Editorial |1 Mar 2013 - 11:00 pm

EDITORIAL

Gran minería: el dilema es el territorio

Desde que el plan de desarrollo del presidente Santos lanzó la gran minería como una de las estrategias principales de crecimiento económico, el país ha sido testigo de un gran debate centrado, primero, en temas estrictamente ambientales.

Por: Elespectador.com
  • 280Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/articulo-407859-gran-mineria-el-dilema-el-territorio
    http://tinyurl.com/b2xg3rw
  • 72
  • 185
  • 0
  • opiniones
    23

A la discusión sobre la inconveniencia de poner a andar a cualquier precio esta llamada locomotora se sumó el Ministerio de Agricultura. Se produjo, además, el gran rechazo de la sociedad de Bucaramanga a la gran mina aguas arriba de esa ciudad.

Han pasado más de dos años y a la discusión se han sumado amplios sectores, que ya no son “los ambientalistas”, como a veces se quiere hacer creer. Hasta las Farc, que también tienen intereses mineros, se han sumado presuntamente a este rechazo. Estamos ya en medio de una radicalización y ad portas de una confrontación que para nada ayuda. Es claro que hay una vertiente de ambientalismo que se acusa de radical y que tiene en su haber victorias como la exclusión legal de la minería en los páramos y en algunos humedales. También fue llamado radical Greenpeace cuando se opuso a la caza de la ballena azul, en ese momento al borde de la extinción y actualmente en recuperación. Hoy no sólo los ambientalistas, sino la sociedad mundial, prefieren un mundo con ballenas a uno con mares desolados.

Pues bien, llegó la hora de una discusión de fondo. Porque el dilema de la gran minería en la alta montaña no es sobre si hay un frailejón más o uno menos, ni es tampoco, siquiera, sobre la calidad de algún curso de agua. Más allá de la retórica, que pasó sin pena ni gloria de la “minería sostenible” a la responsable, lo que está en juego es la calidad y seguridad ambiental del territorio. ¿Desea la sociedad usar parte de sus montañas como oportunidad para multiplicar el capital? ¿O deseamos mantenerlas como espacio de vida?

Es urgente un gran diálogo dirigido a la construcción legítima de soluciones de compromiso, entre el crecimiento económico, el bienestar y la seguridad ambiental. Pero para llegar a este punto, ojalá más temprano que tarde, hay algunas situaciones que mucho ayudarían. Corresponde, primero, no al sector minero, que no opera en el vacío, sino al llamado sector social que vive el territorio, probar el beneficio de la minería.

Por supuesto, no sólo con indicadores macroeconómicos, pues incluso en este ámbito hay serios economistas que tienen fundadas inquietudes. Aun así, no han sido despejadas las dudas sobre el balance entre incentivos e impuestos, sobre el uso de las regalías, sobre la pobreza creciente en las zonas mineras, sobre los costos en la salud y sobre la enfermedad holandesa, grave para el poder adquisitivo.

Imposible una minería legítima cuando la sociedad tiene documentadas dudas sobre su beneficio social. La segunda de ellas es que no puede estar en duda la legitimidad de la intervención ambiental desde el Estado. Flaco servicio se le hace a la minería con editoriales que señalan a muy calificados funcionarios como extremistas, por el solo hecho de cumplir la ley.

Por eso, el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de destrabar la locomotora minera podría ser bien recibido si viniera acompañado de una decisión de fondo de pasar de la retórica a la gestión ambiental, y con un mecanismo para la construcción de un acuerdo social. Pero no, por el contrario, también quieren acabar con la consulta previa. Vamos por mal camino.

Hoy por hoy, el indicador más robusto de la minería sigue siendo el conflicto socio-ambiental. Antes que confianza inversionista, el país tiene que recobrar la confianza en los inversionistas.

 

Por: Elespectador.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • 23
23

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ericvan1963

Mar, 03/05/2013 - 15:19
No es imposible conciliar los intereses económicos de las empresas que son dirigidas por personas con la única función de producir rentabilidad donde TODO VALE y TODO SE APLAUDE por parte de los accionistas, con la gestión responsable amable con el medio ambiente. La gran minería (petroleo, carbón, oro, etc.) ademas tiene un impacto al entorno social desastroso, donde opera causa miseria. La minería produce ganancias para los accionistas y el PASIVO ambiental, social que causan es dejado a la sociedad general. Como decía un amigo, el petroleo es la cocaína de nuestra sociedad y la LOCA motora solo profundiza la injusticia social.
Opinión por:

turn

Lun, 03/04/2013 - 11:11
Se SUPONE QUE EXPLOTAR LOS RECURSOS NATURALES NO RENOBABLES , ! es progreso ¡, pero no todas la veces es cierto. recordemos LA ENFERMEDAD HOLANDESA, aqui en nuestro pais esta sucediendo, se quiere a toda costa, sin importar las consecuencias darle impulso a la MINERIA, destruyendo y eso no tiene sentido. EJ. SANTA MARTA, playas hermosas, mar que es orgullo de Colombia, pero por el CARBON, y una compañia depredadora, que esta acabando con el medio ambiente, perjudicando la salud, PARA QUE ESE DINERO ?
Opinión por:

pensador230

Sab, 03/02/2013 - 15:43
Los mayores destructores de bosque y paramos son los campesinos que queman y talan indicriminadamente, para potreros y cultivos pero los ambientalista cierran los ojos ante estos hechos, si no miren las estadisticas, ya volvieron mierda media colombia y ahora van por la amazonia.
Opinión por:

pensador230

Sab, 03/02/2013 - 15:43
doble moral del ambientalista para pedir plata, por que no dicen nada del rio magdalena que recibe los residuos solidos de 20 millones de personas, media cagadita y que pasa en silencio.
Opinión por:

LAVAPATAS

Sab, 03/02/2013 - 15:35
SI SE NACIONALIZARA LA MINERIA Y SE EXPULSARA DEL PAIS A TODAS LAS MULTINACIONALES QUE EXPLOTAN INMISERICORDEMENTE LOS RECURSOS NATURALES (MINAS, BOSQUES, RIOS, ETC.) Y EL GOBIERNO COLOMBIANO DECIDIERA CUIDAR LOS BOSQUES, LOS RIOS Y NO EXPLOTAR LAS MINAS, NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES CRECERÍAN MUY SANAS. AL FÍN Y AL CABO QUE LAS CONCESIONES A LAS MULTINACIONALES SOLO NOS HAN DEJADO POBREZA, ATRASO, DESOLACIÓN, MISERIA Y DESTRUCCIÓN QUE NADIE NUNCA NOS VA A COMPENSAR
Opinión por:

comentandoj

Sab, 03/02/2013 - 13:32
El señor santos, en su afán por conseguir recursos extras, para que los rábulas de las altas cortes se los malgasten con carruseles de pensiones y con los salarios más estrafalarios de una clase política empeñada en acabar con le presupuesto nacional para su propio beneficio, entrega el subsuelo colombiano, que no alcanzó a entregar su mentor, el furibestia, a las multinacionales más depredadoras del mundo: Pacific Rubiales, Drumond, etc. y no admite discusión en este atentado contra la flora y la fauna vernáculas, ni se inmuta con este atropello a las comunidades indígenas y naturales de esas regiones que ven impotentes cómo se atropella todo lo que sea colombiano sin que haya quien los defienda.
Opinión por:

jmgualdron

Sab, 03/02/2013 - 13:22
Una bomba de tiempo!!
Opinión por:

agualongo

Sab, 03/02/2013 - 12:11
Señor Director de El Espectador: necesitamos una Colombia como un espacio de vida, pues el crecimiento económico sólo es para los poderosos foráneos y criollos. La dirigencia colombiana se ha distinguido por vender los intereses colectivos a favor de unos minoritarios grupos que se embolsan cantidades astronómicas y dejan los suelos colombianos como paisajes lunares. Apoyo el respeto por la vida natural. Nada por el vil metal. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 03/02/2013 - 11:00
Que tal la propuesta que le hace el presidente Correa a los paises desarrollados y ricos. No explotar el petroleo que existe bajo el subsuelo Amazonico para preservar toda la biodiversidad que alli existe por la mitad de las utilidades que esa explotacion pueda obtener Ecuador.
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 03/02/2013 - 10:47
Hoy por hoy, en USA el 40% del agua dulce esta contaminada por la mineria y lo que llaman tecnologia y desarrollo. De sus mares ni hablar. Solo hay que ver el desastre en el golfo de Mexico. Nos impondran seguir por ese mismo camino en aras de conseguir dinero mal habido vendiendo el pais a sus nefastos interes.
Opinión por:

ORLANDO ESTEBAN MARIN CIFUENTES

Sab, 03/02/2013 - 09:28
Que bueno que en el próximo Editorial se explicara a la OPINIÓN PÚBLICA, para quiénes de la gran minería (O, porquería...), los inversionistas extranjeros van a multiplicar su capital, Los del chiquero "LOCOMBIA", quedaremos disfrutando únicamente de la gran deforestación y contaminación ambiental de las zonas "privilegiadas" con su destrucción autorizada por los ajiceros más diligentes de la burocracia Nal., Pues seguramente, NO habrá consultas populares, ni obstáculos para los trámites en el MInisterio del Medio Ambiente, como sí los hay para la ejecución de vías como la doble calzada a Buenaventura donde vienen esfumándose billonarios recursos del Estado, segun DENUNCIA DEL PRESIDENTE SANTOS, Que están TAPANDO CON LA DISTRACCIÓN DEL PARO CAFETERO auspiciado por los ricos del café.!Ja!
Opinión por:

Spunky

Sab, 03/02/2013 - 08:32
Nuestro problema de fondo es tener un presidente sin caracter, que con tal de tener contentos a todos sus aliados no es capaz de tomar decisiones que beneficien al pais . Ademas, su idea de desarrollo pertenece a la tradicional que ha manejado por decadas la elite colombiana: incentivar la inversion extranjera a cualquier precio en todos los sectores posibles, menospreciando nuestra capacidad de produccion y nuestro mercado local al cual luchan por mantener pobre e ignorante.
Opinión por:

rabil

Sab, 03/02/2013 - 07:53
Parece que el editorialista participó en las deliberaciones (?) del Minambiente para devolverle la confianza a la Drummond levantándole la sanción. No confiamos, de hecho y con razón, en los inversionistas que llegan a depredar no solo el territorio sino la Constitución, las normas laborales, la precaria y débil normatividad ambiental con la complicidad corrupta, no creo en la candidez de ministros y presidente, quienes pareciera que ya compraron pasaje para irse con sus hijos y nietos a ese supuesto clon del planeta tierra aun no vislumbrado. Seguiremos defendiendo el medio ambiente y la soberanía nacional con entusiasmo y valentía. Y si un día nos toca, nos atravesaremos a la locomotora, aunque nos destripe o nos judicalice el Monetealegre de turno.
Opinión por:

rabil

Sab, 03/02/2013 - 07:44
Extraña la mirada minimalista del columnista. La lucha es, precisamente, por un frailejón más o menos; la lucha denodada, que aun no empezamos en serio, es por la pureza y la existencia de las fuentes hídricas. Los ecosistemas de páramo son extremadamente vulnerables, un buldózer puede acabar en medio día lo que la naturleza tardó miles de años: el frailejón crece un centímetro al año, significa ello que un frailejón de dos metros lleva allí haciendo el bien 200 años, y está los líquenes y las lagunas y las aguas subterráneas. Es sobre la vida, tiene razón, pero la vida empieza con un espermatozoide microscópico que se junta con un óvulo casi tan pequeño. Ergo, la vida se prolonga cuidando esos frailejoncitos. En mala hora perseguimos acumulación de capital a costa de nuestra destrucción.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 03/02/2013 - 06:17
CIERTO 'CHOCOCRUZ', el capital financiero siempre viene acompañado con la devaluación de sus monedas de esas naciones imperialistas, lo que les permite exportar toneladas de alimentos y demás mercancias que arruinan a toda la humanidad, en especial a las que de manera lacaya han firmado TLC. Ya lo decía Marx, las corporaciones financieras nacieron haciendo chorrear sangre por todos los poros, le temen a las pocas ganancias como la naturaleza le tiene pavor al vacio. Son capaces de violar todas las leyes humanas por las altas ganancias sin importar ir al patíbulo. Ya en EEUU condenaron a un banquero a más de cien años de prisión MEJOR LO DENUNCIA JEAN ZIEGLER: 'OCUPAR Y NACIONALIZAR LA BANCA, vivimos en un orden mundial criminal y caníbal, donde las pequeñas oligarquías del capital financie
Opinión por:

chococruz

Sab, 03/02/2013 - 05:43
Un gran editorial pero con tintes de inocencia letal.Hay algun negocio que invierta capital para no obtener ganancias a cambio?, y que para obtenerlas irradien bienestar social?, en donde?, en que país?
Opinión por:

luispuyana

Sab, 03/02/2013 - 05:00
Y lo de los terroristas farc, son buche pluma, ya que la destrucción de oleductos está contaminando el agua, y su destrucción de torres de energía no sólo es un ataque perverso a la población civil que queda sin la energía sino también la pequeña y mediana empresa QUE DICEN DEFENDER. Agregado a las minas quiebra patas que decenas de niños y mujeres embarazadas han quedado muertos o mutilados.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 03/02/2013 - 04:46
Y dos acotaciones más, sería: Gran minería, EL ASUNTO ES POR LA SOBERANÍA NACIONAL, que es todo su territorio. La segunda anotación es que esa minería ESTA AFECTANDO EL CAFÉ, tanto capital barato trae millares de toneladas de café, cacao, papa, cebolla, trozos de pollo que por allá no se tragan, cereales, y demás productos del agro que lo está arruinando. Sin olvidar que se está gestando nuevos paros por todos los Andes rechazando el saqueo minero, que sin lugar a dudas ACABARA TODAS LAS FUENTES DE AGUA, UN RECURSO VITAL PARA LA VIDA DE LOS 46 MILLONES DE HABITANTES. NI EU, NI EUROPA NI ASIA TIENE ESE HIDRÍCO QUE NOS HACE LA NACIÓN MÁS PODEROSA DEL PLANETA, y eso es lo que acabara tambien la minería.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 03/02/2013 - 04:35
CIENTO POR CIENTO BIEN EDITORIALISTA, sino fuera por la última frase que borró con el codo lo que hizo con la mano, ni confianza ni recobrarla, LA INVERSIÓN EN MINERIA DESTRUYE LA NATURALEZA y sigue ocupando poca mano de obra y siempre trae ruina ambiental y social. Sumado que el ingreso masivo de ese capital a su ingreso tan barato, sea dólar, euro o yen, biene acompañado con los enormes excesos de tonelads alimentos QUE ARRUINA NUESTRO AGRO, LUEGO ES DOBLE EL PERJUICIO. Y la pregunta del millón, porque las naciones desarrolladas se llevan gratis nuestros recursos que requieren para mantener sus económías NO SERÍA MÁS LÓGICO QUE SIRVIERAN PARA HACER CRECER LA DE COLOMBIA Y NO LA EXTRANJERA? Y despúes de que sean agotados que le espera a las nuevas generaciones para echar andar su económia
Opinión por:

doloresthomas

Sab, 03/02/2013 - 02:42
El balance es simple: ¿Cuánto tiempo llevan las grandes mineras operando en el país? ¿Qué beneficios tangibles se derivan de su operación? Si el balance es positivo, es posible continuar por este camino - hay razones que soportan esta causa. Desafortunadamente creo que los vecinos de as grandes minas tienen una opinión muy diferente (no en vano ha sido necesario pagar costosas campañas publicitarias para "convencer" a la gente de las bondades mineras, como quién nos convence de usar un champú). De nada sirve que la magra utilidad de esta actividad se quede en los bolsillos (cuentas suizas) de unos pocos. Es posible que estemos a las puertas de repetir el error, como los imbéciles de Einstein...
Opinión por:

zoomedico

Sab, 03/02/2013 - 00:56
Y con lo que hemos visto y seguimos viviendo, la intervención medioambiental del estado colombiano sobre las explotaciones mineras es nula.
Opinión por:

zoomedico

Sab, 03/02/2013 - 00:47
Es que es bien claro que por encima del crecimiento económico (pírricas monedas), está el bienestar del ciudadano y la seguridad ambiental que es el verdadero capital que le heredaremos a nuestros descendientes. Cuando se intente probar el beneficio de la minería en Colombia, se caerán de bruces cuando vean que la gran minería no hace aportes que beneficien al ciudadano. Podrán pasar a ver este informe: www.lasillavacia.com/historia/asi-es-la-pobreza-que-rodea-las-grandes-mineras-41651
Opinión por:

CARV

Sab, 03/02/2013 - 00:11
Expresión lapidaria e incontrovertible, planteada en forma algo más lógica y coherente: "Antes de hablar de la 'confianza de los inversionistas', el país debe hacer los ajustes que conduzcan a que los colombianos tengamos 'confianza en los inversionistas'". Recordemos que los llamados 'inversionistas' (nacionales y extranjeros) son -por definición y naturaleza- 'negociantes', es decir, personas y empresas a caza de maximizar sus 'utilidades' o lucros (diferencias entre sus ingresos y sus costos), por lo cual no es de esperar que sean, por sí mismos, cuidadosos y escrupulosos. Por lo tanto, corresponde a las autoridades y a la sociedad estar muy atentos y vigilantes para que esas 'utilidades' no las obtengan a rajatabla, saltándose sus deberes legales y sociales.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013