Publicidad
Editorial 27 Jul 2013 - 11:00 pm

Caros medicamentos

Por: Elespectador.com
  • 135Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/caros-medicamentos-articulo-436342
    http://tinyurl.com/mpuj6u4
  • 0
insertar

Eran absurdos comparándolos con casi cualquier país. Con Argentina, con Brasil, con España, con Estados Unidos, con Francia, con Portugal. A donde se mirara.

Esta situación era insostenible para el Estado colombiano: según el ministro del ramo, Alejandro Gaviria, cerca de $400.000 anuales se perdían. Ahora se podrán ahorrar, invertir en otras cosas menos absurdas. Pero era, de rebote, insostenible para toda la ciudadanía: ¿por qué un país obligaba a sus ciudadanos a pertenecer a un sistema de salud en el que, con sus impuestos, se pagaban medicamentos que tenían un excedente de hasta el 400%? ¿Por qué no poner controles y evitar que esto pasara? ¿Por qué dejarse mangonear por la voluntad de las farmacéuticas?

Todo fue un lío: las casas de medicamentos y las redes comercializadores se aprovecharon de la falta de control legal que existía y cobraron por los cielos. Eso es lo que pasa cuando un asunto tan delicado como la salud se deja a la deriva, a la mano invisible (y desbordada) del mercado.

Y claro que las farmacéuticas hoy se defienden diciendo que todo lo hicieron dentro del marco de la legalidad: es cierto aunque suene para muchos como un descaro. Esa es, justamente, la mina de oro que las corporaciones están buscando en los países: leyes laxas, controles bajos, gobiernos débiles a los que les tiemble la mano para imponer cortes y controles y barreras de difícil acceso.

La pregunta que se hacen algunos es si entablar o no una acción jurídica para que se devuelva el dinero acaudalado en los bolsillos de estas casas de medicamentos. Puede ser, algo podrían responder aunque no nos atrevemos a decir cuánto. Sin embargo, al final, el responsable más visible (y más fácil de investigar a nivel jurídico) es el Estado mismo, al que le pareció buena idea quitar todos los controles y todas las cortapisas que existían para que esta situación insostenible se diera hoy como la bomba de tiempo que el ministro Gaviria denunció la semana pasada.

César Rodríguez Garavito, abogado, socio fundador del centro de estudios Dejusticia, le dijo a este diario que, más bien, es necesario “determinar las responsabilidades de los funcionarios que desmontaron las políticas que estaban controlando los precios y además deberán encontrar si eventualmente hubo alguna acción ilegal por parte de una empresa farmacéutica”. Estamos de acuerdo. Esta olla a presión viene de mucho tiempo atrás y no estaría de más buscar a algunos responsables en esta sistemática actitud que hubo gobierno tras gobierno.

Entonces, sí hay cosas que indagar. O si no, para qué están los procesos disciplinarios de la Procuraduría, las indagaciones penales de la Fiscalía y la vigilancia de la gestión fiscal de la Contraloría. Habrá que saber quiénes y bajo qué premisas desmontaron las barreras que impedían este festín que hoy tenemos y al que, por fin, se le puso freno.

No sobra celebrar este gesto del Gobierno. Pero no sobra, tampoco, empezar a buscar a los responsables que están sumergidos en el marasmo del pasado.
Que esto nos sirva como lección para no liberar los mercados del todo: las farmacéuticas tienen muy claro qué es lo que quieren y ya nos lo hicieron saber durante los últimos años. Todo extremo es malo. No decimos aquí que llenemos de burocracia y de obstáculos toda esta cadena de comercio, pero tampoco la dejemos a la deriva, sin vigilancia.

Los resultados ya se ven. ¿Aprenderemos algo de esta lección que nos deja el sector salud o seguiremos por la misma senda?

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 26
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Magola Oct 25 - 4:57 pm

    Ni caso

    Ni caso
  • Betto Oct 25 - 4:56 pm

    Que vivan los estudiantes

    Que vivan los estudiantes
  • Garzon Oct 25 - 4:54 pm

    Cartones de Garzón

    Cartones de Garzón

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
26
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

OJOSABIERTOS

Mie, 07/31/2013 - 11:21
Ya se disculpó el ministro de salud con Juan Gossain? o pertenece al grupo de los mentirosos descarados?
Opinión por:

OJOSABIERTOS

Mie, 07/31/2013 - 11:17
claramente se ve que ha venido operando un cartel de empresarios farmaceúticos y gobernantes, afectando la vida y la salud de los colombianos. Ahí esta la raiz de la deuda del fosiga. ¿Quienes responden ?
Opinión por:

locierto.

Mar, 07/30/2013 - 12:52
Y eso ocurrio , en el gobierno del enanao innombrable,,ministro el inefable en todos sus torcidos,:PALACIO......
Opinión por:

hotcat

Lun, 07/29/2013 - 19:35
Y con todo eso votaremos todos, absolutamente todos, por Uribe, el mejor presidente que ha tenido Colombia por algo en las encuestas de opinión está por encima del 70% de aceptación. Porque eso es lo que nos gusta que nos den látigo y como buenos serviles volvemos a votar y a elegir a nuestros verdugos.
Opinión por:

OJOSABIERTOS

Mie, 07/31/2013 - 11:19
Recordemos el proyecto de ley de Uribe y su ministro Palacios, donde los enfermos debían pagar con sus bienes y cesantias los gastos de las enfermedades. ¿Ahora comprenden para quienes trabajaban?
Opinión por:

maltor

Dom, 07/28/2013 - 16:26
Si DIEGO PALACIO Ministro de Salud tiene DIGNIDAD Y GALLARDÍA, DEBE PEDIR EXCUSAS A JUAN GOSSAIN. De lo contrario es un MALANDRO que le hace juego a las compañías que juegan con la Salud del pueblo.
Opinión por:

truk-utu

Dom, 07/28/2013 - 15:30
¡..Eaaaaa..Señores: "JORGE MAHECHA" ..."JOENACE"...."UN PAIS PARA TODOS" ...."COMENTANDOJ" y "ANTOJAIS"....¡Felicitaciones.!...Han comentado a lo bien y con buenos argumentos...!!!
Opinión por:

truk-utu

Dom, 07/28/2013 - 15:14
¡...Eaaa....En cuánto a la pregunta que se hace Elespectador.com de que.. "¿Si aprenderemos algo de ésta lección que nos deja el sector salud,o seguiremos por la misma senda?"...Señores la respuesta es simple...¡Sigan Uds. con ésa línea de "fiscalizadores públicos" en sus columnas como lo vienen haciendo......Uds.(la prensa en general) cuándo tienen columnistas o periodistas íntegros ..(ej: Juan Gossaín) dispuestos a divulgar hechos vergonzosos como el de ahora con la salud y medicamentos...son sumamente INDISPENSABLES....!!!!
Opinión por:

gilberto zaraza

Dom, 07/28/2013 - 15:14
El control debe ser a todos los medicamentos y no solo a unos pocos. El Procurador esta en la obligacion de investigar y sancionar a los responsables de esta especulaciòn, por prevaricar al no cumplir con sus funciones de vigilancia y control, en los precios de los medicamentos.
Opinión por:

LECHE KLIM

Dom, 07/28/2013 - 14:09
Que va, si este sistema es el que gusta a los corruptos y pervertidos, los que reparten chunchulo y empanadas en las elecciones.
Opinión por:

Jorge Mahecha

Dom, 07/28/2013 - 13:40
Hace aproximadamente 15 dias Gossain denunció el problema del precio de los medicamentos razón por la cual el gobierno tuvo que intervenir y en menos de 15 días minsalud saca pecho con las medidas tomadas, medidas que se demoraron mas de 10 años en tomarlas, si gossain no denuncia..hubieramos seguidos por lo mismo por culpa de un gobierno cómplice, ojalá vuerlvan a escribir sobre el precio de la gasolina, sobre la salud, sobre la corrupción..qué tal ese jueguito de la gata y sus hijos con el chance...mejor dicho ...estamos 40 grados debajo de la m.....
Opinión por:

hojas

Dom, 07/28/2013 - 13:16
"¡Cuando el rico roba al pobre se llama negocio, cuando el pobre pelea para recuperarlo se llama violencia!"
Opinión por:

Joenace

Dom, 07/28/2013 - 13:05
Aquí queremos que fluyan las leyes del mercado creyendo que vivimos en Dinamarca y no en Cundinamarca. Por eso se hacen aquí cosas legales pero que en su fondo son I L E G A L E S. Vean algunos ejemplos: Un juzgado dicta una sentencia y no pasa nada. Pasa cuando el juzgado del lado con el mismo tipo de procesos, de pruebas, de hechos dicta una sentencia que ordena lo contrario o sea la justicia no es igual para todos. Se dicta una tutela que ordena proceder a autorizar un tratamiento médico de emergencia. La EPS del caso no cumple. Viene el incidente de desacato y el juzgado concluye en que la EPS estaba obligada a expedir las autorizaciones documentarias del caso pero que no estaba obligada a cumplir con el tratamiento médico. Y así muchas cosas. ¿ Entonces cuál es el Estado de Derecho ?
Opinión por:

ELBUOO

Dom, 07/28/2013 - 11:44
los responsables los ministros de salud desde el gobierno de pastrana que respondan.
Opinión por:

UnPaisParaTodos

Dom, 07/28/2013 - 10:52
UN RECONOCIMIENTO ESPECIAL MERECE EL PERIODISTA JUAN GOSSAIN QUIEN DEMOSTRO CON CIFRAS LO QUE CUESTA ADQUIRIR UN MEDICAMENTO EN EL EXTERIOR Y SU PRECIO SOBREVALUADO EN COLOMBIA Y QUE RECIBIO? SIMPLEMENTE DESCALIFICATIVOS QUE POCO O NADA HABLAN DE UN MINISTRO DE SALUD. POR QUE SERA QUE ES TAN DIFICIL ACEPTAR QUE ALGO ESTA MAL Y SIMPLEMENTE TOMAR MEDIDAS CORRECTIVAS ANTES DE ENFILAR BATERIAS CONTRA LOS DETRACTORES? RESPONSABLES DE LA LIBERACION DE PRECIOS CLARO QUE LOS HAY Y SEGURAMENTE DISFRUTANDO HOY DE JUGOSAS COIMAS OTORGADAS POR ESTAS TRANSNACIONALES Y UN SILENCIO COMPLICE DE UNA ADMINISTRACION ANTERIOR QUE SEGURAMENTE RECIBIO PARTE DE LAS EXHORBITANTES UTILIDADE EN ESTE NEGOCIO. CAPITULO APARTE MERECE EL PAPEL DE LOS ENTES DE CONTROL LLAMESE SUPERINTENDENCIA, CONTRALARIA Y PROCURADURIA
Opinión por:

darojas53

Dom, 07/28/2013 - 09:27
Dice el Editorial: "según el ministro del ramo, Alejandro Gaviria, cerca de $400.000 anuales se perdían". Ese dato, seguramente, 'falso es'.
Opinión por:

Esparta

Dom, 07/28/2013 - 08:25
Todos sabemos quién fue el responsable de la liberación del mercado de medicamentos: el ministro de protección social, Diego Palacio Betancourt, quien ofició bajo las órdenes del neo-liberal Álvaraco Uribe Vélez. Ese par de pillos debieron recibir millones de la industria farmacéutica por el favor que les hicieron a costa de los colombianos.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Dom, 07/28/2013 - 08:03
Diego Palacio y uribe deben ir presos y devolver esos 4 billones de pesos que se robaron en medicamentos (solamente) hasta el 2012
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Dom, 07/28/2013 - 08:04
deben tambien investigar la muerte del exministro londoño que debe estar relacionada con esos sobreprecios
Opinión por:

comentandoj

Dom, 07/28/2013 - 07:56
Una muestra gratis más (esta vez médica) de la bellezura del fatídico gobierno furibe y su ministrenco palacios betancur: Nuestro impune escándalo de cada día, por cuenta del gobierno más asqueroso, corrupto en la historia de Colombia. ¿Cuánto habrén recibido esta pareja de apátridas por comerciar con la salud del pueblo inerme y alcahuete? Aunque la labor del ministro Gaviria es plausible, se queda corta con la mayoría de medicamentos que continúan siendo un atraco al enfermo colombiano. Comparemos con Ecuador o Chile.
Opinión por:

FER

Dom, 07/28/2013 - 07:19
El culpable de los altos costos de los medicamentos en Colombia y que se debe investigar por los entes de Control, es el Gobierno de Alvaro Uribe Velez , a traves de su ministro PALACIOS BETANCURTH , estos dos nefastos personajes le abrieron la puerta a las multinacionales farmaceuticas, para que a costa del Dolor y la Muerte de los Colombianos se lucraran a su antojo, pero no solo sucedio y sigue sucediento en los medicamentos , en general en todo el sistema de salud , descaradamente las EPS de lucran con el dolor y la muerte de los pacientes. EN LAS REFORMAS ACTUALES SE AGUDIZA AUN MAS EL PROBLEMA DE LA SALUD EN COLOMBIA. LAS GESTORAS SERAN LAS QUE VAN A GANAR Y LOS PACIENTES PERDERAN AUN MAS
Opinión por:

Antojáis

Dom, 07/28/2013 - 01:46
solo averigue quien creo la nefasta ley 100 en el congreso ......URIBE y así lo adoran, Quien elimino el organismo de Control que los regia ósea el Ministerio de Salud, Uribe con el famoso y nefasto ministerio de la proteccion social, y así algunos lo quierenURIBE, quienes se enriquecieron y muchisimo con esto y los invito a que revisen toda la historia los amigos del Ministro yidis politizo implicado PALACIOS mano derecha de URIBE y socio escondido de muchos de estas empresas a nombre de su hermano gemelo , sino revisen cuanto creció la empresa AMAREY gran socia de SALUDCOOP Y SU JEFE PALACINO Y socios del famoso club y dueño de muchas casas de las de alla SOLO AVERIGUEN EL INCREMENTO PATRIMONIAL EN LOS 8 AÑOS DE URIBE, DE AMAREY........ESO ES UNO SOLO DE LOS AMIGOS , LOS OTROS SOCIOS ,,,
Opinión por:

hojas

Dom, 07/28/2013 - 01:08
¿El genocidio económico como política social de Uribe? medicamentos onerosos, carrusel de recobros de la salud, malversación, paseos de la muerte, desfalco a la salud, intermediación, EPS, MANO INVISIBLE...
Opinión por:

hojas

Dom, 07/28/2013 - 01:18
¿Por qué el sistema de salud es insostenible? ¿mano invisible? ¿corrupción uribeña? "¡A buen entendedor, pocas palabras bastan.!"
Opinión por:

Humber

Dom, 07/28/2013 - 00:43
Todo este descaro con los precios de los medicamentos se dió en el gobierno de Uribe. Por lo tanto no pasará nada en una investigación. Y Uribe dirá que no sabía nada, que todo fué a sus espaldas, como también lo dijo esa Lacra corrupta de exministro Palacio, que los culpables fueron sus asesores.
Opinión por:

hojas

Dom, 07/28/2013 - 01:21
Uribe es un cáncer, un granuja, una vergüenza...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio