Editorial |8 Feb 2010 - 11:00 pm

En el Día del Periodista

Por: Elespectador.com

TRES AÑOS DESPUÉS DE QUE ALGUnos integrantes de la familia Araújo de Valledupar instauraran una demanda por injuria y calumnia contra el sociólogo, escritor y periodista Alfredo Molano, por la publicación de una de sus columnas de opinión en El Espectador, el delegado de la Procuraduría pidió “fallo absolutorio”.

Aunque el concepto no obliga, en la tarde de hoy el juez encargado del caso dará a conocer, finalmente, la tan anhelada sentencia. Justo el día en que se celebra en Colombia el Día del Periodista.

Alfredo Molano no es el primer periodista que en Colombia se ve obligado a hacer presencia en los juzgados como consecuencia de sus opiniones. Ya antes, columnistas como Salud Hernández, María Jimena Duzán, Mauricio Vargas, Felipe Zuleta, Daniel Coronell o Ramiro Bejarano, entre otros, han debido comparecer ante las autoridades judiciales por la misma causa. El tema no reviste novedad alguna, pero sí inquieta que de un tiempo para acá son notorias las evidencias de que la intolerancia frente a la denuncia, la crítica y la interpretación ha llevado a mayores exigencias de cárcel y castigo para quienes se rehúsan a permanecer en silencio.

El resultado de tan fatídica práctica no podría ser más adverso para el ejercicio del periodismo de opinión. Una amenaza real que se erige en el horizonte de quienes tienen por oficio cuestionar la realidad nacional, con el agravante de que no serán pocos los que incurran en la autocensura de la que nunca nos enteraremos. Es obvio que la libertad de expresión tiene límites y que las mentiras, falsas acusaciones, excesos verbales y estigmatizaciones atropellan la honra y buen nombre de los ciudadanos. En aquellos casos en que no sean viables las conciliaciones, es ahí donde el juez debe intervenir en defensa de los derechos que también el periodista puede desconocer.

Pero este debe ser siempre un caso extremo y francamente aislado. En el caso que nos ocupa, la calidad de los libros de Alfredo Molano, entre la rigurosidad de las ciencias sociales y las exigencias literarias de la crónica periodística, demuestran un trabajo responsable, comprometido y juicioso, que puede o no gustar a sus lectores, pero que demuestra el mismo estilo crítico que caracteriza sus columnas de opinión. Nadie que conozca su extensa obra y encuentre en ella rechazo o afinidad por los relatos e historias de vida de los que nunca hablaron, podrá afirmar que estamos ante un periodista que tenga por oficio la calumnia o la injuria. Un tema es que sus posiciones políticas sean polémicas, para lo cual nunca faltaran contradictores, y otro asunto, muy distinto, que sus textos no hayan ayudado a construir la historia nacional, granjeándole de paso notabilidad en la literatura colombiana.

Ante esta perspectiva, cobra importancia que sea precisamente hoy, el Día del Periodista, la fecha en que se siente un precedente trascendental para la libertad de expresión en el país. De prosperar una sentencia judicial contra la persona de Alfredo Molano, una puerta a la censura quedaría abierta de par en par y, con ella, se erigiría una limitación para quienes desean formar libremente sus opiniones. Como lo recordó el historiador Jorge Orlando Melo hace algunos días, se estarían quebrantando los fundamentos mismos de la participación democrática. Entre otros aspectos, los mismos que, cualquiera sea la razón, resultaron golpeados con el cambio de formato de la revista Cambio, que lamentamos por su valeroso y necesario trabajo de denuncia en tiempos en que la corrupción campea y el periodismo investigativo languidece.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

0
Opinar| Enviar | Imprimir |
25

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí



Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

directoalpunto

Mie, 02/10/2010 - 02:22
Gracias al periodismo serio, investigativo y de opinion que ejerce un gran grupo de periodistas de Colombia, y gracias a los internautas que opinan de forma seria, respetuosa y agradable, en ese intercambio de ideas y respeto por las distintas a las propias que se llama Democracia!!!. Es una lastima leer opiniones tan poco objetivas cuando usan lenguaje ofensivo y desagradable a los periodistas que no nos gustan, al fin y al cabo, si no nos gustan, no los leamos.
Opinión por:

Tacito

Mar, 02/09/2010 - 19:09
La loable misión de informar veraz y objetivamente, degeneró en repugnante competencia por pauta y rating. Un lumpen periodístico pisotea valores sin consideración ni respeto por lectores y audiencia. Lo que antes llamaba crónica roja, hoy es estándar en todos los espacios, con escabrosas imágenes, textos ofensivos y soterrada apología de criminales y terroristas; excepcionalmente aparecen asuntos de importancia e interés, distorsionados y perdidos en ese basurero. Directores y colaboradores de los medios acuden a Boteros, Morris, Samper, Molanos. mamertos mercenarios de la transnacional marxista del odio, despreciable ralea que morbosamente se alimenta reciclando basura intelectual e ideológica, ajena a una sociedad decente, que asqueada rechaza sus repulsivos detritos. .
Opinión por:

manshow

Mar, 02/09/2010 - 19:05
Sinceras felicitaciones para los periodistas honestos de colombia,una profesion dificil y peligrosa con este gobierno.
Opinión por:

Tacito

Mar, 02/09/2010 - 19:02
Es innegable, además de preocupante, confirmar que los medios de comunicación están infiltrados por paraguerrilleros, simpatizantes y auxiliares de los terroristas, que los han convertido en voceros y agencias oficiosas de la FARC-ELN, y defensores de sus criminales chantajes. A diario les dan primera plana, complementada la publicidad por la cuadrilla del lumpen izquierdoso de mamertos escribidores a destajo, que compiten en desacreditar el pais, agraviar al presidente, disolver las instituciones, y haciendo apología del terrorismo, como en la campaña del Cartel del Canje y los Seudointelectuales por la FARC, para ambientar despejes del territorio y un inhumano e infame trueque de asesinos, secuestradores y narcotraficantes a cambio de sus inocentes victimas.
Opinión por:

jandresb

Mar, 02/09/2010 - 18:25
Gracias al Espectador por sus columnistas y su posición editorial.... un trabajo serio y ponderado. Felicitaciones!!!
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mar, 02/09/2010 - 15:15
En la apertura de un Ciclo de conferencias para comprender los elementos esenciales y los requisitos políticos previos e institucionales de la democracia colombianaLe escuché el sábado anterior en "Otraparte" a la maestra Beatriz Restrepo Gallego (entre otros , cercana al Instituto de Filosofía de la Antioquia,
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mar, 02/09/2010 - 15:53
cómo ante el sombrío panorama de la educación formal en Colombia-cuyo perfil es el de un "servicio de educación"y no el de un íntegro y coherente "sistema educativo" protegido por el Estado, laSOCIEDAD colombiana -que está en el mismo nivel de autoridad que el Estado-no puede renunciar a una educación que FORME ciudadanos; proceso indispensable de formación de SUJETOS (sociales, que colaboran con sus pares en su entorno; políticos, que comprenden el deber de PARTICIPAR en el proceso democrático; y sujetos morales, abiertos a los demás sujetos y COMUNICAN libremente ideas y pensamiento).La relación directa y responable con la"res publica" no es sólo perentoria obligación de todo ciudadano sino que implica un previo proceso de educación que forme ciudadanos libres. Arriba el librepensamiento
Opinión por:

ñarria

Mar, 02/09/2010 - 15:03
SI NO FUERE POR EL PERIODISMO , ESTARIAMOS EN LA TINIEBLAS , ESTE CICLO ME RECUERDA LAS PALABRAS DE MI ABUELO , ENTRE CIEGOS EL TUERTO ES REY ..Y POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS ...JODIDOS...PUES LA CEGUERA DE LOS ZOMBIES COLOMBIANOS LLEGA HASTA EL EXTREMO...JA..JA..JA..SIQUIERA SE MURIERION LOS ABUELOS. P.S. SALUDES DE MANCUSO A VARITO..JA..JA..JA..
Opinión por:

rodrigoh

Mar, 02/09/2010 - 11:59
Como cualquier ser humano un periodista esta sujeto a pasiones,odios,envidias e intereses.En su fortaleza por restringir todas estas influencias esta su valor y en su verdadero interes por la verdad cueste lo que cueste.Desafortunadamnete son tan escasos como los politicos honestos.
Opinión por:

Pablo Enrique Gonzalez

Mar, 02/09/2010 - 10:47
Felicitaciones para LOS VERDADEROS PERIODISTAS. Ustedes ya saben lo que es un VERDADERO PERIODISTA, y lo que es un "periodista de bolsillo".
Opinión por:

socotaboyaca

Mar, 02/09/2010 - 09:45
La Administración Municipal de Socotá, encabezada por el señor Alcalde WILLIA CORREA DURAN, felicita a todos los periodistas en su día, hoy 9 de febrero. A la vez agradece toda su colaboración para con la comunidad campesina de este municipio la cual se tenia en el olvido por parte del gobierno nacional y departamental y que a lo largo de estos últimos años y gracias al apoyo de los diferentes medios de comunicación se ha logrado dar el reconocimiento que se merece a ser uno de los municipios que marco historia dentro de la ruta libertadora. WILLIAM EUSEBIO CORREA DURAN Alcalde de Socotá - Boyacá
Opinión por:

paisacoraje

Mar, 02/09/2010 - 09:22
Felicitaciones a quienes ejercen la noble profesión de periodistas. Loas a todos aquellos que con su pluma o su verbo se convierten en la voz de tantos seres sin posibilidades de ser escuchados. Feliz día y gracias.
Opinión por:

monaco

Mar, 02/09/2010 - 08:54
Muy coincidente y curioso que todos los periodistas que mencionan aqui como investigados, sean contradictores del regimen. No hay derecho a que en pleno siglo xxi debamos soportar este tipo de situaciones en un pais que se precia de democratico. Y eso que no mencionaron el caso de la columnista Claudia Lopez.
Opinión por:

masbuenoquebueno

Mar, 02/09/2010 - 07:35
Extrano huele el que un juez haya dejado para un día como éste la declaratoria de condena o no a un periodista que se atrevió a denunciar a una de las ^familias^ cercanas al Estado mafioso......Si lo exhoneran de toda responsabilidad, se convierte en un ito de la libertad de prensa (cosa que haría de la justicia un Show), ......pero si lo condenan (así después haya una revisión del caso), será un mensaje contundente al mejor estilo mafioso de que con las ^familias^ nadie se debe meter. Huele raro esta situación. Esperemos a ver.
Opinión por:

masbuenoquebueno

Mar, 02/09/2010 - 07:41
Recordemos, al menos, los dos hechos más recientes de la mordaza: 1. La expulsión como periodista del Periódico El Tiempo de la columnista Claudia López y 2, El cierre de la Revista Cambio.....A diferencia que en Venezuela, el Gobierno mafioso de colombia no necesita expedir decretos para amordazar el periodismo... simplemente los duenos de los medios, los que pagan la publicidad, determinan qué sigue y qué se cierra.... en los dos casos mencionados, da la ^casualidad^ de que AMBOS amoradazaron voces discordantes. Pueden haber diferencias de MÉTODOS entre Uribe y Chávez, pero EL RESULTADO ES EL MISMO.
Opinión por:

cumbreño

Mar, 02/09/2010 - 07:32
El periodismo debe ser quien presente a los que lo siguen la realidad de los hechos. Tiene responsabilidad y cuando encubre la realidad por temor, recibir pautas publicitarias, pasa aser cómplice de los abusos que se cometen. No creo en la imparcialidad de los medios de comunicación. Sí preocupa y mucho que haya medios que sean escuderos del gobierno. El cuarto poder, parcializado con el poder político es responsable de los atropellos que muchas veces se cometen y que en la mayoría de los casos quedan impunes. El periodismo independiente le presta un servicio grande a la opinión, al desenmascarar los hechos. Censura y autocensura van contra el interes general. Feliz día a los periodistas que actuan con criterio. Autocensura es ceder ante el poder. Solidaridad con la opinión se requiere.
Opinión por:

jolgutir

Mar, 02/09/2010 - 07:21
¿Será periodismo ético lucrarse de avisos con aire piramidal como la de "forex" que aparece los últimos días? pongamonos serios y contribuyamos al bienestar general. ¿que sentido tiene vover a publicitar suspuestas genialidades financieras cuando los rendimientos internacionales tardaran, segun los entendidos cinco años mas? . El hecho de que sea legal no quiere decir que no sea de mala fé. Es definitivamente publicidad engañosa.
Opinión por:

MARTINIKA

Mar, 02/09/2010 - 05:26
Y luego hablan los furibistas con una jetota que la libertad de expresión en Colombia es absoluta, que Chávez y Uribe no son iguales perseguiendo a la oposición y censurando y desapareciendo a quienes contradicen sus regímenes nefastos. Chávez y Uribe, dos violadores de las constituciones de sus países, dos dictadores, dos perseguidores de sus opositores etc. Dos patas para un banco por lo igualitos...
Opinión por:

eslaroca

Mar, 02/09/2010 - 03:54
Felicitaciones a todos los periodistas que con su ardua labor nos permiten conocer nuestra realidad e invitan a que todos nosotros integrantes de esta sociedad busquemos soluciones para lograr una mejor calidad de vida ahora y para nuestras futuras generaciones.
Opinión por:

Aquiles

Mar, 02/09/2010 - 00:52
Felicitaciones a los periodistas que realmente trabajan con el compromiso de informar adecuadamente a la ciudadanía y que no aceptan la censura y no temen al régimen. Molano, Coronel, Caballero, Cecilia Orozco, Bejarano, Ospina entre otros. Adelante en su fundamental labor. Saludos No había visto que el editorial hubiese apoyado antes a Molano en este intento por callarlo pero, bien, si no lo había hecho, ya era hora y si ya lo había hecho los felicito por reafirmarse.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2012