Publicidad
Editorial 4 Ene 2013 - 11:00 pm

Editorial

Cartagena se abre en clave de sol

A partir de hoy se suma la música a la ya atractiva oferta cartagenera. El Cartagena VII Festival Internacional de Música emite este sábado sus primeras notas y empieza a reforzar la idea de no apropiarse solamente del hermoso escenario custodiado con celo por el baluarte, sino que continúa ampliando su dominio hacia los sectores en mayor estado de vulnerabilidad en la capital del departamento de Bolívar.

Por: Elespectador.com
  • 6Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/articulo-395170-cartagena-se-abre-clave-de-sol
    http://tinyurl.com/aezpog8
  • 0

El marco hermoso, la escenografía inmejorable del Centro Histórico, es el eje indiscutible de este evento, que cada vez se esfuerza más por hacer que los ciudadanos del común sientan como propio el encuentro cultural, por eso hay programados conciertos, conversatorios y talleres musicales en sectores caracterizados por una compleja problemática social.

El trabajo ha sido paulatino. Una labor desarrollada en siete años, en los que ni el más optimista de los melómanos hubiera podido calcular el impacto sobre Cartagena de esta iniciativa gestada por la Fundación Salvi y puesta en marcha por Charles Wadsworth, relevado después de la tercera edición por el reconocido pianista Stephen Prutsman. En esta oportunidad la cabeza visible del certamen es Antonio Miscenà, quien llegó con la propuesta de dedicar nueve días al “estilo italiano”, ese sonido tan especial que comprende desde las obras realizadas durante el Medioevo hasta las más importantes expresiones musicales del Renacimiento. Las partituras de Domenico Scarlatti (1685 - 1757), Luigi Boccherini (1743 - 1805) y Giovanni Battista Pergolesi (1710 - 1736), sin olvidar por supuesto a Antonio Vivaldi (1678 - 1741), figuran en el repertorio del Cartagena VII Festival Internacional de Música.

Para la interpretación de las obras instrumentales y vocales más exigentes de lo que se ha denominado el estilo italiano se convocó a algunos de los exponentes por excelencia de este sonido. Rinaldo Alessandrini, destacado clavicembalista, organista, pianista, fundador y director del Concerto Italiano, encabeza la delegación europea en la Heroica. A este nombre se suman artistas como el violinista Salvatore Accardo, la contralto Sara Mingardo, el violonchelista Mario Brunello y el barítono Umberto Chiummo, entre muchos otros que aportarán su arte para poner una nota alta en el festival.

Además de la concentración en el estilo fructífero de Italia, existirá el espacio para la “Serie Latinoamericana”, continuando con la propuesta del evento anterior que estuvo dedicado al “Sonido de las Américas”. La representación del talento joven de Colombia recaerá en las destrezas del violonchelista Santiago Cañón y en las virtudes del arpista llanero Elvis Alejandro Díaz. El Cartagena VII Festival Internacional de Música, que comienza hoy y que se extenderá hasta el 13 de enero, entró a la muralla para quedarse, para derribar fronteras y para que el Caribe colombiano se sintonice en su clave de sol.

  • 6
  • Enviar
  • Imprimir
6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

olguiosky

Lun, 01/07/2013 - 19:10
Fue la sorpresa mas agradable que tuve al escuchar los conciertos barrocos emitidos desde Cartagena, región en la que solo se escucha el consonado vallenato, que la verdad sea dicha, a mi no me gusta. Le di gracias a la vida por semejante regalo recibido y por, finalmente sentir, que al mal llamado "pueblo", si se le puede brindar la oportunidad de afinar el oido y de permitirle que deguste una música tan hermosa como es la Clásica. Ojalá lo continúen haciendo y que programas como "Doremillonario", de vez en cuando pongan este tipo de música para que eduquen a las personas que gustan de ese programa. Yo se que Escola sabría elegir lo pertinente y ayudarle a la gente con "pistas", para que poco a poco vaya disfrutando no solo la plata sino el conocimiento que se le brinda. Gracias.
Opinión por:

agualongo

Sab, 01/05/2013 - 11:10
Señor Director de El Espectador: muy buena nota acerca de este evento en Cartagena. Pero me pregunto cuándo será que los grandes medios de comunicación colombianos se adentrarán en lo que pasa en el Sur con el Carnaval Andino de Blancos y Negros. Las tierras de Aurelio Arturo merecen una oportunidad mediática para mostrar ese bien inmaterial e intangible de la humanidad como lo declaró la Onu. Pasto siempre ha tenido fronteras inalcanzables con el Norte del país. Vengan a Pasto y dénse un toque de cultura popular y de afecto serrano. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

darojas53

Sab, 01/05/2013 - 10:50
"... con la propuesta de dedicar nueve días al “estilo italiano”, ese sonido tan especial que comprende desde las obras realizadas durante el Medioevo hasta las más importantes expresiones musicales del Renacimiento. Las partituras de Domenico Scarlatti (1685 - 1757), Luigi Boccherini (1743 - 1805) y Giovanni Battista Pergolesi (1710 - 1736), sin olvidar por supuesto a Antonio Vivaldi (1678 - 1741), figuran en el repertorio del Cartagena VII Festival Internacional de Música". ¿Estilo italiano desde el Medioevo hasta el Renacimiento? Los compositores que cita son del Barroco...
Opinión por:

ccdc

Sab, 01/05/2013 - 20:06
Consistencia histórica: demasiado pedir para un periodista Colombiano. Quizá a una reina de belleza, diría Vladdo.
Opinión por:

marconi guerra olea

Sab, 01/05/2013 - 08:06
La más importante función del arte es producir felicidad a la gente, de modo que luce inconcbible que los genios que manejan este tipo de eventos restrinjan sus efectos sólo para una élite supremamente minoritaria y clasista. Por tanto, la idea inicial de la nota editorial debe, no sólo ser apoyada, sino aplicada de manera real e imitada por todos los protagonistas de espacios similares en el país. Así mismo, debería pensar y actuar la clase política en Colombia, la cual se jacta de tener una economía fuerte, pero, al lado, verbi gratia EL Posón, millares de niños carecen de lo elemental para desarrollar procesos de crecimiento apropiados que les permita asomarse, siquiera, a lo que hoy, para ellos, es una posibilidad ajena. Ojalá no sólo sea una idea publicitaria.
Opinión por:

leigh

Sab, 01/05/2013 - 07:10
",...Sino que continua ampliando su dominio hacia los sectores en mayor estado de vulnerabilidad en la capital del Departamento de Bolivar" De qué clase de dominio habla? Ese dominio es para bien o para mal?. Escribe muy bonito para descrestar pendejos....
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio