Publicidad
Editorial 18 Nov 2012 - 11:00 pm

EDITORIAL

Cuidar los legados

Varias instituciones que viven de estudiar lo que sucede en la Amazonia han llegado a un acuerdo preocupante: la alimentación en esta zona está amenazada por cuenta de varios factores que, en conjunto, representan una eventual y cruda realidad para los pobladores que habitan esta ancestral región.

Por: Elespectador.com
  • 42Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/cuidar-los-legados-articulo-387791
    http://tinyurl.com/brfpaxl
  • 0
insertar

¿Cuáles son, pues, los factores? El cambio climático es el primero. El aumento drástico de las lluvias, la presentación de inundaciones, las sequías y los incendios forestales consecuentes no solamente han hecho que la pesca disminuya de una forma notable, sino también han dejado inutilizado el suelo que usualmente se usa para la siembra. Los efectos devastadores de las lluvias y de los veranos han servido en parte para prender las alarmas del Gobierno. Éste, sin embargo, debe trazar un enfoque diferenciado a la hora de tratar los problemas que causa el clima en las distintas poblaciones. Para el caso de esta región, no se ha actuado de esta manera. La ayuda se da de forma sistemática y, si se quiere, ciega. Los indígenas empiezan a actuar en consecuencia y muchas veces se los tilda de culpables de su propia situación. Pero en este tema reina, sobre todo, la ignorancia.

En un informe que este diario presentó el viernes de la semana pasada podía leerse la opinión de Carol González, miembro de la Organización de los Pueblos y Autoridades Indígenas de la Amazonia Colombiana (Opaic), quien aseguraba que la ayuda del Estado era, sobre todo, de carácter asistencialista. Envían cosas raras para los indígenas, como galletas, leche o bienestarina, dañando la alimentación tradicional que siempre ha existido y de la que han vivido durante décadas. No está mal que el Gobierno responda ante el cambio climático, es su deber, pero afinar el programa de ayuda depende esencialmente de conocer la población a la que va dirigido.

Pero hay más. A esta realidad se suma el peligro constante de la pesca comercial y de la minería, legal e ilegal. Los avances en el desarrollo de un país multicultural como Colombia deben darse en un escenario que respete las tradiciones y los derechos de la población indígena. Estas nuevas formas de las que el Estado saca provecho se pasan muchas veces por la faja las complicadas relaciones que los indígenas tienen con el territorio.

Solos, honrando sus tradiciones, viven bien. De acuerdo con Luis Eduardo Acosta, del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, Sinchi, los pobladores tienen la capacidad de adaptación al cambio de la naturaleza. Pero no así a la mano del “hombre blanco”. Los índices de VIH, malaria o dengue se han incrementado por obra de la colonización desordenada, las actividades extractivas y los cultivos ilícitos. El hambre es una amenaza cuando los conocimientos ancestrales son reemplazados fácilmente por otras instancias: como actividades mineras que generan regalías o como pesca sistemática y en alta sobreproducción en los ríos que una vez les pertenecieron. El hambre también depende de la cosmovisión. Es importante que el Gobierno lo sepa.

A la par de todos estos procesos, se sabe que las locomotoras del gobierno de Juan Manuel Santos avanzan a todo vapor. El Gobierno tiene el plan de convertir 17 millones de hectáreas de la Amazonia y la Orinoquia en zonas de minería estratégica.

Llegó la hora de pensar mejor en estas regiones. No sólo en términos de ayuda estatal o de elección de territorios “viables” para la minería para el crecimiento económico sin cotas: sobre todo para fortalecer los procesos internos de las comunidades que quedan volando entre la civilización occidental y sus propias costumbres. Aún no hay hambre, pero ya se presentan algunos casos de desnutrición. Puede que no sea demasiado tarde.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Aracataka

Mie, 11/21/2012 - 12:57
...la gran perdida de la plataforma maritima de San Andres y el resto de cayos, la teniamos bien merecida...ojala que los nicas si sepan apreciar esa riqueza y la exploten para beneficio de su pueblo!! mientras nosotros los colombianos seguimos creyendonos la gran mentira de ser los mejores entre los mejores!!
Opinión por:

Aracataka

Mie, 11/21/2012 - 12:53
..por eso es que ya no leo tanto verbo..con leer dos o tres opiniones tengo para saber de que habla el columnista....todos son una berraquera de pensadores...pero de que nos sirve tanta pensadera si a mordisco limpio estamos acabando con este pais que NADIE reconoce ha sido tan generoso! nos ha dado mas de lo que alguna vez uno solo de sus habitantes ha merecido!! le hemos pagado de la forma mas ingrata y ruin...con la destruiccion indiscriminada de nuestra tierra! ahora vienen los codiciosos que quieren el oro...y ya estan concedidos todos los titulos para que abran la tierra hasta sus entranas y le saque todo! y se lo lleven para enriquecer a los que viven fuera! Dios le dio pan a quien no tenia dientes!!!
Opinión por:

Aracataka

Mie, 11/21/2012 - 12:47
...mejor dicho! no estamos callados! estamos cacarequeando en todos los foros! en todas las noticias! en todos los blogs, en todos los editoriales! en todas partes se dicen tantas cosas! tantas verdades! tantas inteligentes apreciaciones de la cruel realidad de este pais! los editorialistas se derriten el cerebro en editoriales magistrales, llenos de ideas que hacen llorar al mas duro! pregunto???? que acciones debemos tomar para parar todas estas infamias?? hasta cuando y hasta donde vamos a tener que llegar??? o simplemente nos vamos a dedicar a derretir el cerebro con brillantisimas conclusiones que no haran ABSOLUTAMENTE NADA por mejorar o cambiar, o siquiera hacer recapacitar a nuestros gobernantes curtidos por la ambicion, la codicia y la desidia!!
Opinión por:

luispuyana

Lun, 11/19/2012 - 09:24
CUIDAR LOS LEGADOS? CLARO ponen a los ratones a cuidar el queso.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 11/19/2012 - 09:22
LA REPRESA DEL QUIMBO, HUILA, OTRO PRINCIPAL CAUSANTE DEL HAMBRE, que destruirá 7 mil hectareas de suelos aptos para la agricultura, una amaneza a la seguridad alimentaria y desaparecerán 9 distritos de riego que costaron 12 MIL MILLONES DE PESOS, TODO ELLO SERÁ INUNDADO.------NI SE DIGA DE LOS IRREPARABLES DAÑOS AMBIENTALES, destruyendo 842 hectáreas de bosques con sus ríos, fauna y flora, ecosistemas que se formaron por millones de años, que desaparecerá de la noche a la mañana. Los pescadpres ya no tendrán pesca, los los jornaleros no tendrán trabajo, los labriegos no tendrán sementeras Y DON LUIS CARLOS YA NO TENDRÁ SU OJO DERECHO PORQUE SE LO SACÓ LA FUERZA PÚBLICA, DIZQUE GUARDANDO PROTOCOLOS DE LA DERECHOS HUMANOS. -----OTRO TANTO ES LA REPRESA MIEL EN CALDAS, CAUSA LAS MULTINACIONA
Opinión por:

Aracataka

Mie, 11/21/2012 - 12:41
...otra infamia atroz de los gobiernos de turno!! un atentado contra la naturaleza y la raza humana! pero aqui seguimos indiferentes ante la barbarie que se esta cometiendo en el Qumbo!! el rio Magdalena esta siendo desviado para beneficiar la gran represa que se construye....una multinacional extranjera...esa es una de las inversiones extranjeras del pasado gobierno que va a toda marcha en la locomotora de este...da Santos que juro defender la soberania!!!!! nos queda mucho por llorar y lamentar! el saqueo, el despojo, la destruccion de nuestra fauna, flora y riqueza hidrografica sigue avanzando en las locomotoras del gobierno...y todos observamos callados e indiferentes!!!
Opinión por:

luispuyana

Lun, 11/19/2012 - 08:59
EL PRIMER FACTOR: CAMBIO CLIMÁTICO? Esta lejos el editorialista que ello sea el causante de la falta de alimentos en la Amazonía o en el Chocó, cuanta falta le hace volver a reeler la novela 'La Vorágine de José Eustacio Rivera, sobre las duras y extremada explotación de la mano de obra de los caucheros. Y ver el Documental, 'EL ORO ES TRISTE', del también horror de explotación del oro que dejó devastado el Chocó en asuntos de biodiversidad y lleno de una inmensa miseria humana, la que se redobla hoy día por una Multinacional China tumbando la selva para llevarse la madera fina, y ni se diga lo de Cerromatoso con su Níquel, que hasta el neoliberal Salomón Kalmanotiv admite que está envenando las aguas, Igual sucede con el Cerrejón. ESOS POCOS CASOS DE LOS ABUNDANTES ES CAUSA CENTRAL HAMBRE
Opinión por:

juanbetar

Lun, 11/19/2012 - 06:15
¡! AHÍ TENEMOS UNA VEZ MÁS LA MENTIRA E INCOMPETENCIA DEL GOBIERNO IMPROVISADOR DE JUAN MANUEL SANTOS. SU LEMA DE PROSPERIDAD PARA TODOS ES PURA RETORICA VACÍA. PUES TIENE LA TELEVISION DIGITAL ESTANCADA, LA INFRAESTRUCTURA VIAL DEL PAÍS PARALIZADA, LA MAYORIA DE LOS DAMNIFICADOS DEL INVIERNO PASADO EN LA COSTA TODAVÍA NO VEN LAS SOLUCIONES, LA MINERÍA ILEGAL HACIENDO DE LAS SUYAS, LA BACRIN CAUSANDO ESTRAGOS Y EXTORSIONES COMO NUNCA, LA INFORMALIDAD DEL EMPLEO CRECIENDO, EN FIN, TENEMOS UN PRESIDENTE INCOMPETENTE QUE PARADOGICAMENTE ES DEFENDIDO Y ALABADO POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION. ESTE ARISTOCRATA QUE TENEMOS DE PRESIDENTE Y A QUIEN LE GUSTA MUCHO POSAR, ES UN PRODUCTO DE LOS MEDIOS. SU POPULARIDAD NO ES REAL. EN EL PUEBLO BASE O PUEBLO MASA NO TIENE NINGÚN ARRAIGO.
Opinión por:

Aracataka

Mie, 11/21/2012 - 13:09
..la infraestructura vial esta tan mal que vergonsozamente la Via Panamericana despues del municipio de Rosas, Cauca es una trocha horrorosa, espantosamente peligrosa! es una verguenza no poder viajar por tierra por esta via interamericana porque Colombia no cumplio con los convenios establesidos para la construccion de esta magna obra...Ecuador, con su simpleza, su pequeno territorio, su vulgar y odioso presidente ha desarrollado un plan vial excelente! apenas se cruza el puente fronterizo, la via se abre en varios carriles en ambas direcciones que permite viajar comodamente, como si viajaramos en un pais de Europa! el peaje vale 1USD, este pequeno pero honesto pais ha cumplido!! el nuestro, con tanta alaraca sigue ofreciendo a los viajeros una trocha vulgar y peligrosa! que tal??
Opinión por:

Boyancio

Lun, 11/19/2012 - 06:01
Y saber que, desde Bogotá la fría y distante capital , uno de sus oriundos burócratas se pueda dar el lujo arbitrario de mandar y dar las pautas de lo que se debe hacer a lo bien lejos en una comunidad que ni conoce ni na; todo por el maldito centralismo que nos tiene comiendo la desagradable mierda;pero con azuquitar, la vaina cambia, nos hace estar cerca, muy cerca del primer lugar de la injusticia y el reparto desigual.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio