Editorial| 31 Ago 2008 - 5:39 pm
A propósito del desempleo
El número de ocupados también creció durante el mismo período. Pero el de personas buscando empleo superó ampliamente el de empleos creados, lo que explica el incremento en la desocupación. En suma, el desempleo ha vuelto a subir después de cinco años de caída continua, lo que tiene, por supuesto, preocupados al Gobierno y alarmados a los analistas económicos.
El presidente Uribe se apresuró a dar una explicación de lo ocurrido. En sendas declaraciones, pronunciadas el viernes en la noche y el sábado en la mañana, manifestó su preocupación por el aumento del desempleo y sugirió que el incremento de la tasa de interés por parte del Banco de la República es el factor determinante del deterioro de la situación laboral.
“La cifra de empleo del mes de julio dijo el Presidente es una alarma que puede indicarnos que con una tasa de interés tan alta se frena en el país el consumo, se frena la creación de empleo y se frena la tendencia de disminución de la pobreza”. Asimismo, señaló que el Banco de la República debería considerar una disminución de la tasa de interés. “Los resultados que ya se obtuvieron —en referencia a la menor tasa del crecimiento del crédito y a las menores expectativas inflacionarias— deberían permitir que el Banco de la República empezara a bajar las tasas de interés”.
Pero el aumento del desempleo no es sólo un problema coyuntural, originado en la conducción de la política monetaria o en una coyuntura cambiaria excepcional. El problema del desempleo es estructural. Es, desde tiempo atrás, uno de los principales problemas de la economía colombiana. Incluso, antes del resultado del mes de julio la tasa de Colombia en este aspecto era muy alta en el ámbito regional.
La informalidad laboral supera el 50% y no ha caído en los últimos años a pesar del excelente comportamiento de la economía. Tratar de echarle la culpa al Banco de la República puede tener réditos políticos, pero es un sinsentido económico, equivale a negar el carácter estructural del problema del desempleo, su conexión con una serie de políticas adversas a la generación de empleo que se implantaron desde mediados de los años noventa y se consolidaron durante el gobierno de Uribe.
El problema del desempleo está asociado, en primera instancia, con los altos impuestos al trabajo que existen en Colombia. Y, en particular, con la tendencia a financiar algunos programes sociales mediante el expediente equivocado de gravar la generación de empleo formal. Los llamados parafiscales son un ejemplo de esta tendencia. Pero también las contribuciones solidarias a la seguridad social. Una investigación reciente muestra que un aumento de 10% de los impuestos a la nómina reduce hasta en 5% el número de empleos formales.
Pero el problema, además, tiene que ver con la asimetría en el tratamiento tributario al capital y al trabajo. Las normas aprobadas durante los últimos años brindan auxilios tributarios al capital, al mismo tiempo que encarecen la generación de empleo. Finalmente, la inversión extranjera se ha concentrado en sectores como el minero que, por su misma naturaleza, no generan mucho empleo.
En lugar de echarle la culpa al Banco de la República, el Gobierno debería centrar su atención en los factores estructurales que explican las altas tasas de desempleo del país. La cifra de julio es simplemente el síntoma (casi la reiteración) de un problema mayor que el Gobierno insiste en negar. No sobra repetir, entonces, que el problema del desempleo es estructural y que el Gobierno debería, en lugar de buscar la culpa por fuera de casa, hacer un examen crítico de sus propias políticas. La calentura, en este caso, tampoco parece estar en las sábanas.
-
Elespectador.com
Tags de esta nota:
- Editorial
- Álvaro Uribe
- Banco de la república
- Dane
- Desempleo
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
LA ETERNA LUCHA ENTRE CAPITAL Y EL TRABAJO. El capital odia cualesquier beneficio al trabajador porque ello le significa unos gramos menos de ganancias. Digo gramos comparado a esas grandes fortunas que jamás por ejemplo Carlos Slim podría gastar en toda su vida y sus generaciones en atender sus necesidades de comer, vestirse, educarse y tener salud y vivienda aun con todas las comodidades que se quiera. El tal Slim adora a Uribe y éste a aquél, por la sencilla razón que ha desmejorado el salario y les ha quitado la pensión, gracias a la modalidad de empleo temporal sin prestaciones sociales, sin pensión, de ahi que ese modelo de "confianza con el inversionista" le gusta la esclavitud moderna, sin prestaciones ni pensión.
CASO DE LOS PARAFISCALES. Los empleadores son los primeros interesados en acabar aporte al SENA y al ICBF. De ahí que es la pelea entre el CAPITAL Y EL TRABAJO. Fedesarrollo impulsa que esos aportes los pague el trabajador, que empeoría la situación de los asalariados. En un modelo neoliberal donde todo se privatiza a favor de eso de "confianza en el inversionista" se queda el Estado sin recursos para atender los servcios de educación y salud, que por cierto fueron privatizados. Luego, lo que hay es que cambiar de modelo donde sea sagrado que recursos naturales y empresas estatales regresen a la Nación, así habría recursos para atender educación gratuita en todos los niveles como la hay en Francia por ejemplo. Pero en un Estado gobernado a favor de ricos monopolios es imposible hacerlo.
El meollo de asunto está en la variable CAPITAL-TRABAJO, mientras los grandes monopolios financieros se les exonera de pagar impuestos y cobran intereses leoninos, a los trabajadores se les llena de toda suerte de impuestos y como si fuera eso poco se les rebaja sus salarios día a día. A lo anterior se le denomina la globalización imperialista traducida en el desmedido crecimiento de las utilidades bancarias y en un desmejoramiento de las condiciones de trabajo. Todo ello gracias a lo de "confianza en el inversionista". Empeorado con privatizaciones de nuestros recursos naturales explotados para el beneficio extranjero. Y nuestras mejores empresas tomadas por ese capital financiero, caso Ecopetrol, entre más utilidades más se las lleva ese capital que compra barato y luego lo venden caro.
El modelo económico adoptado por uribe es el siguiente: A los trabajadores les da aumento de unos 6.6%, mientras los intereses leoninos bancarios es del orden del 32%, escándalosa desigualdad por eso de "confianza en el inversionista norteamericano". Es la perversidad del sistema neoliberal, llamado así cuando al trabajador se le quita el derecho a la pensión aún cuando la pagan los trabajadores independientes. Le quitan también sus prestaciones sociales al eliminarse los contratos indefinidos por los temporales. Luego, hay que cambiar es ese modelo imperialista que se agudiza con las privatizaciones de nuestros mejores recursos.
Es cierto que la politica monetaria puede afectar el desempleo, pero no es la única variable para que se dé. Si los gobiernos no tiene politicas claras de generación de empleo seguramente no habrá disminución incluso si el BC lo maneja el mismo gobierno.
Me parece una tonteria culpar a la junta del Banco de la Republica por los altos indices de desempleo, y por las altas tasas de interes. Si es la única entidad estatal que no tiene rabo de paja, que genera empleo de extraordinaria calidad,¿ Cual otra entidad del estado ha hecho por la cultura en Colombia en bibliotecas, en museos de historia.?
"LA ETICA NO SE IMPROVISA A LA HORA DE LOS DISCURSOS."
No busque culpables. Busque las causas y se entenderá el problema. Si se suben las tasas de interés se generará un freno en la demanda, en la inversión y en la producción, frenando a la vez el empleo. Y aunque todos creen que disminuye la inflación tal cosa no se observa en la realidad. Si se le quita dinero al sistema se generará un problema mayusculo, las empresas tendrán que cerrar, y si los precios bajan será para liquidar existencias, opcasionando desempleo. Busque causas y usted mismo entenderá. Pero sepa que la constitución le dió el manejo del dinero y de las tasas de interés al BC.
Vamos por pedazos y por temas, porque el espacio que tenemos los foristas es muy pequeño para explicar toda la teoría.
Herejiaeconomica menciona un palabra muy bonita "competencia", lo que no nos cuenta es que dicha competencia es casi nula en el mercado de crédito (o bancario, si me lo permiten) colombiano. Es que Herejiaeconomica no nos menciona que la estructura de dicho mercado es un oligopolio pero que para mayor desgracia nuestra su desempeño termina siendo el de un monopolio, osea que estas sanguijuelas dueñas de los bancos se chupan un altisimo porcentaje de lo que produce la economia real . ¿Cómo se refleja esto en la economía real? Con unas altas tasas de intermediación que hacen inaccesible el credito -el dinero- al pobre populacho, por eso le toca mendigar un trabajito con las otras sanguijuelas, los humanistas megaempresarios del país...
Al contrario, lo que herejiaeconomica afirma es que se debe emitir del banco central al gobierno sin intereses y sin tener que devolver el dinero. Esto significa QUE CUANDO EL GOBIERNO INTRODUCE A LA ECONOMÍA EL DINERO, VIA GASTO PÚBLICO, el dinero en circulación y en abundancia permite que se redistribuya entre la gente, tanto productores como consumidores y ahí es donde empieza la competencia, precisamente porque se puede tener abundancia. Miren bien, en el universo todo es abundante. Cuando recuperemos la emisión para el gobierno, recuperaremos el dinero del manejo de los oligopolios, y recuperaremos la libertad económica, y el empleo, y la sociedad. (Siiin innteerresesss)
que aprovechandose de la sobre oferta de trabajadores, pagan salarios de miseria cuando necesitan esclavos que trabajan 48 horas al día, en fin. Ah!, se me olvidaba, Herjiaeconomica tampoco nos mencionó la "capacidad" de los bancos de crear dinero de la nada... o no es así?
Para HEREJIAECONOMICA, quisiera aclarar que la baja generación de empleo se originó en la caída en el precio del capital con respecto al precio del trabajo. La revaluación acentuó este proceso que a su vez encuentra en factores externos como la política monetaria de los Estados Unidos y en el mal manejo fiscal su principal causa. Es por eso que los economistas insistimos que el gasto del gobierno debe reducirse. Ahora el Banco debía por constitución evitar inflaciones crecientes y para eso subió la tasa de interés. De no ser así, el consumo se desplomaría porque a mayores precios menor demanda y el desempleo sería mucho mayor
Eso podríamos pensarlo si la caida del trabajo hubiera sido de este año. Usted me habla de explicaciones que venimos dando desde hace mucho tiempo, y siempre es la misma cosa. La teoría actual, que se que usted conoce y le aseguro que yo también, tiene un record mundial: más de la mitad de la población en la pobreza. Eso es lo que cuestiona la herejiaeconomica. Nuestras creencias. La economía debe dejar el fucú del laboratorio, y debe comprobar sus argumentos con la experimentación. ¿Cuanto tiempo cree que ha venido el mundo con la disminución del gasto público y la no emisión?, ¿Cuanto tiempo se necesita para comprobar que eso no funciona?.
Solo para POLOFILO. No se equivoque con herejiaeconomica. Mi opinión quiere decirle no solo al gobierno, sino a todo el mundo, incluidos los economistas como también los del BC, que tenemos que cuestionar los principios económicos que todos aprendimos en la universidad, pero que no tienen un caracter científico. HEREJIAECONOMICA solo intenta cuestionar los "conocimientos" adquiridos, como corresponde a toda ciencia, ser capaz de cuestionar sus errores. Herejía economica pone argumentos, no ataca a nadie, y sabe que el desempleo y muchos males económicos tienen solución.
También lo debe saber Álvaro Uribe Vélez, pero no le interesa solucionar los males que aquejan a la mayoría de la nación, porque el bienestar común es malestar para los individualistas; es decir, el bienestar de las mayorías perjudica el negocio de los grupos económicos, de los riquitos del país. Repito: si el pobre y el rico están sentados a la misma mesa la cuenta la va a pagar el pobre.
Les recordaré cómo es que funciona el capitalismo. Primero se necesita dinero. Cuando hay buen dinero circulando, entonces se da la competencia entre los productores que generalmente se manifiesta en "guerra" de precios. Los precios tienden a bajar. Pero si no hay dinero el comercio no se da. Imaginen que se acaba el dinero y piensen si es posible que sobreviva una sociedad de nuestros días. Ahora, adivinen quien hace el dinero... si adivinaron. El BC. ¿Y saben?... para ponerlo en circulación se lo puede entregar al gobierno directamente (gratis y sin intereses), o a los particulares(Bancos). Adivinen a quien se los da.
Pues los estudios serios dicen que el exceso de circulante abarata la moneda. Ahora, los intereses que fija el Banco de la República son los que le cobra, como usted dice, a los bancos a los que les presta. La reglamentación de la actividad bancaria, que incluye las operaciones de crédito, está a cargo de la Superbancaría, lo hace mediante resoluciones y la super hace parte del poder ejecutivo. Si no hubiera dinero volveríamos al trueque, pero los riquitos ni sus hijos tienen alientos para trabajar de veraz y morirían de hambre. Opiniones como las suyas las necesitan el gobierno y los grupos económicos para hacerle creer a la nación que la debacle económica que comienza es culpa del banco emisor, no reflejo de la situación internacional, como lo fue el crecimiento de los años pasados.
Antes que algún despistado me responda que el dinero se lo dan a Uribe, les diré, se lo dan a los bancos, y estos se lo prestan al gobierno y a todos los demás, con tasas altas. Si se lo dieran al gobierno, no se generarían deudas. No tendríamos una cultura de la deuda sino de abundancia para todos. Y tampoco se generaría la inflación que todos creen y que están tan convencidos. Ojalá intentarán recapacitar cómo fue que llegaron a creer que emitir producía inflación. Les aseguro que no fue mirando un estudio muy serio.
La poca demanda de crédito, a la que le atribuye el señor presidente la falta de dinamismo de la economía, se debe no a las tasas de interés del banco central, sino a la codicia del sistema financiero. Colombia es el país del mundo con la tasa de intermediación bancaria más alta. Aquí le pagan al ahorrador el 6% como máximo (en las cuentas de ahorro) y prestan al 21% como mínimo. La mejor manera de corregir es la intervención del ejecutivo para poner límites a tal abuso, pero aquí los límtes son sólo para los de ruana. Un presidente al que de verdad le duela la patria, debería decirse nación (ricos y pobres), lo hubiera hecho ya. Claro que esa permisibilidad viene desde hace mucho y a ella contribuyó grandemente César Gaviria Trujillo, dizque el gallo que reivindicará al pueblo, ¡ja!
Me permito recordarle que en Colombia quien regula el dinero y las tasas de interés es el Banco de la República, que más bien debía llamarse el Banco de los bancos y los especuladores.
Lo raro es que a los desempleados les encanta Uribe mientras que la gran mayoría de los desencantados tienen empleo (aún).
Colombianos masoquistas tenían que ser.
A ver si alguien me puede responder esta vez ya que cuando salio la noticia nadie pudo. ¿Los 2.500.000 desempleados hacen parte del 92%?
¿Y usted si cree que son dos y medio?. Son muchos más. Muchísimos más. Y es mejor que empiecen a despertar y darse cuenta que el mundo lo manejan es quienes tiene el poder sobre la elaboración del dinero. Los que verdaderamente mandan, no hablo de los mandaderos.
las medidas a tomar por el jefe de la oficina de envigado Alvao Uribe sera arremter con ayuda de los medios de comunicación una campaña de desprestigio contra el banco de la republica y cambiar la formula para calcular el indice de desempleo, para lo cual en unos meses bajara por arte de magia y todo sera gracias a la sabiduria de urie. INDECENTE PRESIDENTE NO MAS URIBE.
Completamente de acuerdo. Y con esto subimos al 95% jajaja que pais de mierda.
Todo el mundo se volvió macroeconomista hasta el Presidente que dice detestar los debates ideológicos . Si los bancos y corporaciones duplicaran el numero de empleados que atienden al público se aumentaría la productividad de los usuarios y se generaría empleo . Si para pagar el Pila en lugar de internet se hubieran abierto oficinas con empleados recaudadores , otra vez idem, idem . Si las fincas sin explotar se entregaran a cooperativas de agricultores , si los choferes fueran obligados a descansar y no tuvieran jornadas suicidas ,si se redujera la jornada laboral a 40 horas ...si todo eso sucediera , los ricos ganarían menos pero viviríamos mas tranquilos ...
Como se le ocurre tal herejía. Excomunión para todo el que opine que los ricos deberían enriquecerse menos rápidamente.
Este párrafo es clave para el artículo: "La informalidad laboral supera el 50% y no ha caído en los últimos años a pesar del excelente comportamiento de la economía. Tratar de echarle la culpa al Banco de la República puede tener réditos políticos, pero es un sinsentido económico, equivale a negar el carácter estructural del problema del desempleo, su conexión con una serie de políticas adversas a la generación de empleo que se implantaron desde mediados de los años noventa y se consolidaron durante el gobierno de Uribe." y vale la pena recordar que estas políticas, que volcaron la normatividad de la seguridad social en el trabajo se resumen en la Ley 50 de 1990, de la cual el narco uribe fué ponente...
SE VEIA VENIR, ESA ERA LA CAMPANA DE DESPRESTIGIO A LA JUNTA DEL BANCO DE LA REPUBLICA, QUE LE HA DICHO DE MIL FORMAS QUE DISMINUYA ES EL GASTO PUBLICO, EL PRESIDENTE PREFIERE ES QUE EL COMUN DE LA GENTE SE ENDEUDE MEDIANTE PRESTAMOS MAS SIN TENER CON QUE PAGAR, SOLO EN SU EGOCENTRISMO DE MOSTRAR CIFRAS.
MAS BIEN DEBERIA DE DECIRLE A SUS AMIGOS, LOS RICOS DE COLOMBIA, QUE COMIENCEN A PAGAR TODOS LOS IMPUESTOS QUE EL PRESIDENTE LES HA EXIMIDO, CON LA EXCUSA DE GENERAR MAS EMPLEO, SINO SE PUDO EL OBRERO ESTABA MEJOR ANTES, TENIA HORAS DE RECARGO DESDE LAS 6 PM Y ASI PODER ADQUISITIVO, PERO LES QUITO ESO PARA BIEN DE LOS INDUSTRIALES, QUE NO GENERARON UN EMPLEO MAS
Como se le ocurre tal herejía. Excomunión para todo el que opine en contra de los intereses de los riquitos de Colombia.
Lo hemos dicho muchas veces. Las crisis económicas son planificadas por el Banco Central. Primero subiendo las tasas de interés, engañandonos diciendo que lo hace para controlar la inflación cuando en realidad la causa, a la vez que generan contracción del gasto disminuyendo la actividad industrial y generando desempleo. Segundo obligando al gobierno a disminuir el gasto público, y tercero, con la medida que se acaba de anunciar, aumentando el encaje, que sabemos disminuye el circulante. Es decir, le quita dinero al sistema económico, y adivinen lo que eso significa. El capital especulativo ha dicho que en el mundo sobra la mitad de de la gente, y el BC es un alumno muy aplicado, y lo va a cumplir. Tenganse, porque ahora se va a venir la crisis con todo.
Le doy la razón al capital epeculativo en cuanto a que sobra la gente. Pero el exceso de población en Colombia tiene un autor: la santa madre iglesia católica, apostólica y romana. !Que me excomulguen¡
Que cosa rara! negar la culpa. Este gobierno, en cabeza del presidente uribe, ni siquiera tiene la entereza, de aceptar los errores.
Cuando las cosas van bien es "gracias a este Gobierno". Pero cuando van mal es culpa de otros. Ahora resulta que este gobierno es lo mejor que le pasó a este pais !!! Que falta de grandeza para admitir los errores que todos cometemos.
Los pocos que están empleados trabajan como esclavos y cada vez con menos derechos, los que están subempleados viven con lo mínimo, comen lo necesario para mover el cuerpo y los que están desocupados están en la mierda; eso si, es culpa de todo el mundo, hasta de dios, pero no de Uribe.
Pobre director del DANE, si no mejora los indices el proximo mes, se queda sin empleo, sera el desempleado 250.001
El 56 por ciento es empleo informal, el 12 por ciento es desempleo, eso suma 68 por ciento, sólo 32 por diento de personas en edad de trabajar lo hace. Uno no entiende cómo este país anda
Cifras para Certero33.
Publicidad
- “Las Farc son unas mulas”: Íngrid
- Uribe dice que los captadores de dinero tienen ‘cultura mafiosa’
- Gobierno accede a retirar al cónsul en Maracaibo
- Colombia envió nota de protesta a Venezuela por ‘chuzadas’ a ex cónsul de Maracaibo
- Chávez le pide a Colombia retirar a su cónsul en Maracaibo
- "Me da miedo mi pasado": Paulo Coelho
- David Murcia quiere subastar su cabello
- No habrá devoluciones de dinero de DMG este año
Publicidad
-
Nuestra edición impresa
Suscribase aquí
Suscríbase
y conozca todos los beneficios.
