entre las cuales están miriam paredes ,andrade ,henríquez maya etc para no citar toda esa caterva delincuencial, puedan meterle la mano impúnemente a la liquidación de la dne ,todo seguirá igua lo peor ,pues se les está dando gabela para que sigan cometiendo sus hamponadas con los bienesdecomisados a los narcos colombianos.tendrán todo el tiempo del mundo para esconder sus fechorías y desparecer pruebas en su contra ,burlándose de la justicia y del pueblo idiota que los elige en esos cargos .
Opinión por:

juanbetar

Sab, 09/29/2012 - 06:41
¿QUE HA PASADO CON EL PROCESO DE LA RATA DE MARIO ARANGUREN?, ESE DELINCUENTE QUE SE CONCERTÓ , EN LA OSCURA ÉPOCA DEL PARACO DE URIBE,CON EL DAS PARA ESPIAR ILEGALMENTE LAS CUENTAS DE LOS MAGISTRADOS. ¿POR QUE LA JUSTICIA AUN NO HA CONDENADO A ESTE PELIGROSO CRIMINAL?

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013