Publicidad
Editorial 22 Mar 2013 - 11:00 pm

Editorial

Arando en el viento

Opinamos en varias ocasiones que la reforma al fuero militar era innecesaria.

Por: Elespectador.com
  • 9Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/articulo-412100-arando-el-viento
    http://tinyurl.com/bdx8me3
  • 0

No solamente por tratarse de un tema que ha quedado reducido en el mundo a delitos como el de la deserción, sino porque podía ser la apertura de una peligrosa puerta: la de la impunidad. Sin embargo, fue aprobado debate tras debate. Aramos, pues, en el viento.

Harto dijeron los miembros de las Fuerzas Armadas (y los defensores de la iniciativa) que se sentían desprotegidos y faltos de legitimidad cuando un fiscal civil los investigaba por sus actos o un juez civil los condenaba por sus desvíos. No se dieron cuenta de que pedir con insistencia una normatividad que ampliara el fuero podría ser mucho más desfavorable para su imagen. Igual lo hicieron, anclados, muchas veces, en argumentos sin sustento: que un juez civil no conocía lo suficiente de las cuestiones castrenses. Como si en un caso de violación de derechos humanos no fuera suficiente, simplemente, conocer la ley y aplicarla. O como si, para otros efectos, hubiera varias jurisdicciones.

En muchos casos podría ser confusa la cuestión para un juez civil: decidir, en un evento particular, aplicar entre el Derecho Internacional Humanitario o las normas clásicas de la legítima defensa. Pero la duda no se resuelve enviando el caso a un juez militar, sino aclarando las normas que regulan la guerra. No cambiando una norma procesal se transforma el vacío legal que existe a nivel sustantivo. Así lo aclaró Rodrigo Uprimny en este diario hace cuatro meses. Y así lo refrendaron, también, los relatores especiales de la ONU en cuestiones de derechos humanos.

La aprobación de esa ley, ahora nos dicen, debe regularse a través de una ley estatutaria a la que el Partido Conservador pide ponerle trámite de urgencia. ¿Para que se apruebe a pupitrazo? Ojalá que no; ojalá, más bien, se discuta y se tengan en cuenta los argumentos contrarios para no entrar en un problema gigantesco de derechos humanos que tenga que ver con las Fuerzas Armadas. Ellas y sus defensores deberían ser los primeros en poner el grito en el cielo para que la discusión sea razonada.

98 artículos componen este proyecto de ley estatutaria. En él, por ejemplo, se califica como “grupos al margen de la ley” a las bandas emergentes —aquellas que excedan el poder de las instituciones de orden público—, dando a entender que toda la fuerza del Estado puede irse contra ellas. Por su poderío (que lo ejercen), por sus armas (que las tienen) y por ser redes al servicio del narcotráfico (que lo son), ¿pueden bombardearse?, pregunta lógica que ha hecho la prensa. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dice que no, que no se trata de eso. Que se trata de una serie de normas que limitan o aclaran el uso de la fuerza. La duda, la ambigüedad, sin embargo, persisten en las cabezas. Como en casi todo lo aprobado. ¿También en los jueces del futuro? Estará por verse.

Hay más. Se excluyen de la justicia penal militar, enhorabuena, delitos como las ejecuciones extrajudiciales, la tortura, la violencia sexual, el genocidio, el desplazamiento forzado, la desaparición. Pero añade cosas: exoneración penal cuando el delito sea un error, en los casos de legítima defensa o cometido siguiendo las órdenes superiores. Y lo dice sin más el proyecto, como si la Corte Constitucional no hubiera recalcado, en varias sentencias, que este último punto no es permitido dentro de un ordenamiento jurídico como el nuestro.

Varios puntos complejos, densos, que dan para un debate largo que no puede hundirse en el marasmo de las reducidas sesiones que le quedan al Congreso. Esperamos que así sea. Una garantía de toda ley estatutaria es que tiene control previo por parte de la Corte Constitucional. Pero primero viene el debate en el Legislativo. Ojalá esté a la altura. ¿Aramos en el viento?

  • 9
  • Enviar
  • Imprimir
9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Sab, 03/23/2013 - 20:09
¿Qué tendrá que ver la lindita CIA en todo esto? Se nos vino la righthand con todo: reforma salud, reforma tributaria, reforma a la educación=>privilegios a la educación privada ˜ desmedro de la educación pública; algo así como un Pacific Deal: como decía algún día Maurcio García Villegas: el diseño de la educación nacional es la matriz de la exclusión: Colombia, Perú, Chile, Argentina: Bergoglio la nueva ficha de tío Sam en tablero geopolítico. Tal es la paranoia de la yunta Opusdei-tioSam que su 007 del Vaticano que terminó siendo cierto lo que se creyó un chiste de mal gusto: el vicario de roma fue nombrado no POR el líder recién muerto sino PARA frenar el movimiento que él dejó caminando: "Es que se nos está perratiando el backyard, oh yeah!"
Opinión por:

jaime m arb.

Sab, 03/23/2013 - 15:44
Los Jueces castrenses seran una partida de improvisadores que no conocen nada de leyes "como si en un caso de violacion de Derechos Humanos no fuera suficiente,simplemente, conocer a Ley y aplicarla";Los Jueces castrenses los preparan y se graduan de Abogados en Universidades distintas a las que tienen acceso los ciudadanos comunes y corrientes y despues por su condicion de militares hacen una especializacion ,o como abogados ingresan a la carrera militar o segun el editorialista son personas que preparan los Militares para conformar delincuentes violadores de Derechos Humanos ? Por favor.......No se puede tratar a la ligera como Criminales a quiens abrazan la Carrera Militar como soldados resos o como Medicos,Abogados,Administradores,Economistas y entonces por ser militar son malos?
Opinión por:

Certero.33

Sab, 03/23/2013 - 10:29
CON "justicia" POLITIZADA, IDEOLOGIZADA E INFILTRADA POR LA IZMIERDA FARCISTA, CUALQUIER CONQUISTA EN FAVOR DEL ACCIONAR DE NUESTROS HÉROES DEL EJÉRCITO NACIONAL ES BIENVENIDA. ¡NO MÁS FARCSA!
Opinión por:

Certero.33

Sab, 03/23/2013 - 10:33
ESTO, EN CAMBIO, SÍ ES ABERRANTE: El 'Marco jurídico para la paz' "PERMITE A COMANDANTES [NARCOTERRORISTAS] DE LAS FARC Y EL ELN [NO PAGAR ABSOLUTAMENTE NADA POR SUS CRÍMENES y, en cambio, dedicarse a] hacer política el día que dejen las armas, así hayan cometido las mayores ATROCIDADES". ___ www.eltiempo.com/opinion/columnistas/saludhernandezmora/honorable-timochenko-salud-hernandez-mora-columnista-el-tiempo-_11834882-4
Opinión por:

CALDORICO

Sab, 03/23/2013 - 09:42
Antes del fuero militar ya tenían la disculpa, "LA ORDEN DE OPERACIONES", con la que están disculpando y escondiendo los falsos positivos, la cosa es simple: expedida la orden de operaciones con nombres rimbombantes y ridículos tomados la mayoría de la iliada o la odisea, tiene patente de corso, para matar al que se les aparezca, para ocultar el error, en vez de reconocerlo, le ponen armas y radios al civil, para hacerlo ver como participante del conflicto, en una clara demostración de que la dignidad de las familias y el mismo muerto les importa un siseo, si esas son las fuerzas que me defienden déjenme defenderme solo, me puede ir mejor, con que moral los áulicos godos y liberales salen a presentarle al país estos esperpentos de leyes?, pero nos merecemos estos gobernantes, por BRUTOS.
Opinión por:

carimagua

Sab, 03/23/2013 - 08:15
HECHA LA LEY...HECHALA TRAMPA: y en eso sí que son expertos los militares, máximo si la pifia de la justicia penal militar traba un litigio, desde luego a su acomodo y conveniencia. De tiempo atrás los insensatos y cínicos militares, los "héroes de la patria", como acostumbran a autocalificarse con sorna, claman porque el coco de una verdadera justicia no les caiga; lo hacen con futilezas, ambiguedades baladíes; URIBE VELEZ les ordenaba hacer los falsos positivos para maquillar la pifia de su seguridad democrática de éxito; con el ególatra sátrapa, perdieron el honor y la dignidad, la que hoy llevan en las posaderas. Lo triste y peligroso es que no aprenden: la mala imagen que tienen en el mundo pronto hará mella cuando se vayan por el despeñadero con acciones al margen de la ley.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 03/23/2013 - 06:57
OTRA VEZ APLAUDO AL EDITORIAISTA DE TURNO, con reserva de inventario, agregando que en asuntos sustanciales sobre derecho hay sino SALE A CRITICAR SANTOS EL SEÑOR DE LOS TRINOS, donde se evidencia una vez más que santos ES URIBE III, AMBOS NEOLIBERALES.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Sab, 03/23/2013 - 05:57
Así para con muchas leyes y reformas constitucinales, que no son necesarias, por ejemplo, aquella constitucional que se hizo para instaurar el sistema acusatorio puro, que simple y llanamente era expedir el código que consagra la ley 906 de 2004, en vez de agotarse aprobando el acto legislativo 03 sel 2002, pues, reitero, la reforma no era necesaria, leanse las normas originales que modifico el precitado acto legislativo, pero colombia es así de folclorita en materia legislativa, precisamente porque acá se legisla improvisadamente.
Opinión por:

elespectado

Sab, 03/23/2013 - 05:10
La aprobación de esa Ley es una muestra más de que en Colombia el poder real reside en las fuerzas armadas y todo lo demás es parte del sainete.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio