Publicidad
Editorial 7 Abr 2013 - 11:00 pm

Editorial

A las calles

Para mañana fue convocada una multitudinaria marcha que busca apoyar el proceso de paz entre Gobierno y guerrilla.

Por: Elespectador.com
  • 390Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/calles-articulo-414578
    http://tinyurl.com/bt7ho6p
  • 0
insertar

Planeada en febrero por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y la exsenadora Piedad Córdoba, se convierte en un símbolo, útil si se quiere, para medirle el aceite a la legitimidad que tiene el proceso que se negocia en estos momentos, herméticamente, en La Habana. Será un indicador de cuánta tolerancia hay frente a este intento por acabar la guerra mediante el diálogo, una salida que desde siempre hemos apoyado.

Deberíamos, incluso, oír lo que tienen por decir las personas que van a venir a Bogotá. Aquellas que conforman, por ejemplo, el movimiento de Marcha Patriótica o el Congreso de los Pueblos o Poder Ciudadano, casi invisibles para la opinión pública, pero que seguro podrán aportar puntos de vista que, finalmente, no son los de la mayoría. Aunque son necesarios. Construir de esta manera los discursos es mucho más provechoso que censurarlos, obviarlos o tener argumentos prejuiciosos y condenatorios: en un proceso de paz de este estilo es mejor no tildar a nadie de nada, no redundar en la violencia verbal, no crear un ambiente de hostilidad intolerante.

Por eso, pues, bienvenida la marcha. Ojalá las calles se llenen. Hay que celebrar, además, el hecho nada invisible de que el presidente, Juan Manuel Santos, salga a caminar junto con Gustavo Petro. Justamente porque son antagonistas políticos en la mayoría de los escenarios, salen en esta ocasión a demostrar que, pese a eso, pueden alzar su voz por un objetivo común. Y el objetivo es grande y loable: la paz, a secas. O, por lo menos, el final de un conflicto que durante cinco décadas ha derramado la sangre de colombianos de lado y lado y de civiles inocentes.

Suena todo positivo. Sin embargo, y como a la vieja usanza de las marchas que en este país se hacen, es muy probable que esta se polarice. Ojalá no. Por un lado, hay que recordar que el evento tiene un solo propósito: apoyar el proceso de paz. No se trata, entonces, de salir a marchar a favor o en contra de políticos, de causas distintas o de colores de algún partido. Eso dice (ha dicho, por lo menos) mucho de la desunión de criterios que existe acá. De lo fácil que es dividir a un puñado de personas. De lo vulnerables que somos en nuestras posiciones.

Por el otro lado, hacer caso omiso de quienes se han negado a participar, cada uno por sus razones —que tienen el derecho—: el expresidente Álvaro Uribe, quien hace un llamado a no salir a marchar, o el Polo Democrático, que se niega a apoyar el evento como una muestra de su “oposición” al gobierno de turno.

Esta marcha, entonces, no es de nadie en particular. No es para exaltar los egos de un político ni tampoco para pisotear su imagen. No debe ser vista como el impulso del nombre de alguien o como una “apología del terrorismo”, como machaconamente nos la quieren vender algunos. Se trata del respaldo a una iniciativa que puede ahorrarnos muchos dolores de cabeza. A las calles, entonces. Entender las manifestaciones libres de los personalismos típicos de este país puede llevarnos a construir una sociedad más civilizada. Y más consciente. Ojalá sí.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 55
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

55
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Gunefa

Mie, 04/10/2013 - 18:41
Se les aguó la fiesta a los violentos, de palabra y obra
Opinión por:

Certero.33

Mar, 04/09/2013 - 17:42
¡FRACASO TOTAL DE LA MARCHA PATÉTICA!!! ¡FRACASO TOTAL DE LA MARCHA PRO FARC!!! ¡COLOMBIA LE DICE ""NO"" A LA IMPUNIDAD!!!
Opinión por:

31337

Lun, 04/08/2013 - 21:45
Las primeras líneas lo dicen todo: Los protagonistas de ese golpe de estado son PIEDAD CÓRDOBA, GUSTAVO PETRO, EL CONGRESO DE LOS PUEBLOS, LA MARCHA PATRIÓTICA y de camuflado EL POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO.
Opinión por:

magamboaga

Lun, 04/08/2013 - 21:42
País de vagos, lo que hay que hacer es trabajar y estudiar, mañana los mamertos y los bloqueadores de calles, junto al corrupto gobierno neoliberal harán estragos. Fuera el secuestrador de petro... Y Olé.
Opinión por:

THE TRULY

Lun, 04/08/2013 - 20:09
Señor editorialista, si lo que se prentende con las marchas es legitimar la "negociación de la paz"; pues mejor es someter a votación del pueblo colombiano la aprobación de la paz; es seguro que el 100% de las gentes de bien votamos por la paz; lo que sería un mandato para que en la mesa de la Habana, se firmara el fin de la guerra; esto es la paz a secas, sin condiciones. Lo demás es un show, donde cada una de las partes buscan sacar partido; y las consignas que se griten en una marcha, no decidirán nada, ni pueden legitimar lo que "herméticamente" se esconde, en la mesa de la Habana. Si algo es bueno, porqué se oculta?
Opinión por:

alvgutesc

Lun, 04/08/2013 - 19:16
Ver para creer: El Presidente que elegimos nueve millones de colombianos por ser el "mejor continuador" de la línea de acción trazada por el Presidente Uribe, nos pide que nos unamos a la marcha organizada por las Farc, Piedad Cordoba, Iván Cepeda, Ernesto Samper, Simón el bobito y Roy Barreras. Será que de verdad JMS nos cree idiotas?
Opinión por:

alvgutesc

Lun, 04/08/2013 - 19:07
Se olvidó decir que en esta marcha no habrá encapuchados, papas-bomba, ni destrozos en los sistemas de transporte masivo, pues todos los milicianos harán parte de los organizadores de la marcha.
Opinión por:

Toribioa

Lun, 04/08/2013 - 16:38
O sea, en casos como éste hay que no caer en el SSJMP, SÍNDROME DE SIMETRÍA JURÍDICO MENTAL PARALIZANTE.
Opinión por:

Toribioa

Lun, 04/08/2013 - 16:30
Aunque se me tilde de guerrerista, creo que con terroristas sólo se puede concebir una paz hija de la victoria. Lo demás es otra ingenuidad. Piedad Córdoba, una de las promotoras, es demasiado amiga de las FARC, como ya lo ha demostrado. Y otra cosa que falta es DESURIBIZAR el debate general respecto a las FARC. Hay que decirle un NO ROTUNDO a eso de pensar en entregarles gratis a las FARC algunas curules. Pero si se mete a Uribe, pues salen los que tienen el concepto de que Uribe fue blando con los paras, etc. El que lo crea conveniente, que demande a Uribe, pero ni un milímetro de concesiones a las FARC., y listo.
Opinión por:

navegante420

Lun, 04/08/2013 - 16:18
Los organizadores de la marcha de mañana programaron varios recorridos que convergen a la plaza de Bolívar, pero evitaron programar una concentración y recorrido por la Carrera 7a de norte a sur, únicamente el recorrido por la 7a parte del planetario o plaza de toros. Nada que ver con la multitudinaria marcha del 4 de febrero de 2008 que llenó por completo la Cra 7a de Bogotá y congregó una multitud en puntos como la Avda Chile con 7a... conclusión: Los organizadores son inteligentes y saben de sus limitaciones de convocatoria, a la cual concurrirán los mamertos tirapiedras de siempre y un poco de funcionarios públicos nacionales y distritales obligados
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Lun, 04/08/2013 - 16:15
Cuando uno lee en este foro a uno de los más acuciosos participantes -uno de los más activos e informados cuya honesta actitud intelectual del ciudadano del común este diario ignora con RamónJesurúmnesca gelidez- me tengo que preguntar: el Editorial de EL ESPECTADOR de hoy: ¿Quién lo escribió: el probísimo Doctor Jekyll ó el sinuoso míster Hyde?
Opinión por:

toñoopina

Lun, 04/08/2013 - 15:35
Porque la paz no se construye de espalda a las propias víctimas, porque nada que salga de la cabeza de Gustavo Petro, de Piedad Cordoba o de Ivan Cepeda puede ser bueno ni noble, porque si Juan Manuel Santos hubiera dicho en su campaña que se iba a sentar a hablar con los delincuentes de las Farc en vez de seguir combatiendolos hasta arrinconarlos como lo hizo en la presidencia de Uribe no seria el presidente hoy, pero sobretodo porque siento pena con tantas madres, con tantas viudas, con tantos huérfanos a los que les seria humillante que sus verdugos terminaran sentados en el gobierno.. no planeo marchar mañana ni nunca!! la paz no puede ser a costa de una impunidad absoluta y descarada.
Opinión por:

jaime m arb.

Lun, 04/08/2013 - 15:08
Señor Director,lo menos que podiamos esperar es que Ud tambien nos quiera METER GATO POR LIEBRE.Ya esta bien que se posicionen a los Narcoterroristas de Insurgentes pero que un 9 de abril salgamos unidos del brazo con los comunistas que en 1948 provocaron el Bogotazo al asesinar a Gaitan, IMPOSIBLE. Esta marcha fue convocada inicialmente por La marcha Patriotica de Esneda Piedad e Ivan Cepeda es decir por comunistas como los tildo el Polo al expulsarlos de ese Movimiento.. La Paz es de Todos, es verdad pero que al hizar su bandera la enarbolen los comunistas marxistas brazo politico de los NARCOTERRORISTAS FARC? NO, NO ES POSIBLE Y VA EN CONTRA DE TODO PRINCIPIO DE MORAL Y DE LA MISMA PAZ. Nadie esta en contra de la Paz , pero si de que estos narcoterroristas CONSIGAN CURULES SIN VOTOS.
Opinión por:

Omair

Lun, 04/08/2013 - 14:35
Ivan Cepeda y el Polo apoyan la marcha por la memoria y el proceso de paz.
Opinión por:

Alejandro

Lun, 04/08/2013 - 13:52
Buen editorial del ESpectador. Pero de todos modos, la marcha ha servido para desenmascarar a los enemigos de la paz y a los lilitupenses políticos del "Polo Democrático" que ni son Polo ni son democráticos. Son unos oportunistas que no quieren la paz porque ven en otras fuerzas como la Marcha Patriótica un enemigo que amenaza sus posiciones burocráticas. Dios los cria y el diablo los junta, ahora coinciden con el señor de las sombras Alvaro Uribe Velez. Son de derecha aburguesados y disfrazados de izquierdistas. Zipote izquiera , son la derecha vergonzante que horror
Opinión por:

Contradictor

Lun, 04/08/2013 - 13:16
No sabía que el Polo Democrático se opone la marcha, ahí si están tacando burro.- Error garrafal que pagarán en las urnas.-
Opinión por:

ALMALADA

Lun, 04/08/2013 - 13:01
¡Que bonito! ASí que nuestro amable editorialista aconseja ser civilizado y salir a marchar para legalizarle la agenda oculta que tiene el presidente Santos con el "procesito" de La Habana. Y si no se esta de acuerdo, el amable editorialista nos aconseja "no decir nada" no sea que se vaya a enrarecer el ambiente. HIPOCRITAS MANIPULADORES.
Opinión por:

Contradictor

Lun, 04/08/2013 - 13:19
Oiga anciana, si no quiere ser civilizada está en todo su derecho siempre y cuando no perjudice a los demás.-
Opinión por:

calcoban

Lun, 04/08/2013 - 12:24
ahora, a mi me va o me viene, mejor dicho, me importa un pepino porque el polo antidemocrático no va a ir. Finalmente esa manada de perdedores infimos perdieron todo espacio en la sociedad. Mis razones para no ir, son mas profundas y diferentes a las de estos tipos. Ellos hacen cálculos politicos, Yo obedezco a principios innegociables de dignidad y sindéresis.
Opinión por:

Contradictor

Lun, 04/08/2013 - 13:20
Puede tener dignidad alguien que le apuesta a la violencia?
Opinión por:

calcoban

Lun, 04/08/2013 - 12:18
el editorialista es de verdad ingenuo o se hace, de algo tan marcada y macabramente manipulado como la tal marcha, no se puede opinar tan candidamente señor. Nadie sensato quiere la guerra, todos queremos la paz, pero, ¿a que precio y como? exaltando a los victimarios y desconociendo a las victimas? no señor, no voy a esa marcha de borregos descerebrados, de irrespeto al entendimiento, al pueblo colombiano que creen manipular. respeten que aqui hay un pueblo pensante y educado que no les copia, vayan ustedes solos, idiotas útiles de los asesinos representados por cordoba y cepeda. "dime con quien andas y te diré quien eres"
Opinión por:

Amonoi

Lun, 04/08/2013 - 15:14
Me parece que lo que nos hace "borregos descerebrados" son las matanzas entre paisanos. Hay una oportunidad para la paz, ¿para qué desperdiciarla?, ninguno de los que aquí opinamos seremos nunca negociadores de nada, pero si andamos unidos con el mismo propósito, lograremos neutralizar a paracos, guerrilleros y militaristas, que disfrutan y viven a sus anchas a costa de la vida de los más humildes.
Opinión por:

agualongo

Lun, 04/08/2013 - 11:45
Señor Director de El Espectador: claro que hay que marchar a favor de la paz. Y pese a los enemigos de siempre que ella tiene hay que darle una nueva oportunidad a la esperanza. Y no es que seamos bobos o amplificadores de la guerrilla; lo que sucede es que hay que darle tiempo al tiempo. O acaso Uribe no le dio 'tiempo' a los paramilitares y Pastrana no tuvo su tiempo con el Caguán?. De darse el pacto con la guerrilla, luego tendrá que venir un proceso de paz entre todo el establecimiento y el pueblo colombiano. Mal por el Polo que demuestra nuevamente su torpeza política y su fariseísmo. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

[email protected]

Lun, 04/08/2013 - 11:26
No marcho! , pero respeto al otro. Sin insultos, sin descalificaciones espero que el tiempo nos demuestre que no teníamos la razón y que el país no será tomado por la izquierda de castro, o de nicaragua donde se han perpetuado en el poder disque para liberar a sus pueblos. Dios salve a Colombia.
Opinión por:

Kakayronaldo

Lun, 04/08/2013 - 12:24
gracias por ser un contradictor desde la democracia
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Lun, 04/08/2013 - 10:26
EL TRAIDOR NO TIENE NINGUN MANDATO PARA LA PAZ....
Opinión por:

anti-Xiatan

Lun, 04/08/2013 - 09:54
Así como es un deber constitucional del Presidente Santos procurar la paz del país, también es un DEBER del pueblo colombiano exigirla. Todos debemos salir a marchar para exigir la paz, una paz con justicia social, una paz estable y duradera, una paz con VERDADERA DEMOCRACIA y con oportunidades para todos. El pueblo debe demostrar su HASTÍO hacia la guerra y su RECHAZO a quienes desean eternizarla (Uribe, Pastrana, Ordoñez, etc.). El futuro inmediato de Colombia debe ser la paz, pero hay que luchar para obtenerla.
Opinión por:

Kakayronaldo

Lun, 04/08/2013 - 09:33
el POLO es democrático???..o POLO ELECTOREO, no apoya la marcha porque depronto le da reditos a Santos. Que tal: su apoyo a la paz (un objetivo suprapartidista) depende de que la paz no le produsca votos a sus opositores. De razón en las urnas han quedado reducidos a sus justas y mezquinas proporciones. Falta todavía que en Colombia surja una izquierda democrática, porque el POLO NO LO ES.
Opinión por:

paisacoraje

Lun, 04/08/2013 - 09:56
Sí. De acuerdo con usted. La posición del Polo es realmente desconcertante.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 04/08/2013 - 09:29
Y por último reto a los terroristas que mañana saquen en LA PANCARTA MÁS GRANDE: 'FARC APOYA TODAS LAS MARCHAS CONTRA LOS TLC', haber si de pronto los que queden de ese grupo farc sin entregar las armas, dejan de cobrarles vacunas a todos los pequeños y medianos productores de los seis millones de familias del agro.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio