Publicidad
Editorial 21 Sep 2013 - 10:00 pm

Editorial

La batalla por la tierra

Ya lo sabían. Todos. El gobierno que promulgó la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, las ONG que le hacen seguimiento a la política, algunos analistas de prensa, las víctimas mismas.

Por: Elespectador.com
  • 170Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/batalla-tierra-articulo-447842
    http://tinyurl.com/omh9v3e
  • 0
insertar

Todos. Los que reclamaran las tierras bajo el amparo de esa figura legal sufrirían las consecuencias en el plano de lo real: serían amenazados por ejércitos llamados “antirrestitución”, serían atacados en su integridad, muchas veces asesinados. Aparte de la ley, hace falta todo un plan de seguimiento que en este caso resulta vital, literalmente, para sus beneficiados.

El último informe de la ONG internacional Human Rights Watch (HRW) es escalofriante: más de 20 reclamantes han sido asesinados desde 2011, cerca de 500 líderes han sido amenazados y más de 30 nuevos desplazamientos han sufrido quienes vuelven a su tierra para reclamarla.

Nos quedamos nosotros, sin embargo, pendientes de la discusión (bizantina, por demás) que han dado en los medios José Miguel Vivanco, director de HRW, y Paula Gaviria, la directora de la Unidad de Víctimas del Gobierno. Que sólo una familia ha retornado a su tierra como resultado de las sentencias de la Ley de Víctimas, dijo el primero en su informe. Que no, dice la segunda, que al menos el 66% de los beneficiarios de la restitución ha retornado a vivir o ejerce control laboral sobre sus predios. Que no, responde Vivanco, que ese porcentaje es de personas que volvieron antes de la aplicación de la ley o que se han devuelto simplemente a trabajar. Y que sólo una familia... Bueno, siguen ahí.

Pese a este tecnicismo, harto exasperante, nadie discute lo que atañe a  los delitos cometidos contra quienes se atreven a volver, a trabajar o a vivir,  que es lo verdaderamente grave en todo este panorama.

Pero no es sólo eso. Lo que preocupa a HRW (y a todos) es la impunidad que rodea a estos crímenes. El sistema de justicia, tan necesario aquí, está ausente. La lentitud o la ineficacia de la justicia es la que genera, por contraposición, más crímenes por parte de los violentos: por no temer a la respuesta del Estado se ven incentivados a burlar sus leyes. Dice Vivanco que “los fiscales no han imputado cargos en ninguna de las investigaciones que impulsan sobre amenazas contra reclamantes de tierras desplazados y sus líderes”. Y eso es grave.

Hay que empezar a generar un plan de choque para poder llevar a cabo, sin más tropiezos fatales, una iniciativa tan importante. Si no, lastimosamente, quedará en el papel. Así, hay que trazar un mapa en el que se vigilen los departamentos más urgentes: Antioquia, Bolívar, Cesar, Chocó, Córdoba, La Guajira, Sucre y Tolima. También, hacerles frente a esos nuevos grupos paramilitares, como los Urabeños o las Águilas Negras, que desde un principio prometieron defender el estado de cosas. ¿Y cómo se hace esto? Con presencia, con acompañamiento, con muchas más cadenas de protección. La seguridad de los líderes de restitución y de las víctimas que se devuelven por su tierra arrebatada no es un asunto que pueda dejarse a la deriva. Mucho menos cuando el Gobierno ya está pensando en el posconflicto. Que cuide la tierra. Que dé esa batalla con toda la prioridad que merece.

Y es importante, también, que se fortalezca la justicia. No sólo se trata de una protección con seguridad impecable, sino que quienes estén detrás de esto paguen, sean guerrilla, paramilitares o nuevos ocupantes. Indigna mucho que los aparatos estatales no estén pendientes de abrir estos procesos. ¿Qué les falta para ponerse las pilas? ¿Qué les falta a las autoridades locales? Esas son  preguntas que debería estar haciéndose el presidente en estos momentos. Y resolviéndolas.

Más que críticas, el informe de HRW es un insumo más que el Gobierno debería tener en cuenta. A un año y medio de entrada en vigencia esta ley, es hora de que se aplique a cabalidad.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Gatos y la depresión, ver a Jesús en tostadas y otros experimentos locos
  • Papa Francisco dice que la religión no puede justificar la violencia
  • El negro domina el bastión yihadista de Siria

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Klamity

Dom, 09/22/2013 - 17:58
Mientras los desplazados y los despojados de sus tierras solo tengan sus manos, su azadón, un gallo para madrugar y un perro ladrador y sus despojadores tengan fusiles, ejércitos privados, poder político y económico, la tenencia de la tierra (que es solo un ejemplo de toda la desigualdad que cubre a Colombia), jamás habrá una paz duradera y cierta. De nada valen los editoriales, los diagnósticos, las promesas incumplidas, si a los verdaderos dueños de ella, no se les restituye. Este es el caldo de cultivo para ver crecer paracos, guerrilleros y sus deshechos, las Bacrim. Para, la reconstruccion del campo, jamás se ha tenido en cuenta al que verdaderamente sabe del campo: al campesino. Le damos esa misión a personas que jamás han pisado la tierra con los pies.
Opinión por:

jaime m arb.

Dom, 09/22/2013 - 17:52
SI MIRAMOS LA REALIDAD DE NUESTRO PAIS EN TODOS SUS ASPECTOS Y SEGUN TODOS LOS OPINADORES QUE EN ESTE PAIS EXISTEN DE TODOS COLORES, TODOS CONCLUYEN EN ALGO YA ACEPTADO POR LA INCAPACIDAD DE REFORMAR. "El sistema de Justicia tan necesario aqui (y en todo) esta ausente, LA LENTITUD O LA INEFICACIA DE LA JUSTICIA......" y LOS MAGISTRADOS Y JUECES IMPERTURBABLES como si a ellos NO LES CUPIERA LA CULPA DE CASI TODAS NUESTRAS DESGRACIAS. Cuando el Presidente Uribe se le enfrento, se dedicaron con exclusividad a PERSEGUIRLO DESDE TODOS LOS ANGULOS PARA DEMOSTRAR QUE TODOS LOS COLOMBIANOS ESTAMOS EQUIVOCADOS. NO. Los corruptos , perversos y politizados son los Jueces y ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO DEPURAR ESTA JUSTICIA PARA REGRESARLE LA DIGNIDAD Y MAJESTAD PERDIDAS. Uribe, va a lograrlo.
Opinión por:

SAMUSANTI

Jue, 09/26/2013 - 16:37
Y luego los paracos no aupaban y defendìan era los despojos para que los que sabemos se apropiaran o pudieran apoderarse de esas tierras ? Que contradicción.
Opinión por:

demevelu

Dom, 09/22/2013 - 14:43
LA SEÑORA PAULA GAVIRIA SOLO SABE TRAMITAR CONCEPTOS Y PAPELES, PUES NI SIQUIERA CONTESTA LAS PETICIONES, NO DA UNA CITA PARA PRESENTAR LA PROBLEMÁTICA CON LA LEY DE TIERRAS, ES LO MISMO DE SIEMPRE SE NOMBRA A QUIEN LE APARECE UN BUEN TITULO DE ESTUDIO Y EL PADRINO POLÍTICO, PERO LEJOS DE CONOCER LA REALIDAD DEL CAMPO, SU HISTORIA Y MENOS EL DEVENIR DE ESTE TRISTE CONFLICTO QUE SOLO LE DA GANANCIAS A LA CORRUPCIÓN Y LOS GRUPOS ILEGALES.
Opinión por:

Juan Angel Carpentier Ospino

Dom, 09/22/2013 - 13:48
Tienen ejércitos armados para lograr su cometido,y ahora , para colmo presentaran lista propia la congreso, adivinen quien es la cabeza de este ejercito antirestitución. se las dejo hasta aquí.
Opinión por:

lorenzo palacios

Dom, 09/22/2013 - 13:37
Los responsables de estas amenazas y asesinatos está claro quienes son: los PARACOS. No sé por qué El Espectador, para echar una pantalla de humo y enredar las cosas mete a la guerrilla al baile. Y los paramilitares están al servicio de latifundistas, que tiene amigos en las cortes, en los gobiernos locales y que son aliados políticos del gobierno nacional. Por eso la actual administración no puede (ni quiere) hacer nada frente a estos cobardes asesinatos, porque sería desmontar el estado oligárquico y la red clientelista que los mantiene en el poder. Y este gobierno es muchas cosas pero no suicida. Así como van las cosas, al campesino solamente se le respeta su tierra donde tiene control la guerrilla, por eso tienen apoyo en el campesinado.
Opinión por:

ferho

Dom, 09/22/2013 - 11:06
Colombia (y gran parte de Latinoamérica) se mueve gracias a la presión internacional, sea directa o indirecta, nazista, capitalista, o comunista. De no ser así estaríamos más estancados. No sabemos donde está nuestro motor interno.
Opinión por:

Antojáis

Dom, 09/22/2013 - 09:43
Sería importante preguntarle a el partido de URIBE que piensa de esto,si están de acuerdo en desacuerdo o que harían para proteger a estas personas en caso de que salgan elegidos, creo que esas son preguntas importantes, que los campesinos y los pobres afectados deben de saber antes de elecciones, creo que los periodistas , siembren se quedan hablando del pasado y no del presenté, esa misma pregunta se le debería de hacer a las FARC, que si harían restitución de tierras de mucha gente que desplazaron, esas preguntas a los actores políticos de EXTREMA sea derecha o izda se les debe hacer porque la mayoría que no somos ni lo uno ni lo otro debemos saber
Opinión por:

lorenzo palacios

Dom, 09/22/2013 - 13:39
Las FARC no han desplazado a campesinos colonos. Los únicos desplazamientosde los que puede inculparseles es por combates, no como estrategia de desplazamiento. Vea que donde todavía hay campesinos colonos es porque hay guerrilla, eso no es coincidencia, sino poque la guerrilla ha defendido el derecho a la tierra del campesinado. Los que han creado los latifundios de hoy son los paracos, amigos de Uribe pero también de Santos, toda la oligarquía está untada de paramilitatismo.
Opinión por:

jepenuela

Dom, 09/22/2013 - 09:35
Cabe preguntar también lo siguiente, ¿por qué los violentos de cuello universitario que mataron a Andrés Colmenares no han sido castigados? Por la misma razón: los sindicados pertenecen a familias ilustres o están relacionados económicamente con ellas. Cuando el dinero tiene la potestad de determinar lo justo y lo injusto, quién va a la cárcel y quién no, los editoriales como en actual de El Espectador son inútiles. Por eso hay libertad de prensa en Colombia: por qué esta libertad es correcta, no afecta en lo más mínimo a los dueños de la pesadilla colombiana.
Opinión por:

Contradictor

Dom, 09/22/2013 - 09:09
Saben ustedes quién es el Jefe Supremo de los ejércitos antirrestitución?
Opinión por:

suesse

Dom, 09/22/2013 - 08:53
Insisto. Es hora que la gente acepte que no se puede esperar del Estado nuestro sino lo que los mandaderos de los verdaderos duenos del país, les permitan. O les indiquen. El Congreso, nido de ratas, solo expidió esa ley para "quedar bien" y "lavarse las manos" frente al tema. Que le toca al Ejecutivo, a los jueces, a los demás, entrar a cumplir. Este tipo de informes y la verdad deberían solo demostrarle a la gente que vota en donde radica el mal mayor que nos aqueja, y que no permite que avancemos sino en círculos viciosos eternos. Quienes vigilan que los Honorables no estén apoyando a esos Rastrojos, narcos, farucos, paracos, etc, mientras desde sus curules, hablan solo babosadas? El país real no está representado en el Estado, es en el "empresariado" y los narcos donde está el mal.
Opinión por:

suesse

Dom, 09/22/2013 - 16:53
Lo de los farucos es porque gracias a su magnificación, a su mera existencia, el país general ha tenido que soportar a malandros como Uribe subidos en el poder, acabando con todo, hasta con el derecho a la protesta....honestamente, no creo que las FARC le hayan hecho un favor a este país, en su conjunto. Si le ha servido a algunos, es mucho. En algunas zonas, de pronto. Pero gracias a su arrogancia, a sus desmanes, mire lo que nos ganamos: narco-paracos con aspiración a volver al poder, a refundar lo que no alcanzaron a refundar!! Ahora, que no conozco al país....no se lo respondo, no vale la pena. Pero algo es cierto: lo he sufrido, conocido, y de ahi que diga lo que digo.
Opinión por:

lorenzo palacios

Dom, 09/22/2013 - 13:42
Comentario de alguien totalmente ignorante de lo que realmente sucede en Colomba. En las cortes apoyan a los paracos, no a los "farucos". Sin el Estado apoyara a los farucos, como usted dice, hace rato que hubiera habdio reforma agraria. Meter a los "ilegales" como si fueran lo mismo, en un mismo saco, es la principal etrategia de los que quieren que haya guerra perpetua en este país. Vea usted cuál de las partes en el conflicto es la única que tiene una políica agraria real de beneficio al campesino.
Opinión por:

arturoarmenia

Dom, 09/22/2013 - 08:46
En esta noticia encontramos un desenlace del conflicto social que se advierte desde hace mucho.. mucho tiempo, pero que la clase política no quiso anticipar cambiando el modelo economico y político concentrador, elitista, dominador, excluyente, de beneficios a lo más alto de la pirámide social. La exclusión y marginamiento no puede aliviarse con medidas de subsidios familiares de bajo impacto como los actuales.Lo que no se hace desde el Estado, queda como vacío que el flujo social va llenando. En este caso los jóvenes desde hace muchas generaciones han buscado ejercer su derecho al consumo que ellos ven reflejado en las clases altas. El resultado es este: la vinculación a grupos ilegales que les pagan los empoderan y los hacen delincuentes de todo tipo. Si llega Uribe el proceso se acelera
Opinión por:

luispuyana

Dom, 09/22/2013 - 00:38
EL PAPEL DE LOS FORISTAS ES APOYAR A LOS CAMPESINOS EN ESA DEMOCRÁTICA Y JUSTA BATALLA POR RENEGOCIAR LOS TLC y tratar de hacerlo viral en internet, pues por otra parte hay un reagrupamiento de la derecha representada por santos y toda su unidad Antinacional y con el apoyo de toda la prensa hablada y escrita en ensistir que el INGRESO DE ALIMENTOS DE EU Y EUROPA NO CAUSA NINGÚN DAÑO A LA ECONOMÍA, CUANDO ES TODO LO CONTRARIO. QUIEN PUEDE SALVAR A LA NACIÓN DE ESE DESASTRE DEVASTADO CONTRA EL AGRO SON LA UNIDAD E LOS CAMPESINOS EN SEGUIR LA BATALLA DE RENEGOCIAR LOS TLC. Los aquí foristas conscientes de la gravedad de la situación debemos combinar nuestros comentario y salir hablar con los vecinos y explicarles lo grave que es el plan de santos y de uribe, PUES LOS DOS SON FIELES EN LOS TLC
Opinión por:

arturoarmenia

Dom, 09/22/2013 - 09:02
Bienvenida la idea de desplegar diálogos con los vecinos y amigos para ampliar el conocimiento y la opinión sobre el fecto nocivo para todos los colombianos. Que se den cuenta que el comercialismo desenfrenado de los tlc ´s, encabezado por Uribe por Santos y por su ministro (el mismo que será presidente del partido de la U) va creando miseria para muchos y riquezas para unos pocos. El desempleo mirado desde la manipulación del DANE dice que poco a poco ...gradualmente...en 15 o veinte años no tendremos desempleo.... pues claro no tendremos país ni colombianos interesados en lo que haga el gobierno.. será el desgobierno. Los políticos no serán capaces de poner el país en infraestructura suficiente....competitiva...y seremos entonces invadidos por la confianza inversionista de Uribe.
Opinión por:

Acróbata Sobreviviente

Dom, 09/22/2013 - 00:38
Cuando Uribe esté guardado las cosas empezarán a mejorar. O chupando gladiolo.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 09/22/2013 - 00:18
EL PROBLEMA ES MUCHO GRAVE DE LO QUE PLANTEA EL EDITOR DE TURNO, pues basta saber que santos rebajo el presupuesto para las ley de entrega de tierras a quienes lo reclaman y lo peor de todo es que su letal política de buscar más presupuesto es para su programa del 'Nuevo' Agro, es decir para su altillanura de su capital financiero norteamericano y local, LUEGO LO QUE HAY QUEHACER ES APOYAR A LOS CAMPESINOS EN SU PROGRAMA DE RENEGOCIAR LOS TLC, de lo contrario cada semana que pasa y cada mes, son más toneladas de alimentos que ingresan al país,lo que seguirá arruinando al sector productivo de nuestra economía. Es más los reclamantes de tierra, así se den los planes que recomienda el editor, de nada servirán, pues sin el apoyo del Estado para cultivar y si lo hacen serán también arrasados.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio