Publicidad
Editorial 4 Feb 2013 - 9:03 pm

Editorial

Las demandas al Estado

El año pasado, el mismo en el que se creó la Agencia Jurídica para la Defensa del Estado, una iniciativa positiva para atender y litigar en las múltiples demandas que contra la Nación se hacen, fue también cuando se llegó al pico del presupuesto gastado en las mismas: un billón 106.000 millones de pesos. Una cifra demasiado grande, que ni siquiera cabe en la cabeza cuando uno le echa un vistazo rápido.

Por: Elespectador.com
  • 58Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/demandas-al-estado-articulo-402934
    http://tinyurl.com/aow5mqk
  • 0
insertar

Muchísima plata gastada en esto. Sí, suena paradójico que coincidan en un mismo año la creación de la Agencia encargada de defender al Estado y la plata que ha tenido que pagar la Nación por cuenta de las mismas causas judiciales. Sin embargo, ¿qué podemos pedirle en un año a una institución recién creada? Primero debía diseñarse toda una compilación de las demandas, analizar las principales que adelanta la ciudadanía, las causas, las fórmulas en las que el Estado, tan sólo a un nivel de litigio, está fallando. Y esa tarea no es fácil, ni mucho menos. Más cuando en Colombia existe —por parte y parte— una cultura jurídica tan particular, sumada a eventos como los desfalcos de las pirámides, que en muchos casos se dieron en contra de personas ignorantes que no conocían el alcance de sus actos.

La Agencia, en suma, no tiene la culpa. En primera medida, la que informa acerca de esta realidad nada alentadora (el Estado se defiende por demandas que ascienden a la bicoca de 214 billones de pesos) es la Agencia misma, probablemente haciendo un ejercicio de autocrítica y conciencia que dentro de la gestión pública resulta ser muy provechoso para poder avanzar en los otros procesos. Las demandas se pierden más que antes y, al mismo tiempo, la Nación debe pagar cada día más plata. ¿Qué pasa?

Lo primero, según Adriana Guillén, directora de la Agencia, es que en Colombia se tiene hoy en día una mayor conciencia de los derechos que asisten a la ciudadanía y de los mecanismos que se tienen a la mano para conseguirlos por las vías legales. De esa forma, existen más causas por las cuales luchar y resulta positivo que la ciudadanía despierte. Sin embargo, no podemos olvidar que muchas de esas demandas se hacen por parte de lo que la sociología del derecho ha llamado “litigantes frecuentes”, cuyas acciones muchas veces sólo logran congestionar el sistema.

En segunda medida, está el Estado. Su responsabilidad. No solamente se trata de conformar a un grupo de abogados para que “ganen” todas las demandas que se hacen contra la Nación, o intimidar a los litigantes con el nuevo Código Contencioso Administrativo, que los obliga, si pierden, a pagar la diferencia entre lo que pretendían obtener y lo que estuvieron en capacidad de probar. No. Se trata más bien de que el Estado se ponga las pilas a garantizar los derechos, los servicios públicos que la Constitución ordena, a contestar (gran dolor de cabeza en materia de tutelas) los derechos de petición que se levantan como pregunta. Estamos hablando de esos pequeños detalles que nos ahorrarían mucho. No sólo en términos de administración de justicia, sino de plata.

La invención de la Agencia, así como las otras medidas legales que se han tomado, son respuestas necesarias pero insuficientes. En materia de litigios contra el Estado, se nos va la plata más por la cultura jurídica: 19 billones se van, por ejemplo, en privaciones injustas de la libertad, debidas al abuso que hay en la aplicación de la detención preventiva por parte de los jueces. ¿Hasta cuándo, entonces?

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 21
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
21
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

albasilva

Mie, 02/06/2013 - 17:14
Da pena ver como un escrito de estos envía el mensaje contrario a los ciudadanos, cuando lo que pretende es llamar la atención del gobierno para que actúe a través de sus instituciones y personas que los representan, adecuadamente, conforme con la ley, respetando los derechos del ciudadano y se evite las demandas eternas y millonarias. Dentro de esas empresas negligentes, que han faltado a sus deberes encontramos las de la Salud, las fallas del ejército en combate, las entidades que como las desaparecidas CAJANAL y el Seguro Social, han negado liquidar a los viejos las pensiones de acuerdo con la ley.
Opinión por:

Matiz1

Mie, 02/06/2013 - 12:47
Es el pan de cada dia en colombia
Opinión por:

ferchogomez7

Mar, 02/05/2013 - 11:54
Y xq? tenemos q' pagar INDEMNIZACIONES? Solamente cuando las/los ciudadanos de este pais nos decidamos a Leer,PENSAR,Estudiar nuestra Historia y/o Constitucion,entenderemos el xq?,causas,concecuencias y SOLUCIOES a esta y toda la problematica Nal.,Sabriamos q' es? una DEMOCRACIA,una Democracia donde se minimizara la Cultura del Delfin,Politico corrupto(concejos,asambleas,congres),Hampon de cuello blanco,Trafico de seres humanos,drogas,armas e influencias,Terror de todo color y matiz,Contrabando,Guerrila,Paramilitar,Sicariato,abusador y todas las ctividades criminales y mafiosas q' NOS han o Hemos dejado q' nos gobiernen y lo Fundamental,q' conociendo estos 2 documentos,dejariamos nuestra IGNORANCIA POLITICA,unica culpable de todas nuestras desgracias.Vamos.,demosnos esa oportunidad.
Opinión por:

jaime m arb.

Mar, 02/05/2013 - 10:56
No cabe la menor duda que el problema esta en la Justicia Negligente e infiltrada que acepta sin mas ni mas . denuncias o demandas ANONIMAS para volver tantos delitos y masacres cometidos por delincuentes y asociaciones delictivas de toda laya, en CRIMENES DE ESTADO QUE CON LOS FALLOS EN CONTRA DEL ESTADO LES REPRESENTA JUGOSISIMAS GANANCIAS EN CONTRA DE LOS COLOMBIANOS. Quienes son los dementantes beneficiarios? Las ASOCIACIONES, COMITES O COLECTIVOS DE ABOGADOS QUE CON ONGS Y HUMAN RIGHT WATCH SE NUTREN INMENSAMENTE CON CADA FALLO PRODUCIDO POR JUECES VENALES Y FISCALES COMPROMETIDOS EN LA CREACION DE LOS CARTELES DE TESTOIGOS FALSOS. Hoy por hoy vale mas un testigo con antecedentes criminales de lo PEOR que un testimonio o una PRUEBA aportada por un Hombre probadamente DE BIEN.
Opinión por:

omkfhytrhxz

Mar, 02/05/2013 - 10:29
La mafia de toga tiene el país al borde de la quiebra económica, cuando no es por sus desmedidos e injustificados sueldos y pensiones es por las exorbitantes indemnizaciones que obligan al estado a pagar a otras mafias tenebrosas como el colectivo Alvear y otros hampones.
Opinión por:

lucarlacaz

Mar, 02/05/2013 - 10:26
es dificil reconocerlo pero los principales promotores de este ROBO SISTEMATICO al erario son los "colectivos" y varias ong de IZQUIERDA quienes con la complicidad de juHeces corruptos estan lucrandose con los recursos del pueblo colombiano.
Opinión por:

chococruz

Mar, 02/05/2013 - 08:45
No podemos pasar por alto el hecho que los funcionarios públicos son todos cuotas de politicos y los politicos en Colombia son unas remoras disfrazadas de "padres de la patria" que vienen chupandose (lease robandose) el erario público no solo con las mordidas en los contratos, si no al institucionalizar el robo continuado como metodo para desangrar las arcas, estos empleados la mayoria de las veces no estan preparados para los cargos y en muchas otras ocasiones los errores o las injusticias las hacen premeditadamente mafias enquistadas en el mismo Estado sabiendo que el Estado no se defiende y con las mismas leyes amparan sus fechorias.
Opinión por:

Julia459

Mar, 02/05/2013 - 08:33
Y que tal si las demandas son por "sentencias" emanadas de los jueces y magistrados sobre asuntos como las pensiones y las EPS? emuladas de los creadores, en donde salen a defender al Estado elllos mismos?
Opinión por:

luispuyana

Mar, 02/05/2013 - 08:21
BIEN LO DENUNCIABA LA CONTRALORA MORELLI: LA CORRUPCIÓN SE ENGENDRA EN LOS TRES PODERES PÚBLICOS, AL CONCEDER ENORMES PRIVILEGIOS AL CAPITAL INVERSIONISTAS, agregando que se lidera desde la casa de nari, pues se aduce que no se puede controlar ese capital SINO SALE DE COLOMBIA, es decir, hay que dejar que ese capital siga saqueando nuestros recursos, pues al imponer controles, como que paguen impuestos entonces NO vienen a robarnos nuestros recursos. Es por eso que estamos como estamos, la nación más pobre cada día SIENDO LA PATRIA LA MÁS RICA EN RECURSOS DEL PLANETA.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 02/05/2013 - 08:14
ES DECIR, O LA LUCHA POR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES LIQUIDAN EL MODELO NEOLIBERAL O ESE MODELO SIGUE EXTINGUIENDO LOS DERECHOS FUNDAMENTALES, esa es la parajoda de la lucha entre el Capital financiero y el trabajo digno, que hasta el momento va ganando el capital inversionista con esa letal reforma tributaria que no fue otra cosa que una reforma laboral para seguir aplastando los derechos fundamentales por un salario digno. Y COMO SI FUERA POCO EN LO CRIMINAL LO ANTERIOR, LOS TLC ESTÁN APLASTANDO A LOS PRODUCTORES AGRARIOS, por lo que el sector de los arroceros protestarán éste 8 febrero, y se preparan de nuevo los caficultores con otra protesta social PARA LIQUIDAR ESOS TLC QUE ARRASA ARANCELES PERMITIENDO QUE LOS SOBRANTES ALIMENTOS INGRESEN A COLOMBIA ACABANDO EL AGRO.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 02/05/2013 - 08:03
Y EN 1O AÑOS SE HAN CANCELADO 38 BILLONES PROMEDIOS ANUALES EN LA IMPAGABLE DEUDA PÚBLICA, lo que arroja 380 BILLONES, CIFRA QUE SUPERA EL ACTUAL PRESUPUESTO NACIONAL, deuda que ya supera los 8O MIL MILLONES DE DÓLARES, Y QUE HIZO URIBE Y SANTOS CON ESA PLATA PRESTADA? La que siempre pagan los trabajadores y clase media con su sangre y sudor vertida en impuestos, tributos que les quitaron al capital para traspasárselos a los trabajadores y clase media. ES POR EL PAGO DE ESA FRIOLERA DE DEUDA PÚBLICA QUE PLATA NO HAY PARA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES, entendidos por salarios dignos y con pensión, y más encima privatizada la salud LAS EPS SE QUEDAN CON EL RESTO DE LA PLATA DEL PRESUPUESTO NO BRINDANDO SALUD PARA AUMENTAR ABOMINABLEMENTE SUS GANANCIAS. ES MODELO NEOLIBERAL EL QUE NOS ARRUINA.
Opinión por:

abogadojaramillogomez

Mar, 02/05/2013 - 07:43
Hasta que respetemos los derechos civiles y del ciudadano, así como el estado de derecho. Ejemplo, el antiguo ISS, hoy Colpensiones, a todos los pensionados les niega el derecho a incremento pensional por personas a cargo que es de un 14% de un SMMLV por la esposa y 7% por hijos estudiantes menores de 25 o 18 años. Contradiciendo la jurisprudencia nacional niegan la solicitud y toca demandar. Se decreta el pago por parte de los jueces y se condena en costas a la entidad. Plata que pierde el estado.
Opinión por:

LIMITES

Mar, 02/05/2013 - 07:30
VIENE NOTA ANTERIOR... Y QUE LA CONTRALORIA Y LA PROCURADURIA PUEDAN REPETIR CONTRA LOS IRRESPONSABLES EL PAGO DE ESAS DEMANDAS CONTRA EL ESTADO Y SE LES PUEDA PERSEGUIR TODOS SUS BIENES PARA EMBARGO Y RREMATE PARA CUBRIR EL PAGO DE ESAS DEMANDAS.- ES MÀS SE DEBERIA ESTABLECER ESAS IRRESPONABILIDADES COMO DELITO PENAL .-
Opinión por:

LIMITES

Mar, 02/05/2013 - 07:24
NO ES POSIBLE QUE POR LA IRRESPONSABILIDAD O NEGLIGENCIA DE LOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO ,EL ESTADO TENGA QUE PAGAR CERCA DE UN BILLON Y MEDIO DE PESOS ANUALES CON RECURSOS DE LOS IMPUESTOS QUE TODOS LOS COLOMBIANOS PAGAMOS QUE DEBERIAN DE SER ESOS RECURSOS PARA LA SALUD, LA EDUCACION Y LA INFRAESTRUCTURA VVIAL PARA PODER SACAR NUESTROS PRODUCTOS A LOS MERCADOS MUNDIALES .- ESO QUIERE DECIR QUE SE NECESITA DE MANERA URGENTE QUE EL GOBIERNO DE JUAN MANUEL SANTOS PRESENTE UNA REFORMA CONSTITUCIONAL AL CONGRESO DE LA REPUBLICA PARA QUE SE APRUEBE DANDOLE AMPLIAS FACULTADES A LA CONTRALORIA GENERAL DE LA NACION Y A LA PROCURADURIA GENERAL DONDE ELLOS PUEDAN INVESTIGAR Y SANCIONAR A SUS RESPONSABLES DE SUS RESPONSABILIDADES Y NEGLIGENCIAS Y EL ESTADO REPITA CONTRA ESOS FUNCIONARIOS .. CONT
Opinión por:

estepao

Mar, 02/05/2013 - 07:03
El editorialista omite hacer referencia al origen de las demandas contra el estado. Las politicas abusivas; cierre ilegal de empresas, capturas masivas, falsos positivos, desalojos ilegales, cobros coactivos violando el debido proceso. Lo mismo pasa con la congestion con acciones de tutela pues el funcionario competente en vez de solucionar la situacion al ciudadano pues lo niega y el ciudadano tiene que acudir al Juez de Tutela. Para el estado es mas barato aceitar ( como lo pretendio con la reforma fallida a los altos magistrados )para que fallen a favor del estado.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Mar, 02/05/2013 - 06:14
A la Dra. ADRIANA GUILLEN le envie carta vía internet en que le advertía unas de las causas del desangre del erario con ocasión de los apresurados e injustos encarcelamientos por no decir que abusivos propiciados por el poder judicial y su resistencia a conciliar, especialmente en la Fiscalía, la cual tiene un comité de conciliación cuya función es la de enviar un abogado particular, es decir, contratado por la entidad para que acuda a las audiencias y lleve una razón suya bajo una proforma de que si bien es cierto, se dio la privación, no puede ser injusta ni desproporcionada porque fue en ejercicio de la acción penal que permite y autoriza la limitación de algunos derechos fundamentales bajo el entendido que es progresiva no obstante que la condena es inexorable.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Mar, 02/05/2013 - 06:05
Las demandas que se presentan contra el Estado no es por la razón que aduce el editorial, solo que, como todo en el orden existe abogados que se dedican al Derecho Administrativo, por lo mismo son los que mas demandas tienen contra él así se les denomine litigantes frecuentes. Claro, a medida que crece el Estado crecen las demandas en su contra, precisamente porque en él y las autoridades que lo encarnan está la obligación de garante de los derechos fundamentales y demás, veánse el art. 2 de la Constitución bajo el entendido que no está en el haber suyo o de los servidores públicos amenazarlos, menos vulnerarlos y lo que hacen las autoridades judiciales administrativas es procurar que la ropa sucia se lave en casa para que no se acuda a organismos y Tribunales internacionales.
Opinión por:

magno356

Lun, 02/04/2013 - 22:07
SEÑORES EDITORIAL, creo que es por la irresponsabilidad del ESTADO, al no respetar LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS COLOMBIANOS; POR EJEMPLO; LA SALUD es un coas y se debe acudir a la acción de tutela para que seamos atendidos, los PÉSIMOS AUMENTOS al SALARIO MÍNIMO, que hacen los empresarios cada año, olvidando que la gente también necesita de alimentos, y su poder de compra cada día desparece paulatinamente, el derecho a educación gratuita; ahora privatizada la universidad pública "O DÍGAME ¿COMO HACE UN COLOMBIANO CON UN SALARIO MÍNIMO para pagar entre (15 A 20 MILLONES promedio que cuesta mandar a un hijo a la universidad por semestre?, et, et. Entonces, es la negligencia del ESTADO y sus funcionarios que están al acecho del engaño, pero el colombiano de hoy ya lee y acude a la justicia.
Opinión por:

magno356

Lun, 02/04/2013 - 22:07
SEÑORES EDITORIAL, mas creo que es por la irresponsabilidad del ESTADO, por no respetar LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS COLOMBIANOS; POR EJEMPLO; LA SALUD es un coas y se debe acudir a la acción de tutela para que seamos atendidos, los PÉSIMOS AUMENTOS al SALARIO MÍNIMO, que hacen los empresarios año año, olvidando que la gente también necesita de alimentos, y su poder de compra cada día desparece paulatinamente, el derecho educación gratuita; ahora privatizada la universidad publica "O DÍGAME ¿COMO HACE UN COLOMBIANO CON UN SALARIO MÍNIMO para pagar entre (15 A 20 MILLONES promedio que cuesta mandar a un hijo a la universidad?, et, et. Entonces, es la negligencia del ESTADO y sus funcionarios que están al acecho del engaño, pero el colombiano de hoy ya lee y acude a la justicia
Opinión por:

magno356

Lun, 02/04/2013 - 21:55
PRESIDENTE SANTOS, ante la decisión de aprobar AUMENTOS SALARIALES y excelentes a FUNCIONARIOS DEL SISTEMA JUDICIAL EN COLOMBIA; da la sensación que se hace necesario entrar a PAROS a nivel nacional, para ser escuchados. De la misma manera debieron ACTUAR los SEÑORES AGENTES JUBILADOS Y ACTIVOS de la POLICÍA DE COLOMBIA, para que se le tuvieran en cuenta sus peticiones en cuanto a un mejoramiento salarial decente, de tal manera que les permita vivir dignamente junto a sus FAMILIAS. ¿Acaso EL GOBIERNO NACIONAL junto a sus MINISTRO están esperando una demanda INTERNACIONAL, por parte de los SEÑORES AGENTES JUBILADOS Y ACTIVOS para que se atrevan a efectuar UN REAJUSTE SALARIAL justo?
Opinión por:

magno356

Lun, 02/04/2013 - 21:49
AL PARO DE ASONAL JUDICIAL; debieron sumarse los SEÑORES AGENTES PROFESIONALES DE LA POLICÍA nacional tanto ACTIVOS COMO JUBILADOS, por los bajos salarios que reciben; puesto que hasta en países vecinos como en el PERÚ, sus POLICÍAS RECIBEN salarios por encima de los (DOS MILLONES DE PESOS); reconociendo su enorme y peligrosa labor, generada por la violencia de los GRUPOS DELINCUENCIA-LES y guerrillas. Pero aclaramos aquellos JÓVENES O POLICÍAS que vemos realmente trabajando y recorriendo las calles de NUESTROS MUNICIPIOS Y CIUDADES DEL PAÍS. De hecho, nombramos a los SEÑORES AGENTES que realmente necesitan reclamar mejores SALARIOS; porque por el contrario “el GRADO DE OFICIALES" O (SUS COMANDANTES), cuentan con salarios decentes y todo tipo de privilegios y debemos aclarar nunca hacen nada, pero el GOBIERNO COLOMBIANO, les pagan excelentes salarios. He DICHO.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio