Editorial |20 Feb 2013 - 11:00 pm

Editorial

¿Y la realidad?

En una verdadera maraña jurídica se ha convertido la defensa del Estado colombiano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso que estudia la toma del M-19 y la posterior retoma que hizo el Ejército, en dos días que dejaron en llamas el Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá.

Por: Elespectador.com
  • 24Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/articulo-406046-y-realidad
    http://tinyurl.com/ayrlpw7
  • 0

Aún las preguntas —y las heridas— están abiertas. La defensa fue presentada por parte del representante del Gobierno, el abogado Rafael Nieto Loaiza, quien entró al ojo del huracán por sus argumentos sobre el tema de los desaparecidos: no hay pruebas de que los haya habido, sostiene en su contestación. ¿No hubo desaparecidos? Pensábamos que lo confirmado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y por el Consejo de Estado, desde el año 1993, en 10 sentencias seguidas, aseguraba todo lo contrario.

Nieto Loaiza le respondió a W Radio que la responsabilidad internacional es distinta a lo que definió el contencioso administrativo (es decir, el tribunal y la corte precitados) y que las causas no son las mismas. ¿Y la realidad? ¿La judicial, la real? ¿Hubo o no hubo desaparecidos? Claridad, por favor. Porque si decimos blanco aquí, deberíamos decir blanco allá y no perdernos en el marasmo de los tecnicismos legales. La verdad, con las explicaciones de juristas muy prestantes que han salido a defender la posición, no hemos entendido cuál es esa diferenciación de causas.

Ahora que el alboroto se ha armado en la opinión, el Gobierno, a través de su directora de la Agencia Jurídica de Defensa del Estado, Adriana Guillén, ha salido a decir cosas diferentes: “Estamos llamando al agente para que se adecúe a las líneas de defensa del Estado”, asegura. Y afirma también que no puede desconocerse lo avanzado por la justicia interna respecto de este difícil caso. El abogado responde a esto —casi como si su vocación se lo mandara— diciendo que ella misma aprobó las líneas estratégicas de dicha contestación. En la cual se usan y dicen cosas como las siguientes: citas del libro del confeso narcoterrorista alias Popeye, del de la diva de los carteles Virginia Vallejo, o que a Guillermo Cano lo mataron por haber acusado al narcotráfico del asalto al Palacio de Justicia. Bastante creativa aquí también la defensa en términos de precisión histórica.

Por si fuera poco, ahora nos venimos a enterar de que Nieto Loaiza fue contratado para preparar la defensa unos pocos días antes del plazo para contestar. Dice el abogado que le ofrecieron en varias ocasiones el trabajo y que no aceptó, pero una especie de deber patriótico lo llevó a asumir ese encargo. ¿Para semejante improvisación fue que se creó una Agencia Jurídica de Defensa del Estado? ¿Por qué, nos preguntamos, no hay un abogado defensor disponible dentro de la Agencia? La improvisación que ilustra este caso desdice de todo lo que se nos dijo cuando se creó dicha agencia: que el Estado iba a estar más protegido porque tendría una defensa más profesional y cuidadosa de los casos.

Hay una luz al final del túnel. Una luz que, claro, tiene que ver con más tecnicismos jurídicos: en los alegatos de conclusión y la audiencia pública que se celebrará entre mayo y junio se pueden presentar modificaciones a los ojos de Guillén. Ojalá así sea y se enmiende este episodio, que brilla por su improvisación.

Por: Elespectador.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • 24
24

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jfgv8305

Jue, 02/21/2013 - 22:23
Y CUAL ES LA IDEA? QUE HALLA REPARACIÓN A LAS VICTIMAS Y "JUSTICIA" A LOS CULPABLES? O SOLO SACARLE MULTAS EN DINERO AL ESTADO?
Opinión por:

allegro1

Jue, 02/21/2013 - 21:16
ESTOY DE ACUERDO EN UNA COSA CON BOMBOO147 POR QUE TENEMOS QUE PAGARLO TODOS LOS COLOMBIANOS? PUES SI TANTO QUIERE A SU GENERAL VEGA SEA UD. EL PRIMERO DE LA FILA EN METERSE LA MANO AL DRILL, QUE DETRAS VA TODA ESA PARACAMENTA QUE TANTO DEFIENDE A PLAZAS VEGA
Opinión por:

Joenace

Jue, 02/21/2013 - 19:25
¿ Y ustedes si creen que al Estado colombiano le interesa el Estado de Derecho ?
Opinión por:

ferchogomez7

Jue, 02/21/2013 - 19:16
Solamente cuando las/los ciudadanos de este pasi nos atrevamos a Leer,PENSAR,Estudiar nuestra Histroia y/o Constitucion,entenderiamos el xq?,causas,concecuencias y SOLUCIONES a este y toda la problematica Nal.,sabriamos q'es? una verdadera Democracia,una Democracia donde se minimizara la Cultura del Trafico de seres humanos,drogas,armas e influencias,Contrabando,Terror de todo color y matiz,Delfin,Hampon de cuello blanco,Politico corrupto(concejos,asambleas,congreso),abusadores y lo Fundamental,conociendo estos 2 documentos,q' dejariamos nuestra IGNORANCIA POLITICA,principal ENFERMEDAD culpable de todos nuestors males.Vamos,demosnos la oportunidad de cambiar esto,al menos x nuestros hijos y sus hijos,q' NO pidieron venir a ester mundoa pagar x nuestros errores.
Opinión por:

nacholeon

Jue, 02/21/2013 - 12:57
como estado nos representan a todos los colombianos, porque al fin y al cabo somos nosotros los que elegimos. pero como carajos sacan tremenda mentira como "defensa", si todos vimos ese día lo que hicieron tanto el M-19 como las fuerzas militares, la defensa no debió existir ante estas desapariciones.....como siempre el pueblo callado y mirando avergonzado
Opinión por:

solesporventanilla

Jue, 02/21/2013 - 12:53
Yo la verdad no entiendo por que creen que las condenas al Estado por permitiri o generar graves violaciones de derechos humanos, son considerados en este país, incluyendo este editorial, como una avivar}tada de personas inescrupulosas.
Opinión por:

SAMUELITO

Jue, 02/21/2013 - 11:56
Que tristeza,,,todo x tapar que hubo un golpe de estado, que las fuerzas militares secuestraron al inepto de Belisario Betancourt, (y el feliz se dejó secuestrar para eludir la reponsabilidad) y todavía se le paga pensión de ex-presidente, mas o menos unos 20 millones. No crean que el pueblo colombiano olvida la angustiada voz del magistrado, pidiendo que x favor pararan el fuego y para colmo, como colofón a esa heroica y estrambótica retoma, sale el magistrado Urán vivo y luego aparece muerto con un tiro de gracia. que asco...es cierto el M19 fué el culpable directo, pero lo que siguió despues fuè una carnicería de los militares. como los famosos bombardeos en donde no se sabe quien muere, estamos en mora de ser demandado x esto.
Opinión por:

bombo0147

Jue, 02/21/2013 - 11:54
Qué tristeza pensar que halla gente sin pudor alguno dando declaraciones en contra del País para que lo condenen a pagar por los desaparecidos del Palacio de Justicia. Esta ex-fiscal Angela Maria Buitrago quien se invento un Testigo Falso de apellido "Villamizar" solo para hacer ver que el Poder que ella tenia en el ente de la FISCALIA no era cuento. Será que la FISCALIA si la investigará????? Será que se aplica este dicho "Entre bomberos no nos pisamos las mangueras"????? Es este el fiel reflejo de Nuestra Justicia Mamertizada
Opinión por:

solesporventanilla

Jue, 02/21/2013 - 12:57
Así es, el paramilitarismo niega que Plazas sea un vulgar asesino, y estos paramilitares son así, personas del común, como este forista. Pero no se preocupe, como ve, están intentando desacreditar la justicia colombiana, como ve, paramilitar de bien, los van a defender con plata de todos.
Opinión por:

bombo0147

Jue, 02/21/2013 - 11:47
Miremos que los que impulsan todas estas demandas generalmente están a la caza de buenas cantidades de dinero con las que se castiga al País. Pero de donde salen estos dineros???? Me causo mucha controversia al ver defendiendo estas acciones a la ex-fiscal Angela M. Buitrago, persona a quien la Fiscalia General de la Nación no ha investigado ni investigara por lo del testigo falso que ella presento para ENCARCELAR AL cORONEL ALFONSO PLAZAS de apellido VILLAMIZAR.
Opinión por:

magno356

Jue, 02/21/2013 - 11:43
SEÑORES EDITORIAL, entonces la JUSTICIA EN COLOMBIA pierde credibilidad ante los COLOMBIANOS; y más aún cuando creemos que los ABOGADOS, JUECES Y FISCALES, nos venden a diario al mejor postor. Sentimos que LA JUSTICIA EN COLOMBIA, perdió el horizonte de su ejercicio, siendo puesta en manos de un mar DE DELINCUENTES escudados bajo TITULOS Y TOGAS de MAGISTRADOS, JUECES Y FISCALES, a quienes su único interés esta en ADJUDICARSE cientos, miles y billones de pesos, tras el dolor ajeno y bajo las circunstancias de DOLIENTES. INFORTUNADAMENTE la ética profesional en los PROFESIONALES DEL DERECHO se ha perdido en su totalidad; al tanto que prácticamente LA JUSTICIA Y QUIENES LA EJERCEN en COLOMBIA, le han vendido el alma al diablo.
Opinión por:

Contradictor

Jue, 02/21/2013 - 11:10
Nieto por más que quiera, no puede contradecir a lo muertos.
Opinión por:

Contradictor

Jue, 02/21/2013 - 11:02
Si el Estado miente en forma tan protuberante en este asunto, como puede exigirle veracidad a la guerrilla?
Opinión por:

carimagua

Jue, 02/21/2013 - 09:29
NO ES UN ASUNTO DE SEMANTICA SINO DE COBARDE ALCAHUETERÍA: la posición del Estado. Y todo por darle gusto a los militares, como siempre tan insensatos y torpes, prepotentes y cínicos. El anterior abogado tenía una posición distinta pero equilibrada, ya que aceptaba que sí hubo personas que salieron vivas del palacio de justicia en esa infame retoma. Ni siquiera un iluso o un ciego podría negar lo que las pruebas y su acervo judicial nos muestran: que fue un aparatoso accionar del ejército, con tanque y lanzallamas; que su misión no era "salvar la democracia", como lo señaló con eufemismo PLAZAS VEGA. La verdad fue que la sed de venganza con el M19 desató no solo la ira sino que creyeron que era una oportunidad de oro para saciarla, en un alarde inaudito y desproporcionado de poder.
Opinión por:

magno356

Jue, 02/21/2013 - 08:58
SEÑOR MINISTRO DE HACIENDA, MAURICIO CARDENAS, y cuantos billones destino para incrementar los PESIMOS SALARIOS que les PAGAN A LOS SOLDADOS Y POLICIAS SIN MANDO tanto activos como retirados. Entienda, los SEÑORES AGENTES DE LA POLICÍA, TAMBIEN FORMAN PARTE INTEGERAL Y HUMANA de esta importante institución; pero que también merecen respeto y elevar su calidad de vida sería muy importante. Además son las UNICAS PERSONAS UNIFORMADAS DE LA POLICIA, que vemos trabajando en las CALLES DE COLOMBIA; En MOTOCICLETAS y radio patrullas DURANTE LAS 24 HORAS DEL DÍA. Recuerde Señor MINISTRO; EL RESPETO que se merecen los SEÑORES AGENTES debe comenzar desde el gobierno, con EXCELENTES SALARIOS, para que no sean tentados por la corrupción o a cometer delitos, para aliviar en algo su bajo poder de compra y su pérdida constante de CALIDAD DE VIDA.
Opinión por:

micho1470

Jue, 02/21/2013 - 08:43
A que grado de cinismo ha caido el estado y el gobierno colombiano, pretender desconocer la realidad de los desaparecidos del Palacio de Justicia, a trves de un tinterillo como el tal abogado Nieto, no tiene presentación. Que estan buscando estos bastardos? Confundir a la Corte Penal Internacional? y hacerle creer que lo que hubo en el Palacio de Justicia fue un juego de niños?.No señor estado y gobierno, lo que hubo alli fue una masacre, que si bién la inició el M-19, la finalizó con broche de oro (mas de cien muertos, incluidos los desaparecidos) el señor Plazas Vega y su suegro y ahora cinicamentepretenden desconocerlo? No sean ridiculos, aprenadan aser honestos, trsparentes, después le exigen a las FARC, que digan la verdad.
Opinión por:

@mcristanchom

Jue, 02/21/2013 - 08:15
Quien cae en el error y se averguenza ha comprendido su error y está en capacidad de enmendarlo; quien no, no sólo no parece ser humano, sino que a duras penas merece ser llamado "bestia". Algún filósofo sentenció esto. Los argumentos de R. Nieto L. hacen más execrables los crímenes cometidos, tanto como el silencio a que fue sometida la prensa por decisión de Noemí Sanín. @mcristanchom
Opinión por:

Boyancio

Jue, 02/21/2013 - 07:42
Todo el embeleco, amigos en la desgracia patria, es para sacar de la guandoca al exmilitar Plazas; y por la otra, porque les duele darle billete al pobre; pero cuando a las grandes empresas le pagan por las grandes cagadas, ahí sí que no dicen nada.
Opinión por:

Boyancio

Jue, 02/21/2013 - 07:40
El presidente debe respetar su investidura, así esté en plena campaña: se pone a hablar mierda que le quitó tierras al Mono Jojoy, y la guerrilla lo trata de embustero en carne propia. Si Jojoy no aparece en el Registro de Instrumentos Públicos como propietario y dueño de lo ajeno, entonces, es pura ganas de hablar..¡entregue las tierras! Nomá. Y me contesta Juan Manuel por mi BlacBerry: " Boyancio, son picardías, ala, picardías de campaña, ¿no ve que ya llegó mi asesor? y le digo una cosa, no me acose tanto por haberle dado apoyo al doctor Ordóñez, lo que pasa es que mi mujer me obligó, sumercé"
Opinión por:

chococruz

Jue, 02/21/2013 - 06:31
Otro ejemplo más del grado de irresponsabilidad con que se maneja lo público en Colombia, nadie responde por nada ni nadie se hace responsable por sus actos, actitud clásica de nuestra dirigencia política y de toda en general. Lo público no tiene dolientes en Colombia, no existe una sociedad unida y fuerte que reaccione inmediatamente al robo al erario, somos una sociedad virtual y facilista,creemos que esos robos y esa corrupción rampante no nos afecta directamente ni a nosotros ni a nuestras familias, esas acciones las miramos como si sucedieran en la India y para complicar las cosas la solución que encontramos para detener la corrupción no es terrenal, solo planteamos y encontramos como castigo para los bandidos de cuello blanco el castigo divino pues para ellos aqui no hay justicia.
Opinión por:

solesporventanilla

Jue, 02/21/2013 - 12:55
Robo al erario?
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Jue, 02/21/2013 - 05:32
Algo que dedemos tener y claro los Colombianos es que, ante organismos internacionales de justicia, en cuyas acciones se busca la sanción del Estado no en el ámbito administrativo, en pos de suculentas indemnizaciones, con cara perdemos y con sello también, aunado a que los profesionales del derecho contratados a pesar de asumir las riendas de la defensa, su orientación y dirección no las pone él, siendo gravísimo, pues entonces ¿para qué es que se les contrata? bajo el entendido que defender no es lograr lo que quiere el cliente, sino lo mejor que se pueda y que es la posición que nadie entiende, via de ej., si una persona es responsable de perpetrar un cúmulo de crímenes, su defensa consiste en buscar los beneficios de la sentencia anticipada, etc.
Opinión por:

Carbonerito49

Jue, 02/21/2013 - 05:20
Se le olvidó al defensor de Colombia decir que aquí se premió a los autores de la masacre de los magistrados en el asalto al palacio de justicia, con embajadas, gobernaciones, alcaldías y un gran número de contratos de "asesorías". Y como contra-partida, se premió a los cumplidores del deber patriótico de defender a esos magistrados, con cárcel por 30 años. Esa es la justicia de la UP representada en asonal judicial que se está preparando para entrar en otro paro.
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Jue, 02/21/2013 - 05:06
NIETO ES UN DIGNO REPRESENTANTE DE LA DECADENCIA Y ENFERMEDAD QUE SUFRE LA SOCIEDAD COLOMBIANA. NO HAY DESAPARECIDOS. ELLOS SE DESAPARECIERON SOLOS. AQUÍ NUNCA HA HABIDO NI UN MUERTO, NI UNA MASACRE, NI UN ASESINATO SELECTIVO. VIVIMOS EN EL PARAÍSO. ¿CUANTO TIEMPO MÁS SE REQUERIRÁ PARA QUE LOS COLOMBIANOS DE A PIE HAGAMOS UN CAMBIO TOTAL DE UN GOBIERNO -COMO TODOS- MENTIROSO Y CONSTRUYAMOS UNA SOCIEDAD DECENTE, SIN NARCOS, PARAS Y OLIGARCAS CORRUPTOS. ES INCREÍBLE LA IMPUNIDAD. MÁS DE 20 AÑOS SUCEDIÓ LO DEL PALACIO Y UN TARADO "DEFENSOR" AFIRMA SEMEJANTE BELLAQUERÍA.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013