Publicidad
Editorial 25 Dic 2013 - 8:05 pm

Editorial

Bogotá recuperó su Jardín Botánico

Aún en medio de la polémica desatada por la inhabilidad y destitución del alcalde mayor de Bogotá, mal se haría en no reconocer algunos aciertos de su administración.

Por: Elespectador.com
  • 1061Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/bogota-recupero-su-jardin-botanico-articulo-465988
    http://tinyurl.com/khfsook
  • 0

 Entre ellos, sin duda, el Jardín Botánico José Celestino Mutis, que había venido presentando un deterioro físico y de servicio por el desvío de sus propósitos fundacionales.

Concebido como un parque urbano muy especial, dedicado a la investigación de la flora de la capital, el llamado “corazón verde de Bogotá” venía sufriendo las vicisitudes de una administración pública centrada en repartir favores a algunos, más que beneficios a todos. Un centro científico y de educación convertido en un fortín político. La degradación moral y física del jardín fue evidente, y la actual administración, con responsabilidad y tino, retomó el camino.

Hoy el jardín brilla de nuevo en su esplendor. Son 18 obras de renovación ejecutadas, modernización de infraestructura, consolidación de sus colecciones vivas y mejoras en la oferta para los visitantes, que son ya cerca de 300.000 este año. La recuperación del lago, ahora en proceso de convertirse en un jardín de la flora de los humedales, y la renovación de la cascada con un jardín de helechos, son dos de las 80 intervenciones físicas, que incluyen, además, el inicio de la recuperación del tropicario, sus colecciones botánicas y la jardinería demostrativa que se salió hacia los barrios circundantes. Se acaba de instalar en su costado occidental un hermoso muro verde. Tiene un esmerado restaurante, con precios al alcance de sus visitantes. Todo pensado en hacerlo bien. Ejemplo para otras instituciones.

Hoy, el Jardín Botánico tiene presencia renovada en barrios, incluyendo la abandonada zona rural de Bogotá, y un ambicioso proyecto de crear un bosque urbano en una parte de la reserva Thomas van der Hammen en el borde norte de la ciudad. Sus ingeniosos proyectos de renaturalización de quebradas y de restauración ecológica con más de 200.000 árboles de 90 especies nativas se desarrollan con un enfoque de consolidación institucional y creación de capacidades locales.

Tiene el enorme reto, compartido con el Acueducto de Bogotá y la sociedad civil organizada, de entregar a la ciudad mejores parques ecológicos en los humedales urbanos.

Hoy, el Jardín, respetado de nuevo, adelanta convenios con sus homólogos de Berlín y Edimburgo y otros seis centros de investigación. Sobresale un programa de estímulos sin precedentes, que ya ha asignado recursos a 85 jóvenes investigadores para sus tesis de maestría y doctorado, además de la renovación de sus líneas de publicaciones científica y divulgativa. El Jardín se ha consolidado, además, como epicentro del debate académico y ambiental, con ciclos de conferencias de talla mundial. En su afán misional de acercar la naturaleza a la gente y la gente a la naturaleza, el Jardín recuperó la autoestima y la admiración de los bogotanos. Y de los muchos extranjeros que frecuentemente lo visitan.

El Jardín Botánico José Celestino Mutis ha vuelto a ser un lugar para visitar y disfrutar, a la mano de todos los bogotanos. En medio del incierto futuro político de la ciudad, esta recuperación debe ser defendida por los ciudadanos, pase lo que haya de pasar con la administración distrital.

  • 20
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

20
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ciudadano407

Lun, 12/30/2013 - 17:02
El jandin botanico funcionaba muy bien cuando mockus fue alcalde, la ciudad se encontraba avanzando en todos los temas gracias a mockus y a peñalosa que hicieron excelentes alcaldias. Bogota hoy es mas peligrosa, sucia y desordenada que antes, y petro administro muy mal, ademas demuestrta que es muy amigo de las mafias contrabandistas que nos tienen inundada la ciudad de ambulantes y mugre, y conste que no soy de derecha soy de izquierda, pero petro ha sido el peor alcalde en la historia de Bogota, merecida su destitucion.
Opinión por:

jdemo

Dom, 12/29/2013 - 12:02
En la recuperación de esta joya representativa de un ambiente natural,de ciencia y cultura,está reflejado el espiritu progresita de un hombre que piensa y hace por el futuro de un mejor vivir para las personas y el derecho que tenemos todos los ciudadanos de hoy y mañana a tenr un ambiente sano.Aquí está presente el pensamiento político de Gustavo Petro,el Alcalde que el Procurador está inhabilitando porque no se dejó comprar por los contratistas ladrones del sector privado y los corruptos politiquéros de Bogotá!!
Opinión por:

cesarlond

Vie, 12/27/2013 - 10:03
Es muy triste lo que acontese con la justicia en nuestro País, son mas los casos de impunidad que de justicia, en el pais, ahora entiendo porque la estatua de la justicia tiene los ojos vendados, para no ver los vacios que existen en materia de equilibrio en nuestro País.
Opinión por:

santoyseña

Vie, 12/27/2013 - 05:54
este artículo no parece un artículo sino más bien publicidad política pagada.
Opinión por:

andaje

Jue, 12/26/2013 - 19:00
Este es uno de los muchos ejemplos de la buena administracion de petro, recuperar lo perdido y que se robaron otros politicos sucios que abandonaron los centros de educacion de la capital y como estos se le quitaron a los cretinos ladrones, el ladron procurador le duele y lo camufla en la libertad que tienen los privados de robarse el dinero publico eso es pecado para este sujeto que solo quiere recibir homenajes.
Opinión por:

pit-uno

Jue, 12/26/2013 - 16:12
Muy pobre resultado, después de 12 años y tres gobiernos de izquierda.
Opinión por:

elespectado

Jue, 12/26/2013 - 12:52
Bueno reconocer los aciertos. No todo es caos. Ojalá en algún momento llegaran a hacer un balance objetivo de la administración Petro.
Opinión por:

estudiante01

Jue, 12/26/2013 - 12:14
Todas las empresas públicas de Bogotá: EEB, TGI, ETB, EAB, experimentaron crecimiento de sus ingresos operacionales en el 2013. Hay que ver por qué quieren frenar este proceso democrático. Les recomiendo este video: https://www.youtube.com/watch?v=Fz8PtH1JxW4
Opinión por:

luispuyana

Jue, 12/26/2013 - 09:38
HOY EL JARDÍN BOTÁNICO LO QUE DEBE ES RETOMAR EL CAMINO DE CELESTINO MUTIS, Y CONVERTIRLO EN UNA FUENTE DE DEBATE CONTRA ESOS CRIMINALES 16 TLC, tratados que conspiran contra el Jardín Botánico al querer imponer las semillas norteamericanas e insumos del mismo imperio como desarrollo de nuestro agro.y de la industria. DE ESA MANERA ACOMPAÑAR A MILLONES DE CAMPESINOS QUE RECLAMAN LA EXISTENCIA DE SUS SEMILLAS MEJORADAS EN CAMBIÓ DE LAS EXTRANJERAS.
Opinión por:

Nicomedez Santacruz

Sab, 12/28/2013 - 10:48
Señor Luis Puyana, usted de verdad es un enfermo. Y le cuento que yo tampoco estoy en desacuerdo con los TLC, pero su obsesión es psicopática, le cuesta ver más allá.
Opinión por:

luiskant@gmail.com

Jue, 12/26/2013 - 16:00
ok. qyue bueno y que cuiden los arboles mas viejitos o los remplacen por mas nuevos, mejor sembrados.
Opinión por:

bosques_05

Jue, 12/26/2013 - 09:33
Recupero? a punta de contrataciones a dedo? y de convenios inter administrativos con empresas privadas? el jardín botánico esta en un afán de justificar presupuesto talando arboles a diestra y siniestra (pero solamente en estratos 2 y 3), y reforesta con especies nativas las cuales al año ya presentan un 50 de mortandad, y al año abre otra contratación para volver a plantar lo mismo con los mismos resultados, plantan arboles con alturas inadecuadas y los dejan a su suerte, no se le hace seguimiento a los proyectos, las empresas contratadas no socializan los proyectos pero si cobran la sociabilizacion de los mismos, y cuando al ingeniero victor velazques que administra esta área en el JJB se le hacen estas observaciones lo que responde es lo siguiente: "si usted tiene algo que refutar con respecto a esto agalo con un ingeniero forestal" y no responde mas preguntas, ademas de informar parcialmente y lo que le conviene. Esta entidad no se dedica a la protección y cuidado del arbolado urbano, todo lo contrario constantemente contrata a dedo a DQ ingenieria para que los tale, y esta empresa tumba arboles con presencia de avifauna y debiendo reportar esto no lo hace (delito ambiental) como en el parque de santa matilde en bogota, y ademas de eso tumba arboles sin permiso, y todos esos seminarios solamente sirven para justificar presupuesto, porque el JJB predica pero no aplica.
Opinión por:

luiskant@gmail.com

Jue, 12/26/2013 - 15:59
Señor "Bosques_05", muy extraña su comentario, como lo es su seudónimo(sin contar su ortografía), pero deberia de manera transparente poner las denuncias o solicitar explicaciones. Vivo en Teusaquillo y defiendo el trabajo del Jardin Botánico, con ellos hemos sembrado y cuidado árboles a punto de morir hasta su recuperacion. Han atendido las solicitudes de nuestro barrio. Pero también en nuestro sector hay una gente muy extraña, que vive de oponerse y opinar si fundamento, unos son ex-trabajadores públicos (EAAB, JBB, SDA), que solo se callan con contratos. Solo buscan hacer politiqueria con CONsejales de "medio pelo" (aunque sean peludos), y son muy violentos con otras organizaciones. Somos una organizacion que trabaja con niños y jovenes de la calle, y lo peor es juntarse con unos viejitos "setenteros tranochados", se quedaron con el jipismo y la oposicion contra todos y todo. Yo felicito a esta administracion. Sigan adelante.
Opinión por:

Narciso Storm

Jue, 12/26/2013 - 10:43
Esas acusaciones son muy graves, si tiene evidencia de todo lo que escribe debería denunciarlo a las veedurías ciudadanas. Yo trabajo realizando licitaciones y sé de primera mano lo correctas que se realizan en esta administración. Mi familia también vive en Santa Matilde y lo que presencié fue el escándalo injustificado de la ciudadanía porque desconoce cuáles especies presentan riesgos. Ese es el daño que a la ciudad le hacen agentes como ud que viven desinformados y metiendo miedo.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 12/26/2013 - 09:25
Y algo más notable y de recordar es que ese Jardín Botánico lleva el nombre de José Celestino Mutis quien fue a más de sabio naturalista y botánico, EL SEMILLERO DE DECENAS DE PRECURSORES DE LA INDEPENDENCIA DEL YUGO ESPAÑOL, fue la revolución cultural que pavimento el camino para derrotar las sanguinarias tropas españolas, DEFENDIÓ A RIESGO DE SER CONDENADO A MUERTE POR LA SANTA INQUISICIÓN al defender las tesis científicas de Galileo Copérnico consistente que era la tierra que giraba alrededor del sol, y no a la inversa como lo pregonaba la iglesia. De ese semillero salió Antonio Nariño, quien pese a que casí duró toda su vida encarcelado PERSISTIÓ EN DAR TODA SU VIDA A LA CAUSA DE LA INDEPENDENCIA Y SU REPUDIO CONSTANTE A LA DOMINACIÓN EXTRANJERA. Celestino siempre defendió el carácter de la ciencia, la investigación científica , lo que cautivo con su ánimo independentista a la juventud granadina. Su rebeldía académica desencadenó la rebeldía política CONTRA EL RÉGIMEN COLONIALISTA. ALGO DE LO QUE ADOLECEN LOS GOBERNANTES DE HOY TANTO LOCALES COMO NACIONALES.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Jue, 12/26/2013 - 06:28
SI PACHITO FUERA EL PRÓXIMO ALCALDE,,ESTE JARDÍN VOLVERÍA A ECHAR PARA ATRÁS...PORQUE UNA CARACTERÍSTICA DEL PURO CENTRO DEMOCRÁTICO ES LA POLITIQUERÍA EN TODO SU ESPLENDOR....ESTA ES UNA DE LAS TANTAS OBRAS DE LA ADMINISTRACIÓN DISTRITAL, QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SUS DUEÑOS IN VISIBILIZAN....PETRO SALDRÁ ADELANTE A PESAR DE LA MANIPULACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN...LOS QUE VIVEN EN BOGOTÁ NO TRAGAN ENTERO.
Opinión por:

Iván David C

Jue, 12/26/2013 - 07:04
Esa gente del tal centro democrático es degenerada, corrupta y miserable a más no poder.
Opinión por:

Dalpin

Jue, 12/26/2013 - 04:19
Ya es hora, periodistas de El Espectador, sobornados por los $ 20.000 millones recogidos por el nieto de LAUREANO GÓMEZ, que le reconozcan ALGO al señor Alcalde Mayor de Bogotá.
Opinión por:

Dalpin

Jue, 12/26/2013 - 04:19
Ya es hora, periodistas de El Espectador, sobornados por los $ 20.000 millones recogidos por el nieto de LAUREANO GÓMEZ, que le reconozcan ALGO al señor Alcalde Mayor de Bogotá.
Opinión por:

Iván David C

Mie, 12/25/2013 - 22:12
Viva el doctor Gustavo Petro!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio