Editorial |8 Abr 2013 - 9:48 pm

EDITORIAL

Los límites de la oposición

Se le vio muy seguro al expresidente Álvaro Uribe Vélez revelando por Twitter las coordenadas exactas en donde el Ejército suspendería operaciones por unas horas para sacar del Meta a miembros de la guerrilla y llevarlos a participar en la mesa de diálogos en La Habana.

Por: Elespectador.com
  • 129Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/articulo-414800-los-limites-de-oposicion
    http://tinyurl.com/crr6gvx
  • 67
  • 0
  • opiniones
    62

Y muy seguro estuvo también ayer en su defensa: el hecho es “intrascendente”, dijo con desparpajo en diálogo con Blu Radio. Y, de paso, pretendió fijar la agenda, etiquetando lo que debería llamar la atención de la opinión, clasificando las cosas como buenas y malas: “lo grave no es revelar que hay operativos, lo grave es suspenderlos para darles más impunidad a los terroristas”. Qué pena con el señor expresidente, pero sus instrucciones nos lucen peligrosamente equivocadas.

¿Lo grave no es revelar que hay operativos? Imaginemos, por un momento, el escenario opuesto, uno en el que el presidente fuera Álvaro Uribe y un ciudadano influyente —y él lo es, aunque con tozudez se autocalifique como alguien “del común”— saliera a revelar información militar clasificada por una red social: ¿habría calificado ese hecho como intrascendente? ¿No hubiera mandado a todo el poder del establecimiento para abrirle una investigación penal por divulgación de información reservada o por, mejor, traición a la patria, como le gustaba decir? Muy rápido se le ha olvidado al señor expresidente cómo durante su largo gobierno fustigó con irresponsables estigmatizaciones a sus críticos.

Hay límites. Oponerse a las banderas de este gobierno —de todo gobierno— es válido, es necesario, resulta útil resaltar sus errores. Pero esas declaraciones o actos no pueden ir tan lejos como para poner en peligro la seguridad nacional. Ni, mucho menos, las vidas de los militares que el expresidente dice defender. De ese talante fue su intervención esta vez: una copia de una especie de comunicado del Ejército con coordenadas exactas, nombres de poblaciones y horarios de la suspensión de las actividades. ¿Intrascendente? No nos parece; en lo más mínimo.

Podría, incluso, ser encausado por esto. Ya lo dijo el abogado Jorge Eliécer Molano: el delito encajaría en el tipo penal contemplado en el artículo 194 del Código Penal, a saber, la divulgación de información reservada. De esa gravedad es el asunto.

También queda el gran misterio de cómo se enteró de esa delicada información. “Un allegado del Partido Comunista”, dice. Ahora, pues, como el procurador Ordóñez con sus porros, nuestros líderes andan en plan de chistosos. ¿Por qué un miembro del Partido Comunista tendría este tipo de información? ¿Por qué habría de compartirla de una forma tan detallada con el expresidente anticomunista? ¿Cuándo? ¿Cómo? Esto está muy lejos de ser un chiste.

Hace bien, entonces, el ministro Juan Carlos Pinzón en abrir una investigación para que se sepa cómo se dio esta preocupante filtración. “No son muchas las personas que manejan esta información confidencial”, dijo. Esa es la gravedad del asunto. No el cese temporal de actividades para una operación apenas lógica en un proceso de negociación en el exterior. Y, además, anunciada y hecha con el apoyo del Comité de la Cruz Roja Internacional. Más importante es saber cómo un “ciudadano común” se entera de esto y, de buenas a primeras, lo pone a circular para que todo el país lo vea.

Hay ciertos límites para hacer oposición. Y este parece ser un ejemplo de cómo se han traspasado impunemente.

Por: Elespectador.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • 62
62

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

mente nueva

Mar, 04/09/2013 - 23:10
Este señor encabeza la lista de lo más inmundo y bajo que hay en este país que son muchos.
Opinión por:

mente nueva

Mar, 04/09/2013 - 23:08
PUES QUE INVESTIGUEN Y METAN A ESE SINVERGUENZA A LA CÁRCEL.
Opinión por:

leigh

Mar, 04/09/2013 - 21:16
Solamente el populacho se traga el cuento del enfrentamiento entre Santos-Uribe. Son zorros de la misma sabana. La ultraderecha encontró en el caporal del uberrio el icono para mostrarlo y adoctrinar al elector. Vota por santos o le hechamos a Uribe...Yel el pueblo correa votar por Santos. Así se trabajó toda la segunda mitad del sigloXX. Vota por Turbay o le hechamos a Alvaro Gomez. Con esa táctica están matando dos pájaros de un solo tiro....Aseguran el triunfo electoral y acaban con la oposición democrática. El gob ierno santos y sus paquetazos neoliberales con tan perversos como los últimos diez años...No nos salva ni el chapulín, condenados 300 años más y dos cadenas perpetuas...
Opinión por:

Dunan

Mar, 04/09/2013 - 20:47
░░█░░█░███░░█░███░░████░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░ ░░█░░█░█░░█░█░█░░█░█░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░ ░░█░░█░███░░█░███░░████░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░ ░░█░░█░█░░█░█░█░░█░█░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░ ░░████░█░░█░█░███░░████░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░ ░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░ ░░████░████░███░░███░░████░░░░░░░░░░░░░░░░░ ░░█░░░░█░░░░█░░█░█░░█░█░░█░░░░░░░░░░░░░░░░░ ░░█░░░░████░███░░█░░█░█░░█░░░░░░░░░░░░░░░░░ ░░█░░░░█░░░░█░░█░█░░█░█░░█░░░░░░░░░░░░░░░░░ ░░████░████░█░░█░███░░████░░░░░░░░░░░░░░░░░ ░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░ ░░████░████░████░████░█░████░████░████░░░█░ ░░█░░░░█░░█░█░░░░█░░░░█░█░░░░░██░░█░░█░░░█░ ░░████░████░████░█░░░░█░████░░██░░████░░░█░ ░░█░░░░█░░█░░░░█░█░░░░█░░░░█░░██░░█░░█░░░░░ ░░█░░░░█░░█░████░████░█░████░░██░░█░░█░░░█░
Opinión por:

jfgv8305

Mar, 04/09/2013 - 20:09
Pobrecito del que piense que todo se va a arreglar cuando ya no hayan FARC! los animales sedientos de que venga la rata Uribestia a derramar mas sangre, están en la olla si creen que ya con acabar hasta el ultimo guerrillero se arregló todo, cuando el que toma las armas, la mayoría de las veces es alguien que no tubo oportunidades de sobrevivir en éste sistema dominado por corruptos. y si vemos bién por el lado de nuestros "Heroes" del ejercito, acaso se matan por el cuidadano cumún? que cretino el que lo crea! la mayoría de soldados que pelean y ponen el pecho son gente igual que no pudieron hacer nada más!, y lo que defienden son posos petroleros, torres electricas y todos los bienes que producen dinero a otros, y por un sueldo miserable! hay que despertar y ya no mas Uribestia!
Opinión por:

Ewar Gordillo

Mar, 04/09/2013 - 19:27
Pues, todavia tiene chuzado al pais. La gente que trabajaba en el DAS (dizque se acabo) paso a otras entidades. Todo cambio pero sigue igual.
Opinión por:

amaneno

Mar, 04/09/2013 - 18:42
Algjna marranada inventerá el narcoenano para voltear la opjnion publica.....OJO PELAOO
Opinión por:

navegante420

Mar, 04/09/2013 - 18:10
Gracias a Uribe el país se enteró del inmenso despeje territorial que Santos le entregó a las FARC....quien sabe que otras cosas le habrá entregado Santos a los terroristas a espaldas del país sin que los colombianos sepamos. La voz de Uribe es la de millones de colombianos que nos sentimos representados en todas y cada una de sus palabras. Uribe no está solo... somos millones
Opinión por:

pesoneto

Mie, 04/10/2013 - 10:46
Los destinos de los pueblos los definen las mayorias, los millones !!! Jamas las revoluciones se han hecho con las minorias !!! Por ejemplo : Francia, Rusia,Cuba, etc !!! Juaaaaaaa !!!
Opinión por:

aralquin

Mar, 04/09/2013 - 19:45
Claro!!! la inteligencia no es una caracteristica de grandes montoneras !!! JUAAAAAAAAAAA!!!!!!
Opinión por:

despierta

Mar, 04/09/2013 - 17:47
La filtración de las coordenadas que hizo el expresidente no solo es una irresponsabilidad también fue una canallada, un acto inmoral y vindicativo que queriendo dañar al Presidente, lesiona la fuerzas militare.,absolutamente inaceptable y criminal. A alguien, después de esto, le quedan dudas de donde llegaban las escuchas y seguimientos ilegales del Das? Que señor tan toxico se opone a todo lo que no coincide con su mundillo personal.
Opinión por:

ciudadano-desprevenido

Mar, 04/09/2013 - 17:45
Aqu,i todos sabemos que a lo mejor Uribe no lee estos espacios, no obstante, quizas por ser un editorial se le atraviesen uno que otro de nuestros comentarios, pero pienso que ya es tiempo que la gran prensa, si quiere que la PAZ SEA una AUREOLA que cubra nuestro golpeado PAIS van a tener que pellizcarse y no darle la trascendencia que le dan a Alvaro Uribe llamandole aùn presidente en muchas de las veces que le entrevistan, el hoy dia y a pesar de haber sido dos veces presidente recordemosle, que ya solo es un EXPRESIDENTE MAS en este mundo,eso es claro, si queremos paz por que no faltara otro desadaptado como él que quiera complicarle la vida este pueblo como hace 65 años y bien pareciera que fuera una de las soterradas intenciones de Uribe OJO COLOMBIA.
Opinión por:

Certero.33

Mar, 04/09/2013 - 17:39
PARA CIERTOS COMUNICADORES DE LA 'MERMELADA' EL DELITO NO ES LA IMPUNIDAD TOTAL QUE SE LE ESTÁ COCINANDO A LAS SANGUINARIAS NARCOTERRORISTAS FARC. EL "DELITO" ES FILTRAR LA VERDAD. ¡QUÉ BAJO HA CAÍDO EL "PERIODISMO" EN ESTE PAÍS!
Opinión por:

Certero.33

Mar, 04/09/2013 - 17:36
LOS LÍMITES DE LA TRAICIÓN. ¿POR QUÉ JUDAS MANUEL SANTOS LE ESTÁ ENTREGANDO EL PAÍS A LAS CABECILLAS DEL MÁS SANGUINARIO GRUPO NARCOTERRORISTA DE LA HISTORIA DEL PAÍS? ¡NO MÁS MALDITA FARCSA!
Opinión por:

aralquin

Mar, 04/09/2013 - 19:42
Porque no te callas mierdero uribestia 33???????
Opinión por:

CARV

Mar, 04/09/2013 - 16:58
Si el Ministro de Defensa le da más importancia (como tiene que ser) a sus altas responsabilidades institucionales que a sus no muy disimuladas afinidades ideológicas con Uribe, debe demostrarle al Presidente Santos y al país que esa grave violación a las normas del quehacer militar no van a quedar 'en el aire', sin culpables concretos. La misma naturaleza del asunto -de alta confidencialidad y muy restringido manejo- permite suponer que descubrir y judicializar al autor del delito (porque eso es) no es tarea muy difícil. La Fiscalía y los colombianos estaremos pendientes.
Opinión por:

Certero.33

Mar, 04/09/2013 - 17:41
Obvio, 'FARV', que la Fiscalía está pendiente de ustedes. EL SINIESTRO FISCAL FIRMÓ LA SUSPENSIÓN DE 50 ÓRDENES DE CAPTURA CONTRA OTROS 6 FARCISTAS-TERRORISTAS. ¡LA PODREDUMBRE ES TOTAL!!! ___ www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-414869-suspenden-50-ordenes-de-captura-contra-seis-nuevos-negociadores
Opinión por:

JElkin2012

Mar, 04/09/2013 - 16:11
En Montería las brisas del Sinú: "Hay un pequeño manto de duda" sobre la identificación del personaje que filtró las coordenadas.
Opinión por:

afupegui@gmail.com

Mar, 04/09/2013 - 14:27
Valiente Editorial, pero no se puede quedar en rechazar la lo que esta haciendo y propiciando el Sr. Uribe, si bien es cierto Colombia es una democracia y podemos expresar lo que pensamos hay limites, y caugamos en su juego, lo que quieren es hasta generar lo unico que nos faltaba una guerra civil donde "EL TODO VALE", NO LO QUEREMOS MAS,basta ya de seguir abriendole las puertas y los microfonos a un persona que tienen inetreses oscuros y que no quiere la paz. Colombia sabe que hay que asumir unos costos para logarar el cometido y estamos seguros que los que queremos la PAZ no la queremos a cualquier costo pero si queremos salir de este conflicto para poder construir de una vez por todas el pais que queremos para nuestros niños y jovenes.
Opinión por:

Musengue

Mar, 04/09/2013 - 14:20
El hombre del Ubérrimo y del zurriago se está haciendo el harakiri, él mismo se está faltando al respeto, se está pordebajiando, se está igualando.¿Y doña Lina qué? Amárrelo por favor, es el colmo caer tan bajo, que verguenza.
Opinión por:

elespectado

Mar, 04/09/2013 - 13:20
Ese man es un peligro social. Tienen que encerrarlo para que no siga haciendo más daño.
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Mar, 04/09/2013 - 11:51
Editorial by Doctor Jekyll... begins the smell of Fujimori's essence.
Opinión por:

CARLONCHO111

Mar, 04/09/2013 - 11:35
Totalmente de acuerdo con vuestro Editorial, este ex presidente no solo es irresponsable sino tambien antinacionalista, esta minando la sustentabilidad de este proceso que ojala llegue a buen termino. No solo esta peligrando la sustentabilidad, sino que SANTOS debe reaccionar inmediatamente, buscar apoyos politicos y consensos y comprometer a quienes apoyen este proceso, aunque el mismo tenga que salir a buscarlos valdra la pena. La busqueda de consensos y de sustentacion de todos estos logros es necesaria. a este ex presidente le falta NACIONALISMO, LE FALTA PATRIOTISMO, Santos debe dejarlo hablando solo, como a los locos...
Opinión por:

digoall

Mar, 04/09/2013 - 11:04
Qué sirirí, qué pulga en los calzones es este hijueputica Uribe.
Opinión por:

rodrigoh

Mar, 04/09/2013 - 10:42
La torpeza de este sujeto solo es comparable con la estupidez de los que todavia le creen. Para el y su pandilla de saqueadores del erario publico todo es intrascendente y sino que lo diga el fiscal de bolsillo que lograron montar en ese cargo.
Opinión por:

iceve

Mar, 04/09/2013 - 10:21
Provocan terror Uribe y su empeño lunático por manener y perpetuar la situación de la Colombia de hoy, por oponerse de manera consistente, terca e incansable al ejercicio equivocado o no, pero en todo caso legítimo de sus conciudadanos en la búsqueda de alternativas a realidades que hasta el momento mantienen el país en un doloroso y vergonzoso proceso de deterioro.
Opinión por:

jaime m arb.

Mar, 04/09/2013 - 10:13
LOS QUE RECIBEN LAS ORDENES DEL GOBIERNO PARA CAPTURAR O COMBATIR A LOS FACINEROSOS NARCO ASESINOS TERRORISTAS FARC, SON LOS MILITARES QUIEN EN CASO DE REPLEGARLOS PARA PROTEGER EL TRASLADO , PARA QUE LAS FFAA NO ACTUEN , SON LOS PRIMEROS EN CONOCER LAS COORDENADAS. La pregunta es: EL DESPEJE PARA QUE? PARA QUE LOS MILITARES NO ACTUEN? LA ORDEN YA ESTA DADA. Y LA CUMPLEN. Entonces despejar por despejar grandes terrtorios es para favorecer el movimiento de los narcoasesino terroristas que lo necesita, Santos no tiene que mentirTAN DESCARADAMENTE DICIENDO "QUE NO DESPEJA UN MILIMETRO DEL TERRITORIO" y descubren que si lo hace, entonces quien lo descubre es el traidor a la Patria.No. LO QUE HIZO URIBE FUE DEMOSTRAR QUE SANTOS MIENTE Y MIENTE SIN RAZON.. Si lo piden los Terroristas HAY DESPEJE
Opinión por:

CARLONCHO111

Mar, 04/09/2013 - 11:42
Amigo que obtuso lo que dice, es necesario que los guerrilleros esten de acuerdo para ACORDAR, por eso se los dejo pasar, para que se junten y todos esten de acuerdo. Algo que Santos hara con todos los actores politicos que apoyen este proceso para buscar consenso y comprometerlos a todos los que apoyen, para asi dejar solo a este loco antipatriota y antinacionalista de Uribe hablando solo..., como loco que es....
Opinión por:

darojas53

Mar, 04/09/2013 - 10:01
Antes de hablar del 'allegado del partido comunista', el desquiciado hablo de algún militar de alto rango. Luego se retractó.
Opinión por:

jaime m arb.

Mar, 04/09/2013 - 09:57
Si yo divulgo que en un area de 300 o mas Kilometros cuadrados va a atrrerizar un elicoptero para recoger a un ciudadano peligroso para sacarlo del Pais, area protegida, en principio por nuestras FFAA que despejan el area en forma temporal , quien podria estar en Peligro? Y DICEN QUE ESTUVO EN PELIGRO NUESTRO PRESIDENTE SANTOS? Vaya mentira mas desproporcionada . La mentira fue de SANTOS Y AL DIVULGAR LAS COORDENADAS SE INDICO QUE SIGUEN LOS DESPEJES. Despejar todo un territorio para que un BANDOLERO SALGA DEL PAIS ES POR LO MENOS UNA EXAGERACION. NADIE PUEDE ENTENDER POR QUE NOS QUIEREN METER EN LA CABEZA QUE HAY QUE DESPEJAR CIENTOS DE Kmts2 para sacar un fasineroso, para protegerlo de quien? Estos inventos del Gobierno es pura politiqueria barata y justifica sus actitudes traicioneras

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013