Publicidad
Editorial 6 Feb 2013 - 9:04 pm

Editorial

Defender otra visión

Hoy se celebra en Bogotá el Día sin Carro, una iniciativa que lleva 13 años y que nació como una petición ciudadana para tener un día de reflexión frente a las formas corrientes —y a veces hostiles— de transportarse por la capital del país. La idea, entonces, no es quejarse todo el día, sino ver en esta política (ya muy consolidada) una alternativa.

Por: Elespectador.com
  • 139Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/defender-otra-vision-articulo-403396
    http://tinyurl.com/kpmakcj
  • 0

El objetivo es apreciar y tal vez acoger una ciudad distinta. Y mucho ha cambiado en las calles de Bogotá desde que la ciudadanía se enfrentó por primera vez a un día sin carros: los andenes anchos, los 376 kilómetros de ciclorrutas, el Transmilenio, los nuevos buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) que, aunque vacíos por ahora, pueden llenarse por la simple voluntad de una persona. El aspecto de la ciudad se transformó, incluso, volviéndose más amable para otros medios de transporte.

Sin embargo, aún se siente rechazo por parte de muchas personas frente a una iniciativa como esta. Y afán por burlarlo. Los cambios cuestan. La comodidad también. Pero si queremos llegar a ver una capital un poco más fluida en cuanto a la movilidad, llegó la hora no sólo de que las alcaldías actúen en consecuencia (con políticas públicas más serias sobre el tema), sino, además, de que la ciudadanía tome conciencia de que no todo es culpa del Distrito. Hay formas alternativas para transportarse más allá del carro. Ese es todo el mensaje que se quiere dar el día de hoy. No se trata de imponerlo por la fuerza, porque, igual, nunca se ha hecho. Es mostrar otra ciudad. Y en medio de esa jornada, que se dará entre las 6:30 a.m. y las 7:30 p.m., ¿por qué no darle la oportunidad? ¿Por qué no pensar que lo distinto no es peor que lo usual y podría redundar en un beneficio colectivo?

En la ciudad de Bogotá todavía reina un espíritu muy individualista. Por el beneficio propio y no por el de la sociedad en general. Bajarse del carro, tan sólo un día al año, es muy importante por lo simbólico, por lo que podríamos aprender de ello. Ya sabemos, falta mucho. Este Día sin Carro dará un paso más respecto a los años anteriores: 107 kilómetros de ciclovía (como la de domingos y festivos, salvo por algunas excepciones) serán habilitados para el uso ciudadano. Asimismo, cuatro cicloparqueaderos se pondrán a disposición en las estaciones de Transmilenio de las Aguas, Alcalá, Tintal y Mundo Aventura, con cupos para 202 bicicletas y servicio gratuito. Movimientos autónomos, de ciudadanos conscientes se reunirán para llegar a distintos sitios a través de diferentes rutas: “A la Nacho en bici”, “A los Andes en bici”, “Bicicultura tadeísta”, “Universidad del Rosario en bici”, “Nosotras pedaleamos”, “Mujeres en bici”, en fin, el abanico es amplio.

Todo esto debe crecer. El Día sin Carro es simplemente una excusa para hablar de la movilidad, para que se discuta lo que falta por parte de la administración distrital, para señalar lo que aún no se ha hecho, que es bastante. No solamente faltan políticas públicas mucho más serias que afronten los problemas de los ciudadanos para llegar de un lado a otro (los accidentes, el estado de las vías, la dignidad en el transporte público, la seguridad, son temas pendientes), sino una actitud personal diferente. ¿O a dónde queremos llegar?

Decir que Bogotá no es una ciudad amable con los ciclistas es el reflejo de un círculo vicioso. Si la bicicleta se sacara más a menudo, si existieran más ganas de recorrer las ciclorrutas que existen y si éstas se llenaran un poco más, la ciudad se iría transformando. Es una cuestión de poner a andar los hechos. El Día sin Carro puede pasar como una fachada inservible o puede ponernos a pensar. Y a actuar. Depende de nosotros.

  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La Equidad debutará contra Millonarios en la Liga Postobón
  • La sequía ha provocado la muerte de 2.500 reses en Nicaragua
  • Canal Capital niega que despido de Mauricio Arroyave sea censura

Lo más compartido

13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ferchogomez7

Jue, 02/07/2013 - 18:35
Y cuando defenderemos la VISION del tren subterraneo? Sabemos las/los ciudadanos de este pais cuantos años cumple La Gran Central de Nueva York?100 Años.Ah!!pero eso si,despotriquemos del actual alcalde y sigamosle hechando tierra a esas "iluminarias" de administraciones comos las holguines,mazueras,sotos,gaitan mahechas,rudas,barcos,pastranas,peñalosas x NO ir mas lejos,esas "eminencias" hijos de buena cuna q' tubieron,tienen y tendran la oportunidad de conocer,visitar ciudades con metros desde muchos años (generaciones)como New York,Buenos Aires,Caracas,Paris,Madrid,Berlin,Roma x no nombrar otras.Vamos,cambiemos la forma de hacer politica en este pais,Leamos,Estudiemos,Pensemos nuestra Historia y/o Constitucion pa asi entender el xq?,causas,concecuencias y Soluciones a nuestra situacion.
Opinión por:

Dunan

Jue, 02/07/2013 - 16:51
Queremos MAS VIAS PARA CICLISTAS!!!! BASTA con la DICTADURA del carro!!!
Opinión por:

Boyancio

Jue, 02/07/2013 - 16:45
Debe ser día sin carro, en realidad los domingos, alternando uno para el sur, y otro para el norte de la ciudad que se ahoga en su propia poblución...es entonces menester, que las localidades gocen de todos los servicios para que no haya necesidad de hacer desplazamientos....¿pendejos!!!
Opinión por:

Boyancio

Jue, 02/07/2013 - 16:39
Una señora cachacales muy seria y convesadora, me decía en una parranda en el patio de mi compadre Andrade: El exalcalde Peñaloza tiene una deuda de gratitud con la persona que que le llevó a su oficina el proyecto de Dían Sin Carro. Según ella, lo cumplió al piés de la letra y la idea, aunque ya se conocía en pequeños poblados européos, fue la capital la primera gran ciudad en implantarlo. Entonces, por eso, y por otras cosas, ese carajo es mala persona,,,no me joñe.
Opinión por:

Guy_Fawkes

Jue, 02/07/2013 - 14:18
Otro mamertazo que cree que un pais se puede dar el lujo de deperdiciar un dia laboral, esta linea de pensamiento es consistente con darse el lujo de tener miles de profesionales en la economia informal. y despues se quejan del TLC con Corea del Sur. Señor periodista mejor hagase la pregunta de cual es la diferencia entre usted y un coreano del sur antes de lanzar la cantidad de sandeces que escribe en su columna. como diria un expresidente : Esta columna estaria bien para Dinamarca, pero no para Cundinamarca.
Opinión por:

comentandoj

Jue, 02/07/2013 - 13:16
Una forma de hacer el día sin carro más efectiva es ampliar el "Pico y Placa" a todo el día. De alguna manera la administración distrital tiene que hacer guardar un número considerable de carros privados, que son la verdadera peste en las calle bogvotanas; Los operadores de Transmilenio, que están ganando millonadas diarias, deben cumplir con lo prometido en el contrato, y es sacar los buses necesarios para suplir a las busetas, incomodas y contaminadoras.
Opinión por:

carlos mendoza

Jue, 02/07/2013 - 11:12
Con la guerra mediática contra el alcalde Petro, la incomodidad que genera el día sin caro, querrán culpar a su administración. La noticia que más se repite en Caracol, por ejemplo, es las pérdidas de los comerciantes de carros. Sin embargo, el transporte verde, la bici, y el aire limpio inciden en la salud de los bogotanos. Ese beneficio no merece comentarios de los detractores del alcalde. Un ejemplo para otras ciudades.
Opinión por:

carlos mendoza

Jue, 02/07/2013 - 11:11
Con la guerra mediática contra el alcalde Petro, la incomodidad que genera el día sin caro, querrán culpar a su administración. La noticia que más se repite en Caracol, por ejemplo, es las pérdidas de los comerciantes de carros. Sin embargo, el transporte verde, la bici, y el aire limpio inciden en la salud de los bogotanos. Ese beneficio no merece comentarios de los detractores del alcalde. Un ejemplo para otras ciudades.
Opinión por:

hegorti

Jue, 02/07/2013 - 09:52
la idea del dia sin carro puede ser muy buena, pero señor columnista... no cree usted que despues de trece años de aplicacion ya deberian haberse corregido todas las falla y tener soluciiones logias para este dia.... sera que usted no trabaja y por eso no le importa demorarse 60 minutos cuando un dia normal de demora 10 minutos... ahora lo que dijo la "secretaria" es aun mas estupido, pues no le hacian la pregunta comparandola con un dia normal sino con relacion a la movilidad en los años anteriores el missmo dia...
Opinión por:

ericvan1963

Jue, 02/07/2013 - 09:12
Recuerdo en mi infancia el dia sin carro en Bélgica. La gran diferencia es que lo hacían siempre los domingos. Este día para nosotros era una fiesta, La ciudad olía diferente, sacábamos las ciclas, las carretas o carrozas de caballos, las patinetas. No entiendo porque los días sin carros los hacen entre semana.
Opinión por:

ericvan1963

Jue, 02/07/2013 - 09:14
Y ese dia era de verdad SIN CARRO, ni taxi, ni buses, solo los transportes de emergencias (policia, ambulancia, bomberos) nadie mas podia usar su vehículo de gazolina o de ACPM
Opinión por:

Lira.

Jue, 02/07/2013 - 07:40
¿CUANDO VAN PONER EL DIA SIN BEBIDAS ALCOHOLICAS?. Que se un viernes paa que vean que los crimenes y las riñas llegan a la minima expresion. Suegun las estadisticas, en Colombia los borrachos matan a mas de 5 mil personas al año sin contar a los que quedan lisiados de por vida por culpa de un borracho. ¿porque el gobierno permite que se le haga publicidad a un producto que causa tantas desgracias dentro y fuera de loshogares?
Opinión por:

luispuyana

Jue, 02/07/2013 - 03:54
UN DÍA SIN CARRO AUMENTO GANANCIAS PARA EL GREMIO DE TAXISTAS, CUANDO LA ALTERNATIVA ES EL METRO, si es por cuestión de movilidad, cuyo costo es de 3.2 BILLONES, IGUAL A LA CIFRA QUE REGALÓ SANTOS A LA MULTINACIONAL POR QUEBRAR A TELECOM, esa si es una solución definitiva al problema de la movilidad. Ese tipo de iniciativa no se le ocurre al editorial ni menos al gobierno nacional con su manguala de unidad nacional más interesados en seguir firmando TLC, COMO EL DE COREA SUR QUE INGRESARÁ TONELADAS DE CARROS Y AUTOPARTES, QUE LIQUIDARÁN LA POCA INDUSTRIA NACIONAL QUE EXISTE.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio