Publicidad
Editorial 14 Dic 2012 - 11:00 pm

Editorial

En defensa del patrimonio sumergido

Dos campanazos nos llaman a prestarles especial atención a nuestros océanos. Primero, claro, el fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre el Archipiélago de San Andrés.

Por: Elespectador.com
  • 179Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/defensa-del-patrimonio-sumergido-articulo-392541
    http://tinyurl.com/kp4z4zf
  • 0
insertar

Pero también, la aprobación el pasado lunes en la Cámara de Representantes, por gran mayoría, del proyecto de ley que presentó el gobierno de Juan Manuel Santos sobre patrimonio sumergido, cuyo espíritu es el de proteger riquezas como los naufragios de la época de la Colonia, caso del legendario galeón San José y sus riquezas en oro, plata y esmeraldas, hundidas en cercanías a las Islas del Rosario.

Durante los últimos cinco años, El Espectador se ha dedicado a advertir la importancia de este tema en investigaciones, reportajes, crónicas, y en este mismo espacio. Denunciamos la ineficiencia del Gobierno colombiano y del Congreso desde los años 80 por no crear la normatividad para proteger el patrimonio arqueológico subacuático, así como el nombramiento en la Comisión de Especies Náufragas de funcionarios impedidos que se convirtieron en obstaculizadores de una ley marco. Insistimos en la trascendencia del tema, no sólo por el potencial económico, sino en especial por el valor histórico y cultural que representa. Revisamos el fracaso de cuatro proyectos de ley previos. Señalamos la inconveniencia de que Colombia suscribiera la Convención de la Unesco sobre patrimonio sumergido, porque favorece abiertamente los intereses de España. Y el pasado 2 de diciembre revelamos que la pérdida de 75 mil kilómetros cuadrados de mar Caribe frente a Nicaragua implica la pérdida de un lecho marino en el que puede haber 300 galeones por rastrear.

Después de décadas de olvido, por fin la Cámara de Representantes le dio luz verde al proyecto de ley, pero ahora el Senado y la ministra de Cultura, Mariana Garcés, tienen la responsabilidad de que los marcos jurídico y técnico que lleguen a aprobarse sean “salomónicos”, para utilizar la expresión de la canciller Holguín respecto de la Corte de La Haya. En este caso, quiere ello decir que respondan a los requerimientos científicos y académicos, pero que también regulen el peligroso factor comercial.

Algunos todavía defienden la conservación in situ de los hundimientos, a partir de experiencias como la de Canadá, que creó museos submarinos. Otros propugnan por la extracción científica de los bienes culturales para ser estudiados y conservados en museos en tierra, como sucede en España. Las dos opciones implican presupuestos multimillonarios de los que no dispone el Estado.

Por eso, urge legislar sobre cómo financiar la localización, extracción y conservación, y la fórmula probada a nivel internacional está en la empresa privada. El debate está en que con esta solución llega el problema de los intereses de las multinacionales, listas a rescatar galeones a cambio de parte del botín. La Corte Suprema de Justicia ya sentó doctrina sobre el tema y desde 2007 decidió que Sea Search Armada es la compañía que se ganó el derecho a rescatar el San José y que por ello tiene derecho a la mitad de aquellos bienes que no sean considerados patrimonio único e inalienable de la Nación. Si hay mil monedas de oro, las piezas repetidas pueden ser comercializadas y el beneficio económico repartido por mitades entre el Estado y la firma exploradora.

Así lo prevé el proyecto que cursa en el Congreso y que debe ser revisado con sumo cuidado. El reto del Gobierno y de los senadores es eludir las presiones y encontrar lo más rápido posible un punto de equilibrio entre intereses culturales y económicos, porque, como le dijeron varios expertos a este diario, tal vez cuando Colombia tenga una legislación sea demasiado tarde para buscar vestigios de lo que se hundió durante el saqueo colonial, sabiendo del poder de sonares y robots de los cazatesoros.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 14
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
14
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Memintin

Lun, 12/17/2012 - 19:13
Ciertamente es perdida, porque es un Fallo inapelable que ni el Consejo de Seguridad podria alterar. Lo que debemos buscar es establecer un dialogo, no solo con Nicaragua, sino con toda Centroamerica, la cual esta en camino en convertirse en una comunidad de naciones, muy similar a la Union Europea. Ya tienen el Protocolo de Tegucigalpa, el SICA, la Corte Centroamericana de Justicia (CCAJ), el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y son los prrimeros en haber suscrito un Convenio de Asociacion, con tres pilares: Tratado Comercial, Cooperacion y Dialogo Politico, siendo el primero en su genero, firmado entre dos regiones mancomunadas. Colombia tiene que jugar una politica de acercamiento con Centroamerica, en donde este excluida el uso de la fuerza
Opinión por:

Guy_Fawkes

Sab, 12/15/2012 - 22:30
perdimos 75000,km2 y su tesoro petroleroy se preocupan por unas put..as monedas de oro?
Opinión por:

MagoIX

Sab, 12/15/2012 - 17:28
¿Cuál patrimonio sumergido es el que hay que defender?Que se sepa y porque hasta en película se ve la tecnología de los caza-tesoro, estos hace mucho que saquearon todo lo que pudieron "barrer" con sus equipos. Un país que dejó que le impusieran flotas mercantes y acabó con la suya propia, aquella que en la radio un locutor de antaño les deseaba buen viento y buena mar, con una marina, que de no ser por el narco-tráfico y la "ayuda norteamericana," no estaría patrullando nuestros mares con el ahínco que se debe porque hoy día el presupuesto de defensa es enorme y permite, mantener esta costosa vigilancia.
Opinión por:

CONTROLCINCO

Sab, 12/15/2012 - 17:00
REPITO, DEBE DESCONOCERSE EL FALLO. EL CONFLICTO PUEDE DURAR 15 O 20 AÑOS MAS, AL FINAL NICARAGUA TIENE QUE LLAMAR AL DIALOGO, DE CONFLICTOS ESTA LLENO EL MUNDO: INDIA-PAKISTAN, CHINA-MONGOLIO, EN EL MEDIO ORIENTE, ANTIGUA UNION SOVIETICA, ETC. NO HAY QUE HABLAR DE PERDIDA, TENEMOS QUE HABLAR DE NUESTRA SOBERANIA SOBRE ESA ZONA MARITIMA. HAY QUE DEMOSTRAR A A NICARAGUA LA SOBERANIA SOBRE ESA ZONA CON LA FUERZA. COLOMBIA NO PUEDE SEGUIR SIENDO LA PUTA DEL PASEO.
Opinión por:

akchdfam@gmail.com

Sab, 12/15/2012 - 12:18
Hay nuevas ideas, nuevas propuestas que no a sido posible divulgar. Quiero hacer llegar para abrir una convocatoria sobre varios aspectos en el tema Marítimo. Permítanme un email para hacer llegar el documento. Francisco Ramírez Capitán Marina Mercante
Opinión por:

leigh

Mar, 12/18/2012 - 05:22
Capitan le agradezco su información a: helifer7@hotmail.com
Opinión por:

andres2321

Sab, 12/15/2012 - 11:29
Esos galeones estan muy lejos de Bogotá. Que carajos le importa a ese país unos pinches galeones. Nunca el país cachaco a defendido sus fronteras. Todas las fronteras se han visto disminuidas por la falta de presencia e importancia del país cachaco en las zonas limitrofes de Colombia. El Caribe no les importa, el pacifico tampoco, region de negros. El amazonas menos, la Guajira llena de indigenas. Eso no va con las élites paramunas. Bogotá es el ombligo del mundo. Colombia después de la sabana es un país rural, miserable y detestable. Ahora arman tremenda gritería por un mar que nunca han defendido, ni han poseido. Solo exiten esas regiones para vacaciónes de pobres que no pueden ir a Miami o Paris. El editorial vale tres tiras. No habia nada más de que escribir.
Opinión por:

sarcasmo1

Sab, 12/15/2012 - 09:34
Siga soñando señor editorialista, los restos del san josé hace años que fueron extraídos, la operación se hizo de noche por un grupo de buzos profesionales de estados unidos, lo cuentan los mismo nativos de las islas que se percataron del hecho cuando esto sucedió hace varios años. El de Colombia es un estado ineficiente y centralista que sólo mira fuera del páramo cuando hay una rentabilidad fácil y de corto plazo, esta incapacidad histórica algún día le va a pasar cuenta de cobro a la élite montañera y cundiboyaca, vamos por el mismo camino de españa donde los únicos que realmente se sienten españoles son los castellanos.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 12/15/2012 - 09:10
COMO DIJERA LA MANUELA BELTRÁN DE HOY, LA DAMA PATRIOTICA DE LA CONTRALORA MORELLI, AL DENUNCIAR, QUE LA CORRUPCIÓN ESTÁ POR DENTRO DEL ESTADO, las tres ramas del poder público, y todo sosteniendo sin pelos en la lengua, POR FAVORECER EL CAPITAL FINANCIERO, QUE POR BENEFICIARLOS VIOLA LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 12/15/2012 - 09:07
RESPONSABILIDAD DE TRES GOBIERNOS: Pastrana, uribe y santos y toda la unidad nacional, el hoy Frente Nacional REVIVIENDO ESOS MALDITOS TRATADOS, QUE SON UN FRAUDE PARA DEJARNOS SIN SOBERANÍA NACIONAL.
Opinión por:

pastore

Sab, 12/15/2012 - 08:37
Qué ironía la de estos bandidos opulentos, picando ya para 300 años de la" independencia", ahora ya en siglo 21, resulta que han "sonado las campanas" para alertarnos a cuidar nuestra maltratada patria. Señores Cano, no jodan!!!!
Opinión por:

foreroha

Sab, 12/15/2012 - 07:13
Si bien es cierto que hay que proteger la historia no hay que ser tan idealista y terminar de bobos. España y Colombia hicieron parte del grupo de 7 naciones que redactaron la ley de patrimonios hundidos de la UNESCO. Esta ley escrita por soñadores ya fue rebasada por España que terminara quedándose con todos los galeones y sus riquezas mientras nuestros arqueólogos marinos que parecen que no son de este mundo terminaran visitando Madrid par estudiar estos hundimientos. Les pasara lo de nuestros ambientalistas que nunca dejaron hacer nada en los mares de San Andrés y terminaran rogándole a Ortega que no contamine tanto.
Opinión por:

leigh

Sab, 12/15/2012 - 06:47
Los Gobernantes, Grupos de Poder, Grupos Políticos como los Gobiernistas, Medios de Comunicación han sido tan ineptos, enemigos de su mismo suelo que no responden ante el miserable manejo y concepto que tienen de SOBERANIA. Un suelo dividido y subdividido en Zonas Francas, pérdida de espacio aéreo y zona geostacionaria, pérdida de rutas marinas, violación de espacio aereo, saqueo de toda clase de recursos naturales por los extranjeros...No hay derecho.. legislación laboral, y el objeto social del Estado en Educación, Justicia y Salud postrados al capricho privado. El populacho en total ignorancia y los medios de comunicación todos los dias alimentando más y más esa ignorancia!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

luispuyana

Sab, 12/15/2012 - 01:40
OTRA EVIDENCIÁ MÁS QUE TODOS LOS ACUERDOS, TRATADOS QUE HAN CELEBRADO LOS PARTIDOS TRADICIONALES HAN SIDO PARA DILUIR NUESTRA SOBERANÍA NACIONAL, y como muestra varios botones, en el gobierno santouribista están brotando decenas de TLC, LOS QUE HACEN DE COLOMBIA UNA NEOCOLONIA DE LOS EEUU Y DE SU OTAN EN EUROPA, HASTA CHINA HA VENIDO A SAQUEARNOS EL PAÍS. VENDEPATRIAS.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio