Editorial |4 Abr 2013 - 11:00 pm

Editorial

Lo que la muerte se llevó

El día de ayer fue anunciada a los medios la muerte de Víctor Carranza, el llamado Zar de las Esmeraldas, quien fue víctima de un cáncer prostático que terminó con su vida en Bogotá.

Por: Elespectador.com
  • 103Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/articulo-414158-muerte-se-llevo
    http://tinyurl.com/csf3etz
  • 90
  • 0
  • opiniones
    13

El nombre de Carranza nunca dejó de resonar en los oídos de los colombianos. Fa moso a nivel nacional por haber acabado con la llamada “guerra verde” que azotó a Boyacá hace poco más de 20 años, su nombre también estuvo íntimamente asociado al crimen organizado. El legado de paz que algunos han querido pintar desde su muerte, no era, de hecho, la convivencia sino más bien la imposición de la fuerza por la violencia.

La característica que se nos antoja más prominente de Carranza fue que, pese a las múltiples acusaciones y cabos unidos que terminaban en su nombre, nunca fue condenado. Vivió a plenitud, podría decirse, sobreviviendo no sólo a la violencia que lo atacó (salió ileso de varios atentados) sino también a la mano de la justicia: por lo menos 10 grandes jefes paramilitares dijeron en versiones libres de Justicia y Paz que Víctor Carranza era uno de los principales creadores y financiadores de las autodefensas de los Llanos Orientales. Pero la justicia se demoró, por decir lo menos, y nada se avanzó. Ahora está muerto.

Estuvo detenido, sí, entre 1998 y 2001, en Aquimindia, un centro de entrenamiento para agentes del DAS, pero fue absuelto tiempo después por una jueza que lo dejó en libertad. La sentencia: inocente. Antes bien, el Estado terminó pagándole, pues Carranza ganó una demanda que interpuso por dicha detención. A plenitud vivió, insistimos. Sólo el cáncer logró tocar a este controversial hombre que vivía con la sombra del crimen rozándole la espalda.

De acuerdo con las declaraciones que han dado de forma dispersa diferentes jefes de las autodefensas (alias Vladimir, alias Ponzoña...), Carranza fue, por ejemplo, uno de los financiadores del entrenamiento que dio el mercenario israelí Yair Klein al paramilitarismo colombiano. Un grupo de delincuentes armados que protegían corredores de droga se hacía llamar (¿por qué será?) Los Carranceros. Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez, rebautizó a Carranza como “el Zar del Paramilitarismo”. Aceptó, incluso, que tenía grupos de defensa privados (aunque legales, aclaraba con candidez). Y de esta forma, de cable de embajada gringa en confesión de jefe paramilitar, de relatos de personas en María La Baja a denuncias de congresistas, Víctor Carranza estuvo enmarcado en una imagen muy difícil de eludir. Levantaba sospechas, por decir lo menos.

¿Y la justicia? No podríamos ir tan lejos y condenar a Carranza por sus actos. No somos jueces. Pero vaya si su muerte con ese entorno y sin resultados por parte de la justicia es negativa para el país: ¿Todas esas acusaciones dónde quedan? ¿Qué va a pasar con los procesos en curso? ¿No merecía el país saber si Carranza era culpable o inocente? ¿No se lo merecían las víctimas de las autodefensas? ¿La impunidad, entonces? Eso parece. Ya ni sus bienes se pueden embargar.

La muerte de Víctor Carranza se lleva a un hombre cuestionado y una historia que no tendrá verdad; pero al país le deja una responsabilidad mayor: de los entes de control, de los jueces, de la Fiscalía, de los políticos que le hicieron el juego, de algunos medios que callaron ante su poderío. Esa es la verdadera lección que nos deja esta muerte, nada prematura por demás. En un país serio, un hombre que despertara tanta controversia y sospecha habría sido condenado o absuelto de toda duda y limpiado su nombre.

Por: Elespectador.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • 13
13

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Carbonerito49

Mar, 04/09/2013 - 18:49
Le sobra razón a usted a lo largo de su artículo. Los jueces están pendientes de los próximos "puentes" para convertirlos en semanas de estudio y capacitación, como acaba de ocurrir con la semana santa durante la cual aparecieron cerrados los juzgados sin que mediara un previo aviso. Y los magistrados están concentrados en preservar a toda costa las obcenas mega-pensioones. En ese estado de cosas, cuál justicia hay en Colombia si por el contrario estamos pensando en indultar a todos los traquetos de las Farc?
Opinión por:

ragd

Vie, 04/05/2013 - 20:19
desde nino siempre escuche que este senor era de entre los malos uno de los mas malitos. si es verdad que causo tanto dolor representada en muertes, despojos y abusos es bueno que haya muerto y como la justicia de los hombres no se aplico, la divina lo hizo por que con un doble cancer no creo que haya sido una muerte tranquila. que Dios lo perdone
Opinión por:

martaluribe

Vie, 04/05/2013 - 19:42
Yo no entiendo; en Caracol radio diciéndo que fue "un hombre que colaboró con la Paz" . Dios Santo, si ese Sr. fue un hampón completo. Como distorsionan la verdad de la historia. Brutos es lo que son.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 04/05/2013 - 18:14
Así es 'Ni Dictadura....', CARRANZA Y LOS MUERTOS QUE SE LLEVÓ.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 04/05/2013 - 18:09
LO QUE TIENE QUE HACER EL GOBIERNO COMO ESTADO ES RECUPERAR ESA ZONA MINERA E IMPLANTAR UNA EMPRESA ESTATAL con trabajadores con salarios bien dignos y con derecho a pensión y facilitarles hasta los uniformes, pues da indignación ver esos videos que sacan a unos hombres pobres convertidos en pobres hombres que se parecen deshechos humanos, gracias al Carranza, que durante años se enriqueció super explotando a los trabajadores, lugares geográficos donde nunca hizo presencia el Ministerio de Trabajo, ni el Estado, SINO CUADRILLAS DE HOMBRES ARMADOS QUE A TIROS RESOLVÍAN LOS PROBLEMAS LABORALES CON LA COMPLICIDAD DE TODOS LOS GOBIERNOS.
Opinión por:

ciudadano-desprevenido

Vie, 04/05/2013 - 16:54
Rara vez surge una columna que haga unir en una sola voz un sentimiento; en especial la frase ultima que sentencia este editorial , porque los grandes periodistas que denunciaron acciones como las arriba descritas estan bajo tierra inclusive quien fuera el señor director de este periodico;hoy, en inmensa mayoria solo hay famelicos "periodistas" acomodados con el personje de turno, asi este sea de esos que viven generando discordia y divisíon en un pais que REQUIERE es de UNIDAD, PAZ y progreso; pero, no la prensa actual no le interesa soluciones si no sensacionalismo amarillista ¿porque no sacan a la palestra asunticos de tales individuos ahora que viven? buena por esa amigo Lccr 741.y otros varios foristas
Opinión por:

Kakayronaldo

Vie, 04/05/2013 - 15:58
PORQUE ESTE EDITORIAL NO FUE ESCRITO EN VIDA DEL PERSONAJE????????????....LOS FARISEOS HACEN SU AGOSTO CUANDO YA NO PUEDE ACTUAR LA JUSTICIA!!!!!
Opinión por:

bodevil

Vie, 04/05/2013 - 15:33
parece ser que la gran mayoria de los foristas son sujetos de mas de uno con ochenta de estatura. como los alemanes o los gringos !
Opinión por:

Vonf

Vie, 04/05/2013 - 13:41
Y las "gentes de bien" de este pais sacan pecho orgullosos de sus posesiones y posiciones sociales.
Opinión por:

lccr741

Vie, 04/05/2013 - 10:16
La última frase está más que mandada a hacer para un expresidente con maneras de mafioso, amigos mafiosos, accionar mafioso, pero increíblemente sin investigaciones y hasta ahora impune. Esta frase suya dedicada con todo el desprecio que se merece el peor de la historia: "en un país serio, un hombre que despertara tanta controversia y sospecha habría sido condenado o absuelto..."
Opinión por:

JOSE RODRIGUEZ LOPEZ

Vie, 04/05/2013 - 07:34
Lo mismo va a pasar con el otro Criminal Paraco que gambetea a la Justicia, el Enano Salgareño!!!!
Opinión por:

comentandoj

Vie, 04/05/2013 - 06:42
¿Será que es pura coincidencia que esta figura del paramilitarismo, del poder económico y de la impunidad tenga un enorme parecido con el enano de marras?
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Jue, 04/04/2013 - 23:30
Nota sobre la muerte de Carranza (pero el malo, no el poeta) con un titular que suena a poema de De Greiff (recuerdan Señora Muerte que se va llevando todo lo bueno que en nosotros topa...)

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013