Publicidad

Cuando se tienden puentes, las reformas se fortalecen


25 de abril de 2024 - 09:05 a. m.
“Más allá de los debates fuertes que le esperan a la reforma pensional en la Cámara, hoy la Casa de Nariño puede celebrar un triunfo político que muestra la importancia del diálogo, la concertación y la apertura a las críticas”.
“Más allá de los debates fuertes que le esperan a la reforma pensional en la Cámara, hoy la Casa de Nariño puede celebrar un triunfo político que muestra la importancia del diálogo, la concertación y la apertura a las críticas”.
Foto: GUSTAVO TORRIJOS - GUSTAVO TORRIJOS

El gobierno de Gustavo Petro logró sacar adelante la reforma pensional en el Senado de la República después de una ajustada votación y, en el proceso, pudo haber rescatado sus esperanzas de aprobar reformas útiles para un país que las necesita con desespero. Más allá de los debates fuertes que le esperan al proyecto en la Cámara de Representantes, hoy la Casa de Nariño puede celebrar un triunfo político que muestra la importancia del diálogo, la concertación y la apertura a las críticas. Cuando Presidencia abandona su estilo hostil y encuentra maneras de tender puentes, el Congreso parece estar dispuesto a responder de la misma manera.

La pensional es un claro contraste a lo ocurrido con la reforma a la salud. Mientras la actitud del Ministerio de Salud bajo el gobierno Petro ha sido una de combate, de estigmatización a los congresistas y de imposición, la ministra del Trabajo, Gloria Ramírez, mostró destreza política y una voluntad inacabable de entablar diálogos. Junto con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, entendieron que la política se hace conversando, convenciendo y entablando pactos con quienes pueden compartir los objetivos del Gobierno, aunque no estén de acuerdo con todo lo propuesto. Los resultados están sobre la mesa: de una reforma desahuciada, al principal triunfo legislativo de la administración Petro desde la reforma tributaria de 2022.

No es momento, todo hay que decirlo, de cantar victoria. Es cierto que hubo demoras, en parte fomentadas por el constante ataque del presidente Petro a los congresistas. Eso hace que, si no se surten dos debates en la Cámara de Representantes antes del 20 de junio, toda la propuesta se pueda hundir, lo que sería una lástima y un error histórico. Los representantes deben entender que, más allá de sus conveniencias individuales, sacar adelante el proyecto podría ayudar a enderezar el rumbo de un Gobierno sin norte fijo. Lo dijo el ministro Velasco: “Evidentemente tenemos que hacer un debate fuerte en la Cámara; en el Senado, a punta de proposiciones que debatían, pero nunca votaban, la oposición nos generó dificultades, pero esperamos que en la Cámara el debate sea mucho más leal”. Le pedimos a la oposición que también esté a la altura del momento.

Persisten, es obvio, críticas a la reforma tal y como se aprobó. Es cierto, por ejemplo, que será insuficiente para lidiar con la bomba pensional. Lo es también que un año para su implementación puede significar un optimismo desmedido que podría generar traumatismos. Los debates en torno al umbral de cotizaciones entre Colpensiones y los fondos privados puede, a su vez, ajustarse. Empero, el proyecto sí permite un alivio a las finanzas del Estado, amplía beneficios y da pasos importantes en ajustes técnicos necesarios. Gracias a la oposición inicial, la designación del Banco de la República para encargarse de los planes de inversión es una excelente medida para blindar los ahorros de los vaivenes de los gobiernos de turno. Más allá de todo eso que aún se puede debatir, la reforma pensional fue una promesa fallida de múltiples gobiernos pasados. El actual puede celebrar que fue capaz de meterle el diente y salir adelante con medidas positivas a un tema muy complejo y que despierta muchas tensiones.

Hay, en todo esto, una hoja de ruta. En contraste con las quejas constantes sobre un supuesto golpe blando, el Congreso le muestra al presidente que sí hay manera de trabajar juntos. Con esa voluntad sobre la mesa, la Casa de Nariño tiene a su disposición una estrategia para los años de gobierno que le quedan. ¿Seguirá el ejemplo de sus ministros de Trabajo e Interior?

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos de lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Temas recomendados:

 

Fernando(71596)30 de abril de 2024 - 06:19 p. m.
Triste columna..... se mide el logro por el nivel de "puente" (mermelada) pero nose dice que lo que aprobaron no tiene una solida JUSTIFICACIÓN, ni el ponente sabia para donde iba y sobretodo cual es el futuro de las personas cobijadas con la reforma (muy triste)... solo para que MEGALOMANO se sienta poderosos y diga que está cumpliendo con el CAMBIOOO.... cambio para EMPEORAR....
Orlando(lx6ve)26 de abril de 2024 - 12:54 p. m.
La reforma al sistema de Pensiones hay que apalancar con una REFORMA LABORAL; reforma que erradique la Injusticia Social que impone la Inestabilidad Laboral en el empleo. La clave acabar con tercerización Laboral.
  • Fernando(71596)30 de abril de 2024 - 06:21 p. m.
    jajajaja.... PETRISTE y MANTENIDO..... creen todas las reformas que quieran... pero no serviran jamás... ya que ahora Colombia PETRISTE es el peor lugar para invertir... y por ello no habra EMPLEO que "dignificar" BABOSOS...
Chirri(rv2v4)26 de abril de 2024 - 07:02 a. m.
Todo cambio en las estructuras legales para mejorar la dignidad de los ciudadanos para una vejez acorde y suave, arranca con la voluntad de un presidente que brega siempre por los mas necesitados del paseo terrenal. Larga vida a nuestro gran señor, Gustavo Petro.
  • Fernando(71596)30 de abril de 2024 - 06:22 p. m.
    Y poco vida a los "jóvenes" que JAMÁS verán una pensión... ni siquiera a INDIGNA.... ya veremos cual es el triste futuro del tal PETRO,,,,
Alberto(3788)26 de abril de 2024 - 12:11 a. m.
De acuerdo con el espíritu del editorial, pero en la noche apareció el presidente actuando de Mala Fe, de una manera Desleal (Como afirma Velasco de senadores) y Ruin volvió a Patear la Mesa para IMPONER sus designios, burlándose de los acuerdos con liberales y U, y objetando el 2.3 salarios mínimos para volver a su absurdo numerito de campaña: 4. Nuevamente espetará, "No me dejan gobernar, Asamblea Constituyente".
Franssineth(45014)25 de abril de 2024 - 02:33 p. m.
Eso que dice el editorial es pura carreta. El gobierno ha demostrado en todos los escenarios y con pruebas contundentes, que las reformas son necesarias y urgentes, pero se le olvida mencionar que la "oposición inteligente" NO QUIERE ningún tipo de reforma, ya que muchas de ellas, recortan privilegios a esa clase política y empresarial que se esta devorando el presupuesto nacional, por eso mienten en los medios de comunicación y abandonan el congreso a la hora de votar. Que miserables son!
  • Martha(9256)25 de abril de 2024 - 09:05 p. m.
    De acuerdo
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar