Publicidad
Editorial 26 Nov 2012 - 11:00 pm

Editorial

La crisis del café

Se reúne a partir del próximo miércoles, en su ocasión número 77, el Congreso Nacional de Cafeteros, en una coyuntura especialmente difícil que muchos consideran la peor crisis del sector en décadas.

Por: Elespectador.com
  • 33Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/crisis-del-cafe-articulo-389286
    http://tinyurl.com/cmpojh6
  • 0

Se trata de un gremio que precisamente ha sabido capotear diversos retos a lo largo de su historia y que, después de las deliberaciones de esta semana, seguramente definirá una ruta y un norte para superar sus presentes angustias.

La crisis cafetera afecta a más de 500 mil familias en 20 departamentos de la nación. El devenir de esta industria tiene gran importancia para todos los colombianos, quizá no tanto en términos de comercio exterior como en el pasado, pero sí en términos de desarrollo y estabilidad en el campo. Más aun, en tiempos de diálogos de paz en los que se discute una política agrícola redistributiva, construcción de tejido social y presencia institucional en el sector rural, las instituciones que han construido los cafeteros en más de ocho décadas están llamadas a jugar un importante papel gracias a su presencia en 588 municipios colombianos. De manera que la viabilidad de este negocio no es sólo asunto de los cafeteros. Es, sin duda, del interés nacional.

Y los datos preocupan, por supuesto. El precio interno de la carga ha caído en un revelador 39% en este año 2012 a punto de terminar, y la cotización internacional del grano ha bajado en un 33%. Los cafeteros, pese a todo esto, lucen bastante optimistas y dicen que este año acabará con una producción de ocho millones de sacos.

El sábado el gobierno de Juan Manuel Santos anunció que triplicará la ayuda al gremio a través de 80 mil millones de pesos para 600 mil familias. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que la mano del Gobierno podría ayudar a mitigar los fenómenos del cambio climático, la revaluación del peso y la volatilidad del precio del grano, tres problemas endémicos. En buena hora, también, los congresistas de diversas zonas del país se han interesado en este complejo tema, para el cual no hay soluciones facilistas. Hay que buscar alternativas de acción para superar una compleja coyuntura y a la vez continuar avanzando en los cambios estructurales que viene haciendo el gremio.

El trabajo de reconversión cafetera que se ha realizado en los últimos dos años no se puede olvidar ni suspender en medio de las discusiones que se avecinan. En suma, hay que atender las urgencias y el desasosiego de quienes anuncian marchas, pero también hay que tener cabeza fría para encontrar alternativas plausibles y responsables que conduzcan a una caficultura sostenible en el mediano plazo.

No son menores, pues, las responsabilidades de los delegados cafeteros que mañana recibirán al presidente Santos. Saben bien que las soluciones no son obvias y que el llamado a trabajar por fuera de la institucionalidad que hacen algunos políticos locales y activistas no conducirá al desarrollo de políticas pragmáticas y viables que les permitan ser sostenibles. También hay que empezar a pensar en evolucionar en otras áreas de la producción agrícola, que en este momento están en boga. El mercado del café disminuye, también y entre otras cosas, porque el país tiene más elementos de donde echar mano. No podemos descuidar, eso sí, a nuestra perla representativa más antigua y prominente. Pero es tal vez la hora de darle un nuevo enfoque, pensar en alternativas pragmáticas para las nuevas realidades de este mundo del café.

El llamado a trabajar conjuntamente alrededor de la institucionalidad cafetera, encontrando soluciones colectivas y constructivas, en un ambiente de respeto y en armonía con el Ejecutivo y el Legislativo, es una tradición que ha dado resultados por décadas a los cafeteros de Colombia. No puede ser esta coyuntura la excepción a tan importante y eficiente regla.

 

  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Telesur lanza web en inglés para mercado en EE.UU. y Gran Bretaña
  • ¿Dicen que el Ras tas tas plagió esta canción?
  • FMI vuelve a recortar previsión de crecimiento de EE.UU. para 2014 a 1,7%

Lo más compartido

9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

leigh

Mar, 11/27/2012 - 13:54
Cuánto paga la Federación por llevar al cafe a NEWYORK, POR HABER ENTREGADO LAS MULITAS -barcos- el factor climático es carreta barata de los directivos para paliar su irresponsabilidad y corrupción. El Factor climático quebró al Fondo Nacional del Café?...Colombia está importando cafe!!!! luego por qué tiene que estar barato, si al consumidor final -tiendas, supermercado, cafeterias cada día es más caro. Si colombia nunca ha exportado cacao y su producción solo alcanza para abastecer el consumo nacional. Cuál es la razón para estar barato al comprarle al productor, mientras en tiendas y supermercados es cada día más caro? Sencillamente hay carteles especuladores con el sello de importadores legales o de contrabando que se están lucrando con el sudor campesino.
Opinión por:

leigh

Mar, 11/27/2012 - 13:46
Quiénes regalaron la Flota Mercante? Bancafe? Agricola de Seguros? y quiénes quebraron el FONDO NACIONAL DEL CAFE? QUIÉNES ERAN LOS MAYORES VENDEDORES DE ABONOS QUÍMICOS? sI HAY POCA PRODUCCIÓN, POR QUÉ ESTÁ BAJO EL PRECIO? En 22 años acabaron lo que se creó en 45 años....Esterilizaron las tierras, endeudaron a los campesinos, los manipularon y siguen con la receta NEOLIBERAL que conduce al total fracaso...Cafe, caña, algodón, cacao liquidados porque el FMI lo ordenó y los Gobiernos como perros falderos obedecen.
Opinión por:

osarpa

Mar, 11/27/2012 - 10:40
La caída en picada de la producción cafetera de unos años para acá, no solo se debe a factores que se asocian al cambio climático, sino también a malas políticas de apoyo al productor, quien en últimas es el que recibe los embates de todos los factores que menguan su producción. La productividad no ha crecido a la par de las necesidades de los cafeteros. El área estancada en cerca de 900 mil has. Los costos de producción suben cada día y los precios del grano bajan. La roya y la broca hacen su trabajo nefasto en la sanidad de los cultivos y aún esperamos otras plagas que por ahora se consideran exóticas, de igual magnitud o de mayor poder destructivo que las anteriores. El caficultor no adopta con facilidad las nuevas tecnologías porque no cree en ellas. Los comités dan tumbos. Y hay más.
Opinión por:

magno356

Mar, 11/27/2012 - 07:56
NO DEBEMOS LLORAR sobre la leche derramada, simplemente el ESTADO COLOMBIANO debe presatar una verdadera atencion en cuanto al abandono en que han sometido a NUESTROS CAMPESINOS, generaNdo pobreza Y SU desplazamiento forzado. Debemos mencionar, que al NO existir una POLITICA DE ESTADO que acompañe los CONSTANTES CAMBIOS que generan la produccion de ciertos cultivos, su tecnificacion, el subsidio, la compra directa a los CAMPESIONOS de su produccion, etc, etc, son los adiitivos suficientes para que la crisis y la pobreza en COLOMBIA sea progresiva e imparable. LA SOLUCION esta en EL compromiso del ESTADO, SUBSIDIE la produccion y comprar las cosechas al campesino directamente.
Opinión por:

magno356

Mar, 11/27/2012 - 07:45
NO SE NI ENTEDEMOS si quien escribe esta columna conozca la verdadera situacion de los PRODUCTORES DE CAFE, y si conocen el desarrollo y todo lo que se ha generado tras esta crisis CAFETERA. Son muchos los aditivos que se deben agregar, entre ellos, que a muchos Paises bajo las mismas condiciones climaticas, comenzaron a producir este mismo CULTIVO; pero nos queda la pregunta: ¿LOS GOBIERNOS locales se prepararon para estas eventuales competencias, la industrializacion del mismo o en su defecto la diversificacion para desarrollar tras de si el cultivo de otros productos anexos a los mismos? No creo, lo primero esta en busar soluciones, y averiguar el porque ya no es rentable sembrar este monocultivo. he dicho.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 11/27/2012 - 05:07
MENTIRAS, EL TRABAJAR EL AGRO CON LOS PRESIDENTES JAMÁS HA DADO RESULTADOS POSITIVOS, tanto así que el editorialista NO menciona ni un resultado positivo como ejemplo, al contrario, desde la apertura economíca del gaviria con su Bienvenida al Futuro, sólo nos trajo la reducción de las áreas cultivables como lo ha venido demostrando el economista Dr. Eduardo Sarmiento. LA BIENVENIDA DEL FUTURO FUE PARA LAS TRASNACIONALES Y EL CAPITAL LOCAL DEL BANQUERO SARMIENTO Y SANTODOMINGO a quienes el Estado les regaló millares de hectáreas en los llanos para cultivar la Palma, LA QUE ACABO CON LOS ALGODONEROS DE CODAZZI, CESAR.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 11/27/2012 - 04:58
A LOS CAFETEROS Y DEMÁS 6 MILLONES DE FAMILIAS DEL AGRO NO LES QUEDA OTRA ALTERNATIVA QUE VOTAR EN EL 2014 contra quienes se oponen al TLC y en el entretanto seguir haciendo protestas sociales de resistencia civil, como la de los 2O CAFETEROS EN MANIZALEZ, el editorialista llama a que los cafeteros cambien el café por otros cultivos, pero los demás cultivos tradicionales también son afectados por el TLC, los arroceros, los del maís, lecheros y pequeños ganaderos, las más de medio millón de avicultores, ES QUE EL LIBRE COMERCIO DESAPARECIÓ CON LOS ALGODENOS, LOS DEL TRIGO Y LA SOYA, por donde se mire los TLC SON LA RUINA DE TODAS LAS FAMILIAS DEL AGRO. Y más encima la locomotora minera aplasta en saeueo de nuestros recursos. 2O AÑOS DE NEOLIBERALISMO SON SUFICIENTES, HAY QUE CAMBIAR MODELO.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 11/27/2012 - 04:43
LA FIRMA DEL TLC AUMENTÓ EL VOLUMEN DE INGRESO DEL CAFÉ A COLOMBIA, ganancia para el capital financiero gringo que produce el grano a muy bajo costo laboral en Viernám y África, arrasando no sólo las más de medio millón de familias cafeteras sino demás productores. Agregado a los 13 millones de sacos que se han dejado de recolectar desde el 2009 al precio de hoy dejaron de ingresar 3.5 billones a los cafeteros, igual cifra que es la que santos le regaló a Contel por quebrar a TELECOM. LUEGO SON LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES LAS CAUSANTES DEL DRAMA DE LOS CAFETEROS Y DEMÁS PRODUCTORES. no busquemos el muerto río arriba, sino que la crisis viene desde 1990 y su Carta del 91 cuando los partidos tradicionales fragmentados abrazaron el LIBRE COMERCIO DE IMPORTAR ALIMENTOS, LOS QUE AQUÍ PRODUCIMOS.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Mar, 11/27/2012 - 04:24
A TODO EL SECTOR AGRÍCOLA le tiene que hacer sentir El Estado su presencia y acompañamiento real. Todo el sector agropecuario requiere incentivos ciertos. El de mayor importancia es el referido a los precios, que tienen que ser remunerativos, hasta el punto tal que sienta la dinámica de seguir creciendo, porque El Estado siempre le garantizará precios ciertos, nunca erráticos. Es claro que en momentos delicados de revaluación, como los que se viven, se imponen diferenciales cambiarios para los dólares que se originan en las exportaciones del sector. La revaluación les significa baja de precios. Es evidente que Sí LOS CAFETEROS hubieran tenido precios excelentes para sus ventas, la producción habría crecido. Es ley natural de la economía que estamos torpedeando con oronda frescura.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio