Publicidad
Editorial 13 Sep 2013 - 11:00 pm

Editorial

De pacto, por ahora, poco

El jueves se celebró la primera reunión del Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural, que el Gobierno convocó luego de que medio país se le rebotara durante dos semanas en paros campesinos (y de casi cualquier sector productivo) por las carreteras.

Por: Elespectador.com
  • 68Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/de-pacto-ahora-poco-articulo-446301
    http://tinyurl.com/l7z9phn
  • 0

Luego de haber manejado con indelicadeza las protestas sociales y, por esto mismo, recrudecer la insatisfacción, el presidente Santos descubrió (y reconoció) cosas que ya debía saber desde que empezó a gobernar: que el campo estaba en ruinas, que los trabajadores estaban abandonados a la deriva de su propia suerte, que no estaban listos para afrontar retos mayores.

Y entonces fue cuando decidió conciliar: así, pues, convocó el Pacto Nacional. Esta era la oportunidad para entender qué es lo que los campesinos tienen por decir. Y, de esta forma, llegar a acuerdos posibles para realizar las reformas estructurales que eliminen ya no sólo el descontento, sino también la realidad del campo colombiano. Fijar una agenda, oír opciones posibles, negar otras...

Lo primero fue la abstención, ya inexplicable a estas alturas, de la que fueron protagonistas unos movimientos de campesinos organizados: como Dignidad Cafetera o la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular, quienes con pretendida fuerza opositora dicen que no creen que lo que pueda resultar de este pacto los beneficie a ellos. Pero con tozudez, también, porque si no es con este mandatario, ¿con quién están dispuestos a elevar sus reclamos para que se transformen en políticas serias y aplicables para resolver sus problemas? Nos parece que la abstención, mucho más allá de ser un símbolo, es una forma muy fácil de clavarse a sí mismos un puñal.

Ahora, el Gobierno. No deja de sorprender que este llamado Pacto Nacional Agrario comience al revés: el presidente expidiendo y firmando decretos. El jueves, en la primera etapa de la jornada, el descontento reinaba; la desconfianza de los labriegos, también. El propio ministro del Interior, Aurelio Iragorri, describió así el inicio de la jornada.

El ánimo caldeado casi hace que la reunión se cancelara. De pronto, al cierre de ella, el presidente anunció su paquete de decretos, sus medidas de choque que, a grandes rasgos, no suenan nada mal: entre ellas se encuentran dejar en cero el arancel para productos agrícolas, un régimen de libertad vigilada para el control del precio de los insumos agrícolas, fortalecimiento del Ministerio de Agricultura, entre otras medidas harto útiles para el campo colombiano.

Lo hizo el Gobierno el jueves, es evidente, ante la necesidad de calmar un poco las cosas. Puede que se calmen, ya que las medidas responden a una parte (mínima, sí, pero necesaria) de lo que se ha estado pidiendo. Pero esto, en realidad, no es un pacto. Y mucho menos nacional.

A este proceso le faltan dos cosas importantes: lo primero es aplicabilidad. Que todo esto no se quede en la simbología del decreto hecho legal por la firma del puño y letra del presidente. Habrá que ver qué tanto de esto se aplica en la realidad. Pero le falta, sobre todo, la participación campesina. Un pacto únicamente con los gremios no basta, no sería suficientemente representativo. ¿Con quiénes se habla, qué se negocia, qué realidad no atienden los decretos firmados desde Bogotá? Ahí vimos a los labriegos pidiendo en términos simples lo que el Gobierno no parece entender: hacer la hoja de ruta campesina con los campesinos. ¿Muy difícil?

Esperamos que este primer paso redunde en un verdadero pacto. Nacional. Con participación plena de las realidades locales.

  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

comentandoj

Mar, 09/17/2013 - 18:14
Otra falacia de los gobiernos neoliberales de los últimos tiempos es ofrecer lo que no pueden cumplir. El llamado pacto no es la excepción, con el agravante de que las medidas del gobierno no pasan de ser paliativos que no redundan en nada para el pueblo colombiano, pues no solamente los campesinos, es Colombia entera que está pagando los platos rotos de la voracidad política y económica de una clase dirigente que sólo mira su bolsillos y la posibilidad de llenarlos a costa de lo sea. El Precio de la gasolina, los TLC, los insumos agrícolas y la banca colombiana estan llevando al país a un no retorno espeluznante.
Opinión por:

Caminante7900

Mar, 09/17/2013 - 08:35
Un pacto agrario sin campesino... esto es un atentado contra la razón.
Opinión por:

ccdc

Dom, 09/15/2013 - 08:29
Santos dice si al pacto campesino y nombra como ministro al presidente de Indupalma. El poder guía, luego el camino es de fuerte reversa con respecto al anterior ministro... que no exactamente un progresista.
Opinión por:

Tacito

Sab, 09/14/2013 - 13:56
El jefe de la terrorista coalición Farc-Santos, publicista de oídas, visagista y experto en pasarelas, cree que un país se gobierna con titulares, declaraciones y maquilladas apariciones en la televisión. Ignorante también en asuntos administrativos, dicta demagógicos decretos y medidas a la carrera, cuyos resultados nunca se verán. Como la broca, vivió 12 años en Londres parasito de la Federación de Cafeteros, y aún no distingue entre el tinto y el ´pintao´, y del campo, apenas el de las canchas de golf. En la agricultura no se produce sembrando decretos, anuncios ni declaraciones efectistas. Una papa, trigo para un pan, café para un tinto, leche para un biberón, yuca para el sancocho..., requieren el conocimiento de años de experiencia, asumir riesgos, mucha paciencia y trabajo arduo, todas cosas que también ignora el traidor presidente de los terroristas.
Opinión por:

agualongo

Sab, 09/14/2013 - 12:26
Señor Director de El Espectador: alto gobierno y poderosos empresarios concentradores de riqueza 'pactaron' BURLARSE de los pequeños y medianos productores del campo. No dudo que a principios del año que viene nuevamente los 'revoltosos' de ruana saldrán a manifestarse por que Santos simplemente apagó a medias un fuego letal que nos carcome. Como todo un mal bombero sacó una manguera con infinidad de huecos (hechos a propósito?) para rociar al país con el 'gran pacto por el agro colombiano'. Los únicos felices son los grandísimos terratenientes a quienes dentro de poco les legalizarán sus chuecos negocios pues tienen a Lizarralde como su alfil. Todo un cuento chino. NO a las REELECCIONES. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

Joenace

Sab, 09/14/2013 - 10:37
Ustedes los periodistas encargados de estos análisis que plantean en los editoriales saben muy bien que por encima del señor presidente y del congreso siempre ha habido una cúpula exclusivísima que es la que se beneficia con todos los privilegios de la macroeconomía. Pues bien, esa cúpula es la que amarra al presidente y al poder legislativo para que las cosas sigan igual a pesar de que la simple lógica nos dice que hay que corregir y que en las reclamaciones que han dado origen al paro agrario y a otros similares se han planteado aspectos de fondo que de verdad deben ser solucionados Cómo la famosa cúpula manda, pues la excusa para no hacer nada es decir que todo es obra de comunistas. Punto.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 09/14/2013 - 09:47
EDITORIALISTA TENGA ALGO DE DIGNIDAD. Se le abona que haya reconocido que no hay ningún pacto para el agro tradicional de los 6 millones campesinos en su 4 millones hectáreas , pues aunque ustedes lo sigan negando los 14 TLC los arruinará. Además el otro agro, el de la altillanura es la que ira ser brindada en billones con MÁS IMPUESTOS Y MÁS EMPRÉSTITOS, para las Multinacionales. Es decir, ellos mismos conceden empréstitos que paga el pueblo sus leoninos intereses para éllos mismos que están invirtiendo en esa altillanura. LO QUE ESTASMOS HABLANDO ES DE DOS AGROS, EL TRADICIONAL QUE HA DECIDIDO REBELARSE Y EL AGRO DEL CAPITAL FINANCIERO INTERNACIONAL Y LOCAL, éstos del banquero sarmiento y los santodomingos, riopailas LOS LLENAN DE SUBSIDIOS QUE NO RECIBEN LOS 6 MILLONES AGRO TRADICIONAL
Opinión por:

Joenace

Sab, 09/14/2013 - 10:44
A la gente la entretienen con lo de La Habana, mientras tanto los TLC continúan afianzando a cierta élite que es la que se beneficia exclusivamente aunque nuestra industria se acabe. Y el presidente y el congreso no pueden hacer nada porque el "sistema" manda. Creemos entonces que el país se arregla con un pacto de paz que surja de La Habana. La macroeconomía colombiana seguirá como siempre ha sido; los de siempre seguirán triunfando, la mayoría seguirá "llevando del bulto" y aquí no pasa nada ( todos tan contentos ). Todo igual, aunque aquí en Colombia no existan guerrilleros, si es que algún día se acaban...
Opinión por:

elespectado

Sab, 09/14/2013 - 08:55
El verdadero pacto es el acordado con las farc en La Habana. No es tiempo de destapar esa carta.
Opinión por:

rabil

Sab, 09/14/2013 - 08:18
Santos aprovechará la oportunidad para legalizarle las tierras a su Ministra de Educación, a Riopaila y a otros personajes con el karma "brindar seguridad y estabilidad jurídica a los empresarios y personas que han invertido en proyectos agrícolas (léase a quienes ya compraron ilegalmente) y a quienes quieran invertir en el campo colombiano (léase las expropiaciones y apropiaciones abusivas que vendrán)" El campesino o se convierte en peón maltratado y mal remunerado o se viene a las ciudades a morirse lentamente de hambre y de olvido.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 09/14/2013 - 08:06
NUESTROS CAMPESINO SE REBELARON Y ESTÁN LABRANDO POR VEZ PRIMERA SU PROPIA HISTORIA, el justo paro de millares de campesinos del 19 agosto quedará grabado como la alternativa democrática para la independencia de Colombia de los EEUU CON SU LIBRE COMERCIO. De campsinos sumisos a las instituciones gubernamentales se transformaron en una poderosa fuerza agraria que está cambiando su propio destino de tierras para los colombianos y NO para los extranjeros. YA HASTA ESTAN RECLAMANDO QUE GASOLINA SEA A MITAD DE PRECIO DEL ACTUAL, pues ese cuento chimbo que la compramos en el exterior SÓLO SE LO CREEN ESOS VENDEPATRIAS QUE LLEVAN MÁS DE CIEN AÑOS GOBERNANDO PARA EL BENEFICIO DE LOS EEUU. SU AMO IMPERIAL.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 09/14/2013 - 07:57
ESTO ES UN GRAN PACTO DEL AGRO ENTRE VENDEPATRIAS Y LA AGROINDUSTRIA NORTEAMERICANA, el 1% contra el 99% de colombianos. Sólo que los uribes y los santos tienen un pequeño problemas, millones de campesinos irrumpieron por vez primera en toda la historia nacional para rebelarse contra esos letales 14 TLC, CAUSA PRINCIPAL Y DETERMINANTE DE LA DESAPARICIÓN DEL AGRO. Hasta los analistas más mediocres internacionales y locales reconocen como lo han venido denunciando el Senador Robledo y el premio Nobel Joseph Stiglitz y EL DR. EDUARDO SARMIENTO, que los TLC SON IMPUESTOS POR EL GOBIERNO DE LOS EEUU PARA SALIR DE SUS ENORMES EXCEDENTES AGRÍCOLAS. Pero millones de campesinos ya despertaron y SIGUEN RECLAMANDO RENECOCIAR LOS TLC CON RESITITUCIÓN DE LOS ARANCELES ELIMINADOS POR LOS URIBES-SANTOS
Opinión por:

luispuyana

Sab, 09/14/2013 - 07:47
Sin rodeos señor editorialista, SANTOS IMPONE UNA DE LAS PEORES DICTADURAS CIVILES DE LOS DOS PARTIDOS TRADICIONALES, hoy atomizados en varias sectas para engañar no sólo a las seis millones de familias del agro SINO A LOS 46 MILLONES DE COLOMBIANOS, A QUIENES LES OFRECE TONELADAS DE COMIDA EXTRANJERAS ACABANDO LA POCA INDUSTRIA QUE AUN QUEDA DE PÍE Y ARRUINANDO TOTALMENTE A LOS CAMPESINOS.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 09/14/2013 - 07:44
Titular Semana: '¿Vamos hacia la 'refundación' del campo?' y agregó: Santos dijo QUE LA ÚNICA FRONTERA AGRÍCOLA QUE QUEDA ABIERTA ES LA ALTILLANURA, en Meta y Vichada, QUE DESARROLLARA EL GRAN CAPITAL MEDIANTE UN MODELO DE CONTRATOS A LARGO PLAZO', luego es poner en práctica la ley urrutía, de la MITAD DE COLOMBIA PARA LA AGROINDUSTRIA NORTEAMERICANA, un presupuesto para el 1% en 5 millones de hectáreas. Y el 99%, las seis millones de familias agro que cultivan en 4 millones hectáreas QUE SE JODAN. ES EL PRESIDENTE MÁS ANTICAMPESINO QUE HA TENIDO LA HISTORIA EN SUS MÁS DE CIEN AÑOS.
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Sab, 09/14/2013 - 06:30
Ahora vuelve y juega: los Campesinos dieron el callo y los empresarios, gamonales y terratenientes se llevan el billete y las tierras, los labriegos y demas sectores del Pueblo que apoyaron el paro pagan los costos en todos los niveles, y todos tan contentos(que para eso fue promovido desde arriba), y a esperar hasta que el Pueblo quiera volver a mostrar su inconformismo, para volver a las mismas.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio