Publicidad
Editorial 10 Feb 2013 - 11:00 pm

EDITORIAL

Las crisis de España

España, la madre patria, continúa inmersa en varias crisis simultáneas que comenzaron con la debacle económica.

Por: Elespectador.com
  • 42Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/crisis-de-espana-articulo-404067
    http://tinyurl.com/ay3o42f
  • 0

A los altos niveles de desempleo, los recortes en programas sociales, el empobrecimiento de la población, las movilizaciones en contra del Gobierno y el desprestigio de la clase política, se suma ahora un gran escándalo de aparente corrupción que apunta a la cúpula del Partido Popular (PP), en el poder. El viacrucis recién comienza y la crisis política aumenta.

El tema, destapado por el diario El País, ha venido creciendo con el paso de los días. Comenzó como un caso de doble contabilidad en el PP para pagar sobresueldos, por debajo de cuerda y del fisco, a los altos funcionarios del partido. Luis Bárcenas, quien gerenció el partido y manejó las finanzas de los populares, aparentemente llevó un cuaderno en el que anotaba de su puño y letra el dinero que recibía de distintas empresas y que luego se entregaba a la dirigencia para lograr, al parecer, que estos pudieran evadir impuestos por las cantidades recibidas. Bárcenas, a quien se le ha podido comprobar que posee inversiones y cuentas millonarias fuera de España, ha negado hasta el momento el asunto y dice que todo es falso, comenzando por el cuaderno de la contabilidad paralela en el que figuran, entre otros, el propio presidente, Mariano Rajoy.

Una vez hecha pública la denuncia se ha venido desgranando una gran cantidad de acontecimientos que corroboran la veracidad de la implicación de Bárcenas en un hecho ilícito, aunque no necesariamente la de las personas cuyos nombres aparecen en el listado mencionado, valga la precisión. La Fiscalía Anticorrupción, ante la contundencia de las pruebas, tomó cartas en el asunto y ya ha recibido la declaración del extesorero, así como de otras personas.

¿Por qué se da credibilidad a las denuncias periodísticas, si sus principales implicados niegan los hechos o, al menos, la mayor parte de los mismos? Precisamente porque ante la información del diario madrileño han aparecido al menos seis personas de entre las mencionadas que reconocen que lo que aparece en el cuaderno alterno de las finanzas es cierto. Otras muchas han manifestado su negativa. Desde esta perspectiva, el primero en declarar fue Bárcenas, quien despierta todo tipo de suspicacias al haberse comprobado, según El País, que poseía una cuenta en Suiza que llegó a tener saldos de hasta 22 millones de euros. También se encontró en dicho país una segunda cuenta de la cual pudo haber “legalizado” el dinero en España a través de una amnistía fiscal que adelantó el actual gobierno.

Con este panorama sobre la mesa, la mayoría de la opinión pública ha manifestado su gran indignación y exige una investigación pronta y transparente, a la par que crece el número de personas, comenzando por el principal partido de oposición, el PSOE, que piden la renuncia de Rajoy. Éste, para completar, no ha contribuido a despejar el panorama al decir unos días atrás que “todo lo referido a mí y mis compañeros no es cierto, salvo alguna cosa publicada”. Hay, pues, demasiadas coincidencias dentro de lo denunciado hasta ahora como para que la suspicacia dé paso a acusaciones directas. Entre ellas, la principal es que los aportantes son empresas constructoras, como en otro sonado caso de corrupción que sacudió al PP, el Gürtel, que ha terminado por salpicar ahora a la ministra de Sanidad, Ana Mato.

El efecto interno ha sido el de un terremoto en medio de la crisis, lo que aumenta la desconfianza en el Gobierno, y en los políticos en general, y por lo que se espera que actúen las instituciones con prontitud. En el plano internacional ya hay repercusiones económicas con efectos negativos en la deuda del país ibérico al disparar los bonos españoles.

  • 14
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

14
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

motores4v

Dom, 02/17/2013 - 07:23
España ha malgastado todo el oro y la plata que se robo en America, no administraron bien todas las empresas que tenian en America y su modernismo neoliberal, el mismo que han implantado Mokus, Peñaloza y Lucho Garzon esta dando sus frutos de hambre, desempleo y miseria, me refiero al monopolio de las empresas estatales y el transporte, modelos economicos que en Colombia hemos copiado al pie de la letra, lastima que somos ciegos, mudos y mancos.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Lun, 02/11/2013 - 16:35
De nuevo:: la iglésia católica, los falangistas o sea el PP siguiendo las tradiciones de corruptela..., los dineros q la UE repartió, se esfumaron en España y el trabajo del PSOE tratando de civilizar a España y acompasarla con el desarrollo del norte del continente, se vuelve polvo con esos copartidarios de Uribe, o será q es al reves? No es la primera vez q los dirigentes del PP son cogicos con las manos en la masa, es costyumbre vieja, cuando estos ultra derechistas organizaron la Inquisición, o forma organizada de robar, violar, torturar y asesinar en nombre de su dios, pero en realidad con solo el interés económico de esos vagos q se hacen ricos y no mediante trabajo honrado!!!
Opinión por:

Anticlientelistascorruptos

Lun, 02/11/2013 - 14:52
Este editorial que se mete en los intíngulis de una corruptela de partido en España no tiene sentido ni siquera en la época del Virreinato. ¿Desliz, descachada o cortina de humo?
Opinión por:

Iván David C

Lun, 02/11/2013 - 11:02
África empieza abajo de los Pirineos dijo algún cantante, una ofensa que los africanos nunca han podido perdonar. En últimas ningún país de raigambre hispana vale la pena para absolutamente nada, empezando por Mierdolombia.
Opinión por:

ORLANDO ESTEBAN MARIN CIFUENTES

Lun, 02/11/2013 - 10:29
Los politiqueros universalmente tienen como base de sus operaciones doble contabilidad y doble personalidad. Lo que acontece en España, hace rato se está viviendo en "LOCOMBIA" y de ello disfrutan o usufructúan muchos de los dirigentes de todos los partidos,Ya que en público se rajan sus finas vestiduras demagógicas para cautivar incautos Y cuando tienen EL PODER , le pegan a sus súbditos y a sus sinceros amigos una patada en el trasero, IGNORANDO QUE GRACIAS A ELLOS, lograron sus torcidas ambiciones. EL CINISMO los lleva a predicar: HONORABILIDAD Y HONRADEZ AÚN TENIENDO SUS MANOS MANCHADAS POR ACCIONES FRAUDULENTAS, que permanecen ocultas gracias al hábil manejo de la pauta publicitaria o a maniobras maquiavélicas en las que son expertos. Algún día se conocerá SU HISTORIA EN CALI Y....!
Opinión por:

rodrigoh

Lun, 02/11/2013 - 10:09
España antes, durante y despues de la colonizacion ha sido una calamidad para latinoamerica. No solo vinieron con una torpe vision cortoplasista a matar y a robar sino que despues negaron toda relacion y con una estupida soberbia nos llamaron despectivamente "sudacas" .Por eso no solo no lamento lo que les pasa sino que lo celebro. Justo castigo a la arrogancia de la mediocre maldita "madre patria".
Opinión por:

doloresthomas

Lun, 02/11/2013 - 09:03
El dinero no se evapora. En algún lado está. Habitualmente, cuando desaparece del mercado, está en cuentas secretas, bien sea de banqueros y oligarcas que lo esconden en paraísos fiscales, o en las arcas de los políticos, que se ocultan con testaferros y otras mañas de mafiosos. No es posible que un día haya un montón de plata y al otro día no haya absolutamente nada.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 02/11/2013 - 08:47
COMO SERÁ EL DESPRESTIGIO DEL P. LIBERAL Y EL RESTO DE LA MANGUALA DE LA UNIDAD NACIONAL DE SANTOS QUE HASTA SUENA COMO PRÓXIMO PRESIDENTE AL ORDOÑEZ PROCURADOR, tal como así mayoritamiente lo ha examinado las columnas de opinion de la revista Semana, acontecimiento que tuvo ocasión de ventilarse en la boda de la hija del ordoñez, donde investigadores de la corrupción se vieron confundidos con funcionarios condenados por corrupción, iniciando por el padre del nuevo esposo de la hija del procurador. TODA LA FAUNA NIBERAL ASISTIÓ A LA BODA, LOS MÁS ALTOS FUNCIONARIOS DE LAS TRES RAMAS DEL PODER PÚBLICO QUE CONVIRTIERON LA BODA EN LA CORONACIÓN DEL INQUISIDOR COMO FUTURO PRESIDENTE DE COLOMBIA.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 02/11/2013 - 08:43
SI POR ALLÁ LLUEVE POR AQUÍ NO ESCAMPA, con el cuentico chimbo que los ricos de las MULTINACIONALES Y SU CAPITAL INVERSIONISTA CHILLARAN CON LAS REFORMAS DE SANTOS, SI CHILLARÁN DE ALEGRÍA PERO DE VER QUE NO PAGAN IMPUESTOS. Lo que deja más en evidencia que el partido liberal es tan godo como los demas partidos en el poder QUE SE VISTEN DE LIBERALES PARA JODERSE EN LOS LIBERALES DE LOS TRABAJADORES Y CLASE MEDIA. IGUAL EN ESPAÑA QUE EN COLOMBIA, TODOS UNIDOS A FAVOR DE LOS BANQUEROS DEL FMI.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 02/11/2013 - 08:38
REDUCIR COSTOS LABORALES COMO LO ORDENA EL FMI implica de por si la más alta corrupcion que necesariamente siendo un programa de gobierno del Partido Popular, PP, implica igual corrupción dentro las filas de ese partido y su gobierno de Rajoy. Aquí su parecido es el caso de INTERBOLSA Y DESDE LUEGO LAS REFORMAS DE SANTOS QUE SACUDE DE IMPUESTOS A LOS BANQUEROS Y SE LOS CLAVA A LOS TRABAJADORES Y CLASE MEDIA, Y DE PASO ELIMINANDO LAS CATORCE MESADAS AL AÑO DE LA CLASE MEDIA, para darle miserables pensión de hambre a los trabajadores que NO ganan ni el mínimo. EL ASUNTO ES NO GOLPEAR A LAS MULTINACIONALES CON IMPUESTOS Y GANANDO INDULGEN CÍAS CON AVEMARIAS AJENAS, REDUCIENDO COSTOS LABORALES.
Opinión por:

Grendel

Lun, 02/11/2013 - 07:40
España sólo se salvará cuanto todos los cleptócratas sirvientes de la Union Europa sean enjuiciados y encarcelados por traición. Todo el sistema financiero se deberá reformar, desmantelando por completo los entes bancarios especulativos. Por último, la expulsión total de los inmigrantes ilegales y la reducción drástica de la inmigracion legal, acompañada de un impulso al sector primario y secundario permitirá darle a cada español un trabajo, y la oportunidad de tener una vida digna, Los años del derroche, la irresponsabilidad y el consumismo desbordado se han acabado. España aprenderá la lección y sobrevivirá, o seguirá lamiendo las botas de sus opresores como perro tonto hasta morir. Decisión a tomar por el pueblo español.
Opinión por:

pachu_zarte

Lun, 02/11/2013 - 06:50
PUES SI seguimos diciendo que es la madre patria, como hijos tendremos la obligación de darles una ayudita...mamen, a trabajar como todo el que está en la puta olla...
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Lun, 02/11/2013 - 06:30
ESPAÑA ES UN PARAÍSO NEO LIBERAL. Y ESE MODELO LLEVA IMPLÍCITO LA CORRUPCIÓN. O SINO, PREGÚNTELE A BARCO, GAVIRIA, PASTRANA, URIBE Y SANTOS. ELLOS SABEN DE ESO. PRIVATIZAR Y RECIBIR CUANTIOSAS CIFRAS EN METÁLICO QUE TODOS GUARDAN EN LOS BANCOS SUIZOS. MIENTRAS INSISTAN EN DARLES EL ESFUERZO DE LOS PUEBLOS A LOS BANCOS, EN VEZ DE NACIONALIZARLOS, SEGUIRÁ EL MODELITO EN DONDE TODO ES MERCANCÍA -SALUD, VIVIENDA, EDUCACIÓN- Y ESE ESTADO QUE ANTES ERA DE TODOS, AHORA ESTA EN MANOS DE NEGOCIANTES, EN DONDE DIOS ES EL MERCADO Y TODA OPOSICIÓN ES EN EL CASO COLOMBIANO, AMIGOS DE LA FAR. USTEDES EL ESPECTADOR HA SIDO PROMOTOR DE ESE NEFASTO MODELO ECONÓMICO QUE TIENE COMO MECANISMO, LA DEPENDENCIA Y EL SERVILISMO PRO IMPERIALISTA. O LE PARECE BIEN QUE SU PRESIDENTE SANTOS DEFIENDA A LA DRUMMOND?
Opinión por:

leigh

Lun, 02/11/2013 - 05:19
En la medida que los paises latinos y africanos defiendan sus Empresas y se rescaten del usufructo extranjero, en esa medida aumentará la crisis para la decadente monarquia. Hoy no es ayer....señores a trabajar!!!!!!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio