Publicidad
Editorial 12 Nov 2012 - 11:00 pm

Editorial

Un poco de igualdad

La candidata del Gobierno para ocupar la Procuraduría General de la Nación, María Mercedes López, entró al juego electoral pidiendo lo mínimo: que el Senado aplace la votación por los candidatos de la terna que ella ocupa.

Por: Elespectador.com
  • 16Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/articulo-386619-un-poco-de-igualdad
    http://tinyurl.com/bfv4p3k
  • 0

 De esta forma, no se haría este 27 de noviembre, sino después, petición más que razonable teniendo en cuenta que las tres semanas que algún incauto podría argumentar como tiempo holgado, son apenas seis días (las sesiones de la alta cámara se dan martes y miércoles) en los que ella no alcanzaría a hacer nada. En los que quedaría demostrado, además, que ésta es verdaderamente una terna de uno, burla de la democracia representativa.

Habíamos dicho en estas mismas líneas que la carta que presentara Juan Manuel Santos sería un indicativo de su entereza: ¿era capaz de poner un nombre fuerte para contraponerlo al poder inmenso de Alejandro Ordóñez? La verdad sea dicha, el presidente no lo hizo. Sin embargo, presentó a una mujer competente, no tan anónima como el candidato del Consejo de Estado, de un claro origen conservador —que podría polarizar los votos— y que ha demostrado tener una relación fluida con el Congreso al haber sido elegida como magistrada del Consejo Superior de la Judicatura.

¿Qué le falta a López, entonces? Tiempo e igualdad. Y decimos tiempo porque el procurador Ordóñez ha tenido el ancho de su gestión para hacer propaganda de sus logros y, de paso, atemorizar al Congreso. Allá no sólo le tienen miedo, sino que ya le cantaron el voto. Una democracia seria no puede prestarse para esta clase de espectáculos tan deplorables. López podría generar una ruptura si se le concede un período mayor para hacer lobby, efectuar estrategias de promoción, contacto con los congresistas indecisos y, en fin, capacidad de gestionar una buena campaña. Para esto necesita mucho más que tres semanas insulsas. Cambiar una idea —y un voto, sobre todo— es muy difícil. Sin embargo, la esperanza de que no sea imposible aún reside en muchos sectores opuestos a Ordóñez. Los medios adecuados podrían ser el inicio de una opción distinta, visible en un horizonte de optimismo.

En cuanto a la igualdad, es evidente la desventaja: el procurador actual sigue firmando como tal, mientras López ha pedido licencia en la corporación judicial para la que trabaja. Ya va siendo la hora de que, por lo menos, el país sepa en un debate quiénes son las opciones para ocupar la jefatura del Ministerio Público. Pero más que quiénes, la pregunta real es qué tienen por decir frente a los distintos temas de la agenda.

Que por medio de argumentos razonables y, cómo no, hablando de todo un poco (aborto, eutanasia, grupos minoritarios, proceso de paz, corrupción, matrimonio igualitario), pudieran convencer a aquellos congresistas que aún le den la talla a la dignidad de sus cargos. No todo puede ser la lógica de los favores. Nos negamos a creer que en todo el órgano legislativo no exista gente honorable, dispuesta a oír razones que vayan mucho más allá del miedo o de la movida de ajedrez de un solo hombre.

Lo mínimo que puede pedirse a esta altura es que todo el proceso de la terna se dé en un escenario más igualitario. El procurador tiene, por ahora, la elección en sus manos. La pelota que en un momento estaba en la cancha del presidente Santos, está hoy en la del Congreso. Depende de ellos que haya más igualdad en la elección y más tiempo para que ésta sea genuina. De resto, nos encontraremos ante un escenario ficticio, aberrante, en el que el procurador actual se queda en su cargo, no por la democracia, sino por el simple hecho de haber ocupado la silla un período.

 

  • 16
  • Enviar
  • Imprimir
16
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

comentandoj

Mar, 11/13/2012 - 20:17
En un ambiente tan corrupto como el que rodea la justicia y la procuraduría, cómo se puede dudar que todo en Colombia es la lógica de los favores; que en todo el órgano legistativo no existe un sólo ser honorable, pues los intereses particulares entr ellos siempre se han impuesto a los intereses del país; no olvidemos el deplorable espectáculo que presentaron todos esos señores, cuando se vendieron por un plato de lentejas cuando la pasada reforma judicial estaba en sus manos y que gracias a la "patraciada" de Santos no se aprobó tamaño despropísito. No creamos que la elección de la señora López fue un gran acierto, el acierto fuera que esta señora, contaminada por el carrusel de las pensiones, en un acto de verdadera altura moral, renunciara a semejante sainete.
Opinión por:

Gonzalvo

Mar, 11/13/2012 - 14:29
Que más igualdad quiere el editorialista, que toda la jauría de los medios incluido el mismo, anatemizando y calumniando al actual procurador, día tras día , columna tras columna durante mas de seis meses, solo porque no copmparten su credo religioso personal, ya que sus fallos han sido dados en derecho.
Opinión por:

ferchogomez7

Mar, 11/13/2012 - 13:52
Sabia Usted q' en Holanda,Noruega,Dinamarca y Suecia No hay Senado? y q' estan entre las 11 naciones mas felicies del mundo?(gallup) Q' Estados Unidos tiene 50 Estados y 2 senadores x c/u? y q' tambien esta entre las 11 mas felices del mundo? Q' Col. siendo 8 veces mas pequeño q Estados Unidos tenemos 32 Dptos(divide y reinaras) y 102 senadores? Q' tal este pais con solo 10 Dptos y 2 senadores x c/u? Eso se puede conseguir solo cuando los/las ciudadanos de est pais decidamos Leer,Pensar,Aprender,Estudiar nuestra Historia y/o Constitucion,para si saber como se Construye y Participa de una verdadera DEMOCRACIA.
Opinión por:

agualongo

Mar, 11/13/2012 - 12:05
Señor Director de El Espectador: Santos acaba de demostrar que teme que su 'unidad nacional' se desbarate si colocaba a un candidato de verdadero peso. Sabiendo que su 'unidad nacional' desde un principio cantó el voto por el temible procurador, no podía salirle al quite con alguien capaz de disputar ese 'chanfaina'. Santos se burló del país. Santos es un cobarde. Santos es un demagogo. Colombia es un país campeón de la inequidad. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

hhpresidente

Mar, 11/13/2012 - 10:39
ojala me equivoque, pero el editorial de hoy peca por ingenuo, no es que en todo el organo legislativo no haya gente honorable, claro que la hay, pero son una minoria, y esa minoria, será sometida por una inmensa mayoría corrupta que legisla en favor propio, como en la pasada reforma a la justicia, o es que ya se olvidaron de ese deshonrroso epidosio de nuestra historia reciente?
Opinión por:

jaime m arb.

Mar, 11/13/2012 - 10:27
ESTA POLITIQUERIA BARATA Y SECTARIA LIDERADA POR ALGUNOS OPINADORES, PRODUCE PENA Y DOLOR DE PATRIA. Miren, el hecho es que un PROCURADOR QUE HA DEMOSTRAZO ENTERZA, DESICION CONTRA LA CORRUPCION QUE SIGUE CAMPEANDO EN LAS MAS ALTAS ESFERAS DEL PAIS, SANCIONA AL QUE DEBE SANCIONAR SIN TENER EN CUENTA SU COLOR POLITICO, DEFIENDE LA HONRA,LA MORAL Y LA VIDA DE LOS COLOMBIANOS Y POR ENCIMA DE TODO LA FAMILIA Y LAS BUENAS COSTUMBRES, ES VILIPENDIADO.TRATADO DE RETROGRADO POR SECTARIOS AL SER CONSERVADOR Y CATOLICO PRACTICANTE,ES UNA BELLAQUERIA INCALIFICABLE. El problema es uno solo. Ayer, era de la Corte porque no nombraba Fiscal y hoy cuando por fin el Presidente completa la Terna, porque la ultima ternada no tiene suficiente tiempo para HACER POLITICA. Dejemos el SECTARISMO LIBERAL BARATO.
Opinión por:

donjav

Mar, 11/13/2012 - 10:19
A la doctora Maria Mercedes López ternada por el presidente para la Procuraduría le pueden dar un año de plazo para su campaña y nunca llegará a ese cargo, el actual Procurador Ordoñez ya debe tener en el sistema la nómina para los cuatro años siguientes, todo lo tiene friamente calculado y la doctora López lo sabe, por ende, si tuviera dignidad renunciaria a esa postulación y no se prestaría para ese jueguito en la terna de uno. Ordoñez como es de avivato y manipulador, ya debe tener igualmente los cargos asignados a los senadores y éstos bandidos que se venden por un plato de lentejas no tienen empacho para el voto. Colombia, pais de mafiosos, delincuentes y corruptos.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 11/13/2012 - 09:08
1% DE POCA IGUALDAD, ANTE EL 99% DE DESIGUALDAD FRENTE AL ORDOÑEZ, eso es pelea de tigre con burro amarrado, donde el toche siempre se come la guayaba. Renuncie doctora María Mercedes, ya toda la manguala de la unidad nacional de santos eligió al cura de civil.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 11/13/2012 - 08:59
DRA. MARIA MERCEDES, EL 99% DE LOS 46 MILLONES DE COLOMBIANOS LE AGRADECERAN SU RENUNCIA A LA TERNA, ya todo esta fabricado y pegado con puestos para reelegir al ordoñese.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 11/13/2012 - 08:54
DRA MARIA MERCEDES LÓPEZ, RENUNCIE A LA TERNA, YA SANTO LA PROPUSO, PERO SE LAVÓ LAS MANOS COMO PILÁTOS, al decir, 'dejo todo en manos del congreso', después de que la metió en esa fosa de leones del congreso, unas fieras para robar el presupuesto y requieren de alguien que les tape y tape, y ese es el ordoñese.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 11/13/2012 - 08:46
CIERTO LO QUE DENUNCIA 'afop', EL ORDOÑEZ REELEGIDO NO TIENE QUIEN LO CONTROLE, PUESTO TODOS LOS ORGANISMO LE DIERON EL APOYO, SE CONVERTIRÁ EN EL PRIMER DICTADOR EN EL MUNDO, QUE NO TIENEN QUIEN LO CONTROLE, asco da de ese ordoñez y de ese congreso de unidad nacional que se ha vendido conscientemente a quien viola descaradamente la Cartal del 91 Y EL CÓDIGO PENAL. POR DIGNIDAD RENUNCIE A LA TERNA DRA. MARIA MERCEDES, ya el ordoñez se atornillo bien enel congreso.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 11/13/2012 - 08:41
¡ALTO, ESTO ES OTRO ATRACO, IGUAL A YIDISPOLÍTICA! En eso son igual de corruptos el uribe y el ordoñez, ambos compraron con plata de nuestro presupuesto los votos necesarios para reelegirse. Lo que debe hacer la Dr. MARIA MERCEDES LÓPEZ, ES RENUNCIAR A LA TERNA, asi le dieran más tiempo para exponer sus puntos, el ORDOÑEZ YA COMPRÓ CON PUESTOS A LOS CONGRESISTAS, así lo ha hecho en las otras instancia que lo han propuesto. EL ORDOÑEZ HA VIOLADO LA CARTA 91 Y EL CÓDIGO PENAL, EL ÚNICO ANTECEDENTES ES EL DE LA YIDISPOLÍTICA, que a propósito dejó en la impunidad a los ministros pretel y el palacio, PESE A QUE EL PROYECTO DE SANCIÓN DEL DR. MAYA, ERA DE DESTITUCIÓN., aquí cometió el delito de prevaricato, lueso ES UNA SISTEMATICA VIOLACIÓN A LA LEYES, LO QUE HA COMETIDO EL CURA DE CIVIL ordoñe
Opinión por:

aofp

Mar, 11/13/2012 - 08:24
como es un hecho que el procurador va hacer reelegido a pesa de todas las inconsitencias presentadas una demanda por la reeleccion quien la tramitara o mejor quien juzga al procurador donde a que entidad se le puede registrar la demanda parece que al procurador no tiene quien lo controle
Opinión por:

juamel

Mar, 11/13/2012 - 06:56
No sería bueno, ahora que se está hablando abiertamente por algunos columnistas valientes y demócratas, que la gran prensa apoyara y estimulara en sus comentarios la renuncia a la terna, el voto en blanco o la votación por un candidato diferente al actual procurador ... es peligroso para nuestra aporriada democracia lo que se viene con la reelección ...
Opinión por:

juamel

Mar, 11/13/2012 - 06:49
Esta es una oportunidad histórica para que los congresistas recuperen algo de credibilidad ... EL CLIENTELISMO Y LA CORRUPCIÓN LOS HA MARCADO A NIVEL NACIONAL E I TERNACIONAL ... el voto en blanco es una opción para mejorar nuestra democracia burlada por un procurador sobrador e inquisidor con las manipulaciones de los políticos que ya el pueblo está conociendo ...
Opinión por:

luispuyana

Mar, 11/13/2012 - 01:19
NO ES POR HABER OCUPADO LA SILLA UN PERÍODO, como anota al final el editorialista, SINO POR HABER COMPRADO COMO EL uribe A PURA PUNTA DE PUESTOS A LOS FAMILIARES DE QUIENES HOY VOTAN POR ÉL ORDOÑEZ. La única alternativa que tiene es la de renunciar a la terna, pues a los que nos enfrentamos ES DE FRENTE A UN DELITO DE COHECHO, DE PARTE DEL ORDOÑEZ, pues ha comprado los votos lo que rompe con la igualdad de los otros dos, y además es contrario a la propia Carta dell 91, luego nos encontramos en la peor etapa de un congreso totalmente arrodillado a un personaje que ha demostrato fehacientemente que es antidemocrático rayano con el fascismo feudal. Y DE NO RETIRAR LA TERNA, PUES DE NUEVO QUE SALGA LA PROTESTA DE LAS REDES Y SI ACASO ACOMPAÑADA DE MOVIMIENTOS SOCIALES DE CARNE Y HUESO.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio