Publicidad
Editorial 23 Feb 2010 - 11:00 pm

Sobre la Cumbre de Río

TERMINÓ LA CUMBRE DE RÍO, TAMbién bautizada como Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, celebrada en Cancún. Aparte de algunos bochornosos episodios que han debido evitarse, el balance es positivo para Colombia.

Por: Elespectador.com
  • 31Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/articulo189448-sobre-cumbre-de-rio
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/articulo189448-sobre-cumbre-de-rio
  • 0

Con Ecuador hubo avances significativos. Después del bombardeo en Angostura del campamento de las Farc en el que murieron 25 personas, incluido el guerrillero Raúl Reyes, el Gobierno del vecino país rompió relaciones con Colombia. En aras de la superación del impasse, que no es tarea fácil, los presidentes Rafael Correa y Álvaro Uribe tuvieron el primer encuentro bilateral realizado desde el incidente. Aunque persisten demandas en cuanto a la entrega de determinada información contenida en los computadores que le fueron incautados al grupo subversivo, hay buenas posibilidades de normalizar las relaciones diplomáticas. Es posible que la confianza tarde un tiempo en retornar e incluso debe aceptarse que el acercamiento iniciado hace unos meses no pondrá fin a las diferencias entre los dos gobiernos. Pero se pasó a otra instancia, una más privada e institucional que supone que esos desacuerdos, en apariencia irreconciliables, no serán tratados ante los micrófonos.

Algo que lastimosamente no parece que pueda ocurrir con Venezuela. Lo que se ha filtrado del encontrón —uno más— que tuvieron los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe durante el almuerzo de presidentes de la Cumbre, no tiene presentación. No hay razón alguna, diferente del ya bastante repudiado interés en enardecer audiencias nacionalistas, que justifique el intercambio de palabras salidas de tono en quienes ostentan tan altas responsabilidades. Y menos aún en un foro para la integración. De nada sirve, por lo demás, que en la mañana el presidente Uribe exija públicamente prudencia frente a Venezuela de parte de su Ministro de la Defensa y ya en la tarde, a puerta cerrada, se salga de sus cabales con tanta facilidad.

Afortunadamente para el comercio entre las dos naciones, principal afectado por el deterioro de las relaciones, la tensa reunión dio lugar a la creación de un grupo de trabajo en el Grupo de Río cuyo objetivo es el de definir qué caminos pueden utilizarse para abordar temas vedados. Un grupo de países amigos habilitado para interceder y un logro, entonces, en el que habrá que cifrar las esperanzas, vista la magnitud de las enemistades.

Ya en el plano de la región como un todo, la Cumbre terminó con la decisión, para muchos histórica, de constituir una Comunidad de Estados. Se prevé la creación de un nuevo organismo que trabajará en pos de la integración y que tiene como particularidad la exclusión de Estados Unidos y Canadá. Un organismo, pues, diferente de la Organización de Estados Americanos que nace con la vocación de absorber otros tantos organismos regionales y que tiene entre sus funciones la articulación de eso que algunos han denominado “la nueva realidad institucional regional”.

De acá las voces de aliento ante esta aparente toma de conciencia de parte de los países de América Latina y el Caribe. Hay quienes sugieren una segunda independencia, un momento único de libertad frente a la injerencia de la potencia estadounidense. Resta por considerar, ante tanto bombo y platillo, si la cohesión que se vaticina puede lograrse sin la presencia de un poder hegemónico y si los países presentes en la Cumbre están todos de acuerdo frente a lo que suponen que impide, de parte de los Estados Unidos, una mayor integración. No está de más preguntarse, en síntesis, si este no es otro mensaje con tintes populistas, si no estamos ante otro arranque de nacionalismo que por poco replica caducos esquemas de interpretación del mundo propios de la guerra fría.

  • 0
  • 29
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Más de 50 camiones han sido incinerados en 2014
  • Más de un millón de personas han abandonado sus hogares por conflicto en Ucrania

Lo más compartido

29
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

RIBEREÑOCARIBE

Mie, 02/24/2010 - 19:34
Pronto veremos a muchos gobiernos de América pidiendo cacao a los Estados Unidos. El problema no es Estado Unidos, el problema son los gobernantes y las élites que se roban los dineros oficiales. Fijense cómo los Castro tienen a los cubanos comiendo m.i.e.r.d.a. desde 1960 y para alla van nuestros vecinos venezolanos con Chávez
Opinión por:

edgarmar

Mie, 02/24/2010 - 17:43
chavez y urive estan en campaña para reelecion (si esta mal escrito me perdonan),recordemos que bush para hacerse reelegir recurrio a una jugada de acusar a bin laden de querer hacer una nueva agrecion,y los norteamericanos le 'comieron cuento' ,busch el precidente mas pauperrimo que ha tenido usa,ahora chavez y urive quieren hacerse pasar por heroes del ring,sera que por debajo de cuerda tienen un arreglo?,y despues a tomarse unos tragos?.hummmmmmm
Opinión por:

soberano21

Mie, 02/24/2010 - 17:03
GAMIN SIEMPRE ES GAMIN....Ultimo en arriivar a la cumbre el Judas Latino ya tenia su blanco poco le importa la suerte de Haiti o las Malvinas o la nueva organizacion no.. el objetivo... Chavez la ocasion el almuerzo privado ...el puñal de carton bajo el gaban el bloqueo comercial de Vzla.. sin estar en agenda lanza el puñal de carton y Chavez le responde con argumentos y le dice que Vzla comercia con quien ella quiera el Judas lo interrunpe varias veces histerico a punta de agredirlo.. no le paro al presidente Leonel de que retirara su propuesta no señor que va queria tener sus cinco minutos de orgasmo y Chavez LO MANDO AL CARAJO abstido el Judas62 regresa a Colombia y en pocos dias es casi seguro que la CORTE INSTITUCIONAL le dira ..URIBE VETE CON TU REFERENDUM AL CARAJO
Opinión por:

blackcreek

Mie, 02/24/2010 - 11:47
Lo que sucedio en la cumbre de Rio, es una situacion que se presenta mucho en las telenovelas rosas, donde la "diva" o actriz principal despechada, adolorida de ser ignorada por el hombre que quiere que le escuche, de forma histerica y desesperada le increpa retandolo, "sea un varon y quedese hablar conmigo!" y el "galan" o actor principal en forma despectiva le responde, "vete al carajo!". Esta fue lo que realmente sucedio en la Cumbre de Rio. Esperamos que el proximo capitulo sea las "estrellas" principales agarrados de la mano felices y comiendo perdices.
Opinión por:

masbuenoquebueno

Mie, 02/24/2010 - 15:09
Indudablemente, el negro creek, hace el mejor aporte en este foro como lo hace don hector palacios... su mente de telebobela pone las tildes en las íes de su predilección. Es como la función de Uribe: tirarse en las decisiones de las personas inteligentes. Pedirles que se vuelvan serios sería desquiciar su mente blandita. De modo que dejémoslo asi. Uribe 2010 / 2014
Opinión por:

alberto c

Mie, 02/24/2010 - 13:29
estas dormido todavía, verdad? Eso que comentas es lo menos imprtante de la noticia. Me recuerdas a los aulicos del gobierno que no saben donde estan parados internacionalmente. Y por eso, se van a hacer bobosadas en estos foros internacionales. Lo importante en si, es que la politica internacional del narcoparaco-presidente de Colombia esta aislada. Le toca que aprobar todo, o sino se va a dormir con Honduras.
Opinión por:

blackcreek

Mie, 02/24/2010 - 11:42
En las cumbres del Grupo de Río, ya nos estamos acostumbrando a presenciar el show que nos presenta los "tres chifladitos", en la pasada cumbre los protagonistas fueron Uribe, Ortega y Correa y en esta ocasion a Ortega lo reemplazo Chavez. Esto se llama "tropicalismo bananero", donde la "diplomacia" se ejerce con gritos, insultos y retos y el pueblo ignorante aplaude como primates haciendo barra por los contendores. Sera que aun somos subdesarrollados?
Opinión por:

rodrigoh

Mie, 02/24/2010 - 11:36
Es la mejor noticia de la decada...como tortugas pero ahi vamos, tras la tan anhelada unidad latinoamericana,a la que el primer mundo le tiene pavor y por eso siempre la ha fustigado.Liderada por mejico,chile y brasil arranca con pie derecho.
Opinión por:

maramar

Mie, 02/24/2010 - 10:59
Está claro que Uribe está descompensado y quiere que otros le paguen sus desfachateces, lo mismo que la ultraderecha colombiana, que buscan la paja en el gobierno de Venezuela y no la enrome viga que tiene el gobierno de Colombia. Sin embargo, lo que hasta ahora se sabe del encontronazo es que Uribe fue el provocador. Imagínense, si a un periodista colombiano (compatriora), El que ama tanto a Colombia, lo trato de marica y lo amenazó con pegarle en la cara, que no podrá hacer en un encuentro de estos donde fue a sabotear la dignidad de la integración latinoamericana con la cual sabemos que no está de acuerdo ni él ni sus secuaces
Opinión por:

darojas53

Mie, 02/24/2010 - 10:17
"Le doy en la jeta, m..." y "sea varón" son expresiones ramplonas y pendencieras típicas de los más peligrosos delincuentes.
Opinión por:

lorenzo palacios

Mie, 02/24/2010 - 10:14
Por último, una cosa que no se puede pasar por alto: aunque reconozco lo acertado de la crítica al comportamiento pendenciero y vergonzante de Uribe, este periódico peca de hipocresía, pues ellos mismos tienen un grado de responsabilidad cuando difunden de manera completamente irresponsable y deplorable los supuestos exabruptos de Uribe. Los artículos de su periódico lamentablemente parecen haber sido escritos por funcionarios del gobierno precisamente conel interés de excitar el nacionalismo de la audiencia, como si fuese una barra brava. En el futuro piensen en que aún cuando Uribe tiene la responsabilidad última por sus acciones y que su labor es informar, no pueden ignorar su propia responsabilidad, evitando sensacionalismos y cobertura parcial. No más mentiras, no más Uribe!!!!
Opinión por:

lorenzo palacios

Mie, 02/24/2010 - 10:07
Varias cosas sobre la editorial: la primera es que el balance fue positivo para el pueblo de Colombia, no para su gobierno, que fue a jugar un triste papel redactado por los gringos y a tratar de hacer circo y boicotear el encuentro. Le fue mal a Uribe: avanza la unidad latinoamericana sin los gringos, para que pensemos independientemente, en nuestras necesidades y proyectos y NO en los intereses del norte ue han sido históricamente opuestos a los nuestros. Ojala nos entendamos un día pero tendrá que ser de igual a igual, y solamente la unidad nos puede dar a los latinos ese pie de fuerza. A lo mejor esto no avanzará tan fácil, pero al menos estamos empezando a pensar independientemente y eso es el primer paso para nuestra emancipación. No más mentiras, no más paracos, no más Uribe!!!!
Opinión por:

alberto c

Mie, 02/24/2010 - 13:22
Sr. Palacios, estamos de acuerdo. Viva Latinoamerica unida.
Opinión por:

lorenzo palacios

Mie, 02/24/2010 - 10:10
Más allá de las opiniones que uno tenga de Chávez (soy de izquierda pero reconozco que da mucha papaya a veces, aunque nunca es tan guache como Uribe) hay que reconocerle un gran mérito que se lo dará la historia y es que sin él ni su proyecto bolivariano, muchas de estas iniciativas no existirían. Detrás de él se esconde un gran motor que ha impulsado la unidad latinoamericana y que dejemos de pensar como enanos...
Opinión por:

gente común

Mie, 02/24/2010 - 09:59
Valorar los resultados de la cumbre desde resultados que nos favorecen como nación, lo considero inane y cortoplacista. El principio de acuerdo con el Ecuador simlemente es consecuencia de la necesidad mutua por anteponer los intereses integracionistas a meras disputas políticas y en cualquier circunstancia se abocaría de manera inexorable. La trifulca ofrecida por los dos mandatarios vecinos no fué otra que la de quererse dar vitrina con frases disonantes y a todas luces denigrante de la dignidad como mandatarios de naciones hermanas, por el mero prurito de alentar sus barras bravas. Por otra parte, la homogenización, el acuerdo común, la afinidad de condiciones económicas, culturales y de mercados a pesar de sus disparidades permiten prever el fortalecimiento de un conglomerado más afín.
Opinión por:

foreroha

Mie, 02/24/2010 - 09:16
Estoy de acuerdo con el editorial, en que no tiene presentacion que jefes de estado, que representan a sus respectivos paises, se rebajen a una simple pelea callejera. Si bien es cierto que Chavez ha bajado al piso el concepto de estadista, Uribe no puede dejarse llevar a ese nivel. Entiendo que inclusive los que no queremos a Uribe quisieramos insultar a Chavez y decirle que el no ofende ni ataca a Uribe sino al 90% de los Colombianos. Por otro lado me parece que juegan un muy mal papel quienes quieren aqui, por defender una posicion personal, tirarselas de itelectualoides. Colombia esta llena de lectores asiduos de literatura que defiende sistemas fracasados. Asi discutan esos temas tomando vino caliente y escuchando musica protesta, eso no funcionara. La historia ya lo demostro.
Opinión por:

masbuenoquebueno

Mie, 02/24/2010 - 07:47
Indudablemente el mejor aporte en este foro lo hace don hector palacios... su mente de telebobela pone las tildes en las íes de su predilección. Es como la función de Uribe: tirarse en las decisiones de las personas inteligentes. Uribe 2010 / 2014
Opinión por:

masbuenoquebueno

Mie, 02/24/2010 - 08:30
Don Héctor, en el Tiempo aparece hoy el Profeta mayor del régimen. Vaya y lo lee y nos trae las noticias sobre lo que dice. Le doy datos: eltiempo.com / opinión / columnistas Jose Obdulio Gaviria Cerrar Añadir "Jose Obdulio Gaviria" a mis canales de información:Estos son los agregadores que usted tiene disponibles para agregar el contenido de "Jose Obdulio Gaviria" Google ReaderBloglinesNetvibesMi Yahoo!Windows LiveDirección URL para otros lectores RSS Los antihéroes A Churchill, grande del siglo XX, quien con voluntad e inteligencia contuvo a los dos genocidas por antonomasia, Hitler y Stalin, ¿quién lo creyera?, a Churchill, lo despidieron del poder el mismo día de la victoria. Pero, ¡atentos!, eso fue ocasión para que escribiera sus cuatro tomos de 'La segunda guerra mund
Opinión por:

masbuenoquebueno

Mie, 02/24/2010 - 07:44
La verdad, no esperaba ésto. Una organización continental que excluye a USA y Canadá es el principio para el verdadero desarrollo de los países que la conformen. Pensar independiente, aprovechar los recursos para su propio bien, buscar espacios en el mundo con base en sus frotalezas, entre otros, ha sido el principio fundamental para el desarrollo de las naciones... Así fueron los países europeos y Europa... es la historia de USA.... son las historias recientes de China e India... de los tigres asiáticos. El factor exclusión de las potencias que se volvieron imperiales da, en principio, una caracter distinto a la relación.... Ahora vamos a negociar entre nosotros con base en normas de comercio conjuntamente acordadas y no con imposiciones que siempre vienen de allá. El camino es largo.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 02/24/2010 - 06:38
EL IMPERIO GRINGO EN NOMRE DE LA LIBERTAD Y EL PROGRESO solo ha llevado todo lo opuesto a todas las demás naciones que integran la OEA. Inclusive, mientra el Obama gesticula en llevar un servicio de salud digno a sus 300 millones de habitantes, el uribe hace todo lo contrario, saca 13 mortales decretos en los que sanciona a los médicos con multa de 25 millones si se atreven a ordenar tratamientos a tono con los avances médicos y fuera de eso pone a pagar la salud a todos los colombianos con sus ahorros, cesantías o pensiones. Esa son las brutalidades de uribe que hace más de lo que le piden, incrementar las ganancias de esos negociantes de la salud a costilla del presupuesto nacional y de los ya raídos bolsillos de los trabajadores que los puso a devengar el salario más miserable de Améric
Opinión por:

luispuyana

Mie, 02/24/2010 - 06:31
DE LOS 33 PAISES RESTANTES SOLO CUBA AL LOGRAR SU INDEPENDENCIA EN 1959, Y SEGÚN LA ONU, SUPERÓ EL ANALFABETISMO y ponerse de primero en avances médicos, pese al criminal bloqueo del gobierno norteamericano que multa a sus empresas que se atreván tener relaciones comerciales, y sanciona hasta en arruinarlas. Inconcebible es lo de Haití, al que sus tropas gringas implantaron las dictaduras más sangrientas de América al hacer ascender a Duvalier que durante 40 años cometió genocidios de lesa humanidad contra una población totalmente indefensa. EL IMPERIO SOLO HA LLEVADO MISERIA EN SUS MÁS DE CIEN AÑOS, CASO COLOMBIA QUE URIBE TRIPLICÓ LA DEUDA EXTERNA A MÁS DE 51 MIL MILLONES DE DÓLARES QUE PAGAREMOS GENERACIONES DE GENERACIONES CON SALARIOS DE HAMBRE.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 02/24/2010 - 06:24
EN 1898 CUANDO EL CAPITALISMO INDUSTRIAL SE MUTO EN IMPERIALISMO invadiendo cuatro islas: Guam, Pto. Rico y Cuba, luego en 1903 nos robó a Panamá, mucho antes de la víspera de la invasión editorial Washington Pos nos hacía una radiografía de esa letal metamorfosis al denunciar: 'UNA NUEVA CONCIENCIA PARECE HABER SURGIDO ENTRE NOSOTROS, LA CONCIENCIA DE LA FUERZA Y JUNTO CON ELLO UN NUEVO APETITO, EL ANHELO DE MOSTRAR DE MOSTRAR NUESTRA FUERZA...EL SABOR AL IMPERIO ESTÁ EN LA BOCA DE LA GENTE, LO MISMO QUE EL SABOR DE LA SANGRE REINA EN LA JUNGLA'. En efecto, Filipinas según los registros noticiosos nos hablan de un país pobre donde las fuerzas reaccionarias gubernamentales adictas al imperio realizaron una masacre eliminando a un sector de la oposición. Solo Cuba logró un bienestar social
Opinión por:

luispuyana

Mie, 02/24/2010 - 06:09
DECISIÓN HISTÓRICA: UNA OEA SIN EL IMPERIO GRINGO, evidenciando su decadencia y su total fracaso en más de cien años, ya que ninguno de los Estados Latinos no solo pudo superar su pobreza sino que se ha exacerbado en la miseria y con salarios ridículos, demostrándose su incapacidad de hacer llegar una vida digna a sus 700 millones de habitantes andinos. Por el contrario, Haití es el ejemplo de como las invasiones gringas sólo han servido para hacer la otrora nación próspera de exportar volúmenes importantes a Europa, en la nación más pobre del Continente. ES QUE LOS INTERESES DEL IMPERIO SON DIAMETRALMENTE OPUESTO AL DESARROLLO INDEPENDIENTE DE LA REGIÓN LATINOAMERICANA.
Opinión por:

alberto c

Mie, 02/24/2010 - 06:10
Lo has dicho todo. Fue una reunión histórica.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 02/24/2010 - 05:42
'SI LA COHESIÓN QUE SE VATICINA PUEDE LOGRARSE SIN LA PRESENCIA DE UN PODER HEGEMÓNICO', es un avance que éste diario reconozca el poder aplastante del imperio gringo. Claro me quedó con las conclusiones de uno de sus fundadores, don Luis Cano, cuando en 1922 fue uno de los primeros que intuyó con precisión que el capital financiero viene primero por sus intereses, agregando, que vienen por nuestro petroleo, los contratos, calando el verdadero interés del imperio que no, como lo denunciaba, el interés de la patria. Ese debate fue endendido ya que le replicaba al López Pumarejo. que igual al ujier del hoy Uribe, nos decía lo contrario, arrodillarnos ante el oro americano. OTRA COSA BUENA DEL EDITORIAL ES EL JALÓN DE OREJAS CONTRA EL URIBE POR SALIRSE DE SUS CUEROS, HACER ESPECTÁCULO.
Opinión por:

hector palacios

Mie, 02/24/2010 - 00:20
Que dijo el Secretario de la OEA en esta cumbre. Tiembla cuando habla el dictador Chávez, ya que es el ventrículo de los muñecos Correa, Kischer, Morales, Ortega que, cuando habla Chávez ellos mueven la boca repitiendo lo mismo
Opinión por:

alberto c

Mie, 02/24/2010 - 06:09
Este piyco no tiene ni put.. idea de lo que se trato la reunion de Cancún. Y el papel que busco Uribe , fue destruir el consenso, pero no le salio la jugada. Pues Colombia esta solito internacionalemente. Solo Honduras la secindaría, pero para tan mala suerte del narco.presidente, no fue invitada precisamente por no ser tan democratica..
Opinión por:

hector palacios

Mie, 02/24/2010 - 00:16
Por fin hubo en Ámerica alguien que le dijera las verdades a Cháves. Los genuflexos, desde Obama, Correa, Evo, y el sandinista, callan y no dicen nada sobre los robos de la familia presidencia de Argentina que busca distraer al pueblo con un conflicto en las Malvinas. Uribe hombre de pantalones
Opinión por:

albamor

Mar, 02/23/2010 - 23:55
Había "U"...na hez... un presi... diario.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio