Publicidad
Editorial 7 Nov 2012 - 11:00 pm

EDITORIAL

La buena noticia: Obama

El mensaje fue poderoso. Cuando se sentía que una profunda radicalización conservadora tomaba fuerza en el mundo, jalonada, cómo no, desde la mayor potencia de la tierra, una esfera libertaria se sacudió este martes en la votación de los Estados Unidos.

Por: Elespectador.com
  • 68Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/buena-noticia-obama-articulo-385783
    http://tinyurl.com/ahvr9b4
  • 0
insertar

Una esfera que entiende al individuo, su diversidad, su igualdad dentro del reconocimiento de la diferencia. Aún falta mucho para cantar victoria, pero el triunfo de Barack Obama, por una diferencia considerable después del pesimismo que se sentía, y resultados significativos en diversas consultas en los estados, caen como anillo al dedo a esta realidad. Es lo mejor que podía pasarle a los Estados Unidos, cuna de libertades. Y, de paso, al mundo.

A la vez que los contendores, Obama y Romney, esperaban nerviosos el resultado de los colegios electorales, 170 consultas populares se votaron en todo el país. El resultado es palpable: Colorado y Washington aprobaron el consumo recreativo de marihuana, mostrándole al mundo que sí es posible concederles a las personas la posibilidad de decidir sobre su propio estado de salud. Asimismo, el país del norte dio el aval en tres estados (Washington —de nuevo—, Maryland y Maine) para que se legalizara el aborto, el derecho de toda mujer a decidir sobre su cuerpo, sobre su sexualidad. Lo mismo pasó, en otros estados, con el matrimonio gay. Y por si fuera poco, por primera vez llegará al Senado una mujer abiertamente lesbiana. Todo un paquete que tiene tatuado un mensaje de “tolerancia con la individualidad”.

Así, la prohibición de conductas sociales se va convirtiendo gradualmente en un pasado oscuro de la humanidad. Los avances son innegables. Es por eso que el reelecto presidente Obama debe aprovechar este panorama para que en estos cuatro años envíe un mensaje mucho más contundente al mundo que lo observa. Sobre todo, al electorado que en últimas hizo la diferencia y lo eligió: las mujeres, los ancianos, los afrodescendientes, los miembros de la comunidad LGBTI, los hispanos. No es nada gratuito que este músculo electoral les gane a los republicanos, hombres blancos heterosexuales que se oponen a las libertades ciudadanas mínimas. El peso fue bastante grande. Y el mundo ha de haber oído el mensaje.

¿Qué le espera a Obama? O mejor, ¿qué esperamos de él? El presidente estadounidense tendrá que enfrentar varios problemas que se ciernen sobre su país. El primero, claro, la polarización, que alcanzó exagerada fuerza con esta campaña. Pero, además, la amenaza de un masivo aumento de los impuestos a partir de enero del próximo año, la reforma migratoria, la retirada de Afganistán, el cambio climático, el desempleo, entre otros, son temas pendientes en su agenda, que deberá definir pronto.

Ahora, sus problemas mayores se centran en dos puntos. Uno es la gobernabilidad, pues la mayoría en la Cámara continuará siendo republicana. Para llevar a cabo sus promesas debe tener el apoyo, al menos, de los representantes republicanos del ala moderada. Uno de los argumentos de su campaña fue la denuncia del “poco apoyo” que dio el partido opositor a sus propuestas. Tendrá que generar coaliciones si quiere llevar su gobierno a algún lado y dejar una impronta en materia fiscal para lograrlo.

Por otra parte, debe darle una orientación mucho más liberal a su gobierno. Ya que no está atado a defender su reelección, su libertad política será mayor y debe actuar en consecuencia con decisiones más comprometidas frente a las minorías, volviendo a creer en su agenda inicial.

Que aproveche Obama este respiro que le dio su país. No tiene más tiempo para descansar.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 23
  • Enviar
  • Imprimir
23
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Enzo Mountain

Jue, 11/08/2012 - 21:47
¿Hasta qué punto es convincente el discurso del negro? ¿Hasta que punto son desdeñables los hechos del águila imperial? El capitalismo no cesa de cambiar sus interfaces pero no afloja sus recetas: después del Consenso de Washignton -cumplida a la letra por los Herodes latinoamericanos- la receta Merkel no admite otra justificación diferente a "españoles y griegos son igual de indisciplinados". La habilidad -la cuquez- del Tio Sam reside en estos retoques democratizadores: propugar por defensa de libertades y respeto de los valores plurares, la universalidad y todo lo demás. Lo que el Editorial no advierte es que esa liberalidad y esa mente abierta son la esencia de una tendencia mundial (como la ola de bonanza económica que bañó a Colombia a principios del XXI y se vendió como logro del
Opinión por:

Enzo Mountain

Jue, 11/08/2012 - 22:05
Ejecutivo de entonces). El secularismo, o la secularización emergente en esta modernidad tardía, no atiende solo al alejamiento de la razón del dogma religioso sino de la prepotencia del capital: no se trata de que el "fracaso" del pintoso republicano inaugure nuevos horizontes de reconcilación en la repartición del PIB mundial, se trata de reajustar las -hasta hoy- inmutables directrices financieras de Davos. Decir que un afrodescendiente, en ejercicio de tal dignidad, acate las olas incontenibles de la secularización anteponiéndolas al interés financiero es temeriario y falto de honestidad intelectual. Para quienes en el foro, esta -y otras- discusiones se reducen al maniqueísmo infantil 'anti' y 'pro' gringuismo, cabe recordarles que el triunfo del Mercado borró, hace rato, fronteras.
Opinión por:

Perelman

Jue, 11/08/2012 - 19:26
Ganaron los dos candidatos que necesitaba Santos (y Colombia, claro) para que se afiance el tal proceso de paz con LaJar: Obama y Chávez. Con estos dos sucesos practicamente la paz está de un cacho... Este JMS tiene a los astros de su lado.
Opinión por:

rodrigoh

Jue, 11/08/2012 - 15:14
Que tambien le sirva el mensaje a los Romney version criolla (uribe, ordoñez,jose obdulio, londoño,etc) para que moderen sus posiciones y se ubiquen en el siglo XXI.
Opinión por:

Dudo

Jue, 11/08/2012 - 16:50
don rodrigoh : Romney es millonario por su habilidad en los negocios , los de aquì son millonarios por su habilidad en la hamponerìa y ademàs la posiciòn ideològica de Romney es la de una mansa paloma comparado con los de aquì
Opinión por:

ferchogomez7

Jue, 11/08/2012 - 09:32
Bueno y q' podemos sacar en claro los/las ciudadanos de este pais? Debemos permitir q se nos mantenga en el Obscurantismo Politico o debemos Renunciar x nuestra propia cuenta a la Ignorancia Politica? Debemos Leer,Pensar,Estudiar,aprender nuestra Historia y/o Constitucion,para asi saber q' es ,como se Construye y Participa de una verdadera DEMOCRACIA? UNa Democracia donde se minimizara la Cultura del trafico de seres humanos,drogas e influencias,Delfin,Hampon de cuello blanco,Politico corrupto,Terror de todo color y matiz,Guerrilla,Paramilitar,Contrabando,Abusador,Sicariato y demas actividades criminales y mafiosas q' nos Han o Hemes permitido q' nos gobiernen. Vamos,NO es dificil,tampoco una Utopia.
Opinión por:

andreatinelli

Jue, 11/08/2012 - 09:23
una "esfera libertaria"?? que Obama sea menos facho que romney no significa que sea liberal, o libertario... en el bipartidismo yankee siempre compiten entre la derecha (democratas) y la ultraderecha (republicanos)!!! que gran estupidez pensar que un presidente de EEUU va a romper con el establecimiento... la verdadera victoria habría sido que ganara el voto en blanco... con la reeleccion de Obama aca no paso nada... y el mundo va a seguir igual con el nobel de la paz que mantiene 3 guerras simultaneas!!!!
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 11/08/2012 - 12:24
El mundo estará en guerras hasta que la gente aprenda a vivir en paz con la gente que piensa diferente. El "establecimiento", como ud lo llama, es una de esas farsas ridículas que se inventa la gente para explicar sus fracasos. ¿Por qué Latinoamérica está en la pobreza? pues porque esos demonios gringos no hacen sino jodernos. ¿Por qué hay golpes de estado a presidentes legítimos? Respuesta Gringos. La respuesta está hecha antes de hacerse la pregunta. Eso se llama religión. Latinoamérica está como está es por culpa de la ignorancia de la gente que siempre vota por los mismos. En cuanto a Obama, esa generalización que ud hace es tan obtusa como la descripción que hace Uribe de la oposición: "Terroristas disfrazados de civil". Sus argumentos a que una senadora abiertamente homosexual se haya elegido, a que el aborto y la marihuana con fines recreacionales se hayan aprobado en algunos estados son tan ingenuos, tan faltos de toda crítica que sólo responden a sus prejuicios antiyankees. Y eso es precisamente el pensamiento religioso, dar la respuesta antes de que se haya hecho la pregunta y responder con prejuicios motivados por el facilismo de la respuesta.
Opinión por:

Esparta

Jue, 11/08/2012 - 09:21
Afortunadamente Romney fue derrotado contundentemente. Los Republicanos son un peligro para la humanidad. Son fanáticos, fundamentalistas, protectores de los multi-millonarios y además mentirosos.
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 11/08/2012 - 12:29
Por favor, no volver llamar a los republicanos por ese nombre. Mejor decirles Talibanes del Tea Party. Eso los define: Oligarquicos, Mentirosos, Fanáticos, Involucionistas, Derechosos, mutiladores de las libertades. Los talibanes y los republicanos son igualitos, por eso se atacan mutuamente!
Opinión por:

andreatinelli

Jue, 11/08/2012 - 09:25
estoy totalmente de acuerdo con usted!! los republicanos son un peligro para el mundo.. pero lo mas parecido a un republicano es un democrata... no nos dejemos engañar... obama por mas negro y "liberal" es un otro presidente yankee... que como todos, lo unico que les interesa es mantener el status quo y expandir su imperio... basta con ver las 3 guerras simultaneas y las amenazas de invasion a iran...
Opinión por:

colomboprimate

Jue, 11/08/2012 - 08:18
felicitaciones al 'editorialista' por su mentalidad anárquica, de mediocre discapacitado. poco a poco la humanidad siente que en medio de la permisividad y el libertinaje, producto de las decisiones facilistas que no asumen responsabilidades, se consigue avanzar, obviamente en el camino de la degeneración y autodestrucción. la limitada capacidad de algunos seres humanos se ve recreada en artículos tan pobres de carácter y mentalidad. el hombre es el único ser vivo que comete siempre los mismos errores y nunca cambia, porque la estupidez es el síntoma representativo de los que tienen el poder.
Opinión por:

murrapo

Jue, 11/08/2012 - 08:15
No hay nada mas repugante que escuchar o leer que los estados unidos(asi con minúsculas) es la cuna de las libertades. Todavía resuenan en los oidos de los habitantes del planeta aquellas cínicas palabras del entonces secretario de estado norteaméricano Henry Kisinguer, quien en nombre del gobierno y del pueblo norteaméricano pronunció aquella cínica y prepotente frase para justificar la financiación y el asesoramiento al golpe de destado de pinochet a Salvador Allende asesinado presidente de Chile. En ese entonces el premio nobel de la guerra sentenció : " Es que los americanos no podemos permitir que por la irresponsabilidad de sus habitantes, chile se nos vuelva comunista". su irresponsabilidad fué haber elegido soberana y democráticamente a Salvador Allende.
Opinión por:

ferchogomez7

Jue, 11/08/2012 - 09:38
Pregunta: Durante la guerra fria cual fue la principal preocupacion de los Estados Unidos? Respuesta: El comunismo Pregunta: Cual es el sistema economico de los Estados Unidos? Respuesta: Capitalismo o libre mercado. Entonces como voy a pedir peras al olmo?
Opinión por:

Esparta

Jue, 11/08/2012 - 09:33
Sí, murrapo, tiene razón, Kissinger fue violador de derechos humanos; propició el derrocamiento de Allende en Chile; la dictadura militar en Argentina, etc.. Pero recuerde que Herny Kissinger era Republicano, como Nixon, Ronald Reagan, los dos Bush, Mitt Romney, y los republicanos son un partido de traidores altamente peligrosos.
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 11/08/2012 - 09:25
Claro como Nixon y Obama son idénticos. Y claro cómo en esa época el mundo no estaba en guerra fría. Sacar las "lágrimas" del contexto histórico es solo charlatanería. Y generalizar sólo por ese momento es tan peligroso, que hasta a ud por ser colombiano lo pueden tildar de Narcoparamilitar, Guerrillero, Analfabeta, vago. Generalizar le impide ver los detalles y poner las cosas en contexto.
Opinión por:

nvx

Jue, 11/08/2012 - 06:46
los votos decisivos se dieron por el respaldo de El Espectador. Obama vendrá a Colombia pronto solo a agradecerles.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 11/08/2012 - 01:19
Por último, el editorialista alaba TODO ESE PAQUETE APROBADO EN DIVERSAS CONSULTAS EN LOS ESTADOS, QUE TIENE TATUADO UN MENSAJE DE 'TOLERANCIA CON LA INDIVIDUALIDAD', todo lo opuesto pasa en Colombia, donde el gobierno y el partido de la U con su unidad nacional, preparan la casí segura reelección del ordoñez, TODO UN PAQUETE DE INTOLERANCIA, QUE CERCENA TODA LIBERTAD INDIVIDUAL. Y por otra parte, toda esa guerra contra la marihuana en Colombia, que nos costó centenares de muertos HOY SE LEGALIZA EN BUENA PARTE DE LOS EEUU, ese gobierno nos metió en una criminal guerra, mientras ellos comenzaban a cultivarla y comercializarla, las parajodas criminales de esos gobiernos gringos.
Opinión por:

paisacoraje

Jue, 11/08/2012 - 07:19
Acertado comentario. Ordóñez y sus áulicos deben sentir retorcijones estomacales, después de ver lo que ocurrió en las elecciones en el país del norte.
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 11/08/2012 - 01:12
Que los talibanes del tea party se muerdan un codo, porque donde Obama pase la reforma migratoria, el partido demócrata se vuelve a elegir. Sólo espero que Obama cumpla con las promesas del 2008 y que pase una reforma parecida a la del 2009 con todas las ventajas que tuvo (que Stiglitz y Krugman tanto elogiaron). Los recortes militares, y suprimir los subsidios a las petroleras, aumentar los impuestos a los más ricos y cobrarle la plática de vuelta a los bancos, para pagarle la deuda a China....
Opinión por:

luispuyana

Jue, 11/08/2012 - 01:02
HECHAS LAS ANTERIORES ACOTACIONES, LOS SENDOS DISCURSOS DE OBAMA Y ROMNEY, SON PACTOS DE FINOS CABALLEROS, que en nada se parecen a sus lacayos de aquí que en la última convención del partido de la 'U' y su partido liberal se agredieron como pelafustanes en matoneo y declarándose mutuamente en 'oposición'. lo que llevó al editorialista de turno a propinarle una palilza por semejante espectáculo tan grotesco. Una pelea sin principios ni programa, aunque ambos, uribe y santos, defienden a capa y espada a ese Sector Financiero, que viene a todas sus anchas a quedarse con la otra mitad de Colombia, pues la otra ya es de esas Multinacionales, cuyo masivo ingreso fue abonado con el abaratamiento de salarios, que hoy profundiza el santos con su letal reforma tibutaria.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 11/08/2012 - 00:51
Y algo más, en la citada columna de Stiglitz, nos dice que Obama, 'ESTÁ MUY CERCA AL SECTOR FINANCIERO', pero que Romney, ES EL SECTOR FINANCIERO, lo que también le cae al gobierno de santos, que cuidándole los huevitos a su patrón, ha demostrado con hechos que en su gobierno es cuando está ingresando descomunalmente ese capital golondrina dispuesto a dejarnos sin una gota de petróleo y sin carbón y sin Níquel, al prorrogarle el contrato Cerromatoso por otros 3O AÑOS. ES LA MINERÍA LEGAL DE ESAS MULTINACIONALES QUE ADEMÁS DEL SAQUEO DE NUESTROS RECURSOS NOS CAMBIAN LA DIRECCIÓN DE LOS RÍOS, para excarban en sus lechos el codiciado carbón que requieren sus naciones desarrolladas para oxigenar sus tambaleantes economías. EN UNA PALABRA, SANTOS PEOR QUE ROMNEY.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 11/08/2012 - 00:41
'UNA PROFUNDA RADICALIZACIÓN CONSERVADORA TOMABA FUERZA' se refiere el editorialista a Romney, quien según Joseph Stiglitz,(ver, 'Unas elecciones con alcance global' ) iría a imponer más impuestos a los pobres y clase media. La paradoja de la vida es que santos tiene el mismo proyecto de Romney. una reforma tributaria que impone más impuestos a los trabajadores y clase media, siguiendo eso sí lo que venía haciendo su antecesor patrón. que de liberal se muto a godo. Y 'claro' santos es peor que Romney, dispuesto a brindarle a Slim todas las facilidades para que se adueñe de nuestro espectro electromágnetico AL NO QUITAR QUE COBRE POR MINUTOS, en donde a millones de usuarios les cobra segundos NO CONSUMIDOS, FUENTE DE SUS MAYORES GANANCIAS, que lo han convertido en hombre más rico del mundo.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio