Publicidad
Editorial 23 Abr 2013 - 8:02 pm

EDITORIAL

La parodia

El famoso programa radial La Luciérnaga, legendario por llevar décadas haciendo una burla crítica a nuestros gobernantes, se mostró preocupado el lunes por un proyecto de ley que cursa estos momentos en la Cámara de Representantes: “Por medio del cual se adicionan unos artículos al capítulo III de la Ley 23 de 1982 sobre Derechos de Autor”.

Por: Elespectador.com
  • 16Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/articulo-417997-parodia
    http://tinyurl.com/kokqxbr
  • 0

La iniciativa es presentada por los representantes Augusto Posada y Juan Manuel Campo. Su finalidad es válida: establecer limitaciones y excepciones sobre los derechos de autor y derechos conexos, con el fin de que haya un equilibrio frente al uso de las nuevas tecnologías, entre otros aspectos, harto importantes en el mundo de hoy. Al menos eso se lee en la exposición de motivos.

¿Por qué estaban preocupados —entre risas, claro— los miembros de este programa? Porque el literal ‘d’ del proyecto intenta regular la parodia, esa actividad con la que ellos (y muchos otros) se ganan el diario vivir. Dice el texto que será permitida “la transformación de obras artísticas o literarias divulgadas, siempre que se realice con fines de parodia y no implique riesgo de confusión con la obra originaria, no se afecte el derecho moral de integridad del autor, ni tampoco se cause un perjuicio injustificado a los legítimos intereses del autor o se afecte la normal explotación de la obra originaria”. Y, encima, el proyecto explicaba qué significa parodia: una imitación jocosa que implica burla o chanza. Es decir, y esa es la molestia de los humoristas, si bien se permite, se está regulando la parodia. Lo curioso es que este aparte del texto, por lo menos en la última versión que este diario recibió, desapareció. ¿Entonces, qué debemos entender por parodia en el artículo citado?

Alrededor del tema hay mucha confusión. De los críticos, probablemente, pero también de la falta de exposición de los ponentes.

Este espacio ha servido para hacer el llamado a regular mejor el tema de los derechos de autor y de la propiedad intelectual en el mundo contemporáneo. A que los legisladores entiendan que el mundo digital, y toda la democratización del conocimiento que han traído las nuevas tecnologías, no puede regularse como se regula el mundo de lo que es tangible. A que sepan de una vez que millones de personas (creadores de contenidos incluidos) alrededor del mundo aceptan una realidad en la que el conocimiento se comparta, se use, se esparza con el fin de que se cree más conocimiento.

Lo cierto es que un proyecto de ley que establezca excepciones a la rígida regulación que los derechos de autor tienen está más que bien. Sin embargo, hay que cuidar (sobre todo en este tema, que tiene que ver nada menos que con la libertad de expresión) la redacción de las palabras. Ya varios sectores han saltado por esta sorpresiva regulación de la parodia: ¿qué pasaría cuando no se cumple a carta cabal lo que aquí se entiende como tal? ¿Cómo se castigará? ¿Estarán estos humoristas condenados a seguir un manual? Y ahora, en el nuevo escenario, ¿qué significa esta palabra dentro del articulado?

En estas cuestiones de técnica legislativa hay que tener criterios más claros a la hora de redactar: Si bien la finalidad es noble, hace falta un debate de altura y de técnica, sobre todo, para regular este tipo de temas tan delicados y tan difíciles de cuantificar.

De acuerdo con la abogada experta Carolina Botero, al proyecto le faltó difusión, discusión en la sociedad. Bueno que se haya abierto el debate para que no siga pasando de agache.

  • 16
  • Enviar
  • Imprimir
16
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Lonstein

Mie, 04/24/2013 - 17:14
Que se incluya la palabra parodia, no signfica que se esté "regulando" la parodia. Es artículo es claro, no así su explicación: se trata que cuando se use una canción u obra protegida por derecho de autor (por ejemplo desiderata en La Luciernaga, o cuando transforman la letra, manteniendo la música, de alguna obra de Los Carrangeros de Ráquira) NO SE VULNERE EL DERECHO DEL CREADOR DE AQUELLAS CANCIONES... ganar plata usando la creación de otro, es lo que se pretende evitar. Y agrega: evitar su uso cuando se pueda CONFUNDIR la obra (en este caso la parodia) con la canción original. SI NO HAY LUGAR A CONFUSIÓN, NO SE ESTÁ VULNERANDO EL DERECHO DE AUTOR. El proyecto tampoco protege al "parodiado"... no saben leer??????
Opinión por:

Alfredo O

Mie, 04/24/2013 - 12:44
La mediocridad y la censura van de la mano, de la mano de los legisladores corruptos.
Opinión por:

Alfredo O

Mie, 04/24/2013 - 12:43
En el Día Internacional del Derecho de Autor el portal PlagioSOS, en el acápite Estudios de caso presentó la investigación de posible plagio y ocultamiento de artículo científico en la revista "Escritos" (artículo Acerca de los Progymnásmata, N° 36, vol. 16, año 2008) de la Universidad Pontificia Bolivariana, Sede Medellín. El plagio en publicaciones científicas puede y suele ser más frecuente de lo imaginado. La mediocridad, ambición de aumentar puntaje en el escalafón docente y un entorno social y académico proclive al fraude en publicaciones hacen parte del entorno institucional que facilita este tipo de conductas. Visite www.plagiosos.org
Opinión por:

curiosointelectual7353

Mie, 04/24/2013 - 11:41
Estos "demócratas" son alérgicos a la crítica y a la libertad de expresión
Opinión por:

luispuyana

Mie, 04/24/2013 - 11:00
Y sigan aumentando la lista por quienes no hay que votar en el 2014 para botarlos a la basura de la historia.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 04/24/2013 - 10:59
Censuraran la parodia, luego las caricaturas, y después anularan la risa y las carcajadas de burlas contra esos representates godos, faltas de oficio, y pensar que ganan más de 24 millones contra más de 46 millones que viven de salarios miserables.
Opinión por:

Lonstein

Mie, 04/24/2013 - 17:16
Por qué creen a pié juntillas lo que (mal) entienden y comunican algunos periodistas? sean críticos y no traguen entero.... EL PROYECTO NO ESTA REGULANDO LA PARODIA !!!! NO PROTEGE AL PARODIADO !!! Simplemente evita que se usen -si en su uso hay posiblidad de confusión- obras producidos por otros....
Opinión por:

ele honora

Mie, 04/24/2013 - 09:04
Muy buen llamado a estar atentos y atentas
Opinión por:

Joenace

Mie, 04/24/2013 - 08:33
Harían bien los legisladores en estudiar con profundidad sus proyectos pues en un país como Colombia en dónde se dice que hay más de un millón de normas jurídicas, esta de las parodias puede ser un aporte más a la confusión y por ese camino una forma de censura. ¿ Se imaginan a un inspector o juez promiscuo intentando desentrañar en dónde la cosa deja de ser buen humor para comenzar a ser delito ? Mientras se descubre en dónde está la diferencia la que paga es la democracia porque habrá ley del silencio para la libertad de expresión. Grave cosa.
Opinión por:

Joenace

Mie, 04/24/2013 - 08:35
Posdata: Propongo mejor un impuesto de peaje para pagar cada vez que usted abra la puerta de su casa para entrar o para salir. Es mejor, más lucrativo.
Opinión por:

libardoalvarezl@hotmail.com

Mie, 04/24/2013 - 08:24
Nunca antes habìamos estado tan mal representados en el Congreso de Colombia. Despuès de la mal habida reforma a la justicia, las volteretas, la legislaciòn en causa propia, los subsidios de arriendo y beneficios econòmicos, entre otras cosas, se suma el que quieran callar a quienes se atreven a denunciarlos. Definitivamente estos señores, como en La lucièrnaga, son un chiste.
Opinión por:

CRITERIO NEUTRO

Mie, 04/24/2013 - 07:29
La parodia no tiene nada que quitarle al derecho de autor, se diferencian muchisimo. los derechos de autor ya estan regulados, esto sería ir más alla, buscando restringir todo aquello que no le guste a julanito y le incomoda, hay una cosa importante y es que no deberia mirarse como una ofensa si no más bien admitir que algo se esta haciendo mal y corregirlo. y que más delicioso que burlarse de la vida. ¿NO A LA RESTRICCIÓN DE LA LIBERTA DE EXPRESIÓN.
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 04/24/2013 - 06:33
jajajajaj el pais de las "oportunidades para todos, la libre expresion, los derechos humanos y demas mierdorrea". jajajaja y criticanto a Venezuela. jajajaja
Opinión por:

comentandoj

Mie, 04/24/2013 - 06:17
La verdadera parodia la practican, no todos los días, claro, sino cuando de pronto asisten a sesiones, los despreciables padrastros de la patria; parodia a la ley, parodia a la honradez, parodia a la anticorrupción. Parodia al lenguaje y a la correcta expresión, la explicación que el ponente de la ley, dio a la FM. Los rábulas que redactaron la parodiada ley, buscan pasar inadvertidos con sus continuos asaltos al erario público. Definitivamente el congreso colombiano es una parodia de gobierno.
Opinión por:

Boyancio

Mie, 04/24/2013 - 03:30
Yo...¿cómo voy ahí?
Opinión por:

luispuyana

Mie, 04/24/2013 - 03:11
EL NEOLIBERALISMO NO CONTROLA LOS MONOPOLIOS FINANCIEROS, ni su capital de toda confianza, pero si quiere exterminar los Derechos Fundamentales, su libre expresión cultural, la parodia, un acto abominable, toda una dictadura contra la risa, la burla a un gobierno que cada día da muestras de las más finas aberraciones economica contra el 99% de la población. En fin liquidar las más minímas expresiones de indignación por el de los aplausos a todas esas medidas económicas contra el 99% de los colombianos.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio