Editorial |30 Nov 2008 - 11:20 pm
Los mejores en educación 2008
ESTE LUNES EN LA NOCHE, EL MINISTERIO DE Educación Nacional realizará un merecido reconocimiento a las personas e instituciones que se la jugaron por una educación de calidad en Colombia durante 2008.
Por: Elespectador.com
Después de un año tan convulsionado como este que termina, nada mejor que comenzar la época decembrina con una noticia positiva que resalte el esfuerzo de un grupo de colombianos de todas las edades y regiones del país cuya contribución a la educación sirve de ejemplo esperanzador para una Colombia más equitativa y más competitiva.
La educación, lo sabemos, es el primer y último bastión para construir mejores ciudadanos, y en últimas, para que el país supere poco a poco el atraso, la pobreza y la desigualdad de oportunidades. Para lograrlo, no solamente basta con aumentar los índices de coberturas, llegar a las zonas más apartadas con maestros calificados y con oferta e infraestructura, sino mejorar sustantivamente la calidad de nuestros educadores, educandos e instituciones. Si partimos del hecho de que en Colombia se educa en medio de la guerra, que los maestros están siempre en la mira del conflicto en muchas zonas del país cuando no ejerciendo su profesión con una dedicación admirable a pesar de las más precarias condiciones, que miles de niños se quedan por fuera del sistema educativo o no logran mantenerse en él por toda suerte de dificultades, y que se necesitan más esfuerzos para mejorar el acceso de los jóvenes a la educación superior, resulta mucho más meritorio este reconocimiento público a quienes mantienen en alto el propósito de educarse con calidad y excelencia.
Esta noche, el país rendirá un merecido homenaje a los estudiantes que obtuvieron los mejores puntajes en las pruebas del Icfes y Ecaes a nivel nacional; al Grupo de Inmunología Celular e Inmunogenética de la Universidad de Antioquia, que con más de 23 años de trayectoria será premiado como el mejor grupo de investigación del país; al Centro Regional de Educación Superior ubicado en El Cerrito, Valle del Cauca, que fue escogido como el mejor de los 103 que hoy funcionan a nivel nacional en un esfuerzo por desconcentrar la oferta en educación superior.
Se entregará además la Orden a la Acreditación Institucional de Alta Calidad de la Educación Superior “Francisco José de Caldas” a la Universidad de La Salle y a la Escuela Naval de Suboficiales ARC de Barranquilla que alcanzaron altos estándares de calidad en sus procesos de acreditación voluntaria e igualmente, la Orden a la Educación Superior “Luis López de Mesa”, que destacará la excelencia en los programas académicos ofrecidos por la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de los Andes.
No menos importantes serán los reconocimientos al Instituto Alexander Von Humboldt de Barranquilla y la Escuela Tecnológica - Instituto Técnico Central de Bogotá, que recibirán el Premio a la Calidad Educativa en Educación Preescolar, Básica y Media, entregado por primera vez para exaltar los resultados de estos colegios en las pruebas Icfes y Saber, por encima de los promedios nacionales en todas las áreas para los grados 5º y 9º; y por último, el Premio Simón Bolívar en la Orden Gran Maestro, máximo reconocimiento del Estado colombiano a la labor de un docente, que este año será para Carlos Eduardo Vasco, verdadero “maestro de maestros” con una larga trayectoria al servicio de la enseñanza y la construcción de políticas públicas en materia de estándares y evaluación y en la construcción del Plan Decenal de Educación.
Nos unimos a esta celebración y saludamos a quienes han sido escogidos como los mejores en la lucha diaria por una educación de calidad en Colombia.
Por: Elespectador.com
Tags
Última hora
Lo más compartido
-
Opinión | Abr 6 - 11:00 pm La hora de la voluntad
-
Opinión | Abr 6 - 11:00 pm Nueve de abril: ¡sesenta y cinco años!
-
Opinión | Abr 6 - 11:00 pm Revivamos nuestra historia
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
Más de Editorial
Después de la marcha
10 Abr - 10:03 pm No cesa de repiquetear en la opinión la persistente división en que vivimos los colombianos, evidente antes y después de la marcha por la paz del pasado martes.





