Publicidad
Editorial 24 Mar 2013 - 7:41 pm

Editorial

Colombia y la crisis de las especies amenazadas

Culminó en Bangkok la reunión de las partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, Cites, que contó con una activa participación de Colombia. En largas sesiones, miles de científicos y juristas, vigilados, y frecuentemente criticados por las ONG, deciden sobre las especies para las que el comercio internacional es causa directa de riesgo de extinción.

Por: Elespectador.com
  • 131Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/colombia-y-crisis-de-especies-amenazadas-articulo-412325
    http://tinyurl.com/kxv5jl4
  • 0
insertar

Desalentador balance, cuando continúa creciendo la lista de especies que dejan de existir en este planeta. Impensable, pero posible, un mundo sin tigres, rinocerontes, elefantes, tortugas marinas, por mencionar algunas de las más emblemáticas, y que sin duda lamentaríamos. Pero son miles más las que están en la misma o peor situación, y cuya desaparición inminente se anuncia como “una tragedia para la ciencia”, cuando lo es para toda la humanidad.

Para Colombia, como el país de la megadiversidad biológica, la reunión de Tailandia tiene un especial significado. Otros fueron los tiempos en que Colombia liderara algunos de los más trascendentes instrumentos jurídicos ambientales internacionales. En esta reunión de Cites, con una cualificada delegación, con presencia del Instituto Alexander von Humboldt como autoridad científica, el país parece retomar rumbos de liderazgo. Regresó con algunos logros significativos, como la inclusión de algunas especies en los “apéndices” que restringen su comercio legal. Ojalá que el Gobierno entienda el valor de las instituciones de investigación, como el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional y el mismo Humboldt del Sistema Nacional Ambiental, para consolidar la gestión del conocimiento de la fauna y la flora en peligro de extinción. O al menos que la sociedad siga señalando el costo de no hacerlo. Porque tememos más extinciones, menos conocidas o desconocidas, que se van a producir antes de que la conservación de las especies se convierta en un tema “estratégico”. Esta parte de la tragedia la compartimos con gran parte del mundo, como fue evidente en Bangkok.

Con todo, una vez más es necesario señalar que la extinción de la fauna y la flora hoy se llama crisis de la biodiversidad. No son cientos sino decenas de miles de especies en riesgo. Sin ellas, cuando la pérdida que señalamos sea generalizada, los sistemas ecológicos ya no proporcionarán los bienes y servicios de la naturaleza que sustentan el bienestar y la seguridad del ser humano. Y la verdad más incómoda no proviene esta vez de Bangkok, sino de la información científica que hace rato tenemos: el comercio internacional que regula Cites sólo atiende una mínima parte del enorme conjunto de fauna y flora que hoy puede desaparecer. El resto de especies, no ya una a una, sino masivamente, desaparece por el uso que le damos a nuestro territorio. Por eso el Instituto Humboldt ha propuesto audazmente la nueva política de gestión de la biodiversidad, que no sólo busca sustraer de la actividad económica destructiva los rincones del país que albergan especies amenazadas. Está orientada a prevenir la crisis, con la gestión integral de la biodiversidad en los territorios urbanos, de la agricultura y, por qué no, de la minería.

Simbólicamente adoptado por el gobierno nacional, este débil instrumento espera comprensión y recursos para su aplicación. ¿O seguiremos viajando, con delegaciones de lujo, a lamentar la extinción de las especies?

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Ar mareo

Lun, 03/25/2013 - 14:19
El "pobre y el desempleado" son dos especies cuya politica de conservacion en este pais han sido bastante exitosas, fuera de charla, quien entiende q la estrategia del humbolt no este articulada a la de parques, y q en el pais, los baldios (tierras del estado) no tengan una dependencia q las administre y las integre como recurso de la nacion
Opinión por:

Condoricosas

Lun, 03/25/2013 - 12:56
Colombia es el país con más especies de anfibios en peligro de extinción, sin embargo muy poco se está haciendo para evitar la perdida de la biodiversidad. Se sabe que los anfibios son especialmente sensibles a los pesticidas. Sin embargo el gobierno no solo no regula adecuadamente la venta de pesticidas peligrosos (en Europa, por ejemplo, se quiere prohibir la venta de insecticidas neonicotinoides porque afectan a las abejas), sino que, encima, la propia policía colombiana asperja glifosato con avionetas. Paralelamente, muchos bosques han desaparecido en los últimos años y lo que queda se lo están loteando a multinacionales mineras. Estamos viviendo un momento de quiebre. Si no tomamos medidas ya, nuestros hijos vivirán en un desierto. http://4jinetes.blogspot.fr/2012/05/declive-de-los-anfibios-actualmente-mas.html
Opinión por:

jaime m arb.

Lun, 03/25/2013 - 12:04
Sigan dandose "EL TOQUESITO DE IZQUIERDA" que dice Lorenzo Madrigal ignorando a PETRO QUE ADEMAS DE SER UN COMPLETO INCAPAZ PARA MANEJAR LA CIU8DAD miren no mas lo ultimo que ha hecho :CONGESTIONA MAS LA MOVIOLIDAD DE LA CIUDAD CON UNOS BUSES NUEVOS QUE TRANSITAN POR CALLES Y AVENIDAS SIN UN SOLO PASAJERO DESDE HACE MAS DE DOS MESES Y NADIE EN LA ADMINISTRACION SE LE OCURRE HACER PEDAGOGIA ´PARA LOGRAR QUE SE USEN COMO DEBE SER. Pero no, congestionan, gastan gasolina y burocracia y no hacen absolutamente nada para que se utulicen. Que dicen los Conductores cuando se les pregunta como acceder a este servicio? CONSULTEN POR INTERNET. Y el dinero de los bogotanos que se dilapide sin ninguna consideracion. QUE DICEN LOS ENTES DE CONTROL?
Opinión por:

magno356

Lun, 03/25/2013 - 11:51
EEN ESTE ARTICULO se toca una de las causas fundamentales de la DESAPARICION DE ESPECIES SILVESTRRES, "LA MINERIA". El SEÑOR SANTOS creyó encontrar el tesoro de MORGAN con dar vía libe a la explotación minera en COLOMBIA, pero nunca tuvo en cuenta el costo y los daños, que se están viendo ahora y veremos en el fututo inmediato. POR EJEMPLO, en SANTA ROSA DE CABAL, QUINCHIA, APIA, MARSELLA en Risaralda, los SABADOS Y DOMINGOS especialmente cuando LOS ENTES DE Control como el ICA O INDEREMA incluyendo nuestras CAR´S jamás trabajan, los traficantes extraen de nuestros pocos bosques que quedan la FAUNA SILVESTRE, CAZANDO SE llevan LOROS, ARAÑAS, SERPIENTES, MUSGOS, PAJAROS, ETC, ETC,. Son tantos los saqueos y las destrucción de bosques que nadie se imagina ni ven.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 03/25/2013 - 11:37
Cierto 'ampm', pues ya es hora que se conecte físicamente con las protestas contra las Multinacionales-gobierno que quieren saquear el oro de Santurban y Cajamarca, YA ESAS JUSTAS PROTESTAS LOGRARON PARAR AL COBIERNO Y AL CAPITAL INVERSIONISTA, pero se requiere esta en alerta y seguir organizando a las bases gremiales para PROSEGUIR CON LAS PROTESTAS CONTRA EL SAQUEO Y LA DESTRUCCIÓN DE LA FAUNA Y LA FLORA. ES EL ÚNICO CAMINO QUE YA ESCOGIERON LOS COLOMBIANOS, ÚNASE.
Opinión por:

lequebecoi

Lun, 03/25/2013 - 11:23
Sencilla y Llanamente esto, Contactemos con Greenpeace...... Hagamos Una marcha pacifica si es posible ir disfrazados de animales, HAGAMOS UNA MARCHA NACIONAL, asi crearemos conciencia, asi las personas que no saben se enteraran de lo que hace las politica corrupta en colombia.
Opinión por:

ampm

Lun, 03/25/2013 - 07:32
Nuestra triste realidad, los colombianos no cuidamos de nuestra sociedad ni de nuestro medio ambiente; nos matamos unos a otros y arrasamos con todo lo que se atraviesa; somos unos buenos depredadores
Opinión por:

luispuyana

Lun, 03/25/2013 - 05:04
ES POR LO MISMO QUE SE PROTESTA CONTRA LA REPRESA DEL QUIMBO, que sepultura bosques aniquilando la fauna y la flora, y todo para hacer felices a los inversionistas de confianza de los tres uribes y su manguala de la unidad nacional que tambíen andan felices porque les llega la mermelada del presupuesto nacional, VENDEN A COLOMBIA POR UN PLATO DE LENTEJAS A MANOS DE ESAS MULTINACIONALES, que liquidan no sólo la fauna y la flora, sino la especia humana es la que también está en grave peligro, considerando que ya la ONU NOS NOTIFICÓ QUE PARA EL 2015 YA HAY MIL MILLONES EN LA POBREZA ABSOLUTA.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 03/25/2013 - 03:43
Yo, Boyancio de Jesús, hombre de pura estirpe endémica, me permito decirle a la majá en general y a la de las especies menores que, así como van las cosas de la conservación de la fauna y la bella florá, estamos en nada bueno para mostrar. Si le hemos quitado el nido a la guacamaya, la comida al chavarrí, y no sigo nombrando más, porque mi mente se llena de rabia al pensar que ya queda muy poco porque estamos en espera de un centralismo que nos ordene cómó hacer las cosas.
Opinión por:

luigi rodini

Lun, 03/25/2013 - 03:59
completamente de acuerdo tambien con el sr. delgado - los que tienen cualquier poder no pierder portunidad para 'gritar' su pa- triotismo dandole gracias a 1 dios inutil (si existiera..) mas en el ejercicio de su poder solo actuan codiciosamente, es 1 ver-guenza y tipico de los pseudocatolicos incoerentes, hipocritas, que niegan la liberta de la cual abusan niegandosela a los que creen a otra religion ou son ateos.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Lun, 03/25/2013 - 03:40
Dos o tres personas en Colombia con algun conocimiento de los problemas con la desaparición de las especies, escriben en algunos lugares donde les es permitido, pues los ultraconservadores, dueños de los medios de comunicación no permiten escritos críticos, como tampoco entienden ni saben de ciencia y tecnología, solo utilizan los medios a su alcance q estan asentados en el poder absoluto q la forma religiosa y militar ha montado en medio milenio. Q se le puede pedir a Uribe, tanto como se le podía pedir a su familiar P Escobar y el resto de fascinerosos q han poblado el pobre país ya por tantos años, igualmente como a Ospina Perez hace medio siglo son iguales todos en su forma de ver la vida y a la gente, con su racismo y su estupidéz al estilo Bush, ese cerdo q mintió para lograr su guer
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Lun, 03/25/2013 - 03:34
las especies mas amenazadas en Colombia se encuentran, niños, mujeres, ancianos, campesinos y gente inocente victimas del paramilitarismo y de la dictadura de los "blancos" q han dominado al país desde hace medio milenio! Estos blancos poseedores del poder económico, político, religioso y militar pues entre ellos poseen mas del 95% del suelo colombiano y de sus habitantes y de la misma naturaleza, con lo cual en su semianalfabetismo e ignorancia crasa, no han sido capaces de entender en este medio milenio, de respto humano, decencia, honradez y sobre todo son gentes sin moral alguna. Son muchos de ellos enórmemente religiosos y mafiosos, con tradiciones traídas de la España inquisistorial y falangista y de ese país con la mafia mas feroz y organizada: Italia. De allí vienen tanto mal!!!
Opinión por:

Condoricosas

Lun, 03/25/2013 - 12:33
Los conflictos sociales y ambientales van de la mano. Si una compañía minera destruye un río, los peces desaparecerán y la gente ya no tendrá agua potable, por solo citar un ejemplo. Oponerse a la destrucción de la naturaleza no implica de ningún modo despreocuparse por los seres humanos.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio