Editorial |21 Mar 2013 - 11:00 pm

Editorial

¿Hasta cuándo, entonces?

Pocos políticos de este país han tenido el recorrido estrepitoso del exministro Andrés Felipe Arias. De un impresionante despliegue en la academia como economista y luego un ingreso bastante joven al Ministerio de Agricultura —siendo, además, en su momento, ministro estrella—, pasó a ser sancionado por la Procuraduría General de la Nación, que lo inhabilitó durante 16 años para ejercer cargos públicos, y posteriormente fue detenido preventivamente por la Fiscalía. Todo en un tiempo bastante corto.

Por: Elespectador.com
  • 181Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/articulo-411849-hasta-cuando-entonces
    http://tinyurl.com/cdkoe7d
  • 96
  • 0
  • opiniones
    85

Arias fue, recordemos, la cabeza visible del programa Agro Ingreso Seguro (AIS), una política que, pensada para promover la igualdad y la competitividad en el campo ante el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, recién firmado en el momento de su promulgación, terminó por darles miles de millones de pesos a familias ricas y grandes terratenientes que utilizaron fraccionamientos y otras maniobras ilegales para obtener mayores beneficios. Es apenas natural que la justicia sospechara del exministro, quien gracias a su paso por el ministerio entró luego en la política electoral. Por supuesto que había que tomar ciertas precauciones a la hora de juzgarlo e investigarlo. Imponer una medida de aseguramiento, de acuerdo con la ley, tiene sentido cuando se da una de tres causales. La del exministro, al parecer, era que pudiera obstruir el proceso de alguna forma: hablando con testigos, pidiendo favores, moviendo fichas.

Sí, pero eso fue hace casi dos años. Algo deberíamos saber de su proceso, aparte de que seguirá privado de la libertad (indefinidamente, al parecer), como lo confirmó hace dos días el Tribunal Superior de Bogotá, haciendo caso omiso a los ruegos justificados de Arias. A estas alturas, el país ya debería saber si el exministro fue culpable o no del desfalco que se presentó con su programa.

Pero no se trata solamente del reclamo de la ciudadanía, ni de la responsabilidad de un exministro representante de una corriente ideológica particular, sino es también el drama de un hombre y su familia. Lo peor es que Arias es apenas el más representativo de los miles de sindicados que se encuentran tras las rejas a la espera de un juicio, de que se les defina su situación jurídica de una vez por todas. Lo único que sabemos del caso AIS es lo que el magistrado Hermes Lara dijo: Arias podría obstruir la labor de la justicia, teniendo en cuenta que la Fiscalía aún tiene que conocer la versión de 14 testigos. Nada despreciable el número. Pero, nos preguntamos, ¿por qué no lo hicieron en un año y medio? ¿Cuánto tiempo más se demorarán en armar el paquete probatorio para llevar al exministro a juicio? ¿Por qué, sin haber sido condenado, debe seguir pagando por la ineficiencia de la justicia?

Arias, señalado por algunos —que de antemano lo consideran culpable— de ser un “preso de lujo”, está recluido en la Escuela de Caballería de Usaquén en condiciones mejores a las de la mayoría de detenidos en similar situación. Pero ahí está, preso, sin que se sepa de fondo nada sobre su proceso. La situación del exministro resalta una realidad endémica en el terreno de las investigaciones penales y las decisiones judiciales en Colombia. Harto debe hacerse para que el sistema encuentre un cauce mucho más eficiente: repensando la figura (al menos en su aplicación) de la detención preventiva, encontrando las trabas de los procesos, solucionando los casos extravagantes de personas que llevan mucho tiempo en la cárcel, entre otras problemáticas.

¿Hasta cuándo, entonces?, le preguntamos a la justicia colombiana, que no puede ir diciendo de buenas a primeras que un año y medio no han sido suficientes para hacer preguntas a un puñado de testigos. Nos agrade Arias o no, y sin saber todavía si es culpable, su caso debería ir ceñido a la celeridad que inspira el derecho procesal de este país. No es pedir mucho, tampoco.

Por: Elespectador.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • 85
85

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

juflomo

Dom, 03/24/2013 - 13:59
Sucede que el Sr. Ex ministro de Agricultura, Arias, es del partido Conservador por consiguiente es auténtico CORRUPTO como él y muchos más, caso del Sr. Albornoz de la Dirección Nacional de Estupefacientes. Qué puede esperar el común de los COLOMBIANOS DE A PIE de los integrantes del PARTIDO CONSERVADOR, nido de depredadores del erario.
Opinión por:

CALDORICO

Sab, 03/23/2013 - 08:59
Y porque no salió en su momento a pedir la libertad del negro Antonio?, también le paso lo mismo, la justicia no lo juzgo con la rapidez que aboga para su amigo de clase, es más, con anticipación al vencimiento de términos hizo el alboroto, como lo hace cada vez que un guerrillo esta pronto a lograr su libertad, como avisándole a los jueces que el sabe lo que el juez no sabe, por eso esta clase dominante es catalogada de corrupta, apátrida, sinvergüenza, como es que este editorialista de uno de los periódicos más importantes sin conocer si fue por maniobras de la defensa que el proceso se ha demorado, sale a abogar por uno de los casos en que ha quedado al descubierto como es que muchos han llegado al poder, (ROBANDO), para seguir perpetuando el poder de clase por 200 años, HORROR.........
Opinión por:

VELASQUEZU

Vie, 03/22/2013 - 22:16
Muy buen editorial......Los políticos deben aprender que los recursos públicos, son públicos , no de ellos......Y que los jueces son tan políticos o más que ellos.....
Opinión por:

Dudo

Vie, 03/22/2013 - 21:56
que lo dejen guardado hasta cuando deje esa risita de cínico ; el HP le acolitaba todo al patrón y robaba a su antojo. hp=honorable patriota
Opinión por:

Joselau

Vie, 03/22/2013 - 21:33
Uno de estandartes de la libertad de prensa, se preste para defender tramposos, como éste tipo o como su patrón, que se pasaron por la galleta, la ética y la moral, y gobernaron cuatro, años, más, de manera espuria, amangüalados con la clase dirigente más putrefacta, que haya manejado un estado; lástima que éste periódico insigne, este perdiendo el derrotero de sus fundadores.
Opinión por:

ragd

Vie, 03/22/2013 - 20:11
PUES SI SE TRATA DE ABUSOS...LO QUE LE PASE AL DELINCUENTE ARIAS ME TIENE SIN CUIDADO..ACASO EL SE PREOCUPO DE NUESTROAS ABUSADOS CAMPESINOS? O QUE PRETENDE EL EDITORIALISTA, QUE LE DEN OTRO MINISTERIO Y TODO SIGA IGUAL COMO HICIERON CON MAURICIO "DRAGACOL" CARDENAS O UN SUJETO DESPRECIABLE, COSTENO EL, EL AMIGO "CHAMBACU" POSTERIORMENTE CANCILLER Y CREO HOY QUE CURIOSO COLUMNISTA DE ESTE DIARIO.POR FORTUNA LA GUERRILLA LO TUVO PRESO UNOS ANOS. ALGO QUE LA JUSTICIA ORDINARIA NO QUIZO HACER. MIENTRAS EN COLOMBIA NO HAYA SANCION MORAL CONTRA SUJETOS COMO ESTOS, COMO LA REINITA DE AIS, ETC, SEGUIREMOS LEYENDO ESTOS INFAMES EDITORIALES
Opinión por:

CALDORICO

Sab, 03/23/2013 - 09:24
Mejor no lo pudo decir, eso que le faltó el ahora director del BIRD, que también estuvo involucrado en el torcido de CHAMBACU, otro "ROBERTO" vergonzoso como todo lo que hace la clase dominante...no lo hemos olvidado Chambacu....
Opinión por:

Musengue

Vie, 03/22/2013 - 19:45
Puede que sea lamentable el caso de Arias, pero el trató de armar con sus subalternos presos, otro concierto para delinquir, juntando todas las versiones y nombrando a un solo abogado defensor. Con su poder y suelto, se imaginan lo que puede armar, si no coge brisa para Panamá.
Opinión por:

Consistente

Vie, 03/22/2013 - 19:41
Es honor a la verdad, una justicia soportada solo en testimonios, no es fiable. Dios nos libre y ayude a AFA, porque lo condenaron desde mucho antes de vincularlo formalmente al proceso. Incluso El Espectador.
Opinión por:

Consistente

Vie, 03/22/2013 - 19:37
La FGN actua solo a partir de testimonios, que pueden resultar falsos como se ha demostrado en algunos casos, incluso en este proceso; pero no tiene capacidad para trabajar sobre pruebas técnicas que puedan resultar irrefutables.
Opinión por:

Consistente

Vie, 03/22/2013 - 19:34
Excelente artículo. Objetivo y justo. A AFA aún no lo vencen en juicio. Es que ni siquiera lo han llamado a juicio y ya lleva 2 años encarcelado. 2 años preso que no deseo a nadie, incluyendome, sin saber si es culpable o inocente.
Opinión por:

donald trump

Vie, 03/22/2013 - 19:30
Arias es culpable, que hay otros también? Claro cómo Uribe, el principal responsable de la desigualdad social con sus reformas laborales pensionales, agricolas y de salud. En lo único q estoy de acuerdo con su columna es q se conozca la pena, pero es culpable
Opinión por:

El Diario

Vie, 03/22/2013 - 18:19
Estoy muy desconcertado con El Espectador. Lo digo sin odios ni amarguras. ¿Cómo es posible que este periódico que era el fiel guardían de la democracia haya teminado siendo igual o más gobiernista que El Tiempo? Los colombianos ahora si es verdad que nos sentimos desprotegidos. ¿El Espectador con los poderosos? Quién lo creyera. La explicación no puede ser otra: Lo compró una multinacional de las comunicaciónes (Grupo Prisa). Fidel Cano, usted pertenece a una gran familia, emblema del periodismo nacional y mundialmente reconocida, por dignidad, debería dar un paso al costado. Esa no era la linea editorial de don Guillermo Cano (QEPD), y estoy seguro que tampoco es la de Ud. Don Fidel, es que ¿acaso alguien le dicta los editoriales? Me resisto a creerlo.
Opinión por:

Lola cortes

Vie, 03/22/2013 - 18:10
Hasta cuändo? hasta que madure. Ojalá todo esto le haya servido para acabar con esas ínfulas de grandeza que se daba. Se imaginan si ese tipejito no lo hubieran atajado a tiempo? Le hubiera repartido el país a los ricos. Claro está que El Espectador empieza la campaña de victimización de Arias.
Opinión por:

Ar mareo

Vie, 03/22/2013 - 17:53
Hubo un tiempo en q la funcion de la prensa libre era servir de fiscalizadora a los abusos de los tres poderes. Hoy en dia se acuesta con el q le conviene.
Opinión por:

Ar mareo

Vie, 03/22/2013 - 17:12
Si fuera un lungo cualquiera estaria en la picota sin esperanzas de nada, verguenza nacional q el espectador se preste a un juego de influencias donde la justicia debe ser igual para todos!!. No pregunten despues por q termna uno leyendo otros periodicos
Opinión por:

evicoga

Vie, 03/22/2013 - 14:31
EL UNICO RESPONSABLE DEL "DRAMA FAMILIAR" ES el mismo ex ministro, por meterse en los vericuetos de la inmoralidad aprovechando que detentaba el poder de un ministro. Solo esta sufriendo las consecuencias de sus actos. Nadie puede creer que semejantes sumas de dinero entregadas a titulo de REGALO a poderosos terratenientes se hubiesen deslisado hacia sus bolsillos sin su previo conocimiento. el sr. Arias como cabeza del ministerio que manejaba A.I.S. Es responsable por lo que alli ocurrio.... y SI, LA JUSTICIA HA TARDADO DEMASIADO, Muy posiblemente a causa de leguleyadas muy comunes en nuestro pais.....
Opinión por:

Calos Arango

Vie, 03/22/2013 - 14:12
A Arias no lo quiere nadie pero si apoyo el artículo pues a Usted o a mi nos podría suceder algo parecido, ser denunciados y nos guardan hasta un dia de estos sin que la investigación avance. Desde lejos se nota que la justicia con el Sr Arias no es ciega, se parece mas a un tribunal Chavista famosos por anularle todas las garantias al sindicado.
Opinión por:

lececp

Vie, 03/22/2013 - 13:20
Conceptos de estos, articulitos estúpidos como el de las tormentas , comentarios baladies son una suma de errores que esta cometiendo EL ESPECTADOR y eu los lectores le cobraran tarde que temprano. Esto no es lo que esperamos de uds
Opinión por:

lececp

Vie, 03/22/2013 - 13:20
Conceptos de estos, articulitos estúpidos como el de las tormentas , comentarios baladies son una suma de errores que esta cometiendo EL ESPECTADOR y eu los lectores le cobraran tarde que temprano. Esto no es lo que esperamos de uds
Opinión por:

paperez50

Vie, 03/22/2013 - 13:19
Para el frente jurídico de las FARC-hp lo importante no es la justicia, para ellos lo importante es cobrarle a Uribe los golpes que les dio... Dejan pasar el tiempo porque saben que no tienen argumentos jurídicos entonces le hacen pagar cárcel de alguna manera. Lo que pase después poco importa, la tarea está cumplida. Bandidos trabajando para bandidos!!!!
Opinión por:

lececp

Vie, 03/22/2013 - 13:17
Sres del consejo editorial, es inaudito que tratan uds de decir, si el tiempo ha pasado y los abogados de ambas partes lo han dejado es porque la ley así lo permite, inclusive en la búsqueda de la preclusión del delito o en la espera de nuevas pruebas o quién sabe que artilugio. Lo que no se puede hacer de parte de uds es ponerse de parte de una persona de esta calaña, un evaucador, un mentiroso que ante unos cantos de sirena se creyó líder político e inspirador de muchos ..... NO NADA DE DADIVAS ANTE UNAS LAGRIMITAS DE COCODRILO ... cuando presto los millones de millones de la caja agraria porque no lloro cuando no lo devolvieron ???
Opinión por:

rtyriop

Vie, 03/22/2013 - 12:59
Esta columna le rinde culto al crimen, al sesgo, al robo,...
Opinión por:

carimagua

Vie, 03/22/2013 - 12:45
LOS BUENOS AMIGAZOS: tiene que haber estrecha amistad entre el exministro ARIAS y el editorialista, que esgrime toda una página para pedir explicaciones sobre el juicio a ARIAS, e increpa a la justicia por su tardanza. No hay que pasar por alto que juzgar a ARIAS es ir en contra de URIBE VELEZ, el INTOCABLE; y que el miedo y el temor reverencial que inspira este mal ciudadano y sus aliados del narcoparamilitarismo, a la justicia, es de cuidado Ellos no se andan por las ramas. TODO LO QUE URIBE TOCA LO CONVIERTE, NO EN ORO COMO EL REY MIDAS, SINO EN DELITO.
Opinión por:

abraxas green

Vie, 03/22/2013 - 12:05
Lo que faltaba
Opinión por:

agualongo

Vie, 03/22/2013 - 11:51
Señor Director de El Espectador: su diario no puede irradiar una serie de lenguajes subliminales frente a la tardanza de la justicia. Sabemos perfectamente que la justicia colombiana es muy perezoza y claro que necesitamos rontitud y celeridad en TODOS los procesos. Pero de ahí a tratar de 'rezar' por el drama familiar de un altísimo funcionario de Uribe, es otra cosa. Basta ver quiénes son los beneficiarios de los millonarios 'subsidios' para darse cuenta que de manera criminal y aprovechando su alta investidura, Arias traficó poder con el establecimiento. Arias debe permanecer guardado hasta cuando los jueces así lo decidan. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

evicoga

Vie, 03/22/2013 - 14:39
...... DE ACUERDO!!!!!
Opinión por:

JElkin2012

Vie, 03/22/2013 - 11:33
Este editorial debe tener un responsable identificado plenamente, dada su clara posición. No basta con "Por: El Espectador".
Opinión por:

frenteroincansable

Vie, 03/22/2013 - 11:06
Si nos ponemos la mano en el corazón Arias no le robó a nadie!, es inteligente, su único pecdo es ser incondicional de uribe! en qué país vivimos por Dios!
Opinión por:

Nauncicap

Vie, 03/22/2013 - 10:29
Este editorial si fue la tapa, da verguenza ajena, ¿Que haran los colombianos de a pie, que no tienen un editorialista que los defienda? Increible no salgo de mi asombro que este sea el tema Editorial del periodico que se dice IMPARCIAL. Cuando debía ser una critica al sistema de justicia, en general, xq déjeme decirle que no es solo el problema de su defendido. Y lo que este señor hizo con los campesinos colombianos merece eso y mucho más y usted habla de su drama familiar, que compasivo. Ultimo editorial que leo del espectador, xq si ese es el pensamiento del periódico ¿Qué esperanzas?

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013