Publicidad
Editorial 5 Mayo 2013 - 11:00 pm

Editorial

La ciudad en medio

Mientras una tercera parte del Concejo de Bogotá se enfrasca en una pelea política con el alcalde Gustavo Petro, la capital no se mueve.

Por: Elespectador.com
  • 40Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/ciudad-medio-articulo-420306
    http://tinyurl.com/cq39b2x
  • 0

No se hacen las obras, no se repara lo que el tiempo ha dañado, no se “densifica” la ciudad para hacerla más humanamente habitable. La valorización les pegó duro a los bogotanos iniciando el año, porque muchas veces se cobró en unos montos desproporcionados. Lo vimos claramente en las protestas que los ciudadanos hicieron. Ahí fue cuando empezó la pelea.

Pero no sólo pegó duro por tratarse de un cobro, sino porque, como lo dijimos en febrero de este año, los cobros y las obras se dividieron en cuatro fases que no han avanzado mucho por problemas de ineptitud administrativa, por estar basadas muchas veces en estudios poco serios. Y si bien una parte de la ciudad se ha construido bajo este modelo, no todo se ha hecho con estricto arreglo a la agenda. Persistir en ello sería un error administrativo básico.

El alcalde quiso reformar el esquema de valorización cobrándoles poco (o nada) a los más pobres, redefiniendo los sobrecostos con una nueva fórmula, modificando la fase III de valorización y eliminando totalmente la IV. Ahí la crítica saltó, haciendo preguntas que no sonaban muy insensatas: ¿de dónde saldría la plata para las obras de los sectores más pobres? ¿Por qué en ese reajuste se contemplaban cosas como la malla vial o la Avenida Caracas, que son “mantenimiento obligatorio” y no valorización? ¿Qué gol trataba de meternos a los que pagamos los impuestos?

La valorización en este contexto ya sonaba mal para la Alcaldía, sonaba a lastre, y fue por eso que decidió cambiar totalmente el modelo proponiendo un cupo de endeudamiento bastante alto: la bicoca de $4,3 billones. Con esta cifra, dice Petro, podrían hacerse las obras básicas de la ciudad, definidas desde hace varios años, no de ahora. La oposición no lo deja. El proyecto se hunde debate tras debate, así se pidan las sesiones extraordinarias que sean. Y también, como si fuera poco, la idea de derogar la norma vigente de valorización se hunde en el Concejo. Ni oposición ni administración logran hacer efectivas sus causas. Y Bogotá sigue estancada. Se siente.

El cupo de endeudamiento (con sus implicaciones financieras harto expuestas por los opositores de esta Alcaldía) permitiría hacer una ciudad, ya no a pedazos, sino con obras definitivas. Y esto es importante. La valorización, si bien ha permitido hacer cosas y crear una conciencia tributaria en Bogotá, debe ser transformada. No puede seguir siendo el mismo modelo.

Pero más allá de los contenidos técnicos (que los hay), refirámonos simplemente a los elementos políticos: esto que tenemos acá es, a secas, una pelea. Ni Concejo ni administración son capaces de llegar a un punto medio para sacar a la ciudad de la pausa inoficiosa en la que se encuentra. Ya hemos visto a funcionarios públicos y juntas comunales haciendo plantones a la entrada del Concejo. ¿Es esta la forma de obrar de una administración? Y el órgano de debate responde en propiedad, haciendo pausas largas, hundiendo proyectos, dejando en vilo a la ciudadanía. Es hora de recordarles a nuestros representantes que los temas son sensibles, fundamentales, representados por supuesto en la principal preocupación de todo el que vive en Bogotá: la movilidad.

¿Hasta cuándo, entonces, tendremos que soportar esta riña? ¿No valdría la pena, mejor, revisar los puntos en común entre los dos actores para sacar un proyecto viable adelante? De acuerdo con lo que le dijo Carlos Vicente de Roux a este diario el día de ayer, existen convergencias técnicas: ¿no será hora de jugar mejor las cartas?

  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • FamilyMart, empresa japonesa afectada por la carne podrida que vendía China
  • Sismo de 5,2 grados sacude el sur de México
  • EE.UU. publica pruebas de que Rusia entrenó y equipó a rebeldes en Ucrania

Lo más compartido

10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Lun, 05/06/2013 - 18:52
RECUERDO LA PRIMERA ALCALDÍA DE MOKUS.....BASTANTE PARECIDAS....UN INESCRUPULOSO CONCEJO QUE NO HACIA SINO OBSTACULIZAR LOS PROYECTOS.....
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Lun, 05/06/2013 - 18:56
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MOSTRABAN A MOKUS COMO BUFÓN, SE PEGABAN DE COSAS COMO QUE SE HABÍA CASADO EN UN CIRCO, O QUE SE HABÍA DISFRAZADO ALGUNA VEZ ETC...PERO NO VEÍAN EL FONDO DE LAS PROPUESTAS SINO LA FORMA....
Opinión por:

door79

Lun, 05/06/2013 - 11:03
Primero Petro hace una pésima liquidación de la valorización. Ahora él mismo la quiere tumbar para enmendar su error...en fin. El predial de mi casa aumentó $400.000 en estrato 4 ¿Bogotá Humana?
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Lun, 05/06/2013 - 18:57
HAY QUE VER EL PRECIO COMERCIAL DE SU CASA PARA VER SI ES JUSTO O INJUSTO.
Opinión por:

jaime m arb.

Lun, 05/06/2013 - 10:57
CON PETRO Y SU COMBO QUE NUNCA ACABA DE CONFORMAR, ES IMPOSIBLE "JUGAR MEJOR LAS CARTAS" Si Petro no se va , es decir si la REVOCATORIA no se hace ya,, la ciudad va de lo que sabemos, p´al estanco. Petro deberia RENUNCIAR ANTES DE QUE LO RENUNCIEMOS CON LA REVOCATORIA. Vayase con algun decoro y no nos Jo perdon friegue mas.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Lun, 05/06/2013 - 09:31
EL PROBLEMA DE FONDO ES QUE LOS CONCEJALES NO SE RESIGNAN A VER QUE LA CORRUPCIÓN SE ACABA POR LO MENOS CON PETRO Y LO QUIEREN SACAR A BANDAZOS.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Lun, 05/06/2013 - 09:34
NO ES SINO VER COMO DESINFORMAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL PUEBLO IGNORANTE TRAGANDO ENTERO...AFORTUNADAMENTE HAY GENTE QUE NO LO HACE.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 05/06/2013 - 05:34
LA CIUDAD EN MEDIO DE NEOLIBERALES tanto del alcalde como el mayoritario concejo. Y lo más grave es que en su administración se le han salido MÁS DE 18 FUNCIONARIOS, unos ya estan con santos, el daniel García Peña de embajador, el luis garzón de 'ministro'. y el alcalde más embolato que gallina criando patos. Su mejor amigo, el ordoñez, por quien votó está a punto de hundirlo con una destitución sonada. EL NEOLIBERALISMO ES LA PESTE MÁS GRANDE QUE TIENE BOGOTA.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 05/06/2013 - 05:23
PETRO Y EL CONCEJO SON HOJAS DEL MISMO ÁRBOL NEOLIBERAL, desde aquél abrazo que le dió el primero al segundo a los pocos minutos de que se enteró que santos era el presidente. Se volvió amigo de los TLC Y DEL ENDEUDAMIENTO, la mayor propuesta en cifras que ha tenido Bogota en toda su historia. Luego el enfrentamiento es entre neoliberales, que es lo que omite de manera hábil el editorialista. Y la Casa Editorial Espectador bien lo sabía que era neoliberal desde que le hizo la campaña electoral al petro, quien desde el 2009 había dado muestras de ser un jugador a favor de Germán Lleras al proponer en el II Congreso del Polo que todos votaran por la Democracia de Germán, el que hoy se han declarado mutuamente enemigos, bajo la complacencia de santos, su mejor amigo: EL NEOLIBERALISMO.
Opinión por:

ORLANDO ESTEBAN MARIN CIFUENTES

Lun, 05/06/2013 - 04:59
Es alarmante la valoración que hace EL EDITORIAL de la crisis que está viviendo Bogotá por el enfrentamiento cotidiano de sus estamentos directivos: Alcaldía Vs. Concejo, con resultados poco amables para nuestra amada capital, máxime si se tiene en cuenta, el estado sub-judice de sus actores, unos bajo la lente implacable del poderoso político Procurador General y otros por la Fiscalía Y Jueces de la República por el muy grave desfalco de su PATRIMONIO o TESORO , que ha colmado de ESCARNIO y VITUPERIOS a los nietos de un héroe de la Patria como lo afirmó otro: El ilustre liberal DR. LLERAS RESTREPO en su muy valiosa publicación desaparecida. Los otros picarazos, cómplices y demás pirañas presupuestales, deben sufrir sanciones ejemplares y de extinción de dominio de sus bienes corruptos.!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio