Publicidad
Editorial 26 Jul 2013 - 11:29 pm

EDITORIAL

Cali es Cali, de nuevo

Los Mundiales son una especie de juegos “sombra”, con aquellos deportes que no figuran dentro de los Juegos Olímpicos (como el karate o el patinaje), pero cuya importancia no se puede soslayar. Se trata aquí de 31 deportes en total. Para competir en ellos, vienen a Colombia 3.830 deportistas de 108 países.

Por: Elespectador.com
  • 464Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/cali-cali-de-nuevo-articulo-436353
    http://tinyurl.com/n8om33l
  • 0

Cali se preparó, por supuesto. Pese a que se levantaron muchas críticas, desde sectores que consideraban que la construcción de nueva infraestructura era plata malgastada, hoy la ciudad está renovada: se ha transformado a la usanza de las grandes ciudades de otras partes del mundo que invierten parte de su dinero en escenarios deportivos.

De esta forma se remodelaron 16 centros, pero también se crearon cinco: el Coliseo Mundialista, el impresionante diamante de sóftbol (de estilo arquitectónico innovador y bioclimático), la cancha de hockey en línea, la de balonmano y la piscina de entrenamiento para kayak. Se invirtieron $102.000 millones —dinero que, como ha dicho por estos días el alcalde Rodrigo Guerrero, equivale a lo que se invirtió solamente para la remodelación del estadio Pascual Guerrero antes del Mundial Sub-20 del año pasado— que han dejado a Cali entre las ciudades aptas para hospedar este tipo de eventos de talla mundial. Nada mal.

Más allá de las expectativas deportivas y sobre el desempeño de Colombia en estas competencias no olímpicas, vale la pena que el país fije sus ojos sobre Cali, sobre la ciudad, sobre cómo está evolucionando. Sobre cómo, si se quiere, después de una serie de declives está reverdeciendo por fin. Ya hace unos meses se celebró allí con todo éxito la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, ese tratado comercial (integrado desde 2012 por Chile, México, Colombia y Perú) que se está convirtiendo en uno de los más apetecidos del mundo por parte de observadores internacionales y países vecinos.

Pero no se trata solamente de la imagen que proyecta Cali con estos eventos a nivel mundial. Eso, en un panorama más general, viene siendo lo de menos.

Es también la evolución que la ciudad está teniendo para sus ciudadanos de a pie: el MIO, el Sistema Integrado de Transporte Masivo, ha supuesto, de acuerdo a la presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, una evolución tanto en la convivencia ciudadana como en la infraestructura de la ciudad, en el medio ambiente y en las formas de movilizarse. Todo esto se refleja en la ciudadanía como una forma de ver la ciudad antes y después de este avance de transporte masivo. Este año, asimismo, se crearon 250 nuevos cargos temporales de guardas de movilidad.

Todo dentro de un ambiente de convivencia ciudadana que cada vez es más agradable: unas organizaciones civiles (Unidad de Acción Vallecaucana, Fundación Alvar Alice y Cali Cómo Vamos) crearon el movimiento Yo Actúo por Cali, que busca socializar el Plan de Desarrollo y asegurar que, entre todos, líderes comunitarios y ciudadanía incluidos, se cumpla. Algo así como el “capital social” puesto en términos reales, es decir, esa relación entre ciudadanos e instituciones, para que un proyecto político conjunto surja de forma aceptable, es lo que está sucediendo en la capital del Valle del Cauca.

Cali da muestras de evolución. Es obvio que no faltan los problemas más serios (casi endémicos, podría decirse), pero en este contexto, cuando se han inaugurado allí los Juegos Mundiales, una buena noticia sí puede darse.

  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Hay 1.500 millones de personas con hambre
  • AS Mónaco vence 4-2 a Atlético Nacional en amistoso en Miami

Lo más compartido

11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Lun, 07/29/2013 - 10:08
EL CUBRIMIENTO DE RCN Y CARACOL DEL CERTAMEN MUNDIALISTA DE ESTOS JUEGOS DEJA MUCHO QUE DESEAR.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Lun, 07/29/2013 - 10:03
EL MIO (MONOPOLIO INTEGRADO DE OCCIDENTE) ES UN FRACASO TOTAL...EXISTE UNA ENTIDAD PÚBLICA COMO ES METROCALI QUE ES INEPTA EN DISEÑO DE RUTAS Y FRECUENCIAS....VER LOS BUSES Y ESTACIONES ES MUY BONITO...PERO USAR ESTE MEDIO DE TRANSPORTE COMO ÚNICA ALTERNATIVA...ES UN SUPLICIO PARA LA GENTE DE BAJOS ESTRATOS....NO ES SINO VER COMO EL SECRETARIO DE TRÁNSITO ESTIGMATIZA AL TRANSPORTE PIRATA....SI LA GENTE PREFIERE PAGAR $500 MAS QUE LO QUE COBRA EL MIO...ES POR ALGO...NO POR GENEROSOS....SOLO AQUÍ EN CALI SE QUIERE OBLIGAR A LA GENTE A USAR ESTE TRANSPORTE COMO ÚNICA ALTERNATIVA...PARA ESO USAN TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA TAPAR LOS DEFECTOS COMO EL DE DISMINUIR LA CALIDAD DE VIDA....POR ESO LOS CALEÑOS POBRES ESTÁN OPTANDO POR COMPRAR MOTO...CREANDO OTRO PROBLEMA DE MOVILIDAD.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Lun, 07/29/2013 - 10:06
CALI ES OTRA DEBIDO A LA GESTIÓN DEL ANTERIOR ALCALDE...JORGE IVÁN OSPINA.....EL ACTUAL ALCALDE NO HACE SINO INAUGURAR LAS OBRAS QUE ES OTRO NO LOGRÓ TERMINAR......NO ES SINO VER LA PRENSA CALEÑA MINIMIZA ESTE HECHO Y LE HACE PROPAGANDA AL INEPTO ALCALDE QUE TENEMOS.
Opinión por:

MAQUIAVELICO1

Dom, 07/28/2013 - 15:44
FELICITACIONES CALI POR SU GENTE PUJANTE Y POR SU LIDERAZGO, TIENE MUCHO PARA SER SEDE DE GRANDES EVENTOS DE TALLA MUNDIAL Y NACIONAL.
Opinión por:

carlvi

Sab, 07/27/2013 - 17:48
Felicitaciones a Cali por la excelente organización y la bellísima inauguración (Soy bogotano) Cali deja el nombre de Colombia muy alto !!! Me encanté la rechifle que recibió Santos el día de la inauguración. Bien se la merecía.
Opinión por:

antitanque2003

Sab, 07/27/2013 - 17:23
Bogotá es Bogotá , lo demás es cali.
Opinión por:

Anticlientelistascorruptos

Sab, 07/27/2013 - 15:55
Y el presidente Santos brilló por su ausencia.
Opinión por:

mackpointer

Sab, 07/27/2013 - 14:05
Por fin un editorial digno de releer. Bueno que entiendan que entre menos se involucren en politica es mejor. Esta tribuna serviría mucho más si divulgaran lo bueno de la sociedad, se mejorara la cultura, el nacionalismo y mejoraran los valores.
Opinión por:

Oliveria

Sab, 07/27/2013 - 10:45
Muy bueno que los calenos esten contentos con los juegos. Es importante que hay distracciones sanas como las que entrega el deporte. Sin embargo ello no debe servir para minimizar o desconocer que las llamadas 21 megaobras y la remodelacion del estadio estan siendo investigadas por los organismos de control y la fiscalia y habria que esperar los fallos para decir que quienes cuestionamos la obtencion y el manejo de los recursos, no como plata malgastada, sino como plata de cuyo gasto no se ha rendido cuentas a la comunidad. Por ejemplo ell tunel de 21 millones de presupuesto costo, y no esta terminado, paso a 61 mil millones. No tenderemos derecho a cuestionar?
Opinión por:

ross.0379@hotmail.com

Sab, 07/27/2013 - 09:19
Fidel Cano se despelucó y le dió yeyo porque los resultados del concurso HChanel no le fueron de su agrado, pero no se pronuncia sobre el desaire que Santos le hizo a Cali, fingiendo una bronquitis para madrugar el viernes a entregar las casas, veánlo ustedes mismos en las imágenes con Vargas Lleras que ya es un particular pero que recoje los réditos políticos de este acto.
Opinión por:

Antojáis

Sab, 07/27/2013 - 00:28
Asi les duela a los paisas así es, con su poder económico trataron en compañía de CARACOL y RCN de opaca la inauguración dando mayor importancia a ColombiaModa, pero eso ha generado una OLA de rechazo de la ciudadanía CALEÑA Y VALLECAUCANA contra estos por envidiosos los unos y por interesados economicos únicamente los otros.APAGON VALLECAUCANO a los canales Noticias RCN, W RADIO
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio