Editorial |14 Nov 2012 - 11:00 pm

Editorial

Conocer la biodiversidad

Las primeras décadas del siglo XXI podrán pasar a la historia como aquellas en las que el país, en una nueva fase de su crecimiento y su expansión económica, generó una de las mayores huellas ecológicas de su historia, con pérdida de valores ambientales y sociales fundamentales, entre ellos una parte importante de su biodiversidad.

Por: Elespectador.com
  • 213Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/articulo-387060-conocer-biodiversidad
    http://tinyurl.com/ayn3zmw
  • 52
  • 151
  • 0
  • opiniones
    10

No es retórica: basta interpretar la información del Sistema Nacional Ambiental generada por un puñado de científicos que publican en las revistas más prestigiosas, y a los miles de conocedores en lo local. No puede taparse el sol con una mano: es una verdad inconveniente que hay que enfrentar. No es un tema solamente nuestro, muchos países acusan procesos graves de pérdida de biodiversidad, en un asunto que concita acuerdos internacionales, y en donde Colombia siempre ha estado activa.

Pero lo más grave de una desenfrenada transformación del territorio, con pérdida de especies, ecosistemas y funciones ambientales, es que los cambios están sucediendo sin que se lleve un registro suficiente del patrimonio ambiental. Los presupuestos asignados a los institutos de investigación del Sistema Nacional Ambiental han sido bajos, desequilibrados los temas, esporádicos, por decir lo menos, y no han permitido una construcción suficiente de la memoria pública ambiental.

Hay instituciones públicas y privadas, como ONG, universidades y gremios o empresas, que, según su misión, necesidades u oportunidades, generan legítimamente productos de conocimiento y manejo de información. Algunas suscitan polémica porque vienen asociadas con intereses de instituciones con nexos fuera del país, o con sectores de la producción que ocasionan impactos sobre la biodiversidad. Es un tema complejo, en el cual no es posible avanzar en pleno siglo XXI separando a los “buenos” de los “villanos”.

Por eso bienvenidas todas las iniciativas de conocimiento y manejo de información de biodiversidad, pero sobre la base de un acuerdo básico. El primer punto es que el Estado debe liberar el conocimiento de la biodiversidad de las cadenas jurídicas que hoy lo tienen sumido en la ilegalidad.

Como sociedad debemos avanzar en la investigación y tenemos que construir el sistema de información de biodiversidad como asunto de interés nacional. Tenemos un Instituto Humboldt de biodiversidad que fue diseñado para ser repositorio y nodo del sistema de información, y del que, por su carácter jurídico, las instituciones interesadas pueden hacerse miembros.

Sus bases científicas no están en cuestión, pero sí su capacidad, pues la enorme tarea ha estado crónicamente subfinanciada. Y no es sólo para pedirle más plata al Ministerio de Hacienda. Falta poner juntas las oportunidades. Hoy contamos, por ejemplo, con una normativa para exigir que las empresas, que dentro del ciclo legal de licenciamiento causan daño inevitable a la biodiversidad, deban compensarlo. Y no es un tema de obras civiles, es ante todo uno de gestión de conocimiento de la biodiversidad. Es una oportunidad de oro, petróleo, carbón, coltán, níquel, agricultura, hidroelectricidad, urbanismo, etcétera, para construir, con el Instituto Humboldt fortalecido, el sistema nacional de conocimiento e información sobre la biodiversidad. Porque la diferencia no está todavía tanto en la biodiversidad que tenemos, sino en la que estamos en riesgo de perder.

Colombia, con su sistema democrático vigente, formuló un Plan de Desarrollo con unas muy mentadas “locomotoras” para jalonar el crecimiento económico. Por supuesto, no todos están de acuerdo, no estamos en el siglo del unanimismo. Pero para no crear y construir los conflictos que nos seguirán enfrentando en el futuro, necesitamos un acuerdo básico sobre el territorio, con su salud ambiental y su valor agregado superior: la biodiversidad.

Por: Elespectador.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • 10
10

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ferchogomez7

Jue, 11/15/2012 - 19:45
Tampoco es retorica el de q' para solucionar nuestra problematica Nal. debemos de hacer uso de dos documentos importantes q' tiene cualquier nacion, la Historia y su Constitucion.Cuando las/los ciiudadanos de este pais empezaremos a dejar nuestra mezquindad,egoismo,pereza,miedos y lo fundamental nuestra Ignorancia Politica,empezanod a Leer,Pensar,Aprender,Estudiar esos dos documentos y asi saber q' es? como se Construye y Participa de una verdadera DEMOCRACIA?
Opinión por:

luispuyana

Jue, 11/15/2012 - 17:44
Cierro comentarios con lo publicado por revista Dinero, cito: 'LA PETROLERA BRITÁNICA SE DECLARÓ CULPABLE DE CARGOS CRIMINALES relacionados con el derrame de petróleo del 2010 en el Golfo de México y acordó pagar US%4.500 MILLONES MÁS, que se suman a las decenas de miles de millones ya abonados'-'...es considerado como la tragedia ambiental más grave en la historia de EEUU'- Y OJO ECOPETROL YA TIENE EXPLOTANDO EN UNA PLATAFORMA CRUDO EN ESE MISMO GOLFO, un contrato leonino, SE IMAGINAN QUE SEA ECOPETROL EL QUE CAUSE TAL DAÑO, sin tener tecnología de punta para limpiar, QUEDARÁ EMBARGADA TODA COLOMBIA EN ESA AVENTURA, tal como lo ha venido afirmando sectores del Moviento Obrero Indpendiente, MOIR, de cuyo contrato se desconoce la letra menuda.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 11/15/2012 - 15:12
SIN UNA ABSOLUTA SOBERANÍA NACIONAL CON CONTROL DE NUESTROS RECURSOS NATURALES seguiremos actores de nuestra criminal destrucción de nuestra biodiversidad. Uno de los objetivos de la Carta del 91 fue el de reducir la Contraloría a nivel nacional, que fue desapareciendo de todos los municipios, para que ese capital financiero hiciera sacara las uñas sin tener quien los controlara Todo friamente calculado, incluso en el anterior sentido el art. 333 lo ratifica, al sostener QUE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LA INICIATIVA PRIVADA SON LIBRES,...PARA SU EJERCICIO, NADIE PODRÁ EXIGIR PERMISOS PREVIOS NI REQUISITOS, SIN AUTORIZACIÓ DE LA LEY', con relacion a los servicios públicos se dejó puerta abierta para que puedan ser prestados por PARTICULARES(Art.365), Hoy monopolios extranjeros controlan TODO.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 11/15/2012 - 14:51
TENEMOS QUE PREPARARNOS PARA LO PEOR, PUES LO QUE SE ROBARON LOS NULES E INTERBOLSA SÓLO SON CENTAVOS, EN CONTRASTE A LO QUE NOS ROBAN LAS MULTINACIONALES, por un lado, nos están dejando sin los recursos naturales para desarrollar nuestra propia industria nacional y por otra parte, destruyen criminalmente nuestra biodiversidad, la que con sus bosques, fauna y flora se construyo duran miles de años y nos quieren hacer creer que esas Multinacionales no lo van ha dejar como nuevos en meses y años. Una de la peores y criminales mentiras de éstos gobiernos neoliberales. Esas podersosas Corporaciones fiancieras vienen por el santo y la limosna, reduciendo costos laborales, como lo que pasa con el paro judicial, llevan más de 20 años manteniendo a los de abajo sin nivelación mientras suben arriba
Opinión por:

luispuyana

Jue, 11/15/2012 - 14:03
VER: 'COLOMBIA ESTA AL BORDE DE UN DESASTRE MUNDIAL: Sandra Morelli' en entrevista con Yamid Amat, ElTiempo, 13oct.2012. En la que la contralora denuncia que nadie tiene licencia ambiental y que la controlaria NO tiene suficientes funcionarios para controlar el saqueo de los recursos. Todo ello es un privilegio para las Multinacionales que sin control hacen y deshacen a su antojo, registran diariamente lo que sacan en oro, carbón, petróleo, niquel, si dicen que fue una tonelada sacan 20 toneladas. DESTRUYEN LA BIODIVERSIDAD Y SE ROBAN DESCARADAMENTE NUESTROS RECURSOS, los que dentro de poco ya no tendremos y tendremos que comprarlos con altos costos. Y COMO SI FUERA POCO LO ANTERIOR, ESAS MULTINACIONALES PAGAN SALARIOS BAJOS Y SIN PENSIÓN. TODO UN ATRACO AL PAÍS A CAUSA POLÍTICA NEOLIBERAL
Opinión por:

Yesoss

Jue, 11/15/2012 - 11:54
Esto se resume en la ignorancia de nuestra clase dirigente, que lo único que ve en estos temas ambientales es la oportunidad de cambiar "unos pedazos de rocas"por dinero. Mientras no tengamos una clase dirigente bien preparada y con una conciencia de lo que es un Estado de Derecho Colombia seguirá siendo un país de lleno de miseria y violencia
Opinión por:

Fikir2

Jue, 11/15/2012 - 12:28
Yesoss, NO es IGNORANCIA de la clase dirigente..muchos de ellos han estudiado en instotuciones pretigiosas, si no las mas prestigiosas de Colombia, en el exyranjero. Es simplemente que nos les interesa. Ellos son el egoismo hehco carne, legislan por prevendas que pueden obtener..son traidores, apatridas, tiene sus bolsillos llenos y queiren mas..el dia q esto se caiga ( por milagro no la ha hecho aun),ellos tienen sus propiedades y capitales en el exterior esperandolos...
Opinión por:

Brigitte.Baptiste

Jue, 11/15/2012 - 08:38
Bienvenida la reflexión y agradecemos el concurso editorial en la consolidación de una tarea que efectívamente requiere de los aportes coordinados de todos los actores sociales. Sea la oportunidad de invitarles a ser innovadores en los mecanismos de cooperación y construcción conjunta de un sistema de información eficaz, robusto y al alcance de todos los colombianos. De la calidad y oportunidad de la información depende en gran medida la de las decisiones acerca del uso del territorio y sus recursos, y ello a su vez de una adecuada financiación y articulación institucional, bajo la guía del Ministerio de Ambiente y la política pública. Las ONG nacionales e internacionales, la academia, los empresarios, las instituciones públicas y las comunidades, deben ser todas partícipes del SIB.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 11/15/2012 - 03:10
DE LA TEORÍA A LOS HECHOS, ESTAMOS MUY MAL con esa destructiva locomotora minera, a la que fue contundentemente derrotada en el Cerrejón, que sin tener siquiera licencia pretendía desviar el río Ranchería para saquear el carbón de su lecho. Fue la resistencia civil del pueblo guajiro e instituciones gremilias y políticas que impidieron la destrucción de la biodiversidad. Asi se halla la represa del Quimbo, Huila y la represa La Miel en Caldas, enterrar bosques riparios, fauna y flora, que de haberse intentado en EEUU o Europa, hasta en la cárcel estarían los deuños de las Multinacionales y el partido político que lo hubiera acompañado. AQUI NO, EL GOBIERNO ES QUIEN IMPULSA TAMAÑO CRIMEN CONTRA NUESTRA BIODIVERSIDAD.
Opinión por:

Fikir2

Jue, 11/15/2012 - 12:31
Solo impulsan sus bolsillos...no termiana los escandalos de las ratas de los Hmnos Moreno, del nefasto gobierno anterior, etc, etc....la riqueza del pais es para las multinacionales sedientas y las ratas asquerosas, punnado de parasitos apatridas de politicos que tenemos sentados en el congreso y en la mayoria de minsiterios..

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013