Publicidad
Editorial 11 Ago 2013 - 8:58 pm

Editorial

Buenas y malas noticias

La noticia es una sola: de acuerdo con unos estudios realizados por científicos nacionales, con ayuda de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), entre 2011 y 2012 Colombia perdió 295.892 hectáreas de bosque natural. Para que se entienda, y tal y como lo dijimos en un informe de la semana pasada, esto es casi dos veces el área del departamento de Quindío.

Por: Elespectador.com
  • 133Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/buenas-y-malas-noticias-articulo-439321
    http://tinyurl.com/kvsmtas
  • 0
insertar

De acuerdo con el Ideam, por otra parte, en el país se talan por año unas 147.946 hectáreas en promedio. Dicho en términos más simples: algo suficiente para tapizar la ciudad de Bogotá entera. Un escándalo.

Sin embargo, un lado bueno sí brota de este montón de hectáreas ya inexistentes: la deforestación en Colombia ha disminuido. Tanto los estudios como los datos oficiales lo confirman. La deforestación se redujo en unas 90.000 hectáreas por año respecto al período de análisis anterior (2005-2010), es decir, hubo un 39% menos de pérdida de cobertura boscosa.

Juan Gabriel Uribe, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, argumenta que este fenómeno coincide con la igual reducción de los cultivos de coca (otra noticia para analizar), sobre todo en Nariño y Cauca, así como los esfuerzos interinstitucionales para controlar la tala y la minería ilegal.

Todo esto puede verse como una buena noticia. Habrá que ahondar en estas causas que el ministro pone como las más importantes, ya no como una declaración sino, mejor, como una política pública de la tasa de deforestación en concreto. Así podría replicarse a gran escala. Si bien la reducción es una buena noticia, la tasa sigue siendo alta y por eso cantar victoria resulta peligrosamente equivocado.

Lo que preocupa realmente es que el área más afectada sigue siendo la Amazonia. En Caquetá, Meta y Guaviare, donde se concentra el 46% de la pérdida total de bosque del país. ¿No habrá nada que hacer, sabiendo que poco menos de la mitad de este fenómeno está focalizado en tres regiones concretas? Sigue siendo la Amazonia un foco perdido, pese a las protecciones legales que se levantan y pese a las denuncias que se hacen. Por todo: por la minería y la explotación petrolera y la infraestructura desaforada y el avance sin frenos de la estructura vial. Hay que tener mucho cuidado, en este contexto particular, sobre lo que se entiende por “progreso” o “desarrollo”.

De acuerdo con los datos suministrados por el satélite Terra-i, que permite hacer un monitoreo en tiempo real de las pérdidas de vegetación natural en la Amazonia desde 2004, Colombia es el país que tiene la evolución más alta de esta problemática (117%), constituyéndose, después de Perú y Venezuela como uno de los tres países con mayores niveles de destrucción de los ecosistemas amazónicos. He ahí otra mala noticia.

Y esto, por supuesto, se traslada al lado social: las cinco áreas indígenas con mayor impacto por la problemática están acá. A saber: Barranco Ceiba y Laguna Araguato (cerca de San José del Guaviare), con 256 hectáreas de cobertura boscosa destruidas entre 2011 y 2012; Carpintero Palomas (entre Guainía y Vichada), con 219 hectáreas; La Fuga, en Guaviare, con 175 hectáreas deterioradas, y Bajo Río Guainía y Río Negro (en el departamento de Amazonas), con 169 hectáreas de bosque en mal estado.

Hay, entonces, que actuar. No podemos quedarnos con los anuncios grandilocuentes de que la disminución es una buena noticia por sí misma. Si queremos que esto llegue a sus niveles justos (en términos de conservación), hay que actuar por medio de políticas de monitoreo continuo y de acción. Estamos en deuda.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Carlo Ancelotti: necesitamos mejorar la condición de Bale y Modric
  • Jennifer Lopez e Iggy Azalea, guerra de colas en "Booty"
  • "Booty", video de Jennifer Lopez e Iggy Azalea

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

magno356

Jue, 08/15/2013 - 13:27
ME PREOCUPA Y PROFUNDAMENTE ESCUCHAR discusiones de todo tipo en el SENADO Y CÁMARA DE REPRESENTANTES DE COLOMBIA, entre otros temas como la legalización del MATRIMONIO GAY´S, de carácter de más importancia, particularmente TEMAS COMO el DE LA EDUCACION; ya que más del (%99.999), DE LOS COLEGIOS Y UNIVERSIDADES PUBLICAS DEL PAIS) especialmente las RURALES, no poseen LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN ni existe presupuesto para la CIENCIA Y TECNOLOGÍA en enseñanza en estos temas tan importante para que NUESTROS JÓVENES Y NIÑOS saquen al país del atraso en que vivimos. El tema COMO CIENCIA Y TENCOLOGIA y su MOTIVACIÓN a hoy plena siglo XXI, A nuestros PADRES DE LA PATRIA no se les escucha ni una sola palabra de preocupación para apoyar estos importantes proyectos; Solo se interés por cuanto
Opinión por:

leidybecerra

Lun, 08/12/2013 - 19:32
si seguimos así nuestro planeta y en especial Colombia se va aquedar sin naturaleza, no podemos permitir que nuestras tierras se queden sin una hectárea por darle gusto al gobierno.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Lun, 08/12/2013 - 19:03
"¿Qué tan razonable es el juicio del presidente? Juicio compartido por los defensores a ultranza de un pacto generoso y con impunidad en La Habana?" nos dice en su columna don Dariíto Avecesdo.. ¡aaaahhh! On days like this, uno agradece tanto a mi Espectadorcito del alma que me permite tanto relax... tanta Risaralda en mondaymornig es mucho lo qué debemos agradecer. Una noticia buena, es lo que, sin darse cuenta, dice mi profe Dary: ¿Qué tan razonable es el juicio del presidente? jaaa! y la risa revienta porque vuelve desde mi lejana infancia la imagen de Pernito, Tuerquita y Bebé haciendo la misma pregunta (o como el Chavo preguntándole a Jirafales qué tan razonable es su amor por doñaFlorinda) ¿Qué tanto de sana de razón (la kantiana, que es, digamos, no única, pero si paradigmática)
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Lun, 08/12/2013 - 19:18
asiste a estos bacancitos de ahoritica, yyuppies neoliberales o a los hacendaditos de Llanogrande de ayer no más? Nada democrático, nada progresista, porque la noticia mala -la anacrónica- es que estas lógicas futuristas son lo más vigesimonónico que puede haber: ¡puro espíritu FrenteNacionalista! ...again! Otra vez sentados ya no en Benidorm o Sitges un(os) representante de los nenés bien de la oligarkis rola y otro(s) ogritos de la violence reloaded. ¿Razonable? ¡Razonable Rialito's Saint Joseph! ...eso si que fue razonable: hablen y se van. Bueno... medio hablen y se van; como diría también Chucky tatareto, que no termina de decir lo que nunca dice. ¡Fidelito, pilas, sacá una nueva sección para embolatar la resaca de los lunes...! Relaxes Happymondays! ¡Hey, Abbot!: ¿Quién juega en 1ª?
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Lun, 08/12/2013 - 17:54
Hasta humor verde-negrito suscitan estas editoriales reflexiones ¿Rembember a misíá Gloria V de C (qepd) cuando en su blancaynegra 'Naturalía' decía por allá en los 1970's que en territorio colombiano se podaban y talaban y tumbaban y aserraban millones de árboles cada día? Y eso que era una pena, pues, de una lado nada veíamos de la hecatomebe foresal -pues, de anotherside, era "una lástima que Inravisión no tenía billete para que la TV fuera a colores. Como el "Climagate" que terminó siendo una embaucada del buenmozo de AlGore que nos golió diciendo que el CO2 planetario estana apunto de asfixiarnos. Now se nos vienen estos scientists monos tan hermosos de la tierra de Mary a decirnos: ¡Keep away sudaquitas: care my backyard, ¿ok? Put your batteries on! I said, Sam, your big uncle!
Opinión por:

Ar mareo

Lun, 08/12/2013 - 15:25
el argumento de la coca es bastante flojo, los bosques tienen un valor intrinsico no solo en madera sino en la tierra q queda para ser legalizada.
Opinión por:

Ar mareo

Lun, 08/12/2013 - 15:23
Es como cuando uno toma cerveza, entre mas se toma mas disminuye la q queda para uno tomar.... la deforestacion sera cero cuando ya no haya bosques que deforestar y eso sera una buena noticia para el editor
Opinión por:

arocam

Lun, 08/12/2013 - 09:05
La deforestación es para sembrar coca, en su gran mayoría, y detrás de mucha parte de esta siembra están las Farc. En muchas regiones, es el único cultivo que "permiten".
Opinión por:

RickiWarrior

Lun, 08/12/2013 - 08:06
El tema ambiental siempre está en cualquier plan de gobierno por requisito, pero en ninguno es una verdadera prioridad. Este país se lo están mecatiando rapidito.
Opinión por:

carimagua

Lun, 08/12/2013 - 07:17
¿OTRA ESTRELLA NEGRA PARA COLOMBIA? Estamos a la cabeza de la deforestación mundial, con Perú y Venezuela como competidores en esta insensata y despiadada maquinación para converti al planeta en un yermo cementerio. El primordial rol del presidente, sea el que llegue, debería ser el compromiso para mantener el mapa rural y con éste nuestro patrimonio de prístinos tesoros en bosques, fauna, biodiversidad, en óptimas proporciones, incluso con la esperanza de convertirse en un país líder para salvaguardar el tesoro de la humanidad, que es el de todos. Matar un árbol es asesinar un alma; darle vida es hacer que el espíritu de la tierra se fortalezca, se llene de energía y así mismo nos regale aire puro , agua fresca y cristalina, y paisajes exóticos y paradisíacos.
Opinión por:

mackpointer

Dom, 08/11/2013 - 23:00
Si los medios de comunicación siguen haciendo amarillismo y elogiando malos gobiernos como e de santos, estos problemas seguiran hasta que el país sea un desierto. Recuerden que las farc son las mayores depredadoras ´porque viven del narcotrafico y de la extorsion por explotar la madera.
Opinión por:

magno356

Dom, 08/11/2013 - 22:35
SEÑORES LA DEFORESTADION EN COLOMBIA es igual que la CORRUPCION, mientras no se eleven las PENAS y las multas sean altas, será imposible frenarla en máxima expresión. POR EJEMPLO, en la vía que de PEREIRA (RISARALDA) LLEVA AL MUNICIPIO DE QUINCHIA, sector de SANCLEMENTE Y EL MUNICIPIO DE GUATICA, la empresa PAPELES NACIONALES DE COLOMBIA, está derribando todos los ARBOLES NATIVOS, que se encuentran por todo este sector sin que NINGUNA AUTORIDAD SE ATREVE A SANCIONARLES. NI EL I.C.A, ni el MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE aparece algún funcionario, ni la POLICIA AMBIENTAL, ni mucho menos LA PRESENCIA DEL ESTADO, O FISCALES que les frenen esta DEPREDACION Y ARBORICIDIO total a nuestra FAUNA SILVESTRE como nuestros bosques nativos. ENTONCES HAY QUE HACER ALGO.
Opinión por:

pebeco

Lun, 08/12/2013 - 07:01
LA DEFORESTACIÓN EN COLOMBIA ES GRANDE COMO GRANDE ES EL DESINTERES DEL ESTADO POR CORREGIR ESTE PEOBLEMA. LOS PROBLEMAS DERIVADOS SON INMENSOS. SOLO VEAMOS LAS INUNDACIONES PERIODICAS EN LA MOJANA Y EN RIBERAS DE LOS RÍOS, LOS DERRUMBES EN CARRETERAS, ETC. PERO FUERA DE ESTA VISIÓN EXISTE LA POSITIVA ANTE LA CUAL EL ESTADO ES MAS INDOLENTE. LA REFORESTACIÓN.UN GRAN PROYECTO DE RFORESTACIÓN CON ESPECIES NATIVAS DARÍA TRABAJO DIRECTO E INDIRECTO EN GRANDES CANTIDADES. EXISTE FINANCIACIÓN PARA DESARROLLAR ESTA LABOR QUE SACARÍA A MUCHA ZONAS Y AL PAIS DE LA POBREZA. LA MIOPIA Y EL INMEDIATISMO NO NOS DEJA VER ESTA GRAN POSIBILIDAD EN QUE COLOMBIA PODRÍA SER UNA POTENCIA Y FINANCIAR GRANDES PASIVOS DEL ESTADO. UN ARBOL DE MADERA FINA VALE MÁS QUE EL TERRENO QUE LO SUSTENTA.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio