Publicidad
Editorial 25 Ene 2011 - 11:00 pm

Colombia en la Ocde

ESTA SEMANA, APROVECHANDO LA presencia del presidente Santos en Europa, Colombia se postuló formalmente para ser admitida en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (Ocde), un club de países ricos que cuenta, entre sus 34 miembros, con dos países latinoamericanos: México y Chile.

Por: Elespectador.com
  • 39Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/colombia-ocde-articulo-247053
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/colombia-ocde-articulo-247053
  • 0
insertar

El secretario general de la Ocde, el exministro mexicano Ángel Gurría, manifestó su complacencia con la aspiración colombiana: “El hecho de que Colombia haya expresado hoy al consejo su voluntad para acceder es un muy importante acontecimiento en la vida de nuestra organización”. Gurría señaló que espera que, en “un futuro no muy lejano”, Colombia pueda efectivamente ser miembro de la Ocde.

La postulación tiene un doble propósito. De un lado, el Gobierno la ha usado como un acicate, como una forma de reiterar sus ambiciosas metas de crecimiento económico: el Plan Nacional de Desarrollo plantea, por ejemplo, una meta superior a 6% al final del cuatrienio; de otro lado, el Gobierno pretende enviar un mensaje de seriedad a la comunidad internacional. En palabras del presidente Santos, “nos comprometemos con la Ocde a poner todas las medidas necesarias para cumplir con esos propósitos importantísimos de luchar contra la corrupción y el soborno. Este es un ejemplo de los muchos que tenemos para que Colombia pueda ir mejorando sus políticas públicas y tener el estándar que exige la Ocde para su ingreso”.

Muchos han celebrado la intención del gobierno de Colombia, no sólo como una meta loable, sino también como una muestra indudable de los progresos del país. Varios analistas han insinuado, incluso, que la aspiración constituye, en sí misma, un logro. Se ha recordado, de nuevo, que Colombia fue mencionada hace unos meses como uno de los países con mayor potencial de crecimiento en los años por venir. En general parece existir la creencia de que el desafío del desarrollo está a la vuelta de la esquina, que la tarea ya está en buena parte hecha y que la ruta está despejada.

Pero esta creencia es errónea. Y puede ser peligrosa. Más allá de la diplomacia del secretario Gurría o las buenas intenciones del presidente Santos, hay una realidad innegable, señalada por los técnicos de la Ocde recientemente: el PIB por habitante en Colombia es casi la mitad del correspondiente al país más pobre miembro de la Ocde. Al mismo tiempo, como también fue señalado por la Organización en meses recientes, los niveles de informalidad laboral del país son altísimos, cercanos al 70%; la productividad sigue siendo muy baja, comparada incluso con otros países de la región, y la calidad de la educación preocupante, por decir lo menos. Para acceder al club de países desarrollados no basta con las buenas intenciones.

Hay una línea muy delgada que separa la ambición de la ingenuidad. Mientras el Gobierno está discutiendo su posible ingreso a la Ocde, la mayoría de los analistas, nacionales e internacionales, proyectan una tasa de crecimiento cercana a 4% para los próximos años, muy inferior a la estipulada en el Plan Nacional de Desarrollo. El año pasado, según cálculos preliminares de la Cepal, la economía colombiana creció a una tasa dos puntos por debajo del promedio de la región. Las aspiraciones de mediano plazo del Gobierno son interesantes, incluso loables, pero no parecen coherentes con el estado actual de la economía y con las proyecciones de corto plazo.

Uno esperaría, en particular, que el Gobierno señalara claramente qué va a hacer para crecer más rápido y para resolver los problemas del mercado de trabajo. Sin respuestas claras al respecto, la aspiración a entrar al club de los países desarrollados es una apuesta sin mucho respaldo. En suma, el “futuro no muy lejano” mencionado por el secretario Gurría luce todavía inalcanzable desde el presente.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 26
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

26
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

sincorruptos

Jue, 01/27/2011 - 00:03
DE ESTE ARTICULO ES BUENO QUE CADA UNO DE LOS COLOMBIANOS RECUERDE LAS SIGUIENTES CIFRAS QUE PRONUNCIA LA OCDE SOBRE COLOMBIA: 1-EL PIB POR HABITANTE ES CASI LA MITAD DEL CORRESPONDIENTE AL PAIS MAS POBRE DE LA OCDE. 2-LOS NIVELES DE LA INFORMALIDAD LABORAL DELPAIS SON ALTISIMOS, CERCANOS AL 70% (YO ESTABA ASUMIENDO ESO COMO UN 60% REVISANDO SEMAFOROS Y PEAJES EN COLOMBIA-EL FAMOSO ARREGLESELAS COMO PUEDA). 3-LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREOCUPANTE. (EN COLOMBIA LOS JOVENES NO LEEN PARA APRENDER, SINO QUE APRENDEN POR AHI DE LO QUE OYEN). COLOMBIA ES UN PAIS COMO PARA RIPLEY.
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 01/29/2011 - 22:03
ESO QUE PRONUNCIA LA OCDE SOBRE CORRUPCION Y SOBORNOS, ES EL MEOLLO DEL PROBLEMA COLOMBIANO.
Opinión por:

sincorruptos

Jue, 01/27/2011 - 00:07
YO CREO QUE LA OCDE NO SE PRONUNCIO SOBRE TEMAS COMO LAS MASACRES, ASESINATOS A PERIODISTAS Y SINDICALISTAS, DESPLAZAMIENTO FORZADO, FALSOS POSITIVOS, IMPUNIDAD, INJUSTICIA, SALUD, VIVIENDA, SERVICIOS PUBLICOS, CRIMINALIDAD, INSEGURIDAD, CHUZADAS Y DEMAS TEMAS VIOLATORIOS A LOS DERECHOS HUMANOS POR NO HACER SONROJAR AL PRESIDENTE SANTOS.
Opinión por:

Ni más ni menos

Mie, 01/26/2011 - 22:12
... tiene que limitarse aún más la posibilidad de que los delincuentes tengan la casa por cárcel y deben aumentarse las penas para los delitos que impliquen desfalco de los dineros públicos. No veo de qué manera el pertenecer a la Ocde nos pueda beneficiar más allá de la parte cosmética, no obstante, si mi percepción está errada me gustaría que se ampliara en alguna nota los posibles beneficios que nos traería. Si de prioridades se trata en materia internacional, Colombia debe gestionar de manera pronta su aceptación como un miembro más de Mercosur. Urge a los países sudamericanos la conformación de un bloque económico fuerte que les permita mostrarse consistentes en el concierto internacional.
Opinión por:

Ni más ni menos

Mie, 01/26/2011 - 21:59
Al parecer el Gobierno está abriendo diferentes frentes de trabajo en su afán por empezar a mostrar resultados. La apuesta es válida pero riesgosa si éstos no se alcanzan pronto. Supongo yo, que el señor Santos tiene armados varios grupos interdisciplinarios para aprovechar, de verdad, cada uno de estos potenciales frentes. Está claro que el Estado no puede aspirar a crecer en todos los niveles si antes no se concentra en cerrarle las puertas a la corrupción y la impunidad. Es necesario dotar a la Contraloría de herramientas que le permitan actuar con más premura ante los hechos de corrupción y no, como ahora, cuando puede actuar una vez terminados y pagados los contratos. Tiene que aumentarse el tiempo de preclusión de los delitos para impedir que los responsables se salgan con la suya...
Opinión por:

Ar mareo

Mie, 01/26/2011 - 14:17
Como en el colegio, Colombia tiene que hacer primero la tarea antes de salir a jugar. Llevamos 8 anhos maquillando estadisticas y ya nos tienen pillados.
Opinión por:

rodrigoh

Mie, 01/26/2011 - 11:13
La politica de Uribe de hacer mas ricos a los ricos y ahondar la brecha con los pobres generó por ejemplo el hecho de crecer dos puntos por debajo de la región, una verdadera calamidad en medio de un año inusualmente bueno para latinoamerica.
Opinión por:

andreatinelli

Mie, 01/26/2011 - 09:24
como quien dice vivimos en una burbuja...
Opinión por:

jaime m arb.

Mie, 01/26/2011 - 09:14
El PROGRESO DEL PAIS ES ALGO QUE NO SE PUEDE OCULTAR O MINIMIZAR PORQUE EN TODO SENTIDO ES EVIEDENTE. El Editorialista olvida o no se entero de lo sucedido ayer en el Ministerio de Defensa en donde tanto el Ministro como el General Naranjo en exelente discuro, explicaron los PROGRESOS EN SEGURIDAD. LAS NOTICIAS POSITIVAS TAMBIEN MERECEN SER COMENTADAS.
Opinión por:

Aquiles

Mie, 01/26/2011 - 17:32
No se puede ocultar más del 50% de informalidad laboral, la incomunicación y los trancones causados por la corrupción que se ha robado el dinero de las obras civiles, incluidas carreteras, puentes, diques, aeropuertos, más de 500 asesinatos en la misma región donde asesinaron a los estudiantes de los Andes y todos los demás síntomas del burdo remedo de democracia que vivimos. Valiente progreso el de los discursos. Hay don Jaime....... aterrice
Opinión por:

luispuyana

Mie, 01/26/2011 - 08:22
BUEN EDITORIAL, SÓLO QUE ACERTÓ EN LOS EFECTOS PERO OMITIO LAS CAUSAS y esas no son otras que de la aplicación de las funestas polìticas neoliberales de hacerles creer al pueblo que los inversionistas financieros internacionales vienen a darnos prosperidad y desarrollo de NUESTRAS ECONOMÍAS CUANDO ES A LA INVERSA, SOLO BUSCAN DESCOMUNALES GANANCIAS A COSTILLA DE ORDENAR ABARATAMIENTO DE LOS SALARIOS Y CERO PENSIÓN con esas fascistas de Cooperativas del uribe y aniquilando nuestra producción nacional COMO BIEN LO EXAMINÓ EL DR. EDUARDO SARMIENTO EN SU ÚLTIMA COLUMNA DE DOMINGO PASADO.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 01/26/2011 - 08:12
OCDE UNA MANGUALA DE POTENCIAS FINANCIERAS IMPONIENDO SU DICTADURA sobre las naciones empobrecidas por ese capital financiero que a donde llega SÓLO PRODUCE MISERIA, y es que los hechos saltan a la vista con la misma radiografía que admite el propio editorial, somo la nación con más pobres y desempleados DEJADOS POR LA FUNESTA ADMINISTRACIÓN DEL URIBE, ESA ES LA CAUSA Y EFECTO DE SEGUIR LAS RECOMENDACIONES DE LAS POTENCIAS FINANCIERAS.
Opinión por:

suesse

Mie, 01/26/2011 - 07:56
Le lloveran rayos y centellas al editorialista al exponer al desnudo Emperador ( la percepción de si mismo que tiene el país que está menos mal en condiciones socioeconómicas, el del estrato 6 y 6+, el que vive con niveles europeos o gringos, rodeados de Africa en sus narices) en sus mentiras que de tanto repetirlas, se las quiere creer y se las cree: es imposible no reirse de la aspiración (igual, todos tenemos derecho a soñar!) a entrar al club exclusivo de países. Santos, el ministro de Hacienda, la de Relaciones Exteriores, todos ellos tan "internacionales" y tan bien rodeados, tan elegantes y pispos, obvio, aspiran a sentarse algun dia al lado de los seres humanos privilegiados de este planeta, y para ello necesitarán que sea a nombre del país tan "próspero" que tenemos. Si, como no!!
Opinión por:

luispuyana

Mie, 01/26/2011 - 07:55
LO QUE HAY QUE HACER: CAMBIAR ESE LETAL MODELO NEOLIBERAL de darle privilegios al capital financiero internacional arruinando nuestra producción nacional que requiere como lo hacen las potencias mundiales MAYORES ARANCELES EN EL AGRO y no eliminarlos como lo han hecho éstos gobierno neoliberales que como el actual es peor que el del uribe.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 01/26/2011 - 07:52
TOCANDO LAS PUERTAS DEL INFIERNO como lo es la Ocde una manguala de inversionistas financieros internacionales que lo único que les interesa es envilecer más el salario mínimo y exportar el capital financiero con cero impuestos y saquear nuestros vitales recursos naturales Y COMO LACAYO BIEN ENTRENADO LO ES SANTOS PEOR QUE URIBE. Ya lo sostenía don Luis Cano en 1922 cuando éste diario asumía posiciones patrioticas al denunciar: 'EL CAPITAL NORTEAMERICANO SÓLO VIENE POR SUS PROPIOS INTERESES' ...vienen por nuestro petróleo y los contratos en obras públicas y 89 años después su denuncia reluce y peor, VIENEN POR EL TOTAL ABARATAMIENTO DE NUESTROS SALARIO MÍNIMO CON UNA INFLACIÓN DEL 4% MIENTRAS EL 33% DE INTERÉS PARA LOS BANQUEROS Y CERO IMPUESTOS PARA EL CAPITAL FINANCIERO. GRAN DESIGUALDAD
Opinión por:

suesse

Mie, 01/26/2011 - 08:01
Y usted cree que a esos "inversionistas" les interesa en algo la "igualdad", o si quiera, la dignidad de los trabajadores, desempleados, pobres o explotados de este planeta? Si no les importa ni lo que ocurre en sus propios países, como se ve con la crisis que ellos se inventaron y crearon, que tiene bien regular a sus propios pueblos....ahora, qué diablos les importarán los destinos de gentes de países que apenas saben medio ubicar en el mapamundi?? Pobre mundo, y peor de pobre país este, con gente con tantas "aspiraciones"!!!
Opinión por:

camikaze

Mie, 01/26/2011 - 06:30
Para ser país desarrollado primero hay que cambiar la mentalidad de colonia que aun tenemos. Empezando con el presi que se lamenta que Europa y EEUU nos han 'olvidado'. Hay que hacer la tarea y hacerla bien, empecemos con educación gratuita, universal, pública y de calidad que es la base MÍNIMA para el desarrollo sin eso no vamos a ningún lado. ¿Infraestructuras? Que conectar la finca del parapolitico a la troncal no se puede considerar motor de desarrollo, darle subsidios a los que tienen tampoco, lo mismo para el crédito! que los inversionistas empiecen a creen en la gente y no sólo en la garantía. Falta mucho, mucho.
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 01/26/2011 - 23:32
Y LE FALTO LO MAS IMPORTANTE PARA OCDE. BAJAR LOS NIVELES DE CORRUPCION AL MAXIMO MINIMO. MEJOR DICHO EXTINGUIRLA. DEJAR DE MASACRAR SINDICALISTAS Y ADOPTAR UNA POLITICA NACIONAL EN TAL SENTIDO OLVIDANDO PARA SIEMPRE LO NEFASTO DEL TEMA. RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS Y OJALA TRAIGAN AL JUEZ BALTASAR GARZON PARA QUE LES ENSEñE A ESTOS POLITIQUEROS CORRUPTOS SUPEREDUCADOS, QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS. QUE LES REFREZQUEN EL CONCEPTO DE LA DEMOCRACIA QUE ACA LA TERGIVERSARON 180 GRADOS. Que bien, que bien, que los bayan bajando de esa nuve de la corrupcion que es la madre de todos los problemas de este pais y sus Colombianos. EXCELENTE.
Opinión por:

poder_suramericano

Mie, 01/26/2011 - 05:13
Colombia en la OCDE!!! al mejor estilo del uribismo... engañando al pueblo... generando un ambiente de progreso y desarrollo economico falso... le crei mas a pachito cuando salio en los medios muy aireado pidiendo la organizacion del mundial de futbol para Colombia... Mediocres e Ilusos!!!
Opinión por:

japermon

Mie, 01/26/2011 - 03:42
Esta nota es especial para cualquier 28 de diciembre. Al empezar a leerla pensé que mi admirado editorialista de El Espectador también había perdido la cordura. Sin embargo, al avanzar en la lectura rápidamente encontré la lucidez que caracteriza a estos editoriales. Esta pretensión de Colombia, o de Santos, me recuerda el trillado chiste de acabar el hambre, o el desempleo por Decreto. Expídase una ley que declare a Colombia país desarrollado. http://urrao.blogspot.com
Opinión por:

es así

Mie, 01/26/2011 - 00:30
Buena columna y muy buenas preguntas.
Opinión por:

es así

Mie, 01/26/2011 - 00:28
Santpos como buen ricachón es feliz disfrutando de las apariencias....
Opinión por:

es así

Mie, 01/26/2011 - 00:29
deberia ser santos o sapos????
Opinión por:

es así

Mie, 01/26/2011 - 00:27
Colmbia país rico?????? entonces porque se pagan salarios de miseria??????????????
Opinión por:

suesse

Mie, 01/26/2011 - 08:08
es así, acuérdese que para efectos de este tipo de noticias, "Colombia" es un grupito de "ciudadanos" estrato 6 y 6+, y la partida de serviles que sacan pecho con semejante tomadura de pelo con que suelen salir nuestros grandes "líderes". Los trabajadores, mal llamados así en muchos casos, acuérdese, no cuentan en esos escenarios, ahi están y punto. Los ricos son otros, los vivos que se creen dueños, con la dulce y pasiva anuencia del resto. Porque no solo ellos tienen culpa y responsabilidad en la realidad: si hubiera menos cantidad de bufones y aspirantes a bufones, las Cortes imperiales se acabarían. Pero aqui, eso nunca pasará, la gente prefiere ser siempre parte de la "cabeza del ratón", asi no se salga de "la cola" del mismo bicho.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio