Publicidad
Editorial 19 Dic 2012 - 11:00 pm

EDITORIAL

Lo que dejó el foro agrario para la paz

Finalizó ayer, luego de tres días de debates y propuestas, el Foro sobre Política de Desarrollo Agrario Integral, celebrado como parte del primer punto de discusión en las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana.

Por: Elespectador.com
  • 79Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/dejo-el-foro-agrario-paz-articulo-393385
    http://tinyurl.com/c4fj476
  • 0
insertar

Un evento que, aunque se pretendió desvalorizar por la no presencia del poderoso gremio ganadero, al final no solamente convocó una variada y activa participación, sino que además demostró un alto nivel de las discusiones, lo que desvirtuó el temor de muchos, no solo Fedegán, a que fuera un encuentro dominado por las arengas y la retórica de alto contenido ideológico.

Quizás eso sea lo más destacable del foro, y no es poca cosa. Porque en estos días se pudo demostrar que todavía es posible, en este país que tanto gusta de la polarización, que expertos, organizaciones sociales y grupos de interés empresarial se reunan para escucharse con respeto e intentar entender las diferentes miradas sobre un punto de semejante importancia para el futuro del país como lo es el desarrollo del campo. “Sí se puede”, podrían gritar, ahí sí, las arengas de consenso.

Por eso mismo es que la ausencia de Fedegan, que tanto tendría para decir sobre el futuro del campo y su desarrollo en un escenario como ese, fue lamentable. Una oportunidad perdida. Los ganaderos han estado en el centro de lo que ha sucedido en las áreas rurales en Colombia a través de los años y han sido partícipes de la violencia, bien como víctimas, la gran mayoría, pero también como victimarios algunos, muchos. Y si el país ha entrado en el propósito de alcanzar la paz de la mano del Gobierno, que han aceptado que los representa en la mesa de negociaciones, su voz, sus quejas, sus propuestas, su visión del desarrollo empresarial es necesario que estén expuestos allí en esa mesa.

Ahora bien, nos luce exagerada la reacción frente a la decisión abierta y transparente de Fedegan de no asistir al foro por considerar que no era el escenario apropiado para dar esas discusiones. Tiene todo su derecho el gremio a decidir dónde es que va a presentar su posición, tanto más si no cree que el proceso de paz deba discutir el tema del desarrollo agrario y está convencido de que el camino que ha seguido el gremio es el único posible y deseable para el campo. Sería más conveniente que nos convencieran a todos con cifras y soluciones a los dilemas que, por bueno que sea su modelo, sin lugar a dudas existen en la tenencia de la tierra y el modelo de desarrollo rural más conveniente para un país que como Colombia tiene semejante deuda social. Pero es respetable que no quieran hacerlo bajo la sombrilla del proceso de paz en curso.

Lo cual nos lleva a la reflexión de fondo sobre el alcance mismo del foro realizado y su contribución real a la negociación en curso. Pues si la premisa es que las políticas de Estado no están para ser negociadas en el proceso, es claro que este foro no podía pretender llegar a decisiones sobre el futuro del campo sino apenas explorar contextos y experiencias para entregar a la mesa información valiosa sobre lo que se está negociando.

Lo cual, vale decirlo, está muy bien. Por supuesto que es deseable el involucramiento de todos en el proceso, pero pretender que la agenda se modifique con dicha participación sería encender un torpedo que haría imposible llegar a un acuerdo viable de ser implementado. Este foro, que se hubiera enriquecido con la participación de Fedegán pero cuya respetable decisión de no asistir no le hace gran mella, ha sido, pues, un buen primer ejemplo de cómo la participación ciudadana se puede estructurar de manera ordenada y productiva para que realmente sirva de insumo valioso a los negociadores. Esperar más sería no solo iluso sino sobre todo contraproducente.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 31
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

31
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

baffles

Jue, 12/20/2012 - 20:31
la verdad...... FEDEGAN...... no tiene nada que aprenderle a los enemigos del agro y menos prestarse a es juego ridiculo que le estan dando las farc-crim a este proceso de la impunidad. FEDEGAN solo aspira a que los dejen trabajar en paz, pues ellos no nesecitan escuchar politicas mediocres de personas que desconcen totalmente al gremio ganadero pues seria como enseñarles uno a los papas, hacer hijos.
Opinión por:

solesporventanilla

Jue, 12/20/2012 - 18:22
Lástima que la tesis del "sometimiento" solo sea una gran mentira.
Opinión por:

elmonpa

Jue, 12/20/2012 - 17:04
Los campesinos, los indigenasy los afrodecendientes no pueden pedir tierras a la guerrilla pues esta es itirenante y no pueden permanecer en un mismo lugar pues la tactica guerrillera no lo permite.SE La pueden pedir a los ganaderos que son grandes latifundistas y adquirieron esas tierras por medio de la violencia.
Opinión por:

evicoga

Jue, 12/20/2012 - 19:21
BUENA OBSERVACION!!!! Los ganaderos son corresponsables del fenomeno de desplazamiento......
Opinión por:

RicardoMarioLafaurie

Jue, 12/20/2012 - 13:40
- Con narcoterroristas no se negocia, se les somete. - Si de negociar algo se trata, solo seria sobre la base de desmovilizacion, entrega de armas, sometimiento a la justicia, como proceso posterior de reinsercion social pero jamas, darles beligerancias extirpadas frente a su clasificacion como grupos terroristas, que no son viables por la naturaleza misma de sus huestes. Empujar bastardamente un proceso de por si fraudulento para de frente imponernos impunidades, es inaceptable. Peor aun, proselitismos politicos, antes de reparar pero menos, que muchos de esos perversos farc, que de cara a la verdad y justicia seria inevitable condenarlos por crimenes atroces y de lesa humanidad, la Constitucion nacional hace inviable y prohibido cualquier escenario dantesco en la vida politica de pais.
Opinión por:

evicoga

Jue, 12/20/2012 - 12:43
La actitud de lafaurie, y posteriormente de fedegan lo que deja muy claro es el talante de este gremio frente a la tenencia de la tierra, y confirma lo que ya se conoce: Como gremio fedegan ha sido unos de los actores violentos de la guerra que ha vivido el pais por tanto tiempo, coautor de la creacion de LAS AUTODEFENSAS (paramilitares) que al igual que la guerrilla han cometido innumerables crimenes de lesa humanidad. LA CONCLUSION: ESTOS ACTORES DEL CONFLICTO PERSISTEN EN SU POSICION DE GUERRA PERMANENTE E INSOLUBLE.
Opinión por:

izmierdoso

Jue, 12/20/2012 - 11:46
LAS RATAS "NARCOFARCZANTES" QUE RELINCHAN EN ESTE FORO... QUE SI TIENEN "HUEVAS" Y NO SE CAGAN DE MIEDO ANTE SUS HAMPONES PATRONES (LAS NARCOfarc) ... QUE PRIMERO LE "EXIJAN" A LOS PEORES DEPREDADORES DE LOS COLOMBIANOS, ES DECIR LA BANDA CRIMINAL Y ASESINA DE LAS NARCOfarc QUE DEN EJEMPLO Y DEVUELVAN LAS 800.000 HECTAREAS DE TIERRA DESPOJADAS A LOS CAMPESINOS EN TODA COLOMBIA... Y QUE DESPUES SI TIENEN DERECHO DE EXIJIRLES A OTROS QUE HAGAN LO MISMO...!
Opinión por:

paperez50

Jue, 12/20/2012 - 10:31
El editorial mismo lo dice indirectamente... Lo más importante del foro fue la actitud valiente de Fedegan. Santos quiso vendernos la idea de que sus aliados terroristas de las FARC-hp eran hombres decentes y con ideales sociales, pero el doctor Lafaurie, con una sola frase, lo dejó todo al descubierto... la verdadera intención era "legitimar a los verdugos"
Opinión por:

paperez50

Jue, 12/20/2012 - 19:25
evicoga lamento que tus "entendederas" sean tan limitadas... Si buena parte del editorial se dedica a hablar de la posición de Fedegan, lo obvio es que ese es el hecho más importante del "joro", para el editorialista
Opinión por:

evicoga

Jue, 12/20/2012 - 12:51
Ni directa ni indirectamente: El editorial lo que dice es justamente que es lamentable que un gremio corresponsable de hechos violentos, se niegue a participar en un foro o dialogo civilizado, y que la ausencia de fedegan no quita méritos al mencionado foro. La verdad su tendencioso comentario, lo que muestra es una intención desinformativa y no una incomprensión del editorial.....
Opinión por:

lorenzo palacios

Jue, 12/20/2012 - 10:35
Lafaurie es junto a Uribe Velez el cerebro detrás de las AUC, los peores verdugos de este país. La editorial lo dice claramente, la ausencia de Fedegan no restó importancia al foro, pero demostró que los paracos no entran al diálogo porque son un tumor en este país.
Opinión por:

lorenzo palacios

Jue, 12/20/2012 - 10:20
Si se pudo dialogar civilizadamente es porque las lacras narcoparauribistas de Fedegan no estuvieron. Ellos son el cáncer de Colombia.
Opinión por:

LADESPLAZADA

Jue, 12/20/2012 - 09:47
Lo dice León Valencia Revista Semana.com. en su último artículo. Diciembre 15-12... Repecto de la actitud tomada por fedegan: "Es la misma actitud que asimieron en 1971 frente a la movilización campesina y que llevó al Pacto de Chicoral, que suscribieron los gremios del Campo encabezados por FEDEGAN, con los Liberales y los Conservadores, para echar al suelo la Reforma Agraria, que había lanzado Carlos Lleras Restrepo...ahí está el principal obstáculo. La muralla que nadie ha podido derribar....El país no puede perder una oportunidad como la que se abrió en la Habana para discutir una estrategia de choque, que nos lleve a una redistribución de la tierra...y ahí; o se pacta con los grandes Terratenientes o se los doblega...No hay otra alternativa"...Excelente artículo de León Valencia.
Opinión por:

Contradictor

Jue, 12/20/2012 - 09:46
La solución es una guerra civil y barrer del mapa a la oligarquía en su totalidad encabezada por Fedegán.-
Opinión por:

lorenzo palacios

Jue, 12/20/2012 - 10:35
paperez se cree inteligente, pobre lavaperros del paramilitarismo.
Opinión por:

paperez50

Jue, 12/20/2012 - 10:32
Pobre par de idiotas...
Opinión por:

LADESPLAZADA

Jue, 12/20/2012 - 09:50
Es que los arrodillados políticos, tienen a los "poderosos" muy mal acostumbrados, a cambio de que les llenen los bolsillos...y sí, deberíamos aplicarles de su misma medicina: Barrerlos del mapa a sangre y fuego.
Opinión por:

juamel

Jue, 12/20/2012 - 08:51
Para refundir la patria no hay que dar ideas a favor de una causa noble ... ni fedegan sola tiene la solución al problema del campo, ni la participación de los demás actores era prioritario para solucionar el mismo ... el aporte es lo que interesa y tarde o temprano todos estarán involucrados en su solución, si el proceso avanza ...
Opinión por:

luispuyana

Jue, 12/20/2012 - 07:49
'LO QUE DEJO EL FORO EL FORO AGRARIO POR LA PAZ' ES EL RESUMEN DE QUE QUIENES HABLAN DE PAZ HOY CON SANTOS Y FARC, SON LOS QUE HAN PROPICIADO LA GUERRA POR CONCENTRAR EL MAYOR VOLUMEN DE TIERRAS EN POCAS MANOS. Las víctimas, el 99% reclaman, unos que les entregue el Estado y la farc las tierras robadas. Las otras víctimas, los más de seis millones de famiias agrarias RECLAMAN LIQUIDAR LOS TLC, CON LOS QUE SE SIGUEN INGRESANDO MILLONES DE ALIMENTOS, los mismos que aquí cutivamos. eso los está llevando a la FÍSICA RUINA. ESTADO-PARAMILITARES Y FARC SE LA PASAN TODAVÍA USURPANDO TIERRAS IMPONIENDO DIZQUE EL SOCIALISMO: Los gobiernos de uribe y santos y paras a favor de la agroindustria GRINGA y su OTAN. LA FARC Y ESTADO NO ENTREGAN MILLONES DE TIERRAS ROBADAS. TODOS EN CORO 'SOCIALISTAS'.
Opinión por:

lorenzo palacios

Jue, 12/20/2012 - 10:33
Decir que las FARC son terratenientes y echarlos al mismo saco que los latifundistas y el paramilitarismo no tiene sustento empírico y es una grosería, una falta de sentido histórico. Es exactamente lo mismo que hace el narco estado paramilitar. Confundir sobre la naturaleza del conflicto para que crímenes pasen de agache. Qué lástima que el sectarismo esté llevando al MOIR a los brazos del régimen.
Opinión por:

Inopia

Jue, 12/20/2012 - 08:54
"luispuyana", tan "cortas" opiniones, mas largas en este caso que el propio editorial, requerirán igual que Boyancio una página para ellos solos. Con estas retaílas maman a los foristas y a todo el mundo.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 12/20/2012 - 07:39
1898 ES UNA FECHA HISTÓRICA, LOS BANQUEROS INICIARON LA GLOBALIZACIÓN DE LA CONCENTRACIÓNDE TIERRAS, a sangre y fuego invadieron cuatro islas: Guam, Filipinas, Pto. Rico y Cuba, luego nos robaron Panamá en 1903, y se da inicio a la exportación del capital financiero bajo ese monstruo de la United Fruit Company y desde centro América, pasando por Colombia y Brasil montaron poderosas agroindustrias. De ello dan cuenta dos novelas: 'CIEN AÑOS DE SOLEDAD' de Gabo, y 'TOCAIA GRANDE, Su cara Oculta' de Jorge Amado. La Multinacional TROCO comenzo a saquear nuestro petróleo en 1916, la que fuere nacionalizada en 1948 por la USO Y NACIÓ ECOPETROL. Con la Carta del 91 y César Gaviria se LE DA LA BIENVENIDA AL FUTURO DE LOS MONOPOLIOS FINANCIEROS, COMO LO REGISTRA ART. 333, 365 ENTRE OTROS.
Opinión por:

beneliezer

Jue, 12/20/2012 - 07:30
Estos son los espacios que nececitamos los colombianos para conocer todos estos aspectos que tienen que ver con la paz,pero no hay voluntad departe del estado para trasmitir estos,solamente el canal del estado o sea el 11solo trasmite todo lo del senado y camara y otras vainas que son cero audiencias y señal colombia tampoco,las cadenas comerciales ni se diga y los canales regionales solo sirven para mostrar lo que el cacique de turno mande,esto si es de verdadera importancia para el pais,muy a pesar de las trabas que van a seguir surgiendo,que fedegan no este no le demos mas calor porque sabemos su punto de vista,debemos preocuparnos porque no nos hacen parte a los colombianos de nueva fase de la paz,sigamos adelante y no miremos atras,es lo que nos toca
Opinión por:

luispuyana

Jue, 12/20/2012 - 07:29
Y EN ARMONIA A LO ANTERIOR, SOBRE LA TESIS FASCISTA DE ARISTÓTELES, todos los gobernantes desde el esclavismo hasta hoy nos hablan de democracia, de reforma agraria, y si lo han hecho, una democracia de cocentrar tierras en pocas manos, en las del 1%, CON UNA DICTADURA CONTRA EL 99% DE LA HUMANIDAD. Lo anterior fue resumido con profeCÍA incluida por Thomas Jefferson en 1892, al prevenir a los estadounidenses que OJO CON LOS BANQUEROS, LIMITAN LAS LIBERTADES Y SON MÁS PELIGROSOS QUE UN EJÉRCITO LISTO PARA LA GUERRA. Que los norteamericanos NO dejen que esos banqueros se apropien de su banco Central, pues vendrán por la tierra que sus antepasados cultivaron. Y su profeCÍA SE CUMPLIÓ: EN 1848 LOS BANQUEROS SE ROBARON LA MITAD DE MEXICO. En la guerra contra España en 1898, SE GLOBALÍZÓ.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 12/20/2012 - 07:21
SOBRE LA TIERRA SE HA PARLOTEADO MUCHO, PERO MÁS SE HA HECHO CONCENTRÁNDOLA EN POCAS MANOS A SANGRE Y FUEGO, desde el esclavismo, donde Aristóteles en su escrito La Política sentó los principios filosóficos-económicos-politicos que hasta hoy practican los terratenientes y los imperios; como lo es que los esclavos trabajadores son cosas sin alma destinados a estar bajo el yugo de los gobernantes. LOS GOBERNANTES NO DEBEN TRABAJAR, SÓLO GOBERNAR, es decir, parásitos. Los esclavos trabajadores no pueden gobernar, sólo trabajar y darle placer a los gobernantes. ASÍ NACIERON GOBERNANTES COMO EL MÁS SANGUINARIOS DE TODOS EN ESA ERA COMO LA NUESTRA, CALÍGULA, EL PAPA Y LA IGLESIA CON SUS CRUZADAS EN EL FEUDALISMO. NAPOLEÓN, el vocero de las Bolsas de valores en el capitalismo en decadencia. BUSH.
Opinión por:

leigh

Jue, 12/20/2012 - 07:11
La historia cuenta que el Marqués de San Jorge, surtidor de ganado para consumo en la Bogotá de 1782 proporcionó los paramilitares que viajaron al llano a capturar al insurrecto Mendoza. En 1781 el traidor a la causa comunera, el terrateniente y ganadero Salvador Plata proporcionó 400 libras de carne y hombres para salir en persecución de José Antonio Galan a quien capturaron en paraje solitario cerca de Onzaga Santander. Quien no conoce la historia, está condenado a repetirla.
Opinión por:

chococruz

Jue, 12/20/2012 - 06:53
esta empezando abrir puertas de otro estilo de vida, no solo este atroz modelo de compenticia y ganancias materiales para inflar egos, sino que se debe promocionar las cooperativas, las asociaciones, las agremiaciones, los sindicatos, etc., todo aquello que nos enseñe a vivir en comunidad y no en saber quien es el mas fuerte, aplicando en el diario vivir la famosa "ley de la jungla", que es de animales, y se que muchos diran que lo somos, pero que ya en esta etapa de nuestro desarrollo como sociedad deberiamos haber superado y comprender que es mas sencillo entre todos.
Opinión por:

chococruz

Jue, 12/20/2012 - 06:44
Está claro que el foro fué un medio para hacerle llegar a la mesa de negociaciones lo que estan pensando la sociedad y los gremios que han trabajado y poseido la tierra hasta hoy. El asunto es si se va a tomar en cuenta la opinión de la sociedad porque lo que piensan los gremios agropecuarios todo el mundo lo sabe y lo hemos vivido hasta ahora, y tendria que decir que los representantes del Estado en sí son sus representantes. Y en cuanto a la guerrilla y esto tambien lo dirijo contra todos aquellos que piensan que los problemas o las diferencias se arreglan es con balas, estan dispuestos a aceptar las reglas de una democracia capitalista y conseguir en procesos de elección popular los cambios que le exigen a la sociedad. Parece que el gobierno como representante de la sociedad dominante..
Opinión por:

CONCIENCIA LIBRE

Jue, 12/20/2012 - 06:35
IMPORTANTE... que fedegan nos de a conocer su modelo de desarrollo agrario y su modelo de pais y nos convenza de como se crea una mejor sociedad. Pero no seguir imponiendo su feudalismo a sangre y fuego.
Opinión por:

Inopia

Jue, 12/20/2012 - 08:50
El modelo de Fedegan es el que defendió por largos años Visbal Martelo, consiste en preservar el stau quo que tantísimos beneficios les ha reportado a los grandes ganaderos agrupados en este gremio y en Asoleche, los pequeños productores -sí es que aún subsisten- no caven en ninguna parte. Tal vez el modelto pueda ser el GATOPARDISMO, que todo cambie para que siga igual, es la fórmula que tan le gusta a nuestros "dirigentes"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio