Publicidad
Editorial 21 Feb 2013 - 11:02 pm

Editorial

Chávez: pura especulación

El Presidente reelecto, pero sin posesión, de Venezuela, Hugo Chávez, después de dos meses de estar sometido a tratamientos médicos y quirúrgicos en Cuba, sin comunicación con el mundo, en medio de los chismes y las fotografías falsas, todo debido al hermetismo propio que tiene la salud de los mandatarios de esta parte del mundo, regresó a Caracas, para gozo de sus seguidores.

Por: Elespectador.com
  • 38Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/chavez-pura-especulacion-articulo-406253
    http://tinyurl.com/lyqqr56
  • 0

Tranquilidad momentánea, sin embargo, porque más allá de la foto que se ha distribuido (que suponemos real), de un Hugo Chávez sonriente —convaleciente, sobre todo— al lado de sus hijas, no sabemos nada más acerca de él. Ni de sus capacidades motrices, ni de si va o no a asumir la Presidencia que ganó ni cuánto tiempo más alargará el compás de espera para tomar una decisión por Venezuela. Lo único que se puede decir acerca del coronel es que, así esté en Caracas, su condición sigue siendo una pregunta abierta. El día que el mandatario la cierre de frente —como debe—, se destaparán las cartas reales, tan importantes para ese país en términos políticos. Por lo pronto, sólo se puede seguir especulando.

Pensar en Nicolás Maduro es lo más obvio. El vicepresidente ha demostrado que tiene capacidad de gestión y la lógica dicta que podría convertirse en el jefe de Estado de su país. El juego al que, en apariencia, le está apostando el gobierno venezolano es dejar que Maduro se muestre cada vez más como el presidente de la Nación, como el jefe de Estado propiamente dicho. Tal vez por eso los tiempos de la posesión se han corrido tanto. Puede que el proyecto chavista continúe con otro hombre al mando. Pero, ¿cuánto tiempo aguantará esa tesis? ¿Debería Chávez tener un plazo definido para posesionarse? Lo segundo es que renuncie. Lo cual depende de la gravedad de su enfermedad.

Lo mejor para el proyecto bolivariano (que ya demostró que es invencible en las urnas) es que Chávez se quede en Venezuela usando las herramientas de promoción que tenga disponibles. La segunda posibilidad mostraría qué tanto es una persona (un nombre, una presencia, una forma de dar el discurso) la que se impone por encima de un proyecto político. Los retos reales son para la oposición: buscar candidato, unirse en torno a una idea, hacer una coalición digna. Si de algo puede preciarse la oposición venezolana es de que, hasta la aparición de Henrique Capriles, ha hecho las cosas bastante mal.

La ventana de oportunidad podría abrirse y un nuevo panorama respirarse. Sería un alivio en términos democráticos, pese a todo lo logrado en términos electorales y políticos por el gobierno de Hugo Chávez. La pregunta es quién, qué cabeza visible de la oposición podría enfrentársele a ese fenómeno electoral. ¿Estaría dispuesto Capriles a renunciar a la gobernación en Miranda para subirse de nuevo a una campaña presidencial? ¿Arriesgaría tanto? Si no es él, la oposición debe buscar a otro que tenga esa misma capacidad y el carisma con los que dio una verdadera sorpresa en las cuentas finales de las votaciones pasadas.

Chávez está. Por ahora. Sin embargo, sería muy bueno que el futuro de su país se definiera pronto y que no se dejara a la simple especulación de quienes opinamos sobre ello. La reserva no nos deja alternativa, pero el reflejo en la realidad política puede ser contraproducente. Lo que ocurre allá es, además, una muestra irrefutable de la necesidad de un país de saber, regular y aprender sobre la salud de los mandatarios. No sentaría mal una propuesta de esta índole en Colombia. Insistimos en eso.

  • 0
  • 17
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Los exjefes 'paras’ que 'imploran' estar en la mesa de La Habana

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

17
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 02/23/2013 - 19:58
Chavez esta en el poder y es respaldado por la mayoria de su pueblo asi este en coma. El Chavizmo estara en el poder cuando Chavez se muera y estara respladado por la m,ayoria de su pueblo. No hay nada mas que aceptar la realidad y aguantar como lo hicieron los hoy Chaviztas durante 200 anhos de gobierno godarrio torcido pa unos pocos.
Opinión por:

borischar

Vie, 02/22/2013 - 19:15
El socialismo del siglo XXI, esta en las ultimas de cambio, pues no es un secreto que el chavismo sin su creador no es nada, solo son un numero finito de paracaidistas que siempre fueron resentidos politicos que nunca surgieron en ningun lado y en las toldas rojas buscaron guarercese y les sono la flauta, sin animo de ofender a nuestros vecinos el unico pensante es Yordani el super planeación y Chavez que en medio de su mitomania a convencido a un tercio de Venezuela haciendoles creer que el es Ra en la tierra. no servira de nada por que cada devaluación que hagan es un km. más a un viaje sin retorno en la economia venezolana, Analicemos la frase de Henry Ford "el secreto de mi éxito está en pagar como si fuera pródigo y vender como si estuviera en quiebra", piensenla venezolanos.
Opinión por:

aceloja

Vie, 02/22/2013 - 15:48
Con la situación de Chavez, nos toca hacer como Santo Tomas, meter la mano en la llaga para creer que si está vivo..
Opinión por:

leftright

Vie, 02/22/2013 - 11:18
ELESPECULADOR como buen pasquin comunista ayudando en la trapisonda de que el mico podrido entelerido dizque esta vivo y que ''llego a venezuela'' en vez de poner:''el gobierno de facto de venzuela dice que: chavez llego'' que es diferente pues nadie lo ha visto ni siquiera hay una fotico ni mucho menos un video,YA ME TIENE PODRIDO ESTE CUENTO ,que digan de una vez qu el mico entelerido se murio y posesionen al chofer de bus,platanote jirafales;Dicen que el mico podrido se murio en cuba y para que los chaburros boliburgueses no armaean escandalo ,tarjeron sus resticos y dentro d epoco dicen que se murio.
Opinión por:

motores4v

Dom, 02/24/2013 - 08:32
Facil idiota, como esta podrido, no vuelva a leer el pasquin y pongase a recoger estiercol para que se lo coma y no sea burraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Opinión por:

mecho

Sab, 02/23/2013 - 23:38
¿Qué parte de su comentario tiene algo diferente a rumor, rumor y rumor? Y se atreve a pedir algo que usted no está en capacidad de dar!
Opinión por:

CRITERIO NEUTRO

Vie, 02/22/2013 - 11:02
Es paradógico que Venezuela cada día se cierra más y Cuba quiera abrirse cada día más, ya que un modelo como el Cubano despues de tantos años a llegado a la conclusión que no puede seguir así. En un mundo que esta tan globalizado y lo que pasa el algún sitio repercute en otro no se puede dar el lujo de aislarse y no tener consecuecias. En este juego de ajedrez por la lucha del poder en venezuela y donde el chavismo ha sabido jugarlo muy bien, practicamente sin contricante y donde esta juego un modelo social y en el cual la gente cree mucho y la oposición no ha sabido llegar a la gente, no se puede esperar que lo vayan ha soltar así de fácil. Me parece que sin tanto poder y sin tanto dinero el Presidente Correa lo esta haciendo mejor con su pueblo.
Opinión por:

karissa

Vie, 02/22/2013 - 10:23
Chávez fue pero ya no es. Él manipuló la memoria de Bolívar para afianzarse en el poder, ahora la torta se voltea, su nombre está siendo manipulado por los que detentan el poder. Porque si ha habido un nombre burlado y manipulado en Venezuela es el de Chávez, seguido por el pueblo que cree que las vacas vuelan y no ven la realidad que como monstruo los atropella.
Opinión por:

motores4v

Dom, 02/24/2013 - 08:34
Por lo que leo es una burra hablando de una situacion que no ha vivido y que la inventa de los chismes que escucha, que lastima que no usa el cerebrooooooo para ver la realidad del pueblo donde vive, para que se meta de lambona en un pais que ni siquiera conoce.
Opinión por:

ORLANDO ESTEBAN MARIN CIFUENTES

Vie, 02/22/2013 - 09:54
Las conjeturas periodísticas sobre Chávez sirven mucho para especular sobre las relaciones colombo-venezolanas y para incrementar hipótesis futuristas sobre las relaciones comerciales y fronterizas de estas "dos hermanas bolvarianas".De algo podemos estar seguros y es del proverbio popular abreviado:"RENUNCIAR ES MORIR" y en este instante lo que menos le ´puede interesar a Chávez, es MORIR y secundariamente RENUNCIAR. La mayor VANIDAD de los hombres poderosos, es tener los funerales de JEFE DE ESTADO.La gran lección MUNDIAL del Papa Benedicto , ha sido su RENUNCIA, que opacó su aparente frialdad o incompetencia en el ejercicio de sus funciones en el cargo más importante del planeta como guía espiritual, cuya grandeza solo quedará en evidencia cuando el VATICANO quede al descubierto.!
Opinión por:

micho1470

Vie, 02/22/2013 - 08:34
Yo no entiendo como estos editorialistas, columnistas y periodistuchos, siguen preocupados por la salud del presidente Chaves, como si este señor fuera el presidente de Colombia, dejenlo que se recupere de su enfermedad, y si se puede posesionar o no en su cargo es problema de los venezolanos. Yo me pregunto, porque no se preocupan y le dicen a los colombianos, con la verdad absoluta, y con objetividad todas las tropelias que se cometen en este pais, porque no le cuentan con profundidad acerca de toda la corruptela que esta empotrada en todas las esferas del poder público, porque no averiguan como van las investigaciones en la fiscalia rerspecto de todos los robos perpetrados en salud, educación, DIAN, DNE, etc,etc,etc,etc, A eso dedinquense y el pueblo colombiano les agradecera.
Opinión por:

tigreagamenon

Dom, 02/24/2013 - 10:20
Sincorruptos, creo que en general estoy de acuerdo con sus comentarios, pero en este caso, debido al gran liderazgo que tiene el Presidente Hugo Chavez, no solo en Venezuela sino ya en Latinoamerica y en el mundo entero, lo atacan desde todos lados. Por supuesto, Colombia, pais vecino, no ve con buenos ojos el proceso democratico que esta teniendo Venezuela y mantiene la alerta roja para que nuestro pueblo no siga su ejemplo. Pero ya llegara la hora en que Colombia despierte. Por eso hay que apoyar el proceso de paz con las FARC.
Opinión por:

sincorruptos

Vie, 02/22/2013 - 08:41
Si. Colombia esta inundado de corrupcion en todo el territorio y estos manipuladores de opiniom encima de Venezuela, como si les afectara el gobierno de Chavez en Venezuela para los torcidos en Colombia.
Opinión por:

johnny Puente Doria

Vie, 02/22/2013 - 07:55
No sigamos especulando de Chávez,lo cierto es que esta vivo y eso es lo mas importante,para la existencia de su proyecto politico de la revolución Bolivariana. Otra cosa seria cuando muera,el pueblo es soberano para decidir si continua el legado historico de Chávez,o si regresa a la negra época del Capitalismo salvaje,en donde el hambre ,la pobreza y el desempleo,son la constante del modelo capitalista
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Vie, 02/22/2013 - 07:13
Como le arde al editorialista al servicio de los Santo Domingo que la mayoría de los gobiernos sudamericanos no tengan un presidente arrodillado al servicio del capital como Colombia.
Opinión por:

sincorruptos

Jue, 02/21/2013 - 23:51
Pero si la oposicion estuvo unida en torno a Capriles porque gano algo asi como una convencion de la oposicion para enfrentar a Chavez. Si gano, ese fue el mejor de todos en la oposicion. Luego eso quiere decir que la oposicion no tiene a nadie mas que pueda superar al tal Capriles. Si lo cambian la derrota sera mas estruendoza y van a decir que fue con trampa que Maduro gano las elecciones. Ojala lanzaran a la tal MCM para que de una vez por todas salga de la vida politica.
Opinión por:

panagabo

Vie, 02/22/2013 - 11:36
El problema basico de la oposicion y la mesa de unidad es que estan alrededor de un proyecto electorero y no politico ....Tienen fines electorales , " adornados" con criticas a la gestion de Chavez ,; Poca claridad en sus planes de gobierno y un apoyo elitista de partidos politicos . que no agrupa o se une a oras facciones de la vida cotidiana , politica, social y laboral de venezuela.Ejem . Movimientos sindicales , estudiantiles .laborales ect. Estas corrientes de fuerza y opinion andan por la loibre y no se han unido a la mesa de unidad , ni la mesa de unidad los ha buscado para intregarlos a un movimiento nacional que vaya mas alla de fines netamente electoreros. Asi no llegan ni a primera base
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio