Publicidad
Editorial 16 Nov 2012 - 11:00 pm

Editorial

China pone la casa en orden

Los recientes cambios en la cúpula del país más poblado de la tierra, tras la terminación del Congreso del Partido Comunista, aseguran la continuidad de una línea reformista en lo económico y conservadora en lo político.

Por: Elespectador.com
  • 46Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/china-pone-casa-orden-articulo-387507
    http://tinyurl.com/lu2bsvd
  • 0
insertar

Xi Jinping, su nuevo secretario general, viene de las entrañas del poder y tiene el gran reto de reformular el modelo económico, luchar contra la corrupción, mejorar las condiciones de derechos humanos, lidiar con el problema de independencia del Tíbet y buscar un mayor equilibrio entre las ricas zonas urbanas y el quedado sector rural.

Xi, definido como “príncipe rojo” por descender de un líder de la época de Mao, es considerado como un reformista cauto, casado con una popular cantante de ópera y cuya hija estudia en Harvard. En su discurso de aceptación se fue lanza en ristre contra la corrupción dentro del Partido, dado que la misma ha llevado a un creciente descontento popular. No en vano Hu Jintao, actual presidente, dijo unos días atrás que “si no somos capaces de gestionar bien este problema, podría ser fatal para el partido y causar incluso su derrumbe y la caída del Estado”. Ese es el tamaño del reto.

También tendrá que continuar lidiando con la actual crisis económica mundial y, en especial, definir el rumbo del propio modelo chino de crecimiento. Los analistas consideran que el actual, basado en exportaciones e inversiones, parece agotado. La respuesta estaría entonces en aumentar los niveles internos de consumo y fortalecer para dicho efecto el sector privado, que competiría con el Estado en este campo. De ahí que en su discurso, además del tema de la corrupción, haya dicho que su partido “está dedicado a servir al pueblo. Ha conducido al pueblo en la consecución de logros reconocidos mundialmente, y tenemos todas las razones para estar orgullosos de estos logros”. Lo paradójico es que de ver la actual economía de mercado, con millonarios por doquier, el otrora Gran Timonel estaría revolcándose en su tumba.

Lo cierto es que este cambio en la cúpula política del gigante asiático estuvo perfectamente controlado por el aparato del Partido Comunista Chino, PCCh. La nomenklatura prefirió continuar con el actual esquema, que los ubica como la segunda economía del mundo, antes que navegar en aguas inciertas en materia de mayor apertura política y democrática. De ahí que el nombramiento de Xi Jinping como secretario general del PCCh, y además como jefe del Comité Militar Central, que controla al Ejército Rojo, no permita abrigar muchas esperanzas de apertura democrática.

Según el libreto previsto para marzo, durante la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional, Xi será encumbrado como presidente de China y a su lado estará Li Keqiang, actual vice primer ministro, quien con toda seguridad asumirá como primer ministro. Pero el poder de Xi dista mucho de ser absoluto. El nuevo líder estará acompañado, además de Li, por otros cinco miembros en el Comité Permanente del Politburó, órgano máximo que de manera colegiada conduce los destinos del país. Ellos conformarán el poderoso grupo de los siete. De esta forma se aseguran de que el nuevo líder no vaya a concentrar un poder excesivo y colocan a su lado pares que representan un contrapeso al representar a distintos sectores y provincias del país. Así las cosas, cualquier giro en el timón no será fácil y su eventual aprobación llevará a un largo proceso de negociación interna.

Si, como se ha dicho, en caso de que a la economía china le dé gripa a los demás países les puede dar pulmonía, estos cambios recientes tienen por lo mismo especial importancia para el resto del mundo. Es de esperar que al poner la casa en orden no se vayan a generar tsunamis hacia otras economías y que en lo político se transite por la senda de la deseada y necesaria apertura democrática, así como del cabal respeto a los derechos humanos.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Dos historias de angustia, vergüenza y superación de la tartamudez

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio