Publicidad
Editorial 19 Feb 2013 - 11:00 pm

Editorial

Aún no podemos celebrar

En marzo del año pasado pusimos de presente en este espacio los problemas que los defensores de derechos humanos afrontaban en este país.

Por: Elespectador.com
  • 65Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/aun-no-podemos-celebrar-articulo-405841
    http://tinyurl.com/a48oxkp
  • 0
insertar

Si existe algún ciudadano de un país —decíamos— que no sepa defender a este tipo de población, es un colombiano. Pero los defensores persisten y las cuentas ya empiezan a aparecer en este año que comienza.

La situación no ha cambiado mucho ni para los defensores ni para los civiles que son vulnerados en su vida personal. Ya se alistan los informes de las ONG para decirnos cómo ha sido todo. Ya el Consejo de Derechos Humanos de la ONU preparara su Examen Periódico Universal (EPU), en el que someten a revisión a las naciones que la integran.

Sabemos que el gobierno de Juan Manuel Santos ha hecho avances: de tono, de trato, de reconocimiento verbal. También de leyes: la de restitución de tierras, la de víctimas. Eso es importante teniendo en cuenta que en el pasado muchos defensores de derechos humanos eran tildados, de entrada, de terroristas o de aliados del terrorismo. El avance es significativo mas no suficiente. Aún no hay razones verdaderas y sólidas para celebrar.

De acuerdo con el informe del programa Somos Defensores, el Gobierno ha invertido más de 100 millones de dólares para proteger a 4.000 personas, lo que está muy bien y es rescatable; pero, así mismo, las causas que generan los hechos adversos siguen vigentes. Revisemos, entonces, los hechos que ellos denuncian: 357 defensores fueron víctimas de agresiones; 120 organizaciones sociales fueron víctimas de algún tipo de agresión el año pasado; incremento del 49% en las agresiones individuales contra los defensores; 69 asesinados; cinco desaparecidos; cada 20 horas hubo un agredido. ¿Celebramos?

Eso sin contar las realidades que los defensores denuncian cotidianamente y que 500 de ellos presentaron ante la ONU: hay tres temas cruciales que preocupan: las ejecuciones extrajudiciales, la acción de los paramilitares que se han transformado en bandas criminales y la impunidad rampante, que no cesa. Ejemplo de lo último son las escasas sentencias de Justicia y Paz —ocho apenas— y la impunidad del 97% en el caso de la violencia contra las mujeres.

¿Cómo solucionar todo esto? Sabemos que muchas de las vulneraciones son hechas por parte de grupos armados al margen de la ley. Pero la culpa como tal reside exclusivamente en el Estado. El fortalecimiento de la presencia estatal no sólo debe hacerse en materia de Fuerza Pública (que sí, ayuda), sino de otros factores que son, a la par, muy importantes: enriquecimiento de los derechos, por ejemplo, protección efectiva para los defensores, atención a lo que ellos hacen y dicen.

En el EPU se presentarán tres informes: de las ONG, del Gobierno y de la misma ONU. El Gobierno parece tener la actitud de defender su gestión, como lo hacen aquellos que quisieran reelegirse y, lo lamentamos, esa no debe ser la idea. Si una gestión pública se hace bien, debe empezar por el reconocimiento de las fallas antes que por el enaltecimiento de los logros. Primero lo primero. Y tanto es lo que falta, que sería bueno saber dónde exactamente están los baches para empezar a taparlos. Todo lo demás podría ser fortuito, la realidad siempre termina por imponerse.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 14
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

14
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

solesporventanilla

Mie, 02/20/2013 - 14:48
Hasta cuando no reconozcan el papel activo del Estado en la violencia sistemática; y hasta que no reconozcan las tendencias culturales de los habitantes de este país, van a seguir escribiendo en base a unas supuestas cifras que se alcanzan pero como que no se alcanzan después de todo. En otras palabras, van a seguir escribiendo, dentro de 10 años, lo mismo. Nada habrá cambiado sustancialmente con relación a la justicia real.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mie, 02/20/2013 - 14:28
Conciso (y quizás nunca preciso, imposible) el Editorial invoca ese tono de formalidad que imponen los informes a la junta directiva del Estado kafkiano. Al foro le queda la quijotesca tarea de llenar los intersticios del lenguaje políticamente correcto -en este caso plausible- del editorialista. Prueba de ello es la abstinencia del análisis respecto del modelo económico colombiano: el tabú que el Establecimento defenderá con uñas y dientes. Quizás El Espectador nos haya venido insinuando a los colombianos su compromiso con actitudes ciudadanas como la que los brasileros llaman -y en parte llevan a cabo- 'desviacionismos': ante la opción políticamente imposible de revoluciones o golpes de Estado, corresponde a la ciudadanía fortalecer, mediante todos los mecanismos democráticamente facti-
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mie, 02/20/2013 - 14:55
bles. De un lado, sabemos que, fatalmente, la opción electoral que sigue capturada por el Establecimiento y sus detritus institucionales mantiene no obstante trasas de posibilidad a movimientos ciudadanos organizados (¿utopía?, sin duda). Lo otro, lo principal, el desviacionismo a la colombiana (utopía en marcha) es el valiente combate que siguen dando los defensores de la civilidad y más que de la civilidad, de la vida: hoy, Chucky, en un desplate de pusilanimidad alucinante declara que la muerte Angélica Bello con arma de fuego es un suicidio con el arma de uno de sus escoltas.La lectura de los desapacibles guarismos del Editorial ratifica una vez más que la voluntad de terrorismo de Estado es un daño endógeno de la psiquis de la hegemonía dueña del Establecimiento. ¿Nos matarán a todos?
Opinión por:

guerraypaz

Mie, 02/20/2013 - 14:17
se equivoca en la apreciación de que se defiende para reelegirse... el gobierno colombia nunca ha aceptado fallas simplemente oprque a nive interacional es tan arrogante como un frances o un argentino.. en serio!!! No acepta que otros le digan que esta haciendo algo mal, no sabe reconcoer perdidas, errores, obstaculos y tal vez es por ellos que nunca saldremos de la declave y de la imagine que tenemos en el exterior.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Mie, 02/20/2013 - 11:16
EL COLOMBIA............ CRIMINAL QUE SE RESPETE......... SE AUTO PROCLAMA MONJITA DE AL CARIDAD o PASTOR EVANGELICO Y SE CONVIERTE EN DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS..........EL CASO MAS DICIENTE ES EL DEL CRIMINAL DEL M-19 -ASALTANTE DE BANCOS......... SECUESTRADOR Y ASESINO RENE GUARIN CORTES ....... Y NI QUE DECIR DE IVAN MACARENO CEPEDA........... TEODORA DE BOLIVAR...........GLORIA_CARA DE GURRE -CUARTAS .......... Y EL CABECILLA DEL DELICTIVO CRIMINAL ALVEFAR RESTREPIO.. ............ ALIRIO URIBE MUÑOZ.
Opinión por:

SAULODICE

Mie, 02/20/2013 - 09:49
Es urgente desarrollar la cultura de la vida, en todos los servidores publicos en especial a las fuerzas armadas, pero tambien sensibilizar a la opinion publica para que no aceptemos una victima mas.
Opinión por:

Iván David C

Mie, 02/20/2013 - 08:38
Aquí no hay nada que hacer.
Opinión por:

Alfredo O

Mie, 02/20/2013 - 06:59
El Derecho Humano 27 protege el derecho de autor, el artículo 61 de la Constitución Nacional lo protege, la ley de Derechos de Autor (Ley 23 de 1982), así como tratados con la CAN y comunidad internacional, a través de la OMPI obligan a la protección de este derecho humano. La Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, publicó los libros "Agroecología" (Práger y otros, 2002) y "Agricultura y ambiente" (Práger y Escobar, 2003). Los dos fueron denunciados, con pruebas contundentes, por plagio múltiple o violación al derecho de autor. El libro "Agricultura y ambiente" ya fue retirado de circulación. Es total la impunidad institucional de estos hechos, y los directivos y docentes de la UN, autores de las dos obras. Las víctimas de los plagiarios claman justicia. Visite www.plagiosos.org
Opinión por:

Boyancio

Mie, 02/20/2013 - 06:40
Mo general, que emerge de la fila abyecto, furioso, con su cerebro graduado al servilismo puro, sin petañear siquiera, hace un llamado a las filas para que no decaigan en su aliento para lograr buenas recomensas, ni que se amedrenten por lo que dices de sus aliados, sea en los paracos, en los traquetos, o en la mafia en el gobierno, la que permite los ascensos. Padre misericordioso, deja de hacer el oso, y enviales a estos que se oponen a nuestro progreso...un lavado bipolar; sea, uno cerebral y el otro anal.
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Mie, 02/20/2013 - 06:28
tenemos el caso patetico de la ong telesur que se la dan de defensores de los derechos humanos es la unica ong que los terroristas de las narcofarc reconocen para hacer las liberaciones de los secuestrados, lo que hace sospechoso esa designación, cada que esa ong "telesur" hace contacto con las narcofarc es para llevarles recursos en dólares, no entendemos el procedimiento que hacen las ffaa de la patria para hacerle el seguimiento a estos bandoleros patrocinadores del terrorismo, estos tipos deben encuerarsec en una pieza y requisarle todo lo que lleven cuando vayan a ingrwesar a una zona en conflicto o cuando ingresen por los aerupuertos en el pais y hacerles seguimiento todo el tiempo, hay que retomar las politicas de seguimiento de la seguridad democratica.
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Mie, 02/20/2013 - 06:19
los defensores de los derechos humanos deben ser los jueces, los personeros y las cortes que el civil sienta que en esas intancias del gobierno tiene todo el respaldo para llevar a feliz término su queja, aqui en colombia no necesitamos gentes de otros paises que vengan a preparar a ciudadanos incautos en contra del estado por que los colombianos no vamos a cuba a armarle a los castro organizaciones de derechos humanos, no vamos a cuba a organizarle bandas terroristas para atacar a mansalva a su fuerza publica, no vamos a cuba a patrocinar atentados terroistas contra su producción petrolera, cuando esas organizaciones entiendan que no son bienvenidas en la patria recojen sus coletos y se van a defender al pueblo cubano de las fechorias de los castro.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 02/20/2013 - 03:25
EL ASESINATO DE CIVILES POR LOS DRONES CASÍ TODOS LOS DÍAS, como nos lo notifica la misma prensa 'libre' local e internacional, es una muestra más de ese modelo neoliberal impuesto por el FMI DE REDUCIR COSTOS LABORALES, a los que siempre están acompañados por los drones, los que hoy se ensamblan en Colombia, aprovechando la manor de obra bien barata y con más impuestos que nos pagan tampoco los fabricantes de los Drones, donde la CIA juega un papel primordial para lograr los mezquinos intereses de esos banqueros, dueños del Banco Central de los EEUU.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 02/20/2013 - 03:16
Luego si por aqui llueve en los EEUU no escampa en materia de violación de los derechos humanos. Lo que se advierte aquí sobre violación de los derechos humanos, el gobierno de Obama es peor que los dos bush, y en esa materia el uribe fue campeón como lacayo de la potencia gringa, al aplicar la decadenCia del gobierno imperial. ES QUE LA GUERRA DE LOS DRONES Y SUS ASESINATOS MASIVOS, O MÁS BIEN MASACRES, les resulta más barato al imperio en su carrera por dominar el mundo, que deja a hitler en pañales en eso de imponer una dictadura fascista contra la humanidad.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 02/20/2013 - 03:08
Y CUANDO SERÁ QUE LAS NACIONES INICIAN POR CUESTIONAR EL ASESINATO MASIVO DEL GOBIERNO OBAMA CON SUS AVIONES NO TRIPULADOS, LOS DRONES, tal como nos lo notificó la revista semana en su titular: 'Obama y su lista de la muerte' del 9jun2012, en donde agrega que el obama construye la supercomputadora más grande del planeta que le permite chuzar llamadas a los más de 7 mil habitantes que tiene la tierra. ELLO COMPRUEBA UNA VEZ MÁS QUE EL GOBIERNO CON SU LIBRE COMERCIO AHORA TIENE LAS ARMAS MÁS FASCISTAS de las que trató de implementar hitler en su conquista a sangre y fuego por el control de todo el planeta. La Fundacion New América denunCIA que esos aviones asesinaron entre 1800 y 2800 personas en Pakistán desde 2004, drones que hoy ensambla el santos con mano de obra bien barata enel país.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio