Editorial |5 Abr 2013 - 11:00 pm

Editorial

Ascendiendo del infierno

La llamada Lista Clinton se estrenó con el nombre de cuatro colombianos: José Santacruz Londoño, alias Chepe Santacruz; Hélmer Herrera Buitrago, alias Pacho Herrera; Gilberto Rodríguez Orejuela, alias El Ajedrecista, y Miguel Rodríguez Orejuela, alias El Señor.

Por: Elespectador.com
  • 18Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/articulo-414311-ascendiendo-del-infierno
    http://tinyurl.com/c7hwth5
  • 0
  • opiniones
    12

En esa lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, cuyo pretendido efecto es poner en evidencia y aniquilar económicamente a quien haga negocios con el narcotráfico, fue escrito el nombre del América de Cali, uno de los grandes del fútbol colombiano.

Miguel Rodríguez Orejuela era su dueño y señor. Tal y como lo confesó su sobrino en el libro El hijo del ajedrecista, el América era el juguete de su tío Miguel. Todo, además, en medio de los bombos y platillos con los que el país le hacía venia al narcotráfico por aquellos tiempos.

Trece veces campeón en el torneo interno y finalista en cuatro ocasiones de la Copa Libertadores de América, el equipo tuvo entre sus jugadores a futbolistas de talla mundial como Ricardo Gareca o Roberto Cabañas, y a los mejores colombianos, de Willington Ortiz a Freddy Rincón. Empero, luego de tocar el cielo en su gloria, se estrelló con la realidad del origen oscuro de los dineros que hacían posible ese milagro, que manchó y sigue manchando el fútbol colombiano.

Y desde entonces empezó el tránsito lento hacia el infierno: la deshonra, las deudas, los patrocinios inexistentes, los pagos atrasados y, tal vez lo más simbólico para su hinchada, su descenso a la segunda división el año pasado, donde aún paga en silencio, esperando salir.

Intentos por recuperar el club desde su inclusión en la Lista Clinton hubo muchos. Pero todos fallaron, incluso algunos porque durante un tiempo el poder de los Rodríguez continuaba escondido en la sombra. Era imposible. El América pagó sus épocas de gloria, venidas todas de la mano del narcotráfico, con la deshonra de deteriorarse año tras año.

Ese cáncer que es el tráfico ilegal de drogas —y que tocó a muchos equipos grandes, como Millonarios, Nacional, Medellín, Pereira o Santa Fe— hizo metástasis en el club de los “diablos rojos”. Lo volvió el ejemplo perfecto de lo que estaba podrido en esta sociedad. Diecisiete años de traumatismos tuvieron que vivir hasta esta semana, fecha en la que el presidente del club, Oreste Sangiovanni, confirmó la exclusión del equipo de la deshonrosa lista negra. Esto, qué duda cabe, trae un respiro al fútbol colombiano. A la hinchada, sobre todo, que aún sueña con que su club renazca de las cenizas y vuelva a transitar —por otra senda— en las mieles del fútbol nacional. Incluso del mundial.

Pero queda una lección acaso histórica: la elocuente relación que el narcotráfico tuvo —y sigue teniendo— con amplios sectores de la sociedad, particularmente con el fútbol. ¿Hasta cuándo se va a dar esta situación? ¿Hasta qué momento la inmoralidad de permitirlo todo por los triunfos le va a ganar a la sociedad decente? ¿Es ese el prototipo de deporte que queremos? El América se equivocó y pagó.

Pese a las glorias individuales y a veces colectivas, este deporte no anda tan bien como se pinta. Este gobierno aprobó la Ley 1445 de 2011, la del deporte, y se han hecho acuerdos para el fortalecimiento del fútbol entre los directivos. Pero aún queda mucho por hacer. Este bache (alimentado con la popularidad del deporte) es lo que permite que se abra una ventana de oportunidad para que el dinero ilegal penetre. No hay éxito deportivo que lo justifique, ni que perdure si proviene de oscuros orígenes. El del América, es ejemplo elocuente que no se debe dejar replicar.

Por: Elespectador.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • 12
12

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

josecege

Dom, 04/07/2013 - 15:09
En el América volverán a renacer los dineros oscuros. Clara prueba de ello consiste en que en la última Rueda de Prensa del Club intervino Juan Miguel Rodríguez, nueva generación de los individuos extraditados, furioso, alegando y defendiéndose, porque un Periodista de apellido Dinas le hizo una pregunta sobre la tradicional infiltración y mando de su Familia allí. Nuevamente entonces, volverán a Contratar a la Selección Surmérica, ganarán varios Campeonatos de la A, jugarán finales de la Copa Libertadores y ya excluídos de la Lista Clinton.
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 04/06/2013 - 21:20
Toda Cocalombia sobrevive del narcotrafico de una u otra manera. Pero toda.
Opinión por:

aldecebaleon

Sab, 04/06/2013 - 17:42
Disculpe señor editor.las respuestas a las cuales usted hace referencias en preguntas como hasta cuando se dará esta situación? la respuesta esta en quienes creen que el mal esta en los otros, denunciando a los corruptos es lo más sencillo, si usted manifiesta que existe dentro del futbol esa situación pues denuncie y con pruebas. seguir con el cuento de que el pobre tiene plata y es robada, que a las personas les va bien y es por que hacen fraude, es como gritar en un cumpleaños de un niño de 4 años después de la rifa que gano por rosca Si ustedes que tienen todas las oportunidades de denunciar las irregularidades no lo demuestran quien mas podrá hacerlo?
Opinión por:

Equalizer

Sab, 04/06/2013 - 11:59
La "elocuente relación del narcotráfico tuvo con amplios sectores de la sociedad" fue tan grande, que hasta pudo llevar al solio de Bolívar, como Presidente, a uno de los suyos......tiene una cifra que nadie olvida: el fatídico 8000 ...Bye. Bye.
Opinión por:

Certero.33

Sab, 04/06/2013 - 10:45
Hablando de TRAQUETOS, hace 2 años entraron en la Lista Clinton 13 EMPRESAS LIGADAS A LAS NARCOTERRORISTAS FARC, y mencionaron, entre otros, los nombres de RODRIGO GRANDA, MARÍA MERCEDES JIMÉNEZ, JORGE ENRIQUE JIMÉNEZ, BLANCA JIMÉNEZ, GERMÁN BALLÉN, JOSÉ MANUEL RINCÓN y GLORIA INÉS RAMÍREZ. ___ www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7696500
Opinión por:

Certero.33

Sab, 04/06/2013 - 10:46
Claro que estos no tienen de qué preocuparse, dado que su CAMARADA JUDAS MANUEL SANTORCIDO está de su lado.
Opinión por:

ragd

Sab, 04/06/2013 - 00:10
simple,certero y a mi parecer ecuanime editorial. lo mejor esta resumida en una frase que deberia ser entendida por tantas personas que siguen con sus odios y resentimientos:EL AMERICA DE EQUIVOCO Y PAGO
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Vie, 04/05/2013 - 23:42
La gran hipocresía en Colombia es haber usado de chivo expiatorio únicamente al Valle del Cauca, a Cali, al América y al Cartel de Cali. En todas las regiones de Colombia (comenzando por Bogotá) organizaciones criminales (narcotraficantes o no) ocasionaron la misma metástasis cancerosa en la sociedad. Pero ignoramos al Cartel de medellin hasta el punto de poner a uno de los suyos en la presidencia e ignoramos al cartel de los paras hasta el punto de darles el 40% del congreso, y seguimos ignorando a los carteles de la contratación hasta el punto de darles la procuraduría. Es así como tantos fariseos colombianos se paran en el pedestal con sus pies de barro a elevar el dedo acusador en contra del Valle del Cauca, sus instituciones y su gente. Ven la paja en el el ojo ajeno...
Opinión por:

jaimemur

Sab, 04/06/2013 - 09:52
tiene toda la razon en sus comentarios..!!!
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Sab, 04/06/2013 - 01:23
40% del congreso, quise decir...(y olvidé mencionar la procuraduría, donde Ordoñez parece un Michele Corleone, o la Contraloría en la que Sandra Morelli recuerda a los sindicatos del crimen de los años 20 en USA, etc, etc)
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Sab, 04/06/2013 - 01:19
Usted cree? Yo creo que esa es precisamente la visión farisea. Uribe supera con amplitud a Samper en todos los aspectos delictivos y de currupción; el bojote es una hermanita de la caridad al lado del enano. Sin embargo nos seguimos centrando en satanizar al Valle y al América y todo lo que rozaron los Rodríguez, pero no vemos la participación y los vínculos de Uribe con el cartel de Medellín, los carteles del paramilitarismo, los de la contratación, el de la salud, el de la intimidación y espionaje, el de las notarias, ni nos acordamos de Rodríguez Gacha, Hernán Botero, los Ochoa, Pablo Escobar, y tantos otros, ni caemos en cuenta que 40% está en el bolsillo de los paras y el otro 60% en el de la contratación. Y Millos o Nacional, Santafe, etc porque no fueron a la lista Clinton?
Opinión por:

ragd

Sab, 04/06/2013 - 00:13
y lo peor quien causo el origen de todo este senalamiento, El Bojote de samper sigui campante haciendo sus chustes malos, por que segun dicen es que muy duvertido; y opinando cada barrazazada

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013