Publicidad
Editorial 10 Sep 2013 - 9:26 pm

Editorial

Cuarenta años del golpe

Un día como hoy, en 1973,el dictador Augusto Pinochet derrocó a sangre y fuego el gobierno democrático del presidente socialista chileno Salvador Allende.

Por: Elespectador.com
  • 314Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/cuarenta-anos-del-golpe-articulo-445609
    http://tinyurl.com/ocrhavv
  • 0

Se abrió así la puerta a un repudiable régimen militar que violó sistemáticamente los derechos humanos de sus opositores con un doloroso saldo de miles de asesinados, desaparecidos y torturados.

Desde entonces mucha agua ha corrido bajo el puente, tanto en Chile como en América Latina. Cuatro décadas parecen ser demasiados años, en especial para quienes no vivieron una época en la cual la mayoría de los gobiernos latinoamericanos eran dictaduras. Los jefes de Estado democráticos, en contraste con la realidad que se vive hoy en día, se contaban con los dedos de una mano. Tal vez por ese motivo, revivir hechos que no parecen tener mayor relación con el presente pueda parecer innecesario. No lo es, empero. En especial si se recuerda la manida, pero no menos cierta, frase que asegura que quien olvida el pasado está condenado a revivirlo.

Lo que coloca a Pinochet dentro de la lista de personajes infames, tanto de derecha como de izquierda, que en el mundo han sido, es el haber actuado de forma traicionera y sanguinaria. Era inicialmente ministro de un gobierno que, con sus muchos errores, representaba las esperanzas de una izquierda democrática que tuvo como su conductor a un ser humano que fue señalado con razón como un demócrata intransigente. Sirviendo los intereses de los sectores reaccionarios de su país, y con el apoyo de Estados Unidos, utilizó la fuerza para acabar de un tajo con el gobierno de la Unidad Popular. No sólo bombardeó el palacio presidencial de La Moneda, en el cual Allende prefirió suicidarse, demostrando así su consecuencia política, sino que desató la campaña de terror que luego sería copiada por otros regímenes de la región.

Dentro de este oscuro panorama le llevó a la oposición 17 años organizarse y soportar los atropellos cotidianos. Bajo la conducción de Ricardo Lagos, los 13 partidos opositores aprovecharon la convocatoria a un referendo en 1988, hecha por el propio dictador, y contrario a todas la previsiones, lograron ganarle y luego derrotarlo en las presidenciales de 1989. De ahí en adelante se inició un nuevo período democrático que coloca al país austral en un lugar primordial en la región.

¿Cuáles lecciones quedan de esta historia? Varias. Que a pesar de las situaciones más difíciles en las que se pueda desenvolver un país con regímenes dictatoriales o autoritarios, siempre habrá espacio para que la oposición se organice y pueda recobrar la democracia dentro de los canales de la civilidad. Además, que la lucha frontal por los derechos humanos, sin ningún tipo de ideología, es indispensable en todo momento, tanto bajo gobiernos antidemocráticos, como aquellos que bajo el ropaje democrático desconocen derechos y garantías fundamentales. No hay que olvidar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) jugó entonces un papel esencial de denuncia contra las dictaduras en la región. Y sin embargo, ¡vaya paradoja!, ayer se oficializó el retiro de Venezuela de la CIDH. Hay quienes no aprenden.

De otro lado, los típicos cuartelazos ya no suceden. O al menos no como antes. En esta parte del mundo se vivió en 1992 un autogolpe por parte de Fujimori en Perú, y luego en 2009 el golpe en Honduras. Mientras tanto en otras latitudes, más exactamente en Egipto, hay países que legitiman a los que perciben como “buenos” cierto tipo de golpes, con las nefastas consecuencias que esto pueda tener hacia futuro.

Como conclusión vale la pena recordar otra frase según la cual la democracia sólo se puede defender con más democracia. Las mesiánicas formas autoritarias o dictatoriales de conducir un país, en especial cuando se ha atentado contra gobiernos electos legítimamente en las urnas, deben ser condenadas y denunciadas hoy y siempre.

  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Alitheia

Dom, 09/15/2013 - 21:16
¿Que sería de Chile hoy, si hubiese continuado Allende?. En solo 3 años casi quiebra a Chile. Lo malo de Pinochet fue el método que usó. No era necesaria tanta violencia.
Opinión por:

morenoelesceptico

Vie, 09/13/2013 - 10:46
Jamás tendrán lo chilenos como agradecer a Pinochet que los haya librado de padecer otro infierno como el cubano. Cuanto desearíamos los colombianos otro como él que nos libere de los Mujicas de la Habana.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mie, 09/11/2013 - 10:46
La peor herencia que nos dejó Pinochet fue haberle dado carta blanca a los "Chicago Boys". En cuanto a Colombia, el Estado y las fuerzas paraestatales han asesinado varias veces más personas que todas las dictaduras del Cono Sur juntas. Y no se sabe que le ha hecho más daño a los colombianos: si los paracos o los economistas neoliberales (pero se sospecha que trabajan para intereses similares).
Opinión por:

desempleado2000

Mie, 09/11/2013 - 10:44
Ese golpe fue una lucha por la democracia de los dirigentes de EEUU en el mundo. Los chilenos deberían demandar a los gringos para que les paguen toda esa infamia creada por Pinochet y mantenida por los gringos.
Opinión por:

CARV

Mie, 09/11/2013 - 08:41
Pinochet se convirtió en dictador una vez dió su zarpazo matrero y mercenario (inspirado y tutelado desde Washington). Antes del golpe, era un obscuro militar dentro de las estructuras institucionales de su país. Sorprende que aún haya energúmenos (rayando en la estupidez) que claman y reclaman por un 'golpe de Estado', tipo cuartelazo, dizque para 'arreglar este país'.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 09/11/2013 - 08:15
LO NOTABLE DE ESAS INVASIONES A SANGRE Y FUEGO DE EEUU, fue el mismo pueblo estadounidense que rechazó esos actos de terrorismo de gran potencia al votar en contra de los republicanos que perdieron el congreso LUEGO FUE LA PRESIDENCIA ACABANDO CON EL MITO DE QUE LOS NEGROS JAMÁS PODÍAN SER PRESIDENTES, pero en la práctica el obama resultó peor que los dos bush, pues con el pretexto de apoyar las dizque 'revoluciones' apoyó invasiones en el Oriente Medio. Y la falta de decisión del obama para invadir a Siria lo es por el justo temor que el pueblo norteamericano lo repudie en las próximas elecciones. YA LOS COSAS SON MUY DISTINTAS PARA EL GOBIERNO EEUU, PUES SUS CIUDADANOS VEN QUE ESOS GASTOS DE GUERRA SALEN DE SU BOLSILLO, Y SUS HIJOS REGRESAN MUERTOS O INVÁLIDOS AL ASISTIR EN ESAS GUERRAS.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 09/11/2013 - 08:04
TAN INFAME Y SANGUINARIO FUE PINOCHET COMO EL PRESIDENTE EEUU, Richard Nixon quien lo montó. sin olvidar que todas las dictaduras militares fueron fraguadas por el imperio norteamerican cuando su politica hegemonistas se impuso desde 1898 CUANDO GLOBALIZARON LA INVASIÓN A OTRAS NACIONES: Cayeron los gobiernos de Filipinas, Guam, Pto. Rico y Cuba y en 1903 se robaron a nuestro Panamá, invasiones a sangre y fuego que fueron aceleradas por los dos Bush, y continuadas, lo paradójico, por Obama que recibió el premio nobel de la paz, y ya se alista a su enésima invasión sobre SIRIA. DIZQUE PORQUE MATA NIÑOS CON SUSTANCIAS QUÍMICAS, COMO SI SUS BOMBITAS GRINGAS NO HICIERAN LOS MISMO. Y en esas sangrientas invasiones han sido apoyadas por las ovejas negras de nuestro gobiernos de turno.
Opinión por:

rabil

Mie, 09/11/2013 - 07:38
Los sucesos de Chile explican la razón de ser de nuestra violencia y la aparente incapacidad para poner fin a las guerrillas y sus contrapartes. Se necesita un estado de excepción (así llaman eufemísticamente a la guerra), para imponer el neoliberalismo.
Opinión por:

suesse

Mie, 09/11/2013 - 05:32
Porque sera que a los gringos les encantan los dias 11 para ....en fin. No mas comentarios adicionales.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mie, 09/11/2013 - 01:29
Un enfoque distinto -nada novedoso- podría decirnos que el golpe de Estado propinado a la institucionalidad democrática y legítima por la oligarquía chilena no fue sólo la reaccionaria defensa del statu quo en manos de sus gorilas. Con altura intelectual pero sin ese tipo de temores que suelen limitar el deber-ser del periodismo: ¿Por qué omitir que aquel 11-S chileno fue el primer experimento éxitoso del neoliberalismo en el mundo? "...con el apoyo de Estados Unidos, utilizó la fuerza para acabar de un tajo con el gobierno..." sabe y suena edulcorado. Sabe y suena a guión de "Misión Imposible" de los años 60's en los que uncleSam sale siempre como un aséptico pachá 'nada que ver'. No fue solo un apoyo: estuvo primero la mano más disolvente de la democracia tercermundista: Mr. Kiss-in-ger.
Opinión por:

suesse

Mie, 09/11/2013 - 05:33
Mr, Kissinger, member of the Bilderberg....
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mie, 09/11/2013 - 01:34
Goldfinger, he's the man / The man with the midas touch A spider's touch / Such a cold finger beckons you to enter his web of sin.... ¡¡¡¡ but don't go in !!!! // Golden words he will pour in your ear / But his lies can't disguise what you fear / For a golden girl knows when he's kissed her / It's the kiss of death from Mister Goldfinger / This heart is cold
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio