Editorial| 23 Oct 2008 - 11:00 pm

Y la inteligencia: ¿al servicio de quién?

TRAS LAS DECLARACIONES HECHAS por el senador del Polo Democrático Alternativo Gustavo Petro, en las que acusó al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de dar instrucciones explícitas encaminadas al seguimiento de sus actividades y las de los demás líderes de la oposición, el escándalo provocado por los memorandos generó la salida del coordinador de asuntos de inteligencia política y social de esa entidad, Jaime Fernando Ovalle Díaz, al parecer el encargado de dictar la orden y enviarla a los directores seccionales, y ayer, la aceptación de la renuncia a la directora del organismo, María del Pilar Hurtado, quien inicialmente manifestó que se trataba del acto individual de un funcionario ya despedido.

De esa manera, y bajo la reiteración de que se trató de una decisión individual tomada “a sus espaldas” por un mando medio del organismo, el Gobierno nacional parece dispuesto a declarar cerrado el asunto. Pero lo sucedido es de suma gravedad y debe seguir siendo expulgado por las autoridades competentes hasta llegar a la verdad de los hechos.

Tanto más en cuanto existen hechos relativamente parecidos en la historia reciente del DAS que incrementan la preocupación ante tan execrable actitud de parte del órgano encargado de realizar labores de inteligencia y garantizar la seguridad del Estado. Esa misma teoría del mando medio “descarrilado”, de hecho, fue esgrimida inicialmente por confesos paramilitares que con ella justificaron el origen de las listas de supuestos colaboradores de la guerrilla que en su momento les fueron entregadas por el DAS. El caso del profesor Alfredo Correa de Andreis, quien fue injustamente acusado de auxiliador de la guerrilla y posteriormente, cuando recobró la libertad, fue asesinado, es quizás uno de los delitos más sonados del país por lo que representaba el humanista para la defensa de los derechos humanos.

El DAS, aunque se tiende a olvidar, no ha mucho fue también centro de preocupación por las infiltraciones que, como en otras instituciones de la sociedad colombiana, lograron los paramilitares. Su ex director, Jorge Noguera, fue investigado y encarcelado por sus presuntos nexos con grupos de paramilitares y por concierto para delinquir. Aunque hoy está libre, durante los tres años que ejerció como máxima autoridad del organismo, su jefe de informática, Rafael García, fue detenido por borrar archivos de narcotraficantes y paramilitares de las bases de datos de la organización, el director regional en el Atlántico, Emilio Vence, fue procesado por montar falsos atentados contra el presidente Álvaro Uribe y el propio Noguera, en 2005, debió dejar su cargo tras una pugna con el entonces subdirector, José Miguel Narváez, en la que fueron mencionadas investigaciones internas sobre presuntas filtraciones del paramilitarismo.

La labor realizada por Andrés Peñate para transformar el infiltrado organismo recayó luego en quien hoy es ya la ex directora. El trabajo que le corresponde a quien llegue a sucederlos no es poco y tendrá que hacerse bajo la vigilancia de los organismos de control y los medios de comunicación. Porque situaciones como la que llevó a que se filmara al senador del Polo Democrático Alexánder López mientras sostenía una reunión con los corteros de caña, o ésta que llama a que las actividades del también senador Petro sean vigiladas de cerca, como si se tratara de guerrilleros y no de políticos en el libre ejercicio de la oposición, preocupan y le hacen un gran daño al país.

Es inevitable, tras esta cadena de escándalos, preguntarse al servicio de qué y de quién se están utilizando los servicios de seguridad del Estado. Ojalá que se pueda aclarar pronto y de manera diáfana que no estamos ante una red de información estatal utilizada contra los propios ciudadanos. Estaremos atentos.

  • Elespectador.com

4.84058
(69 votos)
Opinar| Enviar| Imprimir|
52

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jaime m arb.

25 Octubre 2008 - 10:38am
Ingrese aquí o regístrese para opinar

mas daño le hacen al pais tanto politiquero barato busca pescar en rio revuelto, apoyando y beneficiandose de protestas , como en el caso de los coteros prtendian volverla violenta, buscando otras conecciones. Que desaparezcan las instituciones de intelingencia del estado, es absurdo, como absurdo es atacarlas inmisericordemente co mo si lo que paso fuera politica del gobierno. Los males no estan en el gobierno y sus instituciones, por lo menos ahora, los males estan en los subversivos. corruptos y violentos o instigadores de cualquier calaña. A ellos son los que tenemos q atacar sean cualesquiera que sean y donde esten infiltrados. Ejemplos nos da el gobierno a diario en todos estos años del gobierno de Uribe , cuando los encuentra infiltrados en el gobierno, los descubre y los sanciona,

Opinión por:

jaime m arb.

25 Octubre 2008 - 10:33am
Ingrese aquí o regístrese para opinar

mas daño le hacen al pais tanto politiquero barato busca pescar en rio revuelto, apoyando y beneficiandose de protestas , como en el caso de los coteros prtendian volverla violenta, busc

Opinión por:

CARV

24 Octubre 2008 - 7:58pm
Ingrese aquí o regístrese para opinar

Bueno, hay que empezar por colocarle comillas a la palabra 'Inteligencia', pues sus percepciones y sus métodos distan mucho de corresponder a lo que se hace inteligentemente. En cuanto al valioso y valiente editorial, es pertinente señalar y recordar que una de las causas primarias de nuestro trágico e ignominioso acontecer, es la herencia -no modificada aún- que dejó la Guerra Fría, en la que a los organismos armados y de 'seguridad' del Estado (y al estamento religioso) se los adoctrina fanáticamente para considerar como 'pecaminoso', 'ilegal' y 'delictivo' cualquier cuestionamiento o confrontación al sistema social y económico vigente. Así, ser 'de izquierda' significa ser antipatriota, peligroso y delincuente, 'cultura' que se manifiesta abundantemente en los 'foros' de la prensa.

Opinión por:

universitario.profesor

24 Octubre 2008 - 6:52pm
Ingrese aquí o regístrese para opinar

Yo admiro profundamente tanto al presidente Uribe como a los miembros de nuestras fuerzas militares, fuerzas de inteligencia y a todo el equipo de gobierno, que a pesar de tanta basura que les inventan SIGUEN FIRMES luchando por hacer de Colombia un mejor país. En ese proceso de defensa nacional pueden haber errores que deben ser resueltos de la mejor manera. La seguridad demócratica debe hacerse cada vez más sólida, duélale a cuanto interesado hay de que el país se desestabilice. GRACIAS PRESIDENTE URIBE. Usted es un líder brillante al que Colombia nunca tendrá como agradecerle todo lo excelente de su labor. Y a todos los foristas SUPUESTAMENTE DE OPOSICION QUE TODOS SABEMOS BIEN LO QUE EN REALIDAD SON, que cambien su discurso y dejen de asociar ORDEN Y SEGURIDAD con facismo.

Opinión por:

juanp1256

24 Octubre 2008 - 7:44pm
Ingrese aquí o regístrese para opinar

Como así que le inventan....??? Que verguenza, pero que verguenza que usted no se de cuenta de los hechos, de los sucesos, de la cruda realidad, de verdad que aqueja al gobierno. si, talvez sted es profesor universitario pero de "diseño zoometalurgico", por que no tine ni idea del país donde esta parado.

Opinión por:

requetemauricio

24 Octubre 2008 - 3:51pm
Ingrese aquí o regístrese para opinar

¿Y cómo le parece ésta, universitario-profesor, profe de la U. de Mancuso?: Destituyen a tres altos mandos del Ejército por desapariciones en Soacha
Judicial | 24 Oct - 12:30 pm. El general Mario Montoya, comandante del Ejército, anunció la destitución de tres altos oficiales, por su presunta responsabilidad en la desaparición y muerte de 11 jóvenes de Soacha.
Agréguele, solo noticias de hoy: Los infiltrados que tomaban fotos eran de la Policía; El policía que dispara en contra de los indígenas y campesinos estaba encapuchado...pero no sigamos no sin decir la más simpática: Alguien más certero que 33 le estalló un huevo en la calva a JOG. Dicen las autoridades oficiales sobre este hecho, que se enjuiciarán a las gallinas par fabricar armas biológicas. ¿Cómo le parece?.

Opinión por:

juanp1256

24 Octubre 2008 - 7:55pm
Ingrese aquí o regístrese para opinar

Muy buen aporte.
La policia tiene informacion de unas comunicaciones que interceptaron, a presuntas gallinas que llevavan planeando fabricar huevos bombas para una calva criminal. Mientras miembros del "DAS" tomaron algunas fotografías de gallos encapuchados al interior de un galpon.
Todas las informaciones apuntan que tras los atentados estarian las farc. El gallo será judicializado por terrorismo pero será puesto en libertad para miembros del "Glorioso Ejercito" lo trasladen a un asadero y despues sea correctamente "legalizado".

Opinión por:

requetemauricio

24 Octubre 2008 - 3:41pm
Ingrese aquí o regístrese para opinar

Que ms se puede decir? Senadora Parody aqui esta la respuesta de el por que se encapuchan los estudiantes, que mas pruebas se necesitan? La policia infiltrada tomando fotos de los que proximamente asesinaran y denominaran "guerrilleros muertos en combate" al estilo de los que aparecieron en ocaña, por otro lado renuncia la directora del DAS por la investigacion ilegal hacia el polo y hacia petro, mientras tanto en el cauca la policia asesina a sangre fria a indigenas en la manifestacion, en la misma seman se descubre de "prestamos sospechosos" al presidente del congresoy para sumarle al cuento absuelven a esa joyita de Santofimio, yo no entiendo de donde saca la gente que el pais esta mejorando, las bombas volvieron a ser tan frecuentes como en la epoca de escobar, cual es la mejora?

Opinión por:

requetemauricio

24 Octubre 2008 - 3:42pm
Ingrese aquí o regístrese para opinar

Tomado textualmente de la noticia sobre policías infiltrados tomando fotos, por un forista denominado "Directo".

Opinión por:

elespectado

24 Octubre 2008 - 3:23pm
Ingrese aquí o regístrese para opinar

Al servicio de quiénes está el DAS, está clarísimo. No es precisamente al servicio del país todo. Todo régimen policivo se apoya en un organismo de inteligencia que busca garantizar su permanencia en el poder. Colombia no es la excepción.

Opinión por:

requetemauricio

24 Octubre 2008 - 3:43pm
Ingrese aquí o regístrese para opinar

El DAS es la inteligencia política del régimen y depende directamente de la Presidencia. ¿Le aclara algo ésta precisión?.

Opinión por:

adonay

24 Octubre 2008 - 3:29pm
Ingrese aquí o regístrese para opinar

ULTIMA HORA Alvaro Uribe dice que todo el seguimiento es un complot contra el gobierno,que es ridiculo pensar que un seguimiento secreto se ordene por una circular. QUE CREATIVIDAD QUE GRAN ESTADISTA QUE GRANDEZA QUE GRANDILOCUENCIA QUE GRANDIOSO ES ESTE ZAR ahora fue al contrario que los culpables son los vigilados GENIAL EL ZAR

Opinión por:

Contradictor

24 Octubre 2008 - 2:07pm
Ingrese aquí o regístrese para opinar

El DAS tratanto de emular a la GESTAPO pero sin la inteligencia de esta ultima.

Opinión por:

Contradictor

24 Octubre 2008 - 1:52pm
Ingrese aquí o regístrese para opinar

! Estaremos atentos ! Gracias Dios que existe un periodico que no se ha dejado comprar ni manipular y que hace honor a la verdad de lo que sucede en este pais.

Opinión por:

juanp1256

24 Octubre 2008 - 8:02pm
Ingrese aquí o regístrese para opinar

Felicito a EL ESPECTADOR, por su seriedad en los foros, este portal es mas serio, aca si se puede opinar, en el tiempo no le ponen a uno ni las opiniones, asi solo haya una o dos, se las eleiminas sin nisiquiera uno haber escrito media ofensa. Alla en la basura de ELTIEMPO solo escriben los de la "casa de Nari ". Aca escriben todos hasta los paras y los gerrillos, hasta yo un colombiano promedio que trata de conocer los que aqueja a colombia.

Opinión por:

Política

24 Octubre 2008 - 12:39pm
Ingrese aquí o regístrese para opinar

Apabullante editorial. No hay más para decir. Objetivo y claro. Sin tibiezas. Al grano. Qué bien. Se está utilzando el DAS para perseguir a la oposición. Y ello en el mejor de los casos. Qué miedo.

Opinión por:

Federico

24 Octubre 2008 - 12:33pm
Ingrese aquí o regístrese para opinar

Los editoriales de El Espectador de estos últimos tres días han sido un refresco democrático en este pútrido ambiente en el país, después de algunos editoriales flojongos y asustadizos. ¿Será que la crisis financiera tiene muy ocupado a Don Julio Mario mirando cómo proteger sus millones y no ha tenido tiempo para presionar al Director? Pues ojalá siga en esas

Opinión por:

Carlos PIñeros

24 Octubre 2008 - 11:38am
Ingrese aquí o regístrese para opinar

El cuestionamiento es lo mínimo que la prensa responsable hace bien en plantear. ¿Organismos de control? ¿No está a la vista la impunidad por el cúmulo de delitos del pasado? Colombia aporta inmejorable creatividad para la corrupción. Es, por eso, candidata excepcional para convertirse en laboratorio perfecto de la Corte Penal Internacional. O ¿cómo se explica su extraordinaria contribución en gestación, por ejemplo, para la interpretación del derecho, consistente en que el cohecho no necesariamente tiene dos autores sino, esencial y exclusivamente uno: el que se vende, no el que compra, porque, sin duda, no hay beneficiario visible? O, para retomar la explicación patriótica: los beneficiarios somos todos los colombianos y, para corroborarlo, se nos propone refrendarlo por referendo?

Opinión por:

Noauribe

24 Octubre 2008 - 11:26am
Ingrese aquí o regístrese para opinar

No es dificil desernir las respuestas con relacion a su incognita en este editorial en el que se questiona el origen de las ordenes impartidas a este organo de inteligencia hacia legisladores de la oposicion. Las ordenes vienen de la oficina de envigado sucursal Bogota comandada por el presidente de la republica el senor Alvaro Uribe. El senor Alvaro Uribe ha herido de muerte nuestra constitucion y el estado de derecho propio de una democracia. No podemos olvidar esa rueda de prensa el pasado ano despues del debate sobre parapolitica en Antioquia donde el mismo confeso publicamente que tenia inteligencia militar sobre los movimientos de la oposicion en Washington. Vaya uno a preguntar en que quedo esa investigacion y nadie da respuesta. Ahora, manda a su monagillo a negar este escandalo..

Opinión por:

nuevafuerza

24 Octubre 2008 - 11:13am
Ingrese aquí o regístrese para opinar

La pregunta del ùltimo pàrrafo sobra ya que todos sabemos al servicio de quièn està el DAS: al servicio de Alvaro Uribe Velez, Jose Obdulio Gaviria y demàs secuaces de la casa de nariño, al servicio de la dirigencia mafiosa y genocida que mide los resultados en litros de sangre.

Opinión por:

Klimn

24 Octubre 2008 - 10:51am
Ingrese aquí o regístrese para opinar

_________________________________________________________
Néciamente el narco-paraculebrero se empeña en perpetuar el régimen del terror fascista en el suelo patrio, pero sus triquiñuelas acabarán poniéndo al pueblo en su contra y terminará sus dias linchado...
_________________________________________________________

Opinión por:

veterano20

24 Octubre 2008 - 10:40am
Ingrese aquí o regístrese para opinar

Solo en la republica bananera Colombias Republic, suceden estos hechos y los autores intelectuales comodamente sentados en el solio de Bolivar gozan de total impunidad, libres de cualquier señalamiento pues han idiotizado a la sociedad colombiana, tanto es asi que cualquier compatriota que sea capaz de disentir en algunos temas como la seguridad democratica, reformas constitucionles, concentración del poder en el ejecutivo, cuotas burocaticas en la rama judicial etc es tratado de terrorista.
Esperemos a que el canal CNN haga la denuncia por que los medios nacionales(caracol, rcn, rl tiempo) son un apendice de la casa de nari, claramente chantajeados con abrirles competencia con un tercer canal o prescindir del contrato que tienen con el gobierno.

Opinión por:

Contradictor

24 Octubre 2008 - 1:58pm
Ingrese aquí o regístrese para opinar

morbo-sis, su vulgaridad y bajeza tan solo son dignas de sujetos con el perfil que usted denota en su escrito.

Opinión por:

morphosis

24 Octubre 2008 - 12:43pm
Ingrese aquí o regístrese para opinar

En la republica bananera donde vive tu muy p.u.t.a madre de vientre maldito de parir gente como TU ! ! ! ! !

Opinión por:

gaviotaluza

24 Octubre 2008 - 10:28am
Ingrese aquí o regístrese para opinar

Otro hecho, mas de los mil ciento uno....un gobierno ilegitimo, haciendo de los bienes del estado, todo una empresa al servicio de la mafia...asi, zongo zorongo llevamos millones de desplazados, miles de desaparecidos, miles decapitados...y con con la palabra de moda: "terrorismo", y los medios a sus pies....sigue el capo, ahi..caga do de la risa...coronando, y coronando, jugando futbol con las cabezas de los niños....y sus empleados pagados por nosotros, siguen tomando fotos de los proximos desaparecidos.....y la CPI, esperando que???

Opinión por:

leonardo da vinci

24 Octubre 2008 - 9:48am
Ingrese aquí o regístrese para opinar

Amaneció y el cieguito nunca vió, los que dirigen la comparsa deben ser los 5 Principes que alguna vez Castaño se atrevió a denunciar, antes de que lo desaparecieran, por lo demás el pueblo Uribrutizado sigue despertándose.

Opinión por:

patubelo

24 Octubre 2008 - 9:57am
Ingrese aquí o regístrese para opinar

Un comunista como PETRO, por que sentirá miedo ?? Esta claro que su pasado es un lunar negro . el nivel de desesperación y descoordinación en que se encuentran las FARC, petro y los del polo, son el resultado de la tecnificación y el profesionalismo de la inteligencia militar colombiana. PERO SIN LUGAR A DUDAS, alguna rata amarilla del polo esta infiltrado en el DAS.

Opinión por:

Contradictor

24 Octubre 2008 - 2:02pm
Ingrese aquí o regístrese para opinar

Miedo Petro? Este Senador es de los hombres mas valientes que tiene Colombia. Otro no se hubiera atrevido a denunciar el paramilitarismo con uribe a la cabeza. Muchos quiesieron hacerlo tambien pero no se atrevieron por fisico miedo y con toda razon.

Opinión por:

veterano20

24 Octubre 2008 - 10:46am
Ingrese aquí o regístrese para opinar

Le recuerdo que el senador Petro se sometio a un proceso de desmovilización desde entonces es un poltico destacado e incomodo para un gobierno como este de caracter autoritario y fascista,todas las denuncia del senador Petro han prosperado por quer son consistentes(parapoliticos encarceldos, rito Alejo encarcelado,y ahora destituida la directora del DAS), preguntese como es que el gobierno con todo el apartao estatal al servicio de Uribe no h podido conseguir un prueba en contra de Petro, esos son argumentos no como lo que ud comenta que no pasa de ser chisme, en eso se ha convertido el primer mndatario en chismoso y mentiroso, varias veces puesto al descubierto por medios internacionales.

Opinión por:

patubelo

24 Octubre 2008 - 9:50am
Ingrese aquí o regístrese para opinar

El casador fue casado, “ EL POLO INFILTRO AL DAS “ la madre que si.

Opinión por:

TommyGunn

24 Octubre 2008 - 11:47am
Ingrese aquí o regístrese para opinar

Aprendé a escribir idiota. Que por algo tus padres te pagaron una universidad. Eso. Si es que estudiaste.

Opinión por:

universitario.profesor

24 Octubre 2008 - 9:34am
Ingrese aquí o regístrese para opinar

Tendrá el editor de El Espectador un día la OBJETIVIDAD suficiente para ANALIZAR LA HISTORIA SINDICAL COLOMBIANA? Debería leer Debería leer a la periodista americana del Wall Street Journal, Mary Anastasia O'Grady, http://online.wsj.com/article/SB122446108652148807.html?mod=2_1362_leftb..., que dice en uno de sus párrafos del excelente análisis sobre la situación colombiana: "Los sindicatos dominantes del sector público tienen sus orígenes en una ideología revolucionaria que comparten con las FARC. Esto los ha dejado del lado izquierdo de la violenta política colombiana durante décadas. Del otro lado se han ubicado aquellos que levantaron las armas para oponerse a la agresión de la guerrilla."

Opinión por:

requetemauricio

24 Octubre 2008 - 3:50pm
Ingrese aquí o regístrese para opinar

¿Y cómo le parece ésta, profe de la U. de mancuso?: Destituyen a tres altos mandos del Ejército por desapariciones en Soacha
Judicial | 24 Oct - 12:30 pm. El general Mario Montoya, comandante del Ejército, anunció la destitución de tres altos oficiales, por su presunta responsabilidad en la desaparición y muerte de 11 jóvenes de Soacha.
Agréguele, solo noticias de hoy: Los infiltrados que tomaban fotos eran de la Policía; El policía que dispara en contra de los indígenas y campesinos estaba encapuchado...pero no sigamos no sin decir la más simpática: Alguien más certero que 33 le estalló un huevo en la calva a JOG. Dicen las autoridades oficiales sobre este hecho, que se enjuiciarán a las gallinas par fabricar armas biológicas. ¿Cómo le parece?.

Opinión por:

caedohot

24 Octubre 2008 - 3:21pm
Ingrese aquí o regístrese para opinar

Excelente analisis, con argumentos y sin groserias. Y lo mejor sin aumentar los odios entre izquierda y derecha.

Opinión por:

pedroalcantara

24 Octubre 2008 - 9:33am
Ingrese aquí o regístrese para opinar

por dios bendito nuestro sr.....van a volar al espectador....los mismos que pusieron las bombas en los ochentas.....para armar la guerra contra el tristemente celebre cartel de medellin......e incendiar el pais....y ahora a quien le iran a echar la culpa.....que esta muerto el sr pablo escobar gaviria????a la guerrilla,por supuesto...aaaahhhh,perdon me equivoque....a los terrorista..que hoy somos el ochenta por ciento del pais.....asi las encuestas manipiladas,amañadas digan lo contrario.....que somos los que pensamos diferente al gobierno narcoparacoterrorista y narcoparacomilitar decolombia...esbirro,lavaperros y testaferro del gobierno sionista narcoparacoterrorista judio de los eeuu!!!!!!jaaaaaaa!!

Opinión por:

alejandro santiago

24 Octubre 2008 - 9:17am
Ingrese aquí o regístrese para opinar

La política de la seguridad democrática está basada en "chuzar" teléfonos, investigar ciudadanos sin ninguna órden judicial. Esta política hace parte de la política de estado que va en contra de los derechos individuales. Cada día se restringen los derechos de las personas que no son afines al régimen de la seguridad democrática.

Opinión por:

universitario.profesor

24 Octubre 2008 - 8:54am
Ingrese aquí o regístrese para opinar

Que atento y preocupado se encuentra el editor de El Espectador con lo que pasó en el DAS, pero en cambio no está ni atento ni preocupado por ENORMES AMENAZAS que tiene el país. Que la inteligencia secreta de un país investigue a un político que tiene un perfil tan comprometido ES TOTALMENTE NORMAL. Lo que es ridículo es que no se haga en total secreto. El que nada debe NADA TEME. Así que Petro no debería molestarse como no debería hacerlo ningún ciudadano colombiano con un comportamiento irreprochable. EL EDITOR no menciona nada DE LA LIBERACION DEL ASESINO DE GALAN, ya que eso indica que esa justicia que él tanto defiende no está limpia. El editor no menciona la provocadora actitud de ciertos líderes sindicales. El editor sólo sabe CRITICAR al gobierno para tratar de DESESTABILIZAR.

Opinión por:

laotraopinion

24 Octubre 2008 - 8:54am
Ingrese aquí o regístrese para opinar

Que no sabía???? ...................CUENTO C.H.I.M.B.O:. ............. acuérdense de la doctrina: .............. "si usted o algunos de los miembros de su equipo caen en la operación, ........nuestro gobierno negará todo conocimiento de sus actos". ..................................................

Opinión por:

grievous

24 Octubre 2008 - 8:03am
Ingrese aquí o regístrese para opinar

El mando medio responsable se llama Alvaro Uribe Vélez... claro el mando superior es George Walker Bush

Opinión por:

TommyGunn

24 Octubre 2008 - 7:53am
Ingrese aquí o regístrese para opinar

Realmente vergonzoso y peligroso lo que hace el gobierno de la "inteligencia superior".

Opinión por:

jabeso

24 Octubre 2008 - 7:53am
Ingrese aquí o regístrese para opinar

CRONTRAINTELIGENCIA perfecta o ¿policía secreta mediocre? Un pequeño Jaque o un preventivo enroque. Cualquier reino, gobierno, dictadura, que se precie de su gobernabilidad deberá jugar con el as de la bajo la manga (por feo que suene); negarlo, es creer que todos son ingenuos y un error grave es cometer un descuido. Hoy en día la CIA, la DEA, le cogieron ventaja a los errores y los cometen a propósito para disculparse en público con: “lo sentimos fue un error colateral” pero, ¿los siguen cometiendo como estrategia de dominio? O sea gana quien se disculpa rápidamente y en público, deja al enemigo en baja posición, manejo puro manejo. Referente a la interceptación telefónica de la cual es objeto usted Dr. Londoño y su equipo de trabajo, me solidarizo como ciudadano de bien. S

Opinión por:

Benito Cámelas

24 Octubre 2008 - 7:31am
Ingrese aquí o regístrese para opinar

Como policía política del Ubérrimo, el DAS es todo un éxito. Lo ideal sería su disolución y reconstrucción... pero en otro gobierno. Bajo Uribe y su combo de Uribitos que siga como va, rumbo a los infiernos.

Opinión por:

heritze95

24 Octubre 2008 - 7:19am
Ingrese aquí o regístrese para opinar

Como se viene generalizando y legalizando, " esto fué amis espaldas "

Opinión por:

orcare

24 Octubre 2008 - 6:57am
Ingrese aquí o regístrese para opinar

Cómo se ha burlado de Colombia la Fiscalía, desde la época de Camilo Osorio. Cómo se ha burlado el DAS, desde Noguera. Cómo se han burlado las FFMM, desde Rito Alejo. Cómo se ha burlado Alvaro Úribe desde que era gobernador de Antioquia, condecorándo a los paramilitares por el 'exito en la operación' que terminó con la masacre del Aro. Cómo se burló el Coloso del Norte, prestándose para llevarse en extradición a los catorce criminales más grandes de la historia. Cómo se burla un tribunal, dejando libre a un casi confeso reponsable de magnicidio Cómo se burla el comandante de la Policía diciendo que no tenía conocimiento de que sus hombre matan indígenas inermes. Y estas burlas han dejado una estella de dolor, corrupción y muerte para los sin destino de mi Patria.

Opinión por:

Ariadna Santamaria

24 Octubre 2008 - 6:48am
Ingrese aquí o regístrese para opinar

Felicitaciones a El Espectador, es un alivio contar con un medio de comunicación serio entre tanto periodismo amañado y farandulero.
AS

Opinión por:

luis abelardo martin gomez

24 Octubre 2008 - 6:10am
Ingrese aquí o regístrese para opinar

¿ La inteligencia? Cual. Si fueron la estupidez y el fanatismo los causantes del exterminio de la Union Patriotica, situación que se puede replicar con las actuaiones de la policia politica del satrapa. Si ya denunciaron a l autor material de la orden de seguimento poque no le cuentan al mundo lo que todos sospechan. Que todo esto es politica de estado.(politica criminal)

Opinión por:

luispuyana

24 Octubre 2008 - 5:19am
Ingrese aquí o regístrese para opinar

Cuando al Espectador con su máxima opinión editorial le da por ser objetivo y decir la verdad entera sobre el peligroso camino recorrido por el reelegido de criminalizar las ideas democráticas concordantes con reivindicar los derechos fundamentales no solo marca la diferencias con otros editoriales que la dicen a medias, sino que se inclina a defender los principios esenciales del Estado Derecho y social. No hay que perder el camino señalado por don Luis Cano de escudriñar la verdad en los hechos que lo llevaron a denunciar al capital norteamericano como el corruptor de la politíca nacional.

Opinión por:

luispuyana

24 Octubre 2008 - 5:10am
Ingrese aquí o regístrese para opinar

En total acuerdo con 'nidiamoralesf', la prensa acuciosa que le preocupa los rasgos esenciales de la democracia debe seguir siendo el control contra el cada vez más claro camino hacia el fascismo. Hay que detener al reelegido en sus decisiones públicas de carácter inconstitucional de ordenar echar a la cárcel a tal senador, a tal líder social por el solo interés de solidarizarse con justas causas de reivindicación de los derechos fundamentales. De lo contrario cada vez nos acercamos al movimiento Regeneracional de 1888 que culminó con la liquidación de los patriotas liberales en la guerra de los mil días.

Opinión por:

carlos mendoza

24 Octubre 2008 - 2:26am
Ingrese aquí o regístrese para opinar

Correa de Andreis, su persecusión y su muerte alevosa, es el símbolo de la profunda corrupción del DAS que como se sabe depende directamente del presidente. Y a su vez, su accionar delictivo, es otro símbolo del manejo privado, como si fuera una finca malhabida, que ha dado Uribe a Colombia.

Opinión por:

blackcreek

24 Octubre 2008 - 1:10am
Ingrese aquí o regístrese para opinar

Este gobierno es inmoral, corrupto, dictatorial y mafioso, utiliza los organismos de seguridad del estado para acosar y perseguir a la oposicion, asi como tambien acuerda con la mafia de la oficina de envigado para realizar espionaje, testigos falsos y falta ver si le pide servicios de sicariato. El DAS asesina sindicalistas y persigue a la oposicion y las Fuerzas Armadas realiza "falsos positivos" con jovenes pobres, que tal la instituciones que supuestamente protegen a los ciudadanos y preservan el orden. es mejor que apaguemos y nos larguemos.

Opinión por:

Maria Carnivora

24 Octubre 2008 - 12:44am
Ingrese aquí o regístrese para opinar

que señora editorial...recoge el pensamiento de aquellos q miramos mas q las encuestas y no nos dejamos deslumbrar por aquel culebrero q le dijo un dia a un subalterno por telefono,,,si t veo t parto la cara marica,,,,,q señoer presidente

Opinión por:

María T

23 Octubre 2008 - 11:26pm
Ingrese aquí o regístrese para opinar

Cómo será el nivel de entuertos de este gobierno, que ni la supuesta gran popularidad ha sido suficiente para tapar el escándalo uribista de cada día. Cada vez veo menos furibistas y más uribistas arrepentidos. Los furibistas que van quedando, curiosamente vociferan y se defienden muy parecido a los chavistas.

Opinión por:

nidiamoralesf

23 Octubre 2008 - 11:10pm
Ingrese aquí o regístrese para opinar

Esto es periodismo. Incisivo, veraz y coherente. gracias

Publicidad
Lo más...
Publicidad
Suscripciones El Espectador
  • Nuestra edición impresa

    Suscribase aquí
    y conozca todos los beneficios.

    Suscríbase